Final Fantasy XV ya parece ver la luz al final del t¨²nel, despu¨¦s de una ¨¦poca dif¨ªcil en la que su encarnaci¨®n original, Final Fantasy Versus XIII, no parec¨ªa encontrar el rumbo adecuado. Con su transformaci¨®n en la nueva entrega numerada de la franquicia creada por Hironobu Sakaguchi, la cosa pinta mucho mejor que nunca. Y es que Hajime Tabata y su equipo est¨¢n consiguiendo que lo que parec¨ªa un ni?o problem¨¢tico haya mutado en un perfecto modelo de actitud, un v¨¢stago del que sentirse orgulloso y que tiene todas las papeletas para ser, junto a Persona 5, el gran juego de rol nip¨®n del a?o. Habr¨¢ competencia (dentro de la propia compa?¨ªa, Star Ocean 5 o Dragon Quest XI) pero de momento los ingredientes parecen ser los adecuados para crear un cap¨ªtulo suficientemente interesante como para que merezca la pena introducirse de nuevo en un mundo dominado por cristales, magia y otros elementos caracter¨ªsticos de la saga que a¨²n con sus m¨¢s y sus menos, se las ha ingeniado para sobrevivir a las adversidades.Cuesti¨®n de confianza La madrugada del 30 al 31 de enero tuvo lugar el ¨²ltimo Active Time Report (ATR), un evento pregrabado en el que Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV, y Akio Ofuji, responsable de marketing global de la compa?¨ªa, dieron a conocer nueva informaci¨®n sobre el t¨ªtulo, que os resumiremos a continuaci¨®n. No obstante es importante hablar de c¨®mo la compa?¨ªa ha enfocado este proyecto desde el punto de vista puramente comercial, porque parece que algo ha cambiado en el seno de un estudio que ha cambiado el secretismo por las puertas abiertas, sino de par en par, al menos con una rendija a trav¨¦s de la cual visualizar perfectamente lo que ocurre dentro de la habitaci¨®n. Por lo pronto, con FFXV se ha recuperado la tradici¨®n de la franquicia de ofrecer demos jugables de sus productos mucho antes de su salida a la venta, algo que ha ocurrido con casi todos los t¨ªtulos de FFVII en adelante y que aqu¨ª acompa?¨® a la versi¨®n f¨ªsica de Final Fantasy Type-0, tambi¨¦n dise?ado por Hajime Tabata. Hasta aqu¨ª todo era normal, salvo por el hecho de que la compa?¨ªa no se limit¨® a dar una demo 'cerrada'. Square Enix es una de las pocas compa?¨ªas que parecen haber entendido que los tiempos han cambiado y eso se demuestra en c¨®mo suben unboxings de sus propios productos a sus v¨ªas de distribuci¨®n multimedia, la forma en que se comunican a trav¨¦s de redes sociales y en este Episode Duscae, la demo de FFXV, que no se limit¨® a existir y ser juzgada sino que recibi¨® una actualizaci¨®n basada en el feedback de los usuarios. Una compa?¨ªa de tama?o considerable, haci¨¦ndose eco de los usuarios en un contenido gratuito. Lo nunca visto; o al menos, lo rara vez visto. La cosa fue a m¨¢s: los Active Time Report funcionan de la misma manera, y en cada evento en el que Tabata y compa?¨ªa han estado han ofrecido meet and greets con los fans (a t¨ªtulo personal, pude verlo en primera persona el a?o pasado en Gamescom y Paris Games Week). El tema es que con este juego han aprendido, tras siete a?os dando vueltas en su etapa como Versus XIII, que la ¨²nica forma de ganarte al p¨²blico es... trat¨¢ndole con cercan¨ªa. Y de momento la estrategia parece funcionar, aunque gran parte de la culpa la tiene el propio juego: si pintase mal, nada de esto valdr¨ªa. As¨ª pues, todo se resumir¨ªa en lo siguiente: recuperar la confianza de los que han dejado de creer.Contra el imperio Final Fantasy XV nos presenta el Reino de Lucis, la ¨²nica regi¨®n que ha resistido a la embestida del imperio de Niflheim, que busca dominar el mundo y saquear sus riquezas. La ciudad se mantiene a salvo gracias al poder de los cristales, y en este punto es en el que la historia dar¨¢ inicio, d¨¢ndonos el control del pr¨ªncipe Noctis y del resto de su grupo. La historia del juego apenas ha trascendido (y as¨ª debe ser) por lo que hablar de ella en t¨¦rminos espec¨ªficos es complicado, si bien en el ATR de hace un par de d¨ªa si que se les puso nombres a algunos de los villanos a los que haremos frente en el juego y que pertenecen a este citado imperio. Iedolas Aldercapt, por ejemplo, es el l¨ªder supremo de Niflheim, a punto de retirarse pero a¨²n suficientemente poderoso como para intentar poner en jaque aquello que se le antoje. La figura pol¨ªtica m¨¢s influyente en el territorio es, no obstante, Ardyn Izuna, sobre todo gracias a que ayud¨® a expandir la fabricaci¨®n de las armaduras Magitek (os sonar¨¢n de Final Fantasy VI) y design¨® como l¨ªder de esta infanter¨ªa al General Glauca. Un personaje femenino que fue anunciado en la etapa de Versus XIII y que se ha salvado del corte de contenido de aquel proyecto es The Dragoon, nombre en clave de la oficial militar de un grupo de mercenarios llamado Third Army ZCorps 87th Airborn Units. Su nombre real es Aranea Highwind, y porta una armadura dragontina que recuerda al de otros personajes ya vistos en la franquicia... por no mencionar que su apellido, Highwind, y el estar relacionada con unidades a¨¦reas, hacen pensar autom¨¢ticamente en Cid, otro nombre clave en la serie. El ATR ofreci¨® este peque?o background al que podemos a?adir todo lo que sab¨ªamos con anterioridad: que el grupo de Noctis est¨¢ conformado por su guardaespaldas, Gladiolus, y sus amigos Prompto y Lucis, y que habr¨¢ un personaje femenino llamado Lunafreya con un gran papel en la historia. Como dec¨ªamos, hay un gran n¨²mero de inc¨®gnitas, pero para eso jugamos a los juegos de rol -nip¨®n u occidental-: para despejarlas.Mec¨¢nicas renovadas Si jugasteis al Episode Duscae, ya sabr¨¦is m¨¢s o menos c¨®mo funciona Final Fantasy XV en t¨¦rminos de mec¨¢nicas de juego. En caso de que no fuera as¨ª, lo resumiremos diciendo que es una aproximaci¨®n al realismo de lo que ofrece la saga Kingdom Hearts. Esto significa que no hay combates aleatorios, tampoco turnos, y que todo se realiza en tiempo real con buen ¨¦nfasis en los combos y en apoyarse en los compa?eros. En todo momento controlamos a Noctis, que puede cambiar de arma en tiempo real para encadenar movimientos y hacer ataques espectaculares, mientras que el resto de personajes en pantalla funcionan a trav¨¦s de la IA, ya sea cur¨¢ndonos o atacando por su cuenta. Quedando esto claro, y dejando de lamentarnos porque no sea un RPG en la l¨ªnea tradicional, hay muchas cosas interesantes en FFXV que le pueden hacer destacar si saben aprovecharlas. Una de ellas es el feeling de los movimientos, mediante mec¨¢nicas como el warp, que nos lanza directamente a un punto determinado del escenario para as¨ª desplazarnos agilmente tanto dentro como fuera de los combates. Otro, el parry: no es nuevo en el g¨¦nero, pero poder bloquear ataques y contraatacar es una buena forma de eliminar la sensaci¨®n de que machacar botones sea remotamente una opci¨®n. A todo lo que ya sab¨ªamos, no obstante, hay que sumarle algo que se pudo ver en el ATR y que puede dar un giro importante a la percepci¨®n que se tiene de este proyecto. Y es que sumado al uso de veh¨ªculos para desplazarnos (el m¨¢s importante es el coche de los protagonistas) o la concepci¨®n de mundo abierto sin tiempos de carga entre zona y zona, encontramos la toma de bases militares. En el v¨ªdeo recuerda un poco a lo visto en The Phantom Pain e incluso a lo planteado en Just Cause 3: en ciertos segmentos, Noctis y c¨ªa deber¨¢n acabar con una serie de soldados para llegar a un punto de la base militar y cumplir un objetivo, que puede ser por ejemplo acabar con un mecha gigante. Para ello habr¨¢ dos variantes: ir de forma sigilosa, evitando ser descubiertos, o sencillamente liarnos a tortazos con los enemigos combatiendo de forma normal. Habr¨¢ que ver la cantidad de estas secciones que encontraremos en el juego, pero desde luego parece aportar variedad a las mec¨¢nicas b¨¢sicas. Tambi¨¦n se habl¨® de las magias, y de c¨®mo afectar¨¢n al escenario en tiempo real: por ejemplo, si lanzamos Piro en una zona con hierba quemaremos las briznas, generando humo. La fecha de salida, muy pronto Ser¨ªa absurdo negar que hay muchas dudas que rodean a un juego como Final Fantasy XV, pero vienen dadas sobre todo de aquella primera mitad del desarrollo que correspond¨ªa a otro proyecto, al embri¨®n, titulado como Versus XIII. De momento la compa?¨ªa asumi¨® el riesgo de ofrecer una demo del juego y sobrevivi¨® a esa tarea, y est¨¢ trabajando para que todo salga adelante cuanto antes. El 31 de marzo es la fecha fijada por Hajime Tabata y su equipo para hacer una ¨²ltima presentaci¨®n del juego que les llevar¨¢ de su Jap¨®n natal a Los ?ngeles, donde ense?ar¨¢n los ¨²ltimos contenidos que consideren relevantes antes de su lanzamiento y aprovechar¨¢n para dar una fecha definitiva adem¨¢s de confirmar su precio. Se sabe que FFXV llegar¨¢ en 2016 y que tendr¨¢ un estreno global en todos los territorios, as¨ª que ahora s¨®lo queda lo m¨¢s dif¨ªcil: el d¨ªa y el mes. Nosotros tenemos muchas ganas de descubrirlo, ?y vosotros?