Dark Souls III - Juegazos de 2016
La tercera entrega de la obra de Miyazaki quiere encumbrarse en la nueva generaci¨®n de consolas con un combate m¨¢s din¨¢mico, novedades jugables y sorpresas a base de muerte y destrucci¨®n.
Dark Souls 3 es uno de los Juegazos de 2016 que est¨¢n por llegar. Al menos sobre el papel y con una herencia recibida y un legado que invitan al optimismo. El juego de From Software quiere brillar con luz propia en una nueva generaci¨®n de consolas que ya ha visto de lo que son capaces con Bloodborne y, en menor medida, con la revisi¨®n Scholar of the Sin de Dark Souls 2. Pero esta tercera entrega numerada de la serie de Miyazaki es algo m¨¢s que el estreno ¡®oficial¡¯ de la franquicia: es la consolidaci¨®n de una manera de entender los Action RPG que se ha demostrado exitosa y s¨®lida desde que Demon¡¯s Souls saliera en exclusiva para Playstation 3 har¨¢ pronto siete a?os. Dark Souls 3 promete recuperar la esencia de la saga que qued¨® en el limbo con Bloodborne, un juego m¨¢s enfocado al combate, pero evolucionando con todo lo que han aprendido de sus predecesores. Que no es poco.
En todo caso, la tercera entrega de la saga llega con muchos retos por superar en esta entrega. Por un lado tenemos la obligaci¨®n de compararlo con Dark Souls, el original. Para muchos la secuela de dicho juego dej¨® por el camino matices y detalles que le hac¨ªan perder algo de fuerza. Y posiblemente tuvieran raz¨®n en ciertos elementos que van desde un mundo no tan bien interconectado (en eso, Dark Souls era simplemente brillante y te hac¨ªa plantear, con una mezcla de inter¨¦s y asombro, c¨®mo ser¨ªa un mapa del mundo del juego plasmado en papel) a cierta accesibilidad en las primeras horas, conexi¨®n entre las hogueras mucho m¨¢s ¨¢gil y algunos jefes no tan inspirados en patrones. Pero no nos enga?emos, Dark Souls 2 era para muchos, entre los que me incluyo, un juego excelente que tambi¨¦n sab¨ªa, o pretend¨ªa, equilibrar ciertas propuestas confusas de la primera entrega. ?Y Dark Souls 3? Seguramente seguir¨¢ este camino pero recuperando parte de lo que hemos enumerado anteriormente.
Pero es el combate lo que realmente hereda alguna de las virtudes del juego de PS4. No es lo mismo, pero habiendo jugado a la saga Souls y al t¨ªtulo de PS4 queda claro que si hubi¨¦ramos hecho el ejercicio a la inversa, pasar de Bloodborne a Dark Souls, el resultado final ser¨ªa el de un sistema de combate muy similar a lo que tendr¨¢ la tercera entrega numerada de la saga. Un movimiento de personaje mucho m¨¢s ¨¢gil, con saltos y dashes que se ejecutan de manera m¨¢s suave y din¨¢mica y la posibilidad de optimizar la barra de br¨ªo de mejor manera que antes. El resultado es satisfactorio, ya que no se convierte en un Bloodborne donde el movimiento, los parries y las evasivas mandan, pero tampoco estamos tan encorsetados como anta?o. Adem¨¢s, la disposici¨®n de los enemigos nos obliga a plantear los combates de manera distinta a la de la Pesadilla del Cazador.
El escudo vuelve a ser protagonista, tambi¨¦n tipolog¨ªas de arma mucho m¨¢s convencionales como la alabarda, las espadas dobles o los grandes espadones, adem¨¢s de los arcos y, c¨®mo no, el retorno de la magia como un elemento imprescindible que se potencia y ofrece muchas m¨¢s posibilidades. Tambi¨¦n tendremos mec¨¢nicas nuevas como los Arts, ataques especiales que tienen las armas de nuestra mano derecha y que var¨ªan en posici¨®n y en efecto seg¨²n cada momento y tipo de arma. Los ¨ªtems y otras sorpresas que nos aguardan, se ha prometido que volveremos a tener una gran cantidad de armas por buscar y rebuscar a diferencia de Bloodborne, completan una oferta conocida pero con detalles pensados para evolucionar la f¨®rmula de toda la vida.
Uno de los elementos que se le pide a Miyazaki es creatividad y capacidad de reinventar situaciones que hemos vivido intensamente durante a?os. Han desfilado decenas de jefes finales, algunos de opcionales, otros de imposibles, y Dark Souls 3 tiene aprendida la lecci¨®n de varios de los jefes que vimos en Dark Souls 2. De momento hemos visto pocas cosas pero nos han gustado. Monstruosidades que no responden a proporciones l¨®gicas, patrones que var¨ªan en combate m¨¢s veces de la cuenta y golpes que te pueden dejar fuera de combate con tan solo rozarte. Faltar¨¢ ver como se mueven los dem¨¢s (ya hemos visto que hay dragones y caballeros que golpean antes de preguntar) pero las expectativas en este sentido son tambi¨¦n elevadas.
Respecto a Bloodborne, la ¨²ltima de las entregas, volvemos a los entornos de fantas¨ªa medieval donde los grandes castillos, las estructuras solemnes y el bestiario cl¨¢sico de dragones, ogros, esqueletos y otros seres abominables se presentar¨¢n ante nosotros. El toque victoriano y m¨¢s inquietante de la ¨²ltima obra de PS4 no parece estar tan presente, aunque relativamente. Miyazaki ha confirmado que el juego se ubicar¨¢ en pleno apocalipsis, algo que puede decir muchas cosas o puede no significar demasiado. Lo que queda claro es que en nuestra aventura, de la que se desconocen las motivaciones que tenemos para adentrarnos en este infierno, no habr¨¢ ning¨²n camino sencillo y el contexto puede tener un toque m¨¢s oscuro de lo que est¨¢bamos acostumbrados hasta la fecha.
Dark Souls 3 sale el 12 de abril en PC, Playstation 4 y Xbox One. En Europa tendremos que esperar ya que ser¨¢ durante el mes de marzo cuando salga en Jap¨®n, por lo que el degoteo de informaci¨®n y gameplays del juego desde esa fecha ser¨¢ mucho m¨¢s insistente. Y podremos empezar a comprobar si estamos ante uno de los Juegazos de 2016.
- Acci¨®n
- RPG
Dark Souls III es la tercera entrega de la saga de acci¨®n y rol Dark Souls a cargo de From Software y Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Ad¨¦ntrate en un universo lleno de enemigos y entornos descomunales, un mundo en ruinas en el que las llamas se est¨¢n apagando. Los jugadores se sumergir¨¢n en la atm¨®sfera ¨¦pica de un mundo de oscuridad gracias a un juego m¨¢s r¨¢pido y una intensidad de combate ampliada.