La desarrolladora italiana Milestone se ha caracterizado hist¨®ricamente por desarrollar videojuegos vinculados con el mundo del motor y sus diferentes disciplinas. Moto GP, MXGP o el reciente RIDE, son algunos ejemplos muy conocidos de los t¨ªtulos que han llevado su firma. Aunque l¨®gicamente no estamos hablando de grandes referentes dentro del g¨¦nero, est¨¢ claro que Milestone conoce bien a su p¨²blico y ofrece productos destinados a los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de cada disciplina. Para esta nueva entrega, S¨¦bastien Loeb ha prestado su imagen y ha participado estrechamente para crear algunos de los contenidos m¨¢s interesantes del t¨ªtulo. A¨²n as¨ª nos encontramos con un videojuego que pese a sus buenas intenciones presenta graves deficiencias jugables y contenidos muy limitados.Alocadas leyes de la f¨ªsica Los rallies son una disciplina deportiva muy querida por los jugadores ya que ha contado con grandes t¨ªtulos a lo largo de su historia. En esta ocasi¨®n, S¨¦bastien Loeb Rally Evo presenta buenas ideas pero no llega a suplir ese vac¨ªo de grandes t¨ªtulos que dura ya demasiado tiempo. Al ponerte al volante (ya sea con alguno de los volantes compatibles o con el mando) queda claro que este t¨ªtulo est¨¢ muy lejos de ser un simulador y que la experiencia jugable como arcade tampoco es buena. A pesar de contar con diferentes superficies (tierra, asfalto, gravilla, barro y nieve) el control es poco preciso y ofrece f¨ªsicas muy poco realistas. Coches que salen volando, choques contra objetos invisibles, falta de tacto seg¨²n las diferentes superficies y una absurda aleatoriedad en las colisiones con el entorno, convierten la experiencia en una especie de juego de azar. Al poco realismo de las f¨ªsicas y la falta absoluta de precisi¨®n en la conducci¨®n se le une una mala implementaci¨®n de los rivales en las carreras Rallycross. Chocar contra otros coches y verlos desaparecer, impactos que incumplen las leyes de la f¨ªsica universal y una IA previsible y poco competitiva son las se?as de identidad de un modo de juego que pone de manifiesto todas las carencias de esta nueva entrega a nivel jugable.
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Si conseguimos dejar de lado todos estos problemas (algo que el jugador medio no conseguir¨¢) encontramos un videojuego que puede llegar a ser divertido. Uno de los elementos jugables mejor implementados son las ¨®rdenes del copiloto. Gracias a un peque?o tutorial conoceremos todos los tecnicismos necesarios para conducir al l¨ªmite y en competici¨®n, siempre en castellano, iremos escuchando puntualmente los consejos de nuestro compa?ero. Para intentar facilitar la experiencia a los jugadores menos experimentados, S¨¦bastien Loeb Rally Evo presenta varias ayudas a la conducci¨®n. Asistencia de frenado, control de estabilidad, cambio autom¨¢tico o la dificultad de la IA son algunos de los elementos que nos permitir¨¢n adaptar el juego a nuestras necesidades. El rebobinado es otra de las ayudas que podemos utilizar y, aunque cuenta con tiempo suficiente para subsanar los errores cometidos, tiene una implementaci¨®n deficiente. El principal problema surge cuando intentamos hacer un segundo rebobinado en la misma zona y nos damos cuenta de que no es posible. ?Qu¨¦ ocasiona esto? Que si hemos fallado en una zona y volvemos a tropezar en la misma piedra (s¨ª, los humanos somos as¨ª) no vamos a poder rebobinar otra vez. Todas estas deficiencias jugables lastran irremediablemente la experiencia y, aunque el videojuego puede llegar a ser divertido si obviamos muchos de sus defectos, el t¨ªtulo no est¨¢ a la altura de sus competidores ni de lo que se espera de un videojuego en 2016.
Coches y circuitos S¨¦bastien Loeb Rally Evo cuenta con un total de 58 coches de 17 fabricantes diferentes que van desde los a?os 60, pasando por los dorados a?os del Grupo B hasta los actuales 1.6. Marcas como Lancia, Peugeot, Renault, Subaru, Mitsubishi y Volkswagen han cedido coches tan emblem¨¢ticos como el Renault 5 Maxi Turbo del 85, el Mitsubishi Lancer Evo VI, el Mini Cooper S del 64, el Lancia Delta Integrale V8, el Citroen C4 Rally Car de 2008 o el Peugeot 208 T16 dise?ado en exclusiva para la ascensi¨®n de Pikes Peak. El nutrido plantel de veh¨ªculos cuenta con un fiel acabado exterior, patrocinadores oficiales y un sistema de da?os que, sin ser muy realista, presenta deformaciones externas bien implementadas. Dadas las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas tan dispares de control y potencia de todos estos veh¨ªculos, el videojuego ofrece variedad en el control vinculada principalmente a las distintas categor¨ªas existentes. De esta forma no esper¨¦is una gran diferencia entre coches con caracter¨ªsticas parecidas y en cuanto a los reglajes, que podremos modificar al principio de la competici¨®n, tampoco ofrecer¨¢n un cambio tan radical como cabr¨ªa esperar. Un aspecto muy interesante que est¨¢ disponible es la posibilidad de personalizar los veh¨ªculos con diferentes vinilos, colores, tipograf¨ªas, n¨²meros o matr¨ªculas, un a?adido que nos permitir¨¢ darle un toque ¨²nico a nuestros coches.
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Los trazados son otro de los puntos importantes en todo buen videojuego de rallies que se precie. En Rally Evo nos encontramos con un total de 64 tramos de rally que nos llevar¨¢n a Italia y Francia en asfalto, Gales en barro, Australia, M¨¦xico y Finlandia en tierra y Suecia y Montecarlo en Nieve. En todos estos tramos, tal y como sucede en la competici¨®n oficial, competiremos en solitario contra el crono. Las localizaciones cuentan con un acabado gr¨¢fico decente y con una gran fidelidad respecto a los trazados originales, a¨²n as¨ª el resultado final est¨¢ lejos de los est¨¢ndares de calidad que hemos visto en los ¨²ltimos a?os y se echan de menos muchas pruebas m¨ªticas del WRC como la espa?ola. Texturas de baja calidad, efectos de part¨ªculas poco realistas y una sensaci¨®n latente de falta de vida no conseguir¨¢n aportar verosimilitud a las localizaciones disponibles. A estas deficiencias visuales se le suman los problemas anteriormente mencionados con las f¨ªsicas, algo mucho m¨¢s importante, ya que afecta directamente a la jugabilidad. Adem¨¢s de los cl¨¢sicos tramos de rally, el nuevo t¨ªtulo de Milestone cuenta con 5 pistas Rallycross . Estos divertidos circuitos, especialmente dise?ados para competir contra otros coches en tiempo real, ofrecen una experiencia de juego diferente, pero la f¨ªsica (otra vez la maldita f¨ªsica) muestra a¨²n m¨¢s sus carencias al interactuar con otros veh¨ªculos. Si alg¨²n coche no desparece o no te sales de la pista de formas inexplicables, es muy posible que disfrutes de una buena competici¨®n incluyendo la divertida Joker Lap. Por ¨²ltimo, tenemos Pikes Peak . Para quien no lo conozca es la famosa "The Race to the Clouds" que se disputa anualmente en Colorado (Estados Unidos) desde 1916. Esta espectacular ascensi¨®n por la monta?a con 20 kil¨®metros de recorrido y 156 curvas es una de las pruebas m¨¢s espectaculares de este nuevo t¨ªtulo. Curvas que miran al vac¨ªo, veh¨ªculos dise?ados en exclusiva para esta carrera y el r¨¦cord de S¨¦bastien Loeb como objetivo, son algunos de los alicientes de esta alucinante competici¨®n.
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Loeb es la estrella El modo "Loeb Experience" es uno de los m¨¢s atractivos de esta nueva entrega. Contando con la colaboraci¨®n del m¨ªtico piloto franc¨¦s, vamos a repasar toda su carrera deportiva a trav¨¦s de entrevistas reales y pruebas especiales. Este extenso modo cuenta con 27 eventos y repasar¨¢ la carrera deportiva de Loeb desde sus inicios en 1998, pasando por su confirmaci¨®n como estrella mundial y acabando con el espectacular r¨¦cord obtenido en Pikes Peak en 2013. Antes de cada nueva etapa de su vida veremos entrevistas con el piloto franc¨¦s en las que nos contar¨¢ sus recuerdos de aquellos a?os (todo ello doblado al castellano) y podremos conocer de primera mano la interesante vida del piloto. Tambi¨¦n tendremos la opci¨®n de completar cada etapa de su vida en el orden que queramos, y lo mismo sucede con las carreras disponibles dentro de cada una de ellas. Sin duda, "Loeb Experience" es uno de los alicientes m¨¢s interesantes y divertidos de esta nueva entrega."Carrera" es el modo m¨¢s extenso y exigente de S¨¦bastien Loeb Rally Evo. Aqu¨ª iniciaremos nuestra andadura en los rallies siendo un joven piloto que debe ascender entre sus rivales gracias a los puntos de experiencia que obtiene con cada carrera, seg¨²n los resultados y la dificultad seleccionada. De la misma forma se conseguir¨¢n cr¨¦ditos para comprar coches y acceder a nuevas pruebas, pudiendo tambi¨¦n alquilarlos por un precio m¨¢s asequible, aunque esto no nos reportar¨¢ beneficio. En total existen 9 disciplinas entre las que se encuentran: Debut, Junior, Vintage y New Era. Cada una de ellas contar¨¢ con diferentes categor¨ªas y eventos en los que podremos obtener Oro, Plata o Bronce seg¨²n nuestro rendimiento. A medida que vayamos consiguiendo buenos resultados ascenderemos en la clasificaci¨®n de pilotos e iremos desbloqueando Loeb Events. Estos eventos especiales tendr¨¢n al propio S¨¦bastien Loeb como mentor y nos retar¨¢n a llegar a lo m¨¢s alto. Sin duda, "Carrera" ofrece una experiencia divertida, extensa e interesante gracias a la participaci¨®n de Loeb y las m¨²ltiples pruebas existentes, sin embargo el modo se encuentra muy lejos de otros modos carrera que nos hac¨ªan sentir m¨¢s involucrados con la ascensi¨®n de nuestro piloto.
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Adem¨¢s de estos dos modos, Rally Evo cuenta con un nutrido grupo de modos cl¨¢sicos. "Campeonato Rally" nos permite disputar todas las pruebas disponibles en el orden que queramos, con los coches que tengamos o alquilemos, con las localizaciones que m¨¢s nos gusten y configurando las pruebas libremente. De la misma forma, "Rally" nos permite disputar una sola prueba pudiendo modificar todos esos mismos aspectos. "Contrarreloj" por su parte nos llevar¨¢ a luchar contra rivales fantasmas para intentar limar las ¨²ltimas d¨¦cimas a nuestros mejores registros. Por ¨²ltimo disponemos de una "Pista de Pruebas" situada en una cantera en la que podremos circular libremente con nuestros coches y elegir participar en los diferentes eventos que hay repartidos por todo el trazado. Una buena forma para conocer nuestros coches y llevarlos al l¨ªmite desde el primer momento.Solo multijugador online S¨¦bastien Loeb Rally Evo cuenta con dos modos multijugador online interesantes. En "Rally" vamos a poder disputar carreras con hasta 16 jugadores con todos los trazados y categor¨ªas disponibles. Ya que estamos ante un t¨ªtulo de rallies estas carreras ser¨¢n contra el crono de nuestros rivales, por lo que estaremos solos en los trazados. Si lo que queremos es poder competir contra otros jugadores en tiempo real dentro de un mismo circuito, nuestro modo es "Rallycross" . Aqu¨ª el jugador disputar¨¢ carreras con hasta 6 jugadores simult¨¢neos en los circuitos especiales de Rallycross en las que son con toda seguridad las carreras m¨¢s alocadas del multijugador online. Una pena que no incluya pantalla partida, un aliciente jugable que hubiese sido muy importante en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
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Un acabado audiovisual muy flojo No se esperaba que S¨¦bastien Loeb Rally Evo fuese un referente gr¨¢fico de la actual generaci¨®n, pero el acabado que presenta este t¨ªtulo a nivel visual es bastante flojo. Texturas de baja calidad, popping, un alocado sistema de part¨ªculas, modelados realistas pero poco detallados y efectos de luces muy b¨¢sicos son algunas de las deficiencias m¨¢s evidentes. A¨²n as¨ª el t¨ªtulo intenta ofrecer el mayor realismo posible y muestra efectos de lluvia y diferentes zonas horarias (amanecer, mediod¨ªa, atardecer y noche) que, aunque no cuentan con paso del tiempo y su acabado dista mucho de ser realista, ofrecen algo m¨¢s de variedad a los trazados y una experiencia de juego m¨¢s completa. Pero aunque visualmente podamos aceptarlo tal y como es, en la optimizaci¨®n se ha hecho un muy mal trabajo. En PC el videojuego va a unos excelentes 1080p y 60fps pero en PlayStation 4 baja a 30fps manteniendo la misma resoluci¨®n, quedando a 900p y 30fps en Xbox One. Es evidente que entre PS4 y Xbox One algunos t¨ªtulos han presentado diferencias visuales a favor de PS4, pero es que no encontramos ante un t¨ªtulo gr¨¢ficamente muy limitado y a¨²n as¨ª no ha conseguido mantener la misma resoluci¨®n y en ambas plataformas se queda en unos inaceptables 30fps. Esta tasa de fotogramas por segundo es muy importante en los videojuegos de conducci¨®n y a¨²n m¨¢s cuando hablamos de un t¨ªtulo de rallies, por lo que es incomprensible que Rally Evo no mantenga los 1080/60 en todas las plataformas. Como aspecto positivo,? cabe destacar que existen un total de 7 puntos de vista diferentes y la interesante posibilidad de utilizar un Modo Foto para capturar nuestros mejores momentos durante las repeticiones.
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A nivel sonoro nos encontramos con un t¨ªtulo correcto. La sonorizaci¨®n de los veh¨ªculos es muy b¨¢sica, con sonidos repetitivos y pr¨¢cticamente id¨¦nticos entre los coches de una misma categor¨ªa , y adem¨¢s cuenta con efectos sonoros? poco realistas. Por el contrario la banda sonora es bastante buena y aporta dinamismo a la navegaci¨®n por los men¨²s y los tiempos de pausa. Por ¨²ltimo cuenta con un buen doblaje al castellano que nos guiar¨¢ por todo el juego, durante las entrevistas a Loeb y como copiloto durante las carreras, un muy buen detalle que es de agradecer.