Deus Ex Mankind Divided - Juegazos del 2016
Hemos probado Deus Ex: Mankind Divided. Y nos encanta. Si disfrut芍steis de las posibilidades que ofrec赤a Adam Jensen en &Human Revolution*, preparaos, porque este Adam Jensen 2.0 se pone en Modo Turbo para destrozar a sus enemigos con decenas de nuevas habilidades.
El pasado mes de diciembre visit芍bamos los estudios de Square Enix en Londres para probar de primera mano dos de los niveles del nuevo Deus Ex: Mankind Divided. Las sensaciones no solo fueron muy buenas, sino que la segunda aventura del investigador privado convertido en ciborg asesino nos sorprendi車 por la vuelta de tuerca que hab赤a dado a la propuesta original. Nada se ha cambiado, pero a la vez, todo se ha mejorado. Es una sensaci車n dif赤cil de explicar, hasta que te pones a los mandos de Mankind Divided.
Si algo funciona, no lo cambies: mej車ralo
Esa parece ser la principal premisa del nuevo t赤tulo de Eidos Montreal y Square Enix. Si el primer t赤tulo fue tan aclamado ante la cr赤tica y los usuarios y produjo tan buenas sensaciones, darle un giro dram芍tico a unas bases tan s車lidas ser赤a un error muy serio. As赤, Mankind Divided apuesta por un &continuismo evolucionado* en el que las mec芍nicas originales se mantienen intactas en cuanto a su planteamiento pero todo lo que rodea a la jugabilidad (y al apartado gr芍fico, claro) est芍 un escal車n por encima de la entrega original.
El sistema de coberturas responde mejor, el apuntado es m芍s certero y tanto los men迆s como la selecci車n de habilidades son mucho m芍s fluidas. Los escenarios, que ya de por s赤 en el primero ofrec赤an enormes posibilidades a la hora de encararlos, se han ampliado esta vez dr芍sticamente. As赤, por ejemplo, en el nivel de Praga que pudimos probar en Londres, d車nde hab赤a que infiltrarse en un teatro, hab赤a m芍s de una veintena de rutas diferentes para alcanzar el objetivo final. Esto, se?a ya de identidad de Human Revolution aunque en una escala menor, no hace m芍s que reforzar esa sensaci車n no solo de libertad, sino de rejugabilidad. No estamos ante trofeos o coleccionables (que tambi谷n los hay) sino en rutas que cambian por completo toda la acci車n y que incitan a ser rejugadas hasta encontrar cu芍les son todos los caminos.
El Adam Jensen m芍s potente
Evidentemente, repetir protagonista era un factor de riesgo-recompensa muy alto, y el estudio ha sabido compensarlo con acierto. No solo bastaba con elaborar una nueva trama, mejorar los gr芍ficos y darle un plus de calidad a la jugabilidad. Jensen es el n迆cleo principal de Human Revolution, y as赤 deb赤a ser tambi谷n en Mankind Divided. ?Queremos ser unos maestros del sigilo o unos asesinos despiadados que no temen a nada? ?Letales o no letales? ??giles y mortales, o preferimos convertirnos en un escudo humano y arrasar cual Bers谷rker el campo de batalla? La personalizaci車n de las habilidades de Adam era esencial para definir nuestro modo de juego y sentir 迆nico nuestro personaje, y lo sigue siendo en Mankind Divided.
Esta vez, al margen de la elecci車n del tipo de armamento que queremos emplear antes de cada misi車n (letal, no letal, corto alcance, largo alcance, combinado#), el n迆mero de habilidades de Jensen ha crecido de manera notable, e incluso se ha hecho caso a muchas mejoras que los aficionados reclamaban. Es el caso, por ejemplo, del Tif車n. En Human Revolution es un torbellino mortal de peque?as cargas explosivas que aniquila a todos los enemigos que nos rodean. Los fans pidieron una versi車n no letal de esa habilidad, y aqu赤 la tienen.
Y es que eso es lo que define la esencia de Deus Ex Mankind Divided. Es un t赤tulo que premia al jugador, que le da la oportunidad de jugar al juego como 谷l quiere, sin restricciones, m芍s all芍 del objetivo a cumplir. Hay una gran variedad de caminos, de habilidades, de armas, y en ti recae la responsabilidad de elegir. ?Qu谷 quieres pasarte el juego lo m芍s r芍pido posible, te gusta ser directo y amas los tiroteos? Pues tienes tu hueco. ?Qu谷 prefieres la exploraci車n, el sigilo y ser meticuloso descubriendo cada secreto y ruta alternativa? Pues el juego te lo recompensa constantemente.
Los aumentados, en busca y captura
La trama de Human Revolution es una de las mejores que pudimos encontrar la anterior generaci車n. S赤, quiz芍 sea una afirmaci車n demasiado personal. Y s赤, quiz芍 los finales no estuvieran del todo a la altura. Pero es de recibo reconocer que ten赤a la tensi車n, los giros y los misterios suficientes como para que siempre quisi谷ramos m芍s. Los finales abiertos no dejaban mucho margen para una secuela, aunque pudiera parecer lo contrario, pero aqu赤 estamos. Jensen repite, y la evoluci車n del argumento est芍 llevada a cabo de una manera m芍s que interesante.
Estamos en un mundo totalmente conmocionado por los descubrimientos de Adam en Human Revolution, y ahora la gente teme a los aumentados, los caza y los asesina sin reparos. Los gobiernos pretenden acabar con todo vestigio de lo que las grandes corporaciones planearon en la entrega original. No queremos desvelaros mucho, como siempre, sobre la historia para no favorecer ning迆n tipo de &spoiler*, pero ya os adelantamos que solo con el primer nivel en Dub芍i y lo que all赤 acontece, quedar谷is tan enganchados o m芍s como con el arranque de Human Revolution.
Una distop赤a Cyberpunk inigualable
Con permiso de Cyberpunk 2077, y hasta que su lanzamiento demuestre que puede coronarse como el rey en este apartado, Human Revolution y Mankind Divided poseen un apartado art赤stico soberbio y que demuestra lo que ocurre cuando los desarrolladores ponen todo el cuidado en el detalle y la ambientaci車n. La aventura de Jensen te atrapa por completo. Los escenarios, los enemigos, los di芍logos y las cinem芍ticas. Todo est芍 en perfecta sincron赤a, todo te hace pensar que est芍s totalmente inmerso en la trama y todo lo que le rodea.
Esta vez, Mankind Divided consigue algo dif赤cil, y es superar la ambientaci車n del primero en diferentes localizaciones. La Detroid de Human Revolution era, para muchos, algo peque?a y carente de vida, pero pose赤a una ambientaci車n muy conseguida, y gran parte de ello se deb赤a a que al concentrarse toda la aventura en aquel nexo, la personalidad que este adquir赤a era muy fuerte. Cambiar tanto de localizaci車n, recorrer el mundo, como hacemos en Mankind Divided, ten赤a el riesgo de difuminar esa sensaci車n, pero Eidos ha conseguido que no sea as赤. Cada escenario es totalmente distinto del anterior, pero a la vez todos mantienen a la perfecci車n esa atm車sfera opresiva de un futuro dist車pico que se cae a pedazos.
Conclusi車n: la secuela m芍s digna
Mankind Divided no es perfecto, eso es m芍s que evidente. Durante la demostraci車n a la que tuvimos acceso, fuimos testigos de varios bugs y fallos, algunos muy importantes y otros algo m芍s livianos. Nuestra partida se &colg車* en m芍s de una ocasi車n y tuvimos que reiniciar el equipo (cabe mencionar que solo tuvimos acceso a la versi車n de PC). Es l車gico, entonces, que el juego se haya retrasado hasta agosto, y esperemos que este tiempo extra sirvan para pulir estos errores con el fin de que la experiencia sea la que el t赤tulo se merece.
M芍s all芍 de eso, el t赤tulo es todo lo bueno de Human Revolution, todo lo malo corregido, y, en general, un t赤tulo de una calidad enorme con unas posibilidades y un planteamiento que prometen coronarlo como uno de los inolvidables de este 2016, y de toda la generaci車n, al igual que ocurri車 con Human Revolution. Toca, como siempre, esperar al pr車ximo mes de agosto para ver si el resultado final coincide con nuestras impresiones, pero si el t赤tulo est芍 a la altura de lo que nosotros pudimos probar, todo parece indicar a que as赤 ser芍.
- Acci車n
- Aventura
Deus Ex: Mankind Divided, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Square Enix, es una nueva entrega de la saga de aventuras y ciencia ficci車n Deus Ex para PC, PlayStation 4 y Xbox One protagonizada por Adam Jensen en un mundo futurista donde la poblaci車n se divide entre gente normal y aumentada.