Gravity Rush: Remastered
- PlataformaPS48
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorSCE Japan Studio
- Lanzamiento02/02/2016
- TextoEspa?ol
Gravity Rush Remastered, An¨¢lisis
Hace 4 a?os nos sumergimos en una experiencia ¨²nica para la entonces prometedora PS Vita. Mucho ha cambiado desde entonces, pero no la sensaci¨®n de retorcer la gravedad como superpoder que el genial Gravity Rush nos planteaba, ahora remasterizado en PS4.
25 de mayo de 2012¡ ?Os acord¨¢is de ese a?o? Hac¨ªa tres meses que PS Vita se estrenaba en Europa, y empezaban a llegarle AAAs y anunciarse otros que pintaban tan bien como ese Killzone Mercenary, a la postre uno de los mayores espect¨¢culos visuales que la port¨¢til nos ha dado. Ese 25 de mayo public¨¢bamos el an¨¢lisis de uno que se hab¨ªa colado siempre en eventos, en ferias y anuncios, pasando del fondo al primer plano. Gravity Rush era su nombre, y nos presentaba un mundo nuevo en el que todo lo que la consola ten¨ªa para ofrecer ¨Cpantalla y panel trasero t¨¢ctiles, gir¨®scopos, doble stick- se usaban para retorcer el mundo a nuestro alrededor. El juego, un triple A en toda regla, no gust¨® por igual a todos, ya que exig¨ªa acostumbrarse a su control y sobre todo a su c¨¢mara, pero a cambio nos ofrec¨ªa una experiencia ¨²nica que apenas hemos visto continuar en todo este tiempo con obras contadas como el fallido Rodea the Sky Soldier de Wii U.
Pero Tempus Fugit que le dicen, el tiempo pasa inexorablemente y hoy, al menos en Occidente, Vita es un sistema con un potencial enorme malgastado que sigue sin recibir los AAA que su antecesora PSP s¨ª tuvo ¨Ces incre¨ªble ver c¨®mo en Jap¨®n el sistema est¨¢ vivo y cada semana coloca juegos en el Top Ten de all¨ª. Pero esto no va de la pol¨ªtica de Sony para con su port¨¢til en Occidente, sino de un juego en s¨ª. Keiichiro Toyama, el hombre que nos aterroriz¨® con el primer Silent Hill y Forbidden Siren, siempre quiso volver al mundo que cre¨® de la nada. Y cuando parec¨ªa que Kat y su gato nunca regresar¨ªan, de repente vemos un anuncio: Gravity Rush 2 y para PlayStation 4. Una sorpresa en toda regla que aunque nos deja un poso de amargura ¨Cdeber¨ªa haber salido hace un par de a?os al menos y en Vita-, nos alegra a los que nos enamoramos de aquella IP. Preparando el terreno nos llega esta semana Gravity Rush Remastered, un port del original para PS4 que traslada el universo y le da un nuevo aire gracias al control de sobremesa.
Gravit¨¦
En este port nos encontramos con dos apartados importantes: Control y Gr¨¢ficos, ya que la historia y su narrativa no se han tocado. Jugablemente, el Gravity Rush original exig¨ªa hacer cabriolas en PS Vita, ya que el secreto era que no ten¨ªamos control total sobre la ingravidez como si estuvi¨¦semos volando, sino m¨¢s bien como si dirigi¨¦ramos la flotabilidad en gravedad cero del personaje. A un toque de bot¨®n empez¨¢bamos a levitar, y con el stick derecho o moviendo la consola coloc¨¢bamos el punto de mira hacia d¨®nde quer¨ªamos ir y apret¨¢bamos de nuevo el bot¨®n para flotar a toda velocidad hacia all¨ª. En PS4, al igual que con el magistral port de Tearaway, toda la experiencia se beneficia del uso de un mando, ya que si algo ha hecho bien Bluepoint Games es adaptar el mapeado al DualShock 4 de la misma forma. O sea, que podemos dirigir hacia d¨®nde flota Kat tanto con el stick como ayud¨¢ndonos del sensor del propio pad.
Al verlo en una pantalla mayor, tenemos m¨¢s sensaci¨®n de controlar al personaje. Aunque rese?amos que a los que no les gust¨® esta mec¨¢nica y sobre todo la c¨¢mara del juego, estas siguen siendo las mismas s¨®lo que a pantalla grande y con una tasa de frames mayor y m¨¢s estable. Dadas las posibilidades, la verdad es que nos habr¨ªa gustado ver alg¨²n minimo a?adido en cuanto al sistema de combate en su salto a la sobremesa, muy centrado en Vita en patadas y combos tanto en tierra como en el aire, que no se ha tocado. Es por ello que este Remastered nos da m¨¢s control sobre el personaje ¨Co al menos sensaci¨®n de tener m¨¢s control-, pero la jugabilidad en s¨ª no la modifica apenas m¨¢s all¨¢ de mapear en el panel t¨¢ctil cosas que estaban en la pantalla de Vita, por lo que si os gust¨® hace 4 a?os ahora la ten¨¦is implementada en un mando tradicional. Por ejemplo, al inicio podemos tocar la manzana que cae ya sea con el bot¨®n o usando el panel, sustituto de las partes t¨¢ctiles de Vita aqu¨ª. El mapa tambi¨¦n ha sido ligeramente modificado, manteniendo su aspecto pero adapt¨¢ndose a la sobremesa. Y movimientos como esa carrera Dash que hac¨ªamos usando el poder en tierra se vuelven m¨¢s intuitivos.
Como decimos, su naturaleza port¨¢til queda evidenciada en elementos como la propia narrativa del juego, un comic interactivo muy bien planteado que por limitaciones en Vita ten¨ªa que ser le¨ªdo y no ten¨ªa voces de doblaje para estos momentos ¨Clas voces saltan en momentos puntuales-, y que en PS4 sigue igual, con textos y la opci¨®n de rotar un poco sus vi?etas si movemos el pad. Pero GR siempre fue un juego port¨¢til con elementos de sobremesa, como la variedad de las diferentes regiones que componen su mundo abierto, que siguen sorprendiendo junto a su original propuesta jugable. Podemos decir que Gravity Rush ten¨ªa cosas mejorables si uno lo analizaba por apartados, pero la experiencia en conjunto era lo que le hac¨ªa subir enteros. Y eso no cambia, manteni¨¦ndose igual aunque benefici¨¢ndose de su salto a mayor resoluci¨®n.
Visualmente es donde encontramos el otro punto fuerte de este Remastered. Si ese dise?o de escenarios y personajes que parec¨ªa una mezcla de comic franco-belga, del Studio Ghibli y de influencias cinematogr¨¢ficas con hasta toques del Zelda Wind Waker ¨Cesos ojos de Kat- ya luc¨ªa estupendo en Vita, en PS4 se beneficia de un anti-aliasing mayor, de texturas m¨¢s definidas, nueva iluminaci¨®n y una tasa de frames tan alta como estable. De hecho, y salvo por algunos elementos de fondo de los escenarios, las NPCs secundarias que nos cruzamos o el propio dise?o de ciertas partes, podr¨ªamos decir que es un juego creado originariamente para PlayStation 4 y no un port de un t¨ªtulo port¨¢til. S¨ª, la c¨¢mara sigue siendo como es ¨Cincluso habr¨¢ a quien le moleste m¨¢s dado que se mueve m¨¢s r¨¢pido por la mayor tasa de frames-, pero si Gravity Rush entraba por los ojos en Vita, ahora lo hace de forma m¨¢s evidente en PS4. Y sonoramente, ya que la joya multi-estilo que firm¨® Kohei Tanaka -Sakura Taisen, One Piece- sigue adapt¨¢ndose a cada cambio de escenario y ritmo de este crisol estil¨ªstico. Las voces en el idioma inventado no son numerosas y hay que leer bastante, pero nos ha encantado el uso del altavoz del DualShock 4, utilizado para efectos de sonido varios, como los que nos avisan de que estamos flotando, de que se nos acaba el medidor de anti-gravedad o cuando recogemos gemas. Y como siempre, Sony cuida sus localizaciones d¨¢ndonos una buena traducci¨®n de texto al castellano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.