The Witness
- PlataformaPC8.7XBOPS48.7
- G¨¦neroAventura, Puzle
- DesarrolladorThekla Inc.
- Lanzamiento26/01/2016 (PC, PS4)13/09/2016 (XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorThekla Inc.
The Witness, An¨¢lisis
Jonathan Blow, el creador del genial Braid, vuelve al mercado con The Witness, un juego que desafiar¨¢ nuestra mente y que nos atrapar¨¢ a nivel visual gracias a un acabado art¨ªstico que es toda una oda al buen gusto. ?Est¨¢is preparados para resolver los misterios de una de las islas m¨¢s bonitas de la historia de los videojuegos?
Siete largos a?os. Este, es el tiempo que hemos tenido que esperar para poder disfrutar del nuevo juego del creador del genial juego de plataformas Braid: Jonathan Blow. El americano de 44 a?os de edad se ha tomado su tiempo para completar su segunda obra que, inicialmente, estaba concebida para PS3 y Xbox 360 pero que, sin embargo, ha ido retrasado su lanzamiento en varias ocasiones desde el 2011 al 2016 para que, hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle fuera perfecto para la mente de Blow, salt¨¢ndose de camino una generaci¨®n entera de consolas y saliendo a la venta a partir del pr¨®ximo 26 de enero para PC, PS4 y qui¨¦n sabe si m¨¢s adelante tambi¨¦n para Xbox One. The Witness nos propone adentrarnos en una m¨¢gica aventura, nos propone explorar una isla en la que estaremos completamente solos y, pese a que la premisa del juego es verdaderamente sencilla, ir resolviendo puzles para conocer todas las verdades que rodean la tierra donde nos encontramos, a nivel jugable, el t¨ªtulo, no lo es tanto.
Pero vayamos por partes ya que, lo primero que nos encandilar¨¢ de la nueva obra de Blow no son sus puzles o su dificultad, de la que os hablaremos m¨¢s adelante, sino el gran acabado a nivel gr¨¢fico y, sobre todo, art¨ªstico, que tiene The Witness, que entra por nuestros ojos desde el primer momento que encendemos nuestro PC o consola, que agarramos el mando y que miramos a la pantalla para contemplar el precioso paisaje que nos ofrece esta isla. ?rboles, templos, castillos, barcos, flores, r¨ªos, pantanos, el sol pegando en nuestra cara¡ el t¨ªtulo mezcla un mont¨®n de elementos que no podr¨ªan estar mejor conjuntados y que, en m¨¢s de una ocasi¨®n, har¨¢n que dejemos a un lado los puzles, y que nos dediquemos a explorar cada zona, cada rinc¨®n de este maravilloso lugar donde estamos, en apariencia, sin motivo alguno.
Y es que, gracias a este acabado gr¨¢fico (al que solo le podemos poner el pero de un ligero <<popping>> en algunas zonas en las que hay una gran cantidad de ¨¢rboles) y a la preciosidad de sus paisajes, el juego nos lo pone muy f¨¢cil para explotar otra de sus caracter¨ªsticas, que es la total libertad para recorrer de punta a punta la isla, para poner una canci¨®n de Mike Oldfield o un poco de, Tropical House, New Age o Chill Out en nuestro reproductor de m¨²sica y, tras esto, perdernos por sus parajes investigando, intentando encontrar las piezas clave de qu¨¦ demonios ha pasado, imaginando las respuestas a todas las preguntas que nos vamos haciendo a medida que avanzamos por el juego, explorando en busca de lugares secretos y encontrando elementos desperdigados por todo el mapa que servir¨¢n para arrojar algo de luz a nuestra historia o, simplemente, dar un paseo para relajarnos contemplando el paisaje.
Aunque, desde luego, el eje central del juego no es otro que los diferentes puzles que nos encontraremos, mediante los cuales podremos ir, poco a poco, abriendo nuevas zonas y descubriendo gracias a esto, de forma bastante sutil, todos los misterios de la historia que rodea la isla de la que, como es l¨®gico, no os hablaremos para no estropearos ni un ¨¢pice de todo lo que el juego tiene que ofreceros. Tampoco nos centraremos en demas¨ªa en hablaros acerca de las mec¨¢nicas de los puzles ya que, uno de los elementos m¨¢s desafiantes con los que cuenta el juego es, precisamente, la ausencia de tutorial alguno que nos explique c¨®mo resolverlos, haciendo que el juego sea un reto constante para el jugador.
Evidentemente, comenzaremos con puzles sencillos, con meros laberintos en los que deberemos ir del punto A al punto B. Poco a poco, los esquemas se ir¨¢n complicando, debiendo controlar dos recorridos a la vez en modo espejo y apostando por un mont¨®n de f¨®rmulas diferentes y desafiantes. El desaf¨ªo en ocasiones es tal que, muchas veces, os sorprender¨¦is buscando un l¨¢piz y un papel para trazar todos los posibles caminos en sucio, o incluso recorriendo suavemente vuestra pantalla con los dedos para ir trazando, de forma f¨ªsica, los diferentes caminos que pod¨¦is tomar o las soluciones que pens¨¢is que tienen los diferentes puzles. Y es que, The Witness es todo un desaf¨ªo incluso para los jugadores m¨¢s experimentados en este tipo de juego. Tanto es as¨ª que, al acabar un puzle, al resolver un acertijo o incluso al averiguar la mec¨¢nica de una serie de los mismos el grado de satisfacci¨®n ser¨¢ lo m¨¢s parecido al de derrotar a un jefe del mism¨ªsimo Dark Souls, teniendo una batalla mental ¨¦pica contra los puzles de la isla en lugar de recurrir a los botones de nuestro mando, a espadazos, y a hechizos.
De hecho, tal es el nivel de dificultad de los puzles que uno de ellos est¨¢ destinado tan solo para seres superdotados y, seg¨²n Blow, solo un 1% de los jugadores ser¨¢n capaz de resolverlos. Eso s¨ª, pod¨¦is estar tranquilos ya que se trata de un ¨²nico puzle de los m¨¢s de 500 que incluye el juego aunque, como era de esperar, no deberemos de resolverlos todos para acabar con la aventura principal, sino que el n¨²mero para dar con las claves de la misma ser¨¢ m¨¢s peque?o aunque, aun as¨ª, nos tendr¨¢ pegados a nuestra pantalla unas 12 o 15 horas, algo m¨¢s o algo menos, dependiendo de c¨®mo quer¨¢is afrontar el desaf¨ªo de los diferentes puzles, de posibles atascos y del tiempo que os qued¨¦is parados disfrutando de los diferentes paisajes de la isla, aunque, si el juego os atrapa, Blow asegura que os llevar¨¢ unas 80 horas el resolver todos los puzles para averiguar todo lo posible acerca de esta grandiosa isla. Esta dificultad, este desaf¨ªo, har¨¢ que los jugadores se queden atrapados casi al instante de The Witness, pero, sin embargo, hace que el t¨ªtulo sea menos recomendable para aquellos jugadores que no est¨¦n acostumbrados a romperse la mollera con complicados puzles, pudiendo acabar con la paciencia de jugadores m¨¢s acostumbrados a la acci¨®n fren¨¦tica o que a todo el rato sucedan cosas en la pantalla.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.