Viajamos a las m赤ticas oficinas de id software en Texas para que su equipo nos muestre de primera mano c車mo planean devolver a DOOM al lugar del que nunca debi車 salir: un marine, muchas armas y un ej谷rcito de demonios que masacrar.
Todos los juegos de 2016
DOOM, uno de los 10 m芍s esperados del a?o
DOOM es un icono de la industria del videojuego al nivel de los m芍s grandes, uno con el que una generaci車n de jugadores ha crecido, vener芍ndolo y ador芍ndolo como la obra maestra en la que se convirti車, e influyendo en multitud de t赤tulos de 谷xito posteriores. Represent車 una forma de continuar los incipientes juegos de acci車n en primera persona que id Software -con Carmack, Adrian Carmack y John Romero a la cabeza, junto a otros grandes nombres que entrar赤an m芍s tarde como American McGee- ya hab赤a acu?ado con Wolfenstein 3D en una 迆nica finalidad: reventar demonios en una colonia espacial como un marine con un arsenal imparable. No hab赤a m芍s. Ni argumento, ni princesas en apuros. Supervivencia pura, violencia extrema y poderosas guitarras metaleras al ritmo de estertores y evisceramientos. Eran los demonios o nuestro &Doomguy*. Para la memoria de una generaci車n han quedado grabados recuerdos como su distribuci車n shareware, esa resoluci車n de 320x200 VGA en ※modo 13h§ original, sus WAD o niveles caseros de venta en CD por correspondencia, los intentos de conectar dos PCs por cable paralelo de impresora para jugar en multiplayer local o las continuaciones con Ultimate DOOM, DOOM II: Hell on Earth, los Master Levels, Final DOOM o los speedruns que todav赤a siguen haci谷ndose. De hecho la considerada por los fans como versi車n definitiva del t赤tulo, Brutal DOOM, es un mod lanzado en 2012 que multiplica su violencia, mejora sus efectos, a?ade animaciones, nuevos comportamientos para la f赤sica y en general, lo convierte en un videojuego mucho m芍s completo.
DOOM se aleja de DOOM 3 y vuelve a los or赤genes
Tras la partida de Carmack persiguiendo sus intereses con la Realidad Virtual al unirse a Oculus Rift, se march車 el 迆ltimo de los cuatro fundadores de id, pero las se?as de identidad, los valores que ellos asentaron en este estudio tejano y en sus franquicias han perdurado. En este tiempo, un nombre se ha erigido como un firme valedor de esa herencia. Marty Stratton, productor de id desde 1997, el hombre que resucit車 a Quake III Arena como Quake Live con notable 谷xito y sustanciales ingresos y que ha sido parte activa durante m芍s de una d谷cada en la organizaci車n de la QuakeCon, la convenci車n anual sobre juegos de id, asumi車 las riendas de devolver a DOOM su esplendor perdido bajo el sello de Bethesda y los recursos econ車micos que los inversores de Zenimax han aportado al estudio. Rodeado por un equipo de veteranos de id, nuevas incorporaciones como el director de arte Hugo Martin, y los refuerzos de dos estudios de apoyo -Certain Affinity y Escalation- plagados de entusiastas de DOOM, la determinaci車n de este grupo humano por hacer retornar a la saga reina de id -con el permiso de Quake- a las cotas que merece, 11 a?os despu谷s, est芍 por encima de toda duda.
Los dos modos de juego que repitieron fueron Warpath, un control de objetivos din芍micos en el que hay que controlar un sendero que no deja de moverse por todo el mapa, y Clan Arena, un 6 vs 6 en el que la muerte supone la eliminaci車n y la ronda se la adjudica el equipo del 迆ltimo hombre en pi谷. Cada jugador puede escoger su set de arma primaria, secundaria y objeto especial, en estos 迆ltimos vimos con alegr赤a el regreso del Personal Teleporter de Quake III pero tambi谷n la adici車n de una granada drenadora de vida, que la resta al rival y nos la suma a nosotros, m芍s la de fragmentaci車n y el detector de proximidad. Como power-ups se cuenta con el Quad Damage -qu谷 grande campearlo sin piedad-, invisibilidad y el Ca?車n de Gauss, que es un arma especial con muy poca munici車n pero capaz de doblegar a cualquier demonio de dos disparos. Cada jugador se puede equipar adicionalmente con un m車dulo de hackeo que da ciertas ventajas: Retribution incentiva los piques facilitando las maniobras de venganza porque podremos ver d車nde se encuentra el enemigo que nos ha matado durante 30 segundos despu谷s del respawn, Power Seeker muestra los segundos que restan hasta la reaparici車n de un power up que tengamos delante, o su situaci車n en el mapa por tiempo limitado, o Armor Plating, que a?adir芍 bonificador a la coraza de serie. De las armas vistas en la QuakeCon o si tuviste la suerte de participar en la beta cerrada, se han a?adido dos, el rifle de asalto pesado, y la lightning gun, recuperada de Quake. Aunque la opci車n por defecto de la mayor赤a de los que jugamos era el lanzacohetes y la recortada de secundaria. Incluso de los desarrolladores.
El 迆ltimo de los aspectos que pudimos probar fue el interesant赤simo SnapMap, que promete alargar la vida 迆til del juego con nuevas experiencias. A modo de red social, heredando el esp赤ritu de los WAD y permitiendo obtener resultados profesionales con una herramienta de creaci車n de niveles casera, SnapMap pone en nuestro poder todos los recursos que un dise?ador de mapas de DOOM puede tener a su alcance de manera simplificada, sencilla e intuitiva. Creas, compartes, juegas, votas, recomiendas, das manita arriba, abajo si no te ha gustado, dejas tus comentarios y filtras en tus b迆squedas por tipos, perfiles e incluso los recomiendas a tus amigos para jugarlos todos a la vez. Adem芍s, SnapMap incluye unos tutoriales -si como fue el caso, la creaci車n nunca ha sido tu punto fuerte- que van desde la construcci車n de niveles a la distribuci車n de elementos o desencadenar l車gicas y crear eventos.
DOOM, el terror y la acci車n de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acci車n fren谷tica, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campa?a. Adem芍s, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitir芍 crear y compartir contenidos con el resto del mundo.