Pel¨ªculas cutres basadas en videojuegos
Los videojuegos y el cine no se han llevado especialmente bien en muchos momentos. La relaci¨®n no ha sido la m¨¢s prol¨ªfica ni hacia un lado ni hacia el otro. En esta galer¨ªa repasamos algunas pel¨ªculas cutres que basadas en videojuegos han hecho aut¨¦nticos estropicios.
?T¨² eres Ayane?
Dead or Alive tiene un elenco de personajes, sobre todo femeninos, que se convierten en prototipos ideales para dar el salto a la gran pantalla. Adem¨¢s, la trama de la saga del Team Ninja puede permitir recrear con acierto una pel¨ªcula entretenida de acci¨®n. Pero ni una cosa ni la otra llegaron a cumplirse con la pel¨ªcula que sali¨® hace una d¨¦cada. Una propuesta en la que los di¨¢logos eran horrendos, donde se hac¨ªan cambios sin ton ni son sobre el argumento, procedencia y relaci¨®n entre los personajes y en el que las chicas no consegu¨ªan tampoco mantener el inter¨¦s. Naturalmente la cosa iba de lucir tipito, pero no a cualquier precio y seguro que se podr¨ªa haber conseguido algo mucho m¨¢s decente con Tina, Kasumi, Christie o Ayane entre el elenco de protagonistas de la pel¨ªcula en cuesti¨®n. Son muchas las contradicciones y cambios incomprensibles, pero seguramente todo lo referente al proyecot Epsilon se lleva la palma.
El exitazo de Super Mario Bros es algo que no se discute. Hace treinta a?os que el fontanero de Nintendo se convirti¨® en un icono de los videojuegos y bien entrada la d¨¦cada de los noventa hubo quien pens¨® que ser¨ªa una buena idea trasladar el universo Mario al cine. Pero las expectativas no siempre est¨¢n a la altura de lo que uno desea, y Super Mario Bros fue un aut¨¦ntico desastre. Las similitudes con los videojuegos eran realmente escasas y de nuevo se contaba con algunas incongruencias y contradicciones poco justificables respecto a la obra original. Entre ellos, el hecho de que Mario y Luigi, reyes de los plataformas, solo pudieran saltar con unas botas especiales durante la pel¨ªcula cuando es el d¨ªa a d¨ªa de estos personajes en todos los juegos en los que aparecen. Seg¨²n Wikipedia se perdieron 42 millones de d¨®lares en taquilla, por lo que ya se pod¨ªa haber hecho mal para que un nombre tan relevante fracasara de esta manera en el mundo del cine. De hecho estamos siendo bastante ben¨¦volos: esos goombas, koopas y dem¨¢s fauna en modo 'realista' son para no dormir durante semanas enteras.
Ni con Van Damme
Street Fighter se hab¨ªa convertido en el referente absoluto de los salones recreativos y las conversiones en consolas hicieron que el juego de lucha 2D de referencia se convirtiera en uno de los mitos absolutos del mundo del videojuego. Pero la pel¨ªcula que sali¨® en 1994 no supo trasladar el carisma y esencia de ese juego de mamporros ni con Jean Claude Van Damme como principal protagonista. Como es habitual en pel¨ªculas que fracasan en su intento de trasladar al mundo del cine los videojuegos, la trama se alter¨® a gusto de su director. Y aunque la pel¨ªcula en cuesti¨®n fue un ¨¦xito de taquilla, no convenci¨® ni a cr¨ªticos ni a fans de la saga. El rol de Dhalsim como doctor todav¨ªa es comidilla cuando se habla de dicha pel¨ªcula. Como nota curiosa: la pel¨ªcula basada en un videojuego desemboc¨® en un videojuego basado en la pel¨ªcula, un Street Fighter con personajes digitalizados como si se tratara de Mortal Kombat.
Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li (2009)
Seguimos con Street Fighter porque pasaron los a?os y se siguieron intentando crear pel¨ªculas basadas en los personajes de la saga de Capcom. Pero el resultado a pesar de haber avanzado en el tiempo segu¨ªa sin ser el m¨¢s adecuado. De hecho, nuestro compa?ero Pablo Gonz¨¢lez comentaba en un v¨ªdeo una vez que la ?ltima Batalla era una pel¨ªcula mala, pero con carisma. Y tal vez no se equivocaba si la comparamos con la Leyenda de Chun Li, mala y sin carisma alguno. La historia se centra en la luchadora del juego de Capcom pero cualquier parecido con la trama original es pura casualidad. Bison tiene de Bison poca cosa, el argumento cada segundo que avanza va convirti¨¦ndose en un desprop¨®sito mayor y los combates y las escenas de acci¨®n acaban provocando verg¨¹enza ajena por como est¨¢n producidas. Chun Li no se merece lo que le hicieron protagonizar, al menos con su nombre en el t¨ªtulo, en esta pel¨ªcula.
Silent Hill levanta pasiones m¨¢s all¨¢ de los videojuegos. La primera pel¨ªcula que se estren¨® del survival horror de Konami tiene detractores y defensores a partes iguales. A t¨ªtulo personal, debo decir que si se le perdonan las concesiones t¨ªpicas que se le pueden dar a una pel¨ªcula que comprime un videojuego en dos horas de metraje, me pareci¨® una buena adaptaci¨®n. Pero lo que seguro que no se puede decir es que Revelaci¨®n, la segunda parte, consiguiera ir por el mismo camino a?os despu¨¦s. La pel¨ªcula que sali¨® en 2012 intentaba seguir los acontecimientos vividos en la primera entrega, pero a su vez cog¨ªa la trama del videojuego Silent Hill 3. El resultado es que la narrativa acababa siendo difusa, todo lo referente al terror acababa diluido de manera sorprendente y al final se ve¨ªa que era una pel¨ªcula hecha simplemente para arrastrar con el nombre lo que pudiera. Fue un fracaso en comparaci¨®n con la primera parte y un desastre que, esta no, era imposible que pudiera tener defensores en ning¨²n lado.
Qu¨¦ puede aportar una pel¨ªcula de Double Dragon al mundo de los videojuegos. Es un punto de partida que seguramente nadie se plante¨® cuando se decidi¨® lanzar Double Dragon, la pel¨ªcula basada en la recreativa en la que simplemente ibas dando tortazos a diestro y siniestro. Los hermanos Billy y Jimmy se enfrentan a los Black Warriors e intentan rescatar a la novia del primero, que ha sido secuestrada por esta banda criminal que azota Am¨¦rica. A ver, con esto uno seguramente no consigue el ?scar al mejor gui¨®n, pero para hacer una pel¨ªcula de tipo acci¨®n ochentera seguramente los creadores de Double Dragon, la pel¨ªcula, hubieran tenido de sobras. Pero en el film decidieron meter por medio un amuleto m¨ªstico y diluyeron la trama con algunas decisiones casi tan incomprensibles como aburridos eran los combates y momentos de acci¨®n de dicha pel¨ªcula. Una manera de mancillar un nombre m¨ªtico de los salones recreativos pero no la ¨²nica, ya que todos recordaremos el reboot, por as¨ª decirlo, del juego que sali¨® en formato descargable en la pasada generaci¨®n de consolas.
Ya veremos el reboot
Hitman (2007)
Est¨¢ claro que un videojuego como Hitman parece hecho para trasladarse sin demasiadas complicaciones al mundo del cine. Una propuesta m¨¢s o menos veros¨ªmil, una tem¨¢tica adulta y la posibilidad de recrear con lujo de detalles lo que hemos visto en el videojuego. Pero las cosas no son tan f¨¢ciles como parece y la pel¨ªcula de Xavier Gens es buen ejemplo de ello. El agente de guante blanco se convierte en el objetivo de la interpol y del ej¨¦rcito ruso tras cumplir uno de sus contratos. Lo confuso de la trama y el desarrollo de la misma. El film acababa diluido tambi¨¦n en una trama amorosa que poco ten¨ªa que ver con lo que conocemos del Agente 47. Se est¨¢ desarrollando una nueva entrega con el actor que encarna a Quinn en la serie Homeland y que ya veremos si es capaz de colocar a nuestro agente con c¨®digo de barras favorito en un lugar interesante dentro del mundo del cine o si por el contrario, lo mejor ser¨¢ dejar que Hitman se quede en la industria de los videojuegos.
Resident Evil: Afterlife (2010)
Resident Evil tuvo un estreno bastante bueno en el mundo del cine. Con Mila Jovovich podemos decir que se introdujo de manera mucho m¨¢s correcta que otras entregas de videojuegos. Pero las secuelas no tuvieron el mismo recorrido y aunque es cierto que se podr¨ªan salvar elementos de algunas de ellas, es Afterlife probablemente la peor de todas. Una pel¨ªcula que pod¨ªa tenerlo todo para triunfar, entre los motivos la presencia de personajes de primer nivel dentro de la franquicia como Claire o Chris Redfield. Pero a la hora de la verdad la pel¨ªcula acababa siendo un desastre. Los primeros compases justificaban lo que suceder¨ªa a posteriori, un desarrollo de una trama donde la acci¨®n estaba casi desaparecida y el ritmo de la pel¨ªcula se convert¨ªa en algo lento y aburrido durante minutos y minutos. Las expectativas generadas a su alrededor no se cumplieron ni por asomo y acab¨® siendo una de las peores pel¨ªculas de videojuegos que se recuerdan, y ya es decir viendo el historial que tenemos en nuestras manos en este sentido.
No pod¨ªa faltar Uwe Boll
Alone in the Dark (2005) era otro de los nombres que pod¨ªa prestarse a una pel¨ªcula con toques hollywoodenses, pero a la hora de la verdad la tem¨¢tica de terror ambientada en el videojuego demostr¨® estar muy lejos de lo que se hab¨ªa conseguido con Edward Carnby como protagonista en esto del ocio electr¨®nico. La pel¨ªcula recibi¨® cr¨ªticas por todos lados, se la considera de las peores que se han hecho jam¨¢s y adem¨¢s era un desprop¨®sito comparada con la obra original. Huelga decir que la pel¨ªcula estuvo dirigida por Uwe Boll, encargado de perpetrar algunos de los fracasos m¨¢s sonoros en esto de trasladar videojuegos en formato pel¨ªcula. Suyas son BloodRayne, In the Name of the King: a Dungeon Siege Tale, Rampage, House of the Dead o Far Cry por citar algunas. Eso s¨ª, cuando este director propuso combates de boxeo a todos aquellos cr¨ªticos que tuvieran algo que decir sobre sus pel¨ªculas, all¨ª el bueno de Boll se desenvolv¨ªa bastante mejor que a la hora de dirigir films.
Llegados a este punto, ?Qu¨¦ otras pel¨ªculas a?adir¨ªais? ?Tal vez la de Doom? ?Max Payne? BloodRayne? ?House of the dead? Os leemos en los comentarios