Resident Evil Zero HD Remaster
- PlataformaPC8.2PS48.2XBO8.2PS38.23608.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento19/01/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Resident Evil Zero HD, An¨¢lisis
Capcom publica su revisi¨®n en alta definici¨®n de la primera entrega cronol¨®gica de la saga Resident Evil. La misma jugabilidad de anta?o con gr¨¢ficos a 1080p, alg¨²n modo nuevo y un tipo de terror que ya no se estila, por desgracia.
Resident Evil Zero es uno de esos juegos con un aura especial a su alrededor. Su condici¨®n de exclusivo para Gamecube fue motivo de envidia de parte de muchos usuarios que no ten¨ªan la consola c¨²bica de Nintendo y hab¨ªan apostado por Playstation 2 o Xbox. Adem¨¢s, fue el ¨²ltimo Resident Evil de corte cl¨¢sico que public¨® Capcom, antes de la llegada de un Resident Evil 4 que lo cambiar¨ªa absolutamente todo para siempre. Zero lo ten¨ªa todo para triunfar: un estilo visual que segu¨ªa el camino marcado por el maravilloso remake, un arco argumental ubicado en el inicio de toda la saga y dos personajes que deb¨ªan cooperar y complementarse para avanzar. Ahora llega Resident Evil 0 HD para recordar que t¨ªtulos de corte cl¨¢sico como anta?o son plenamente vigentes en un momento como el actual, donde parece que la acci¨®n es lo ¨²nico que importa.
La historia nos sit¨²a en un momento distinto al que todos conocemos de la mansi¨®n Spencer. El equipo BRAVO de los STARS se dirige a Raccon City para investigar el descarrilamiento de uno de los trenes. Una vez all¨ª se dan cuenta que ha sucedido una desgracia y que uno de los presos m¨¢s peligrosos que iba a bordo del tren, Billy Coen, est¨¢ desaparecido. Aqu¨ª es donde tomamos el control de Rebecca, una rookie del equipo que se encuentra con los primeros zombis. Compa?eros de equipo muertos y masacrados, un extra?o ente mutante a punto de acabar con nosotros y el desaparecido Billy convirti¨¦ndose en nuestro salvador. Tocar¨¢ cooperar en medio del inh¨®spito tren con alguien que parece m¨¢s amigable que los zombis. El tren es solo el inicio a los or¨ªgenes de Umbrella.
La puesta en escena nos permite conocer los primeros pasos de Umbrella, las intenciones originales de Wesker, los cad¨¢veres que dejaron por el camino a su paso y alg¨²n que otro sorprendente enemigo desconocido hasta el momento. Y es que como ya se dijo en su momento, Resident Evil Zero permite atar algunos cabos sueltos en el entramado de la primera parte de la historia de la franquicia, pero deja algunos otros abiertos en las novedades y personajes que nos presenta. En todo caso, y con sus lagunas, se convirti¨® en uno de esos juegos imprescindibles para los amantes de la saga que quer¨ªan profundizar algo m¨¢s a nivel argumental y disfrutar de una f¨®rmula conocida pero con toques originales.
Porque Resident Evil Zero mantiene mucho del ¡°molde¡± que permite hacer un buen Resident Evil tradicional, y eso implica pocas novedades en muchas mec¨¢nicas jugables como son varios puzles para poder avanzar, los enfrentamientos con enemigos y jefes finales y la propia estructura incluso de varias localizaciones posteriores al tren que recuerdan m¨¢s a la mansi¨®n Spencer que a otra cosa. Esto es as¨ª, y Capcom supo reutilizar con acierto cosas que funcionaban en sus anteriores juegos en este Zero, de notable ejecuci¨®n pero seguramente inferior en sorpresa.
Una de las principales novedades que ten¨ªa el t¨ªtulo y que brilla con luz propia en este HD remaster es el control de dos personajes a la vez. Desde un primer momento se nos invitar¨¢ a controlar a Rebecca y a Billy de manera cooperativa o alterna para solucionar todo tipo de problemas. Algunos de los puzles son interesantes, como el primero en el que desde compartimentos distintos nos repartimos e intercambiamos objetos para conseguir reunir nuestros caminos hacia una tercera v¨ªa inaccesible previamente. En muchos otros, el cooperativo se ve algo forzado, oblig¨¢ndonos simplemente a situar uno y otro personaje en lugares concretos de una misma sala para hacer acciones conjuntas que no tienen ning¨²n secreto.
En todo caso, la manera de afrontar el desarrollo de la aventura en cooperativo aporta situaciones variadas y una estrategia a seguir interesante. Necesitamos el doble de hierbas verdes para curarnos ¨Cy no son prol¨ªficas- hay que tener claro qui¨¦n lleva qu¨¦ armas y munici¨®n e incluso en ciertos momentos estamos obligados a utilizar uno de los dos personajes (por ejemplo Rebecca puede pasar por un canal de ventilaci¨®n por el que no cabe Billy). Esto a?ade un punto de estrategia al que se le suma la ausencia, si lo comparamos con el Remake, de los baules. Aqu¨ª, como otra gran mec¨¢nica, toca cargar con los objetos en el inventario de los dos personajes o dejarlo por el suelo. Esto, que a?ade realismo a la propuesta, puede suponer alg¨²n que otro quebradero de cabeza.
Los que hayan ¨Chayamos- jugado y rejugado a Zero en varias ocasiones tendr¨¢n muy claro como gestionar cada elemento en cada momento, pero es m¨¢s complicado para los ne¨®fitos, que se ver¨¢n en la obligaci¨®n de desechar objetos, luego volver a por ellos aunque est¨¦n alejados, recordar donde los hab¨ªan guardado, etc. Un sistema que puede hacerse algo m¨¢s pesado en ciertos momentos pero que a?ade un punto de gesti¨®n de equipo importante a una experiencia Resident Evil total. Documentos, cartas y escritos que deberemos leer y releer para encontrar pistas, paredes, cuadros, puertas y objetos que debemos examinar porque nos pueden indicar como avanzar o pueden esconder algo que no es lo que parece; Zero tiene un desarrollo abierto, que no acompa?a al jugador y que exige concentraci¨®n. Y eso, aunque no tenga rompecabezas ni momentos tan laber¨ªnticos como el remake, se agradece. Porque se demuestra, tambi¨¦n, que hoy en d¨ªa es plenamente vigente.
El t¨ªtulo mantiene todo aquello que ya conoc¨ªamos de la saga original, y es que puede llevar unas ocho horas terminarse sin mirar gu¨ªas ni habiendo jugado nunca al juego o, por el contrario, superarlo en pocas horas sabiendo exactamente qu¨¦ debemos hacer, donde es importante gastar munici¨®n y donde es mejor intentar esquivar enemigos. La gesti¨®n de la munici¨®n y de los productos curativos, aunque no es especialmente grave lo primero en modo normal, es otra de las se?as de identidad de una entrega que seguramente falla en algunos jefes finales, sobre todo los primeros, poco inspirados tanto en el tipo de enemigo que se nos presenta como en la manera que tenemos de acabar con ellos.
Control moderno
Al igual que con Resident Evil Remake HD, en esta ocasi¨®n contamos con el control cl¨¢sico de la saga o con un control totalmente modernizado que nos permite caminar y correr en la direcci¨®n donde estuvi¨¦ramos apuntando con el stick. El control original ten¨ªa todo su sentido: sab¨ªas que el personaje siempre iba de frente cuando pulsabas hacia arriba con el stick anal¨®gico, y eso no te confund¨ªa con los cambios de c¨¢mara fijas que hay en cada plano de los escenarios. El nuevo control disponible permite mayor libertad y agilidad de movimiento, pero es cierto que a veces nos puede producir confusi¨®n al cambiar de plano. Instintivamente dejamos de marcar la direcci¨®n inicial para pulsar la direcci¨®n nueva en la que nuestro personaje est¨¢ mirando en otro plano y eso nos generar¨¢ alg¨²n que otro quebradero de cabeza durante las primeras sesiones.
El otro gran cambio es a nivel visual. Se mantiene la esencia de lo que vimos en la entrega original, pero el t¨ªtulo cuenta con texturas de alta resoluci¨®n que lucen especialmente bien. A diferencia de Remake, en este caso no hay irregularidades en ciertas zonas y aqu¨ª el acabado es potente en todos los emplazamientos que visitamos. Tambi¨¦n brilla especialmente la iluminaci¨®n, que permite que el juego aguante el tipo perfectamente (16:9 incluido) a pesar de los a?os que han pasado desde al salida del juego original. No es un t¨ªtulo perfecto a nivel visual y los personajes y sus animaciones se han quedado algo por detr¨¢s comparado con los otros elementos gr¨¢ficos, y de nuevo las escenas de v¨ªdeo no tienen el mismo nivel de acabado y de lavado de cara que tiene el t¨ªtulo in-game. A todo esto se a?ade tambi¨¦n compatibilidad con sonido surround 5.1 que se agradece por la cantidad de detalles y sonidos que acompa?an cada uno de nuestros pasos. A veces sabemos que hay un zombi al girar la esquina, otras simplemente no tenemos ni idea de lo que nos espera.
Resident Evil Zero HD llega con una gran cantidad de trajes para desbloquear (algunos son hilarantes tanto para Rebecca como para Billy) y propuestas para ser rejugado intentando batir nuestro r¨¦cord y consiguiendo nuevos extras a medida que superamos el juego. Cuando terminamos el t¨ªtulo por primera vez se nos activar¨¢ el modo Wesker, la mayor novedad en lo que jugabilidad se refiere. B¨¢sicamente sustituimos a Billy Coen por Wesker como villano que acompa?a a Rebecca y con algunas particularidades: no es Wesker con su pistola y sus gafas, es una especie de super villano que puede correr a la velocidad de la luz con un sprint inhumano y puede atacar con golpes desde sus gafas-visores que permiten incluso acabar con los jefes finales tras varios ataques. Un modo roto y m¨¢s arcade que permite jugar de manera menos sufrida al mismo desarrollo original, ya que elementos como la munici¨®n acaban pasando a un segundo plano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.