Tecnolog¨ªa a Precio de Oro
Oculus Rift es el ¨²ltimo producto tecnol¨®gico que llega a precio no apto para todos los bolsillos. Repasamos algunos productos que tambi¨¦n tuvieron precios elevados en su salida. Algunos justificados y otros, seguramente, no tanto.
Oculus Rift y otra tecnolog¨ªa a precio de oro
Oculus Rift ya tiene fecha de salida y tambi¨¦n precio. La polvareda que se ha levantado con los 740 euros (600 d¨®lares) que costar¨¢ la esperada Realidad Virtual ha tenido una mezcla de varios factores. Por un lado, el hecho de que la propia compa?¨ªa vendi¨® unas expectativas que ella misma sab¨ªa que no se pod¨ªan cumplir (los famosos 350 d¨®lares ¡®m¨¢s o menos¡¯). Por otro lado, la sensaci¨®n que es un precio elevado en un momento como el actual. Lo coment¨¢bamos recientemente, pero a la Realidad Virtual tampoco le ayuda el hecho de que sin probarla el escepticismo crece. En todo caso, la justificaci¨®n es clara: estamos hablando de tecnolog¨ªa punta y estar por debajo de los mil d¨®lares, dicen sus creadores, es todo un ¨¦xito.
M¨¢s all¨¢ de si va a revolucionar o no la industria de los videojuegos, lo cierto es que Oculus Rift no es el primer producto tecnol¨®gico que sale a precio de oro y que cuesta, en su contexto, una cantidad de dinero importante. Ha pasado durante muchos a?os tanto en consolas como ordenadores o perif¨¦ricos para ambos tipos de sistemas. Y seguir¨¢ pasando. La tecnolog¨ªa se ha ajustado en muchos frentes (las consolas actuales, por ejemplo, tienen un precio mucho m¨¢s acorde con los tiempos actuales que sus predecesoras) pero siempre ha habido artilugios que se han desmarcado no solo en caracter¨ªsticas y propuestas, sino tambi¨¦n en el precio.
Por eso, en este art¨ªculo queremos repasar -m¨¢s all¨¢ de entrar a valorar si el precio a pagar lo merece/merec¨ªa o no- algunos de los productos tecnol¨®gicos relacionados con los videojuegos que aterrizaron en su momento a precios prohibitivos. De esos que obligan a plantearse si se quiere o no adquirir uno de estos productos. La tecnolog¨ªa no siempre est¨¢ al alcance de todos los bolsillos, y menos si hablamos de lo ¨²ltimo y m¨¢s moderno del mercado de turno.
Atari 2600 e Intellivision - 200/300 d¨®lares (1977/79)
Dos consolas que se vieron las caras a finales de los a?os setenta y que representan una porci¨®n importante de la historia de los videojuegos en un momento en el que el entretenimiento digital se populariz¨® de manera creciente. Atari 2600 sali¨® en 1977 y lo hizo a un precio de 200 d¨®lares, algo que para la ¨¦poca era un buen pico y que si se calcula la inflaci¨®n tendr¨ªa un precio disparado actualmente superior a los 770 euros (PS4 y One salieron hace un par de a?os a 400 y 500 euros respectivamente). La consola fue un enorme ¨¦xito y tuvo como gran competidora, dos a?os despu¨¦s, Intellivision de Mattel. M¨¢s potente, con m¨¢s posibilidades t¨¦cnicas pero un precio tambi¨¦n elevado para la ¨¦poca: 300 d¨®lares que se traducir¨ªan hoy en d¨ªa sobre los 850 euros. Su elevado precio y otros factores, como la falta de algunos de los juegos arcade que triunfaban en la ¨¦poca hicieron que Mattel dejara pronto la industria de los videojuegos.
Neo Geo - 650 d¨®lares (1991)
?Qui¨¦n no so?¨® de peque?o en tener una Neo Geo? era coger las revistas impresas de la ¨¦poca y flipar con los gr¨¢ficos que ofrec¨ªan y esos sprites imposibles. Como tener una recreativa en el sal¨®n de casa. Neo Geo siempre se consider¨® la consola elitista y al alcance de muy pocas personas, y no era para menos: la plataforma se estren¨® el a?o 91 a un precio de 650 d¨®lares, lo que ser¨ªa actualmente una barbaridad de 1.100 d¨®lares de precio de salida. Su precio -tambi¨¦n de sus juegos- siempre fue una barrera para la gran mayor¨ªa de jugadores de la ¨¦poca que, eso s¨ª, a d¨ªa de hoy la pueden encontrar a precios m¨¢s competitivos en el mercado de segunda mano (aunque si nos paramos a buscar algunos juegos concretos eso ya es otro cantar).
3DO - 700 d¨®lares (1993)
La consola 3DO Interactive Multiplayer es una gran desconocida para un grueso importante de jugadores. La plataforma creada por Panasonic, Sanyo y Goldstar LG que sali¨® a la venta en plena batalla entre Nintendo y SEGA en el a?o 1993 era un aut¨¦ntico portento t¨¦cnico para la ¨¦poca con Cd-Rom de doble velocidad, resoluci¨®n de pantalla de 640x480 p¨ªxels, placa base con dos megas de ram, sonido est¨¦reo de 16 bits¡ lo ten¨ªa todo para ser atractiva, pero el elevado precio al que sali¨® y el hecho de entrar en medio de una batalla entre gigantes que estaban triunfando de tiempo atr¨¢s fueron letales para dicha consola, que adem¨¢s no supo aprovechar el sistema de CD-Rom y pocos juegos brillaron realmente como vimos posteriormente con otras consolas que adoptaron tambi¨¦n este sistema. Su precio de salida, unos tremendos 700 d¨®lares que superan los 1.120 d¨®lares actuales ajustados a inflaci¨®n. Casi tres veces lo que costar¨ªa una Playstation 4.
Playstation 3 - 600 euros (2013)
Este 2016 se cumplir¨¢ una d¨¦cada desde que Playstation 3 llegara a los mercados. La tercera generaci¨®n de consolas sobremesa de Sony lleg¨® a un precio elevado que pretend¨ªa marcar diferencias con la competencia a pesar de llegar m¨¢s tarde a la batalla. Xbox 360 hab¨ªa salido a 400 euros y estaba teniendo una gran penetraci¨®n en el mercado, pero cuando lleg¨® PS3 un a?o m¨¢s tarde lo hizo a 600 euros. Un precio que tambi¨¦n supon¨ªa m¨¢s del doble de lo que costar¨ªa Nintendo Wii, la tercera en discordia (aunque con mucha menos potencia bruta) en la pasada generaci¨®n de consolas. El elevado precio fue uno de los motivos por los cu¨¢les Playstation 3 arranc¨® de manera lenta su llegada al mercado.
Kinect - 150 euros (2010)
Wii cambi¨® la manera de entender los videojuegos y rompi¨® el mercado tradicional gracias a su wiimote y su nuevo control. Esto acerc¨® a un p¨²blico ne¨®fito a las consolas sobremesa y las competidoras de Nintendo quisieron intentar conseguir parte del pastel. Microsoft apost¨® fuerte por dar un paso m¨¢s: jugar sin mandos de ning¨²n tipo. Y empez¨® el proyecto Kinect. Cuando se lanz¨® su precio de salida era elevado: 150 euros para un producto que generaba cierto escepticismo y que el tiempo ha acabado relegando en un lugar secundario de la historia de los videojuegos. Pero la idea de tener un artilugio que nos permitiera jugar con libertad, sin mandos ni ataduras, ten¨ªa un precio elevado que, adem¨¢s, no acab¨® de aprovecharse como se esperaba ni mucho menos en lo que resultados y rendimiento se refiere.
Mando ?lite Xbox One - 150 euros (2015)
En el mundo de las consolas no se hab¨ªa llegado a estos precios en mandos oficiales, aunque es cierto que hab¨ªa mandos custom que se mov¨ªan en el rango de precio superior a los cien euros, pero Microsoft prepar¨® para su actual consola un mando ?lite pensado para los jugadores que quer¨ªan dar un paso m¨¢s all¨¢. El resultado, una demanda superior a lo esperado y unos acabados de lo m¨¢s interesantes. Un mando que da un paso al frente respecto al ya de por s¨ª excelente mando de One con gatillos con bloqueo de trayectoria, cuatro botones para asignar posteriormente, intercambio de sticks y cruceta y la posibilidad de personalizar de manera extensa el mando (sensibilidad, configuraci¨®n de botones, etc.). Quienes lo tienen est¨¢n m¨¢s que satisfechos con lo que ofrece, aunque es cierto que el precio puede ser algo elevado en comparaci¨®n a un mando corriente de la consola.
Mando Steel Battalion - 200 d¨®lares (2002)
Capcom lanz¨® a principio de los a?os 2000 un videojuego de mechas en los que control¨¢bamos enormes m¨¢quinas de matar¡ con la posibilidad de hacerlo adem¨¢s con un perif¨¦rico ¨²nico: un controlador que recreaba el interior de los Mechas con dos joysticks y unos 40 botones a nuestra disposici¨®n. Se trataba de una aut¨¦ntica maravilla que algunos que lo adquirieron lo defin¨ªan como el martillo de los perif¨¦ricos en videojuegos: tan ostentoso como con un sobreprecio importante. Una pieza que no estaba al abasto de todo el mundo, que se agot¨® r¨¢pido porque no hab¨ªa demasiadas copias y que ahora est¨¢ a precios desorbitados en mercados de segunda mano. La verdad es que verlo impresiona, aunque la realidad es que era un perif¨¦rico pensado para un solo juego. Eso s¨ª, dentro del precio de 200 d¨®lares se inclu¨ªa Steel Battalion al menos.
Fightstick Tournament Edition - 150 euros (2009)
El bombazo que supuso Street Fighter IV trajo cola. El juego de Capcom revitaliz¨® el g¨¦nero de los juegos de lucha en 2D y fue el abanderado de una nueva hornada de t¨ªtulos de dicha disciplina con un acabado excelente. Madcatz se sum¨® a este renacer del g¨¦nero y prepar¨® todo tipo de controles para dichos juegos, desde mandos hasta Arcade Sticks. Entre ellos, la joya de la corona era el Tournament Edition que sal¨ªa a un precio de 150 euros y que era algo que marcaba distancias respecto a otros modelos tanto de la propia compa?¨ªa como de la competencia. Su principal virtud, a?adir por primera vez componentes sanwa al Arcade Stick que quemar¨ªamos literalmente durante decenas de horas en Playstation 3 y Xbox 360 (posteriormente tambi¨¦n en PC). Tournament Edition sigue siendo el referente y para las nuevas consolas ya se han lanzado -ahora agotados- nuevos arcade que se mueven en los 200 euros de precio.
Alienware M17x - de 2.000 a 5.764 euros (2009)
El primer port¨¢til pensado para jugar que cre¨® la marca tras haber sido comprada por Dell, una aut¨¦ntica bestia parda que sali¨® en 2009 y que nos sirve como ejemplo de una gran cantidad y variedad de port¨¢tiles para el gaming que siempre han tenido precios elevados. En el caso del M17x, destacaba porque a pesar de que la versi¨®n m¨¢s econ¨®mica se mov¨ªa alrededor de los 2.000 euros, lo cierto es que el primer Alienware en aterrizar en nuestro pa¨ªs lo hizo con todo tipo de gamas, siendo la m¨¢s elevada superior a los 5.700 euros pero con unas especificaciones que lo hac¨ªan ideal para jugar sin problemas a los juegos de la ¨¦poca. Un port¨¢til que contaba con un dise?o exterior a tener en cuenta y que serv¨ªa para dar m¨¢s empaque a un producto no apto par todo tipo de bolsillos.
Geforce Titan X - 1.000 d¨®lares (2015)
Los compatibles ofrecen una carrera imposible de ganar. Siempre hay nuevos componentes y tecnolog¨ªa puntera que permite dar un paso m¨¢s en esto de correr hac¨ªa el punto m¨¢s alto de la potencia tecnol¨®gica en su m¨¢xima expresi¨®n. Y en esto la serie de tarjetas Titan se lleva la palma. Geforce Titan X de Nvidia llegaba el a?o pasado como la tarjeta m¨¢s potente del mercado a un precio prohibitivo de mil d¨®lares. Claramente superior a la GTX 980, ideal para jugar de manera fluida a 4K y pensada tambi¨¦n para adaptarse al futuro de la Realidad Virtual. Su precio de salida era casi el doble de la GTX 980, para hacernos a la idea de lo que se paga la tecnolog¨ªa en el caso de esta tarjeta de Nvidia.
Razer Ouroboros - 150 euros (2013)
Siguiendo en el mundo del PC y adentr¨¢ndonos en los perif¨¦ricos de todo tipo que tenemos disponibles, uno de los que destacaba tambi¨¦n por salir a un precio sorprendente era Razer Ouroboros, un rat¨®n de la compa?¨ªa Razer que se presentaba a un precio de 150 euros. Sensor l¨¢ser 4G, tecnolog¨ªa de juego dual tanto por cable como inal¨¢mbrica, ergonom¨ªa personalizable, doce horas de duraci¨®n, once botones programables, 115 gramos de peso¡ uno de esos mouse que quieren dar un paso al frente y ofrecer a los jugadores profesionales la mayor comodidad y precisi¨®n posible. Pero esto, claro, se paga.
Volante SimSteering FFB - m¨¢s de 3.800 euros
No pod¨ªamos acabar un repaso a estos productos tecnol¨®gicos con precios de a¨²pa sin detenernos un momento en el mundo de los volantes, clave para disfrutar de los juegos de conducci¨®n en todo su esplendor. Aunque tenemos una gran cantidad de volantes y perif¨¦ricos para consolas y PC que se puede mover tranquilamente entre los 300 y los 600 euros, tambi¨¦n hay una gama de productos que van mucho m¨¢s all¨¢ y que est¨¢n pensados para gente muy concreta. Es el caso de Sim Steering FFB de Leobodnar. Casi 4.000 euros cuesta la base, cables y fuente de alimentaci¨®n de esta empresa referente en el g¨¦nero de la simulaci¨®n. Luego toca adquirir otros elementos para completar el kit, como un volante GT-AM para a?adir a la base que se va a los 400 euros. Casi nada.
Y vosotros: ?Qu¨¦ otro producto tecnol¨®gico record¨¢is que sali¨® a un precio prohibitivo? ?Val¨ªa lo que costaba? Os leemos en los comentarios.