XCOM 2: Impresiones para PC
Despu¨¦s de brindarnos un excelente retorno de la saga XCOM con Enemy Unknown, Firaxis y 2K vuelven a la carga con una segunda entrega que, pese a que sigue conservando la esencia del juego original, se atreve a expandirse con nuevas mec¨¢nicas que agradar¨¢n a los aficionados de la saga y que servir¨¢n tambi¨¦n como puerta ideal de acceso para los debutantes en el g¨¦nero de la estrategia por turnos.
XCOM 2: Primeras horas
A principios del mes de junio del ya pasado 2015, 2K y Firaxis nos anunciaban XCOM 2, la nueva entrega de una de las sagas m¨¢s emblem¨¢ticas y a las que m¨¢s cari?o tienen los amantes de los juegos de estrategia (sobre todo los que prefieren los juegos por turnos) y los aficionados tanto a los videojuegos como todo lo relacionado con los extraterrestres, dada la gran carga argumental que siempre ha rodeado a la saga. A falta de unas pocas semanas para que el juego salga de forma definitiva en PC, hemos podido dedicarle unas cuantas horas a su campa?a para poder comentaros lo que nos est¨¢ pareciendo, por el momento, el juego de Firaxis, que, en esta ocasi¨®n, pese a que sigue respetando el cl¨¢sico original, se atreve a dar a¨²n m¨¢s personalidad a su t¨ªtulo.
Y es que, en XCOM 2 se han tocado suficientes cosas como para dotar al juego de una personalidad diferente, ¨²nica, convirti¨¦ndolo en un t¨ªtulo ideal para todos los que quieran debutar en el g¨¦nero, gracias a un ritmo de las partidas r¨¢pido, sencillo y bastante fresco para lo que suele comprender este g¨¦nero, pero sin renunciar a la profundidad y a los miles de posibilidades con las que los jugadores m¨¢s avanzados se sentir¨¢n como en casa. Una de las cosas que caben destacar durante las partidas es la destrucci¨®n de escenarios, lo que provoca que los jugadores tengan que renunciar a las t¨ªpicas t¨¢cticas de enrocarse en una buena posici¨®n a salvo de los disparos enemigos. Ahora, las coberturas para nuestras tropas (y para las de los enemigos) pueden verse reducidas o completamente eliminadas, lo que provoca que tengamos que desplazarnos, que cambiar forzosamente de lugar si estamos bajo fuego pesado enemigo, dando m¨¢s movilidad a los enfrentamientos en los diferentes escenarios. Adem¨¢s, dependiendo de que estemos usando para protegernos, la propia destrucci¨®n de nuestra cobertura puede reportarnos mucho da?o o incluso la propia muerte si, por ejemplo, nos encontramos a cubierto tras un coche y el enemigo decide volarlo.
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Otro de los aspectos jugables m¨¢s destacados de este XCOM 2 es el valor de la infiltraci¨®n, del sigilo, y de las emboscadas. Y es que, la trama nos hace ser, en esta ocasi¨®n, el bando atacante, organizando nuestras propias guerrillas, infiltr¨¢ndonos en el territorio enemigo en el que deberemos de intentar atacar por sorpresa para sacar una ventaja que puede ser muy ¨²til a la hora de resolver cada una de las misiones que ya os adelantamos que no ser¨¢n f¨¢ciles, tanto por el miedo a arriesgar y a perder de forma definitiva a algunos de nuestros soldados como por otra de las variantes que har¨¢n que el juego sea mucho m¨¢s din¨¢mico, la decisi¨®n de dotar a la mayor parte de los objetivos de nuestras misiones de un n¨²mero m¨¢ximo de turnos para conseguir los mismos, lo que har¨¢ que siempre tengamos que poner en la balanza el avanzar con cautela o el adoptar un rol m¨¢s ofensivo y arriesgado antes de que se nos agote el tiempo para rescatar a cierto reh¨¦n, para salvar a algunos supervivientes o para asaltar un punto, por poner tan solo algunos ejemplos.
Tambi¨¦n se agradece, a nivel jugable, la sencillez de la interfaz y de la presentaci¨®n de los diferentes comandos y acciones que pueden hacer cada uno de nuestros soldados, con unos men¨²s limpios, sencillos y accesibles, pero aun as¨ª con la cantidad justa de informaci¨®n para que podamos acostumbrarnos a ellos r¨¢pidamente y para agilizar de una manera ¨®ptima lo que podemos hacer en cada momento. Tambi¨¦n resulta particularmente ¨²til la posibilidad de rotar la c¨¢mara sobre el escenario a nuestra conveniencia, adapt¨¢ndola como mejor nos convenga, cambiando nuestra visi¨®n de la posici¨®n del enemigo y la nuestra propia e incluso la perspectiva de c¨®mo debemos de encarar nuestros combates.
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Antes de pasar a otros aspectos queremos destacar la relevancia que en XCOM toma no solo la muerte de nuestros soldados, sino que estos resulten heridos durante las misiones. Hay que tener en cuenta que cada unidad tiene su propia progresi¨®n, su propia subida de nivel y que podremos ir especializ¨¢ndolas individualmente para que tengan las mejores habilidades que se adapten de una mejor forma a las diferentes misiones seg¨²n el tipo de especialidad. Esto hace que perder a un soldado en el campo de batalla sea especialmente doloroso, ya que puede provocar que perdamos una pieza clave de nuestro ej¨¦rcito, dificultando el resto de combates que tengamos por delante. Sin embargo, que resulten heridos tambi¨¦n tendr¨¢ una fuerte repercusi¨®n negativa para nuestras tropas, ya que no podremos contar con los da?ados durante un n¨²mero de d¨ªas elevado, d¨ªas durante los cuales, a buen seguro, tendremos que encargarnos de otras batallas, para las que quiz¨¢s deberemos de contar con personal menos cualificado.
Pero no solo de enfrentamientos vive XCOM 2 que, en esta ocasi¨®n, tambi¨¦n potencia todo lo que podemos hacer fuera del campo de batalla. Gestionar unidades, investigar nuevas tecnolog¨ªas, intentar contactar con fuerzas aliadas, construir laboratorios u otras salas que nos permitan avanzar m¨¢s r¨¢pidamente, reclutar soldados, personalizarlos, gestionar su equipo, reclutar otro tipo de personal... Hay todo un mundo de opciones, posibilidades y decisiones que deberemos de tomar como comandantes que pueden marcar las l¨ªneas de la victoria o la derrota de nuestra particular guerra.
A falta de poco menos de un mes para que salga a la venta, XCOM 2 ya nos ha empezado a mostrar sus armas para volver a dar un pu?etazo encima de la mesa y para volver a convertirse en un referente dentro de los juegos de estrategia y para volver a ser el l¨ªder de los t¨ªtulos de estrategia por turnos. En esta ocasi¨®n, pese a que se sigue respetando la esencia original de la saga Firaxis ha ido introduciendo m¨¢s novedades como la posibilidad de destrucci¨®n de coberturas y algunos otros elementos del escenario u otras f¨®rmulas para hacer las partidas m¨¢s din¨¢micas, adem¨¢s de profundizar en todos los aspectos de la gesti¨®n de nuestro ej¨¦rcito fuera del campo de batalla. De momento, con estas primeras horas, XCOM 2 promete ser un gran t¨ªtulo dentro del g¨¦nero que dejar¨¢ satisfechos a todos sus aficionados pero que tambi¨¦n puede convertirse, gracias a sus partidas con un mayor ritmo, en una excelente puerta de entrada para todos aquellos que a¨²n no se hayan aventurado en un juego de estrategia por turnos.
- Estrategia
XCOM 2, desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games par PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la secuela del galardonado t¨ªtulo de estrategia XCOM: Enemy Unknown en la que viajamos veinte a?os en el futuro tras los acontecimientos de la primera entrega en un mundo dominado por los alien¨ªgenas donde tendremos que luchar para que la humanidad recupere su hogar.