NiOh, Impresiones PS Experience
Ambicioso juego de acci¨®n y rol que pretende heredar lo mejor de Ryu Hayabusa y los Action RPG actuales como la saga Souls. Uno de los tapados del Team Ninja para Playstation 4.
La Playstation Experience admite muchas valoraciones, buenas y no tanto, sobre lo que se mostr¨® o la necesidad de un evento de este calibre con el nivel de anuncios vistos. En todo caso, queda claro que el pr¨®ximo a?o no ser¨¢ un a?o cualquiera para las consolas de Sony. Y no lo decimos solo por Uncharted. Tampoco porque sea un a?o en el que ir¨¢n cayendo m¨¢s informaciones sobre el remake de Final Fantasy VII. Lo es, tambi¨¦n, por NiOh, un t¨ªtulo que est¨¢ desarrollando Tecmo y que cada vez que muestra algo se gana la atenci¨®n del respetable. No es para menos, despu¨¦s de navegar en la incertidumbre tras la marcha de Itagaki del equipo (ah¨ª est¨¢ un Dead or Alive 5 por debajo de sus predecesores y un muy mejorable Ninja Gaiden 3 alejado de las maravillas de las dos primeras entregas), la compa?¨ªa parece tomarse muy en serio su nuevo proyecto. Ni Oh, que significa algo as¨ª como el Caballero Benevolente, navega entre dos aguas. Entre Ninja Gaiden y Dark Souls. Y eso es apuntar muy alto.
El tr¨¢iler que pudimos ver en la Playstation Experience recuerda a los momentos de mayor forma del Team Ninja en esto de los juegos de acci¨®n. Descrito como oscuro, Action RPG y con samur¨¢is, la exclusiva de Playstation 4 para los pr¨®ximos meses muestra un mundo decr¨¦pito en el que hay poca luz entre tanta oscuridad. El protagonista destaca por la gran agilidad al moverse y tiene dos mec¨¢nicas que parecen ser clave en el desarrollo del juego. Uno es el movimiento evasivo que le permite esquivar los ataques de los contrincantes que nos vamos encontrando a nuestro paso. La esquiva siempre ha sido santo y se?a de Ninja Gaiden. Pero no es lo ¨²nico, tambi¨¦n vemos una especie de parry que cuando se hace correctamente realiza un movimiento espectacular contra los monstruos.
No falta el cl¨¢sico roll para movernos en cualquier direcci¨®n y poder gestionar bien el espacio en las batallas. De hecho, es aqu¨ª donde se ven algunas reminiscencias de la saga Souls de From Software. Aunque todav¨ªa no se conocen muchos detalles del concepto Action RPG aplicado al t¨ªtulo, si destaca el hecho que no vemos en el tr¨¢iler ni en otros gameplays una gran cantidad de enemigos en pantalla como pod¨ªa pasar en Ninja Gaiden. Esto se debe, tambi¨¦n, al concepto de enemigo. Los monstruos que aparecen en NiOh tienen la capacidad de acabar con nosotros de un solo golpe, algo que es se?a de identidad de la saga Souls y que es justo al rev¨¦s de lo que nosotros podemos hacer, necesitando varios ataques para abatirlos.
Esto tambi¨¦n queda expuesto en la parte final del v¨ªdeo y en mec¨¢nicas que ya vimos en el Tokyo Game Show. Enemigos de una envergadura similar a la nuestra que nos lanzan al suelo y nos despellejan, otros de mayor tama?o que nos parten por la mitad¡ el concepto de acci¨®n difiere de Ninja Gaiden, que tambi¨¦n era muy exigente pero por otras propuestas, y aqu¨ª cada combate uno contra uno exige precisi¨®n para salir con vida. Ya no contamos si tenemos que luchar con algunos m¨¢s a la vez. Gestionar los espacios tambi¨¦n es importante para no quedarnos clavados por culpa del escenario. Tambi¨¦n limpiar cuando podamos la zona con los ataques a distancia mediante un arco de flechas.
Una de las habilidades que tendr¨¢ nuestro protagonista es la posibilidad de poder invocar esp¨ªritus, que funciona como si fueran magias para aplicar al combate. El ¨²ltimo ejemplo visto, un lobo en llamas que dota de fuego a nuestra espada samur¨¢i para infligir much¨ªsimo m¨¢s da?o. Algunas de estas invocaciones tambi¨¦n permiten usarse para sanar nuestra vida y se activan en tiempo real, equipado como si fuera objetos. Otro detalle tipo Dark Souls: si tenemos un esp¨ªritu equipado y nos matan, el esp¨ªritu restar¨¢ en esa zona donde nos han matado. As¨ª que si queremos usarlo tendremos que volver a la zona de muerte. No es exactamente como las almas perdidas pero la idea va por el mismo camino.
Siguiendo con las similitudes, tambi¨¦n veremos puntos de sangre en los que nos muestra como han muerto otros jugadores en ese lugar concreto, algo que se estren¨® en Demon¡¯s Souls y que se toma prestado de parte del Team Ninja. Eso s¨ª, con la particularidad que en NiOh podemos luchar contra esa imagen de otro jugador controlado por una IA para conseguir nuevas recompensas.
A pesar de todo esto, la acci¨®n sigue bien presente en todo momento y la mano de los que trabajaron en Ninja Gaiden no se ha perdido para nada. Se nota en la fluidez y agilidad de los combates, en la presencia de varias armas con sus propias particularidades y mec¨¢nicas y con un sistema de combate ¨Cacciones y ataques- que recuerda al hack and slash de referencia de la compa?¨ªa. Eso s¨ª, con una barra de stamina que lo controla todo y que no nos permite hacer evasivas infinitas ni mucho menos. La presencia de una gran cantidad de slots para equipar piezas de armadura y nuevas armas, la subida de niveles desde puntos concretos donde tambi¨¦n podremos cambiar nuestras invocaciones y el gran elenco de enemigos demon¨ªacos y fantasmag¨®ricos que se aparecen ante nosotros hacen de NiOh un juego ambicioso que, similar a lo que sucede con Scalebound, parece indicar cambios en el cl¨¢sico hack and slash para aportar elementos roleros y de otros g¨¦neros a la propuesta.
Yoshida dijo en el TGS 2015 que era su videojuego m¨¢s esperado de todos, y eso no pasa desapercibido por nadie. Lo compar¨® con experiencias como Bloodborne y Dark Souls, a lo que nosotros le a?adimos el toque hack and slash made in Team Ninja. Faltar¨¢ ver si es de la Team Ninja reciente o de la esplendorosa, eso s¨ª. En todo caso, esa ambientaci¨®n oscura y esa direcci¨®n art¨ªstica que a muchos tambi¨¦n les recuerda tambi¨¦n algo de Onimusha son la guinda para un juego que se ha ganado a pulso ser uno de los m¨¢s esperados para los que somos amantes de la acci¨®n y los hack and slash. Veremos qu¨¦ porcentaje de acci¨®n y rol tiene en su haber NiOh, el caballero benevolente que se present¨® hace 11 a?os y ahora se ha reinventado en algo prometedor.
- RPG
- Acci¨®n
Las m¨¢s apocal¨ªpticas luchas entre samurais del siglo XVI se recrean en Nioh, un t¨ªtulo de acci¨®n y rol a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PlayStation 4, anteriormente previsto para PlayStation 3. Viaja hasta el sangriento periodo Sengoku, una era en la que las tierras niponas se vieron arrasadas por reinos combatientes y fuerzas tan oscuras como mal¨¦volas, y ponte en la piel de William, un samur¨¢i sin maestro, con el que tendr¨¢s desenvainar la espada y abrirte paso all¨¢ por donde vayas por la fuerza. Participa en brutales combates cuerpo a cuerpo, blande espadas, hachas, lanzas e incluso martillos de guerra para acabar con tus enemigos, tanto humanos como demon¨ªacos. Enfr¨¦ntate a desaf¨ªos temerarios y aprende de tus errores: con cada muerte, resucitar¨¢s, y con cada resurrecci¨®n, estar¨¢s m¨¢s preparado para acabar con tus enemigos.