Far Cry Primal, Impresiones
El nuevo juego de Ubisoft cambia los escenarios de Far Cry 3 y 4 para irse a la Edad de Piedra. Sale el 23 de febrero para Xbox One y Playstation 4 y 1 de marzo en PC.
Far Cry Primal. O lo que es lo mismo, un Far Cry ambientado en la pre-historia. Ubisoft desvel¨® en octubre el secreto a voces con la nueva entrega de una de sus sagas m¨¢s exitosas de los ¨²ltimos tiempos. Sin numerar, pero con una base que responde a la de juego grande. La edad de piedra es la excusa perfecta para Ubisoft Montreal para intentar convencer a los jugadores en los primeros meses del pr¨®ximo a?o. Porque Far Cry Primal est¨¢ pensado para salir el 23 de febrero en Xbox One y Playstation 4. Una semana m¨¢s tarde, el 1 de marzo, llegar¨¢ tambi¨¦n a PC. Este es Takkar, cazador que quiere ser el l¨ªder de su tribu.
Aunque es cierto que Ubisoft siempre ha destacado por crear emplazamientos impresionantes, sobre todo en Assassin¡¯s Creed donde el contexto hist¨®rico serv¨ªa para fundir realidad y ficci¨®n de manera acertada, las localizaciones de Far Cry tambi¨¦n han tenido toques de estos elementos. En esta ocasi¨®n, en todo caso, la imaginaci¨®n volar¨¢ bastante m¨¢s de la cuenta en la compa?¨ªa, teniendo en cuenta lo que explican desde su blog: nuestra sociedad conoce muy pocas cosas de la Edad de Piedra y muchas veces acaba siendo m¨¢s fruto de la fantas¨ªa que podamos imaginar en nuestro interior que de lo que realmente tenemos detallado. El objetivo principal: crear un mundo que recrea dicho momento seg¨²n lo que sabemos de la ¨¦poca, incluidos conflictos entre humanos y como pod¨ªan ser las bestias de ese momento.
El juego se ubica en el mesol¨ªtico, hace 12.000 a?os, y quiere ofrecer un equilibrio entre los conflictos de las tribus con la situaci¨®n que viven los humanos envueltos en animales salvajes. Todo ello, naturalmente, con un juego de tipo Open World en el que tendremos una extensi¨®n de terreno similar a la que vimos en Far Cry 4. La acci¨®n cambia totalmente de tercio, ya que aqu¨ª no contaremos ni con los mismos m¨¦todos de desplazamiento ni tampoco con las armas que vimos en las dos excelentes anteriores entregas de la saga. Esto da riqueza jugable a Oros, donde se ambienta la aventura, porque consigue cambiar mec¨¢nicas que tal vez en una tercera entrega del mismo perfil hubieran empezado a hacerse pesadas.
Adem¨¢s, la supervivencia y la gesti¨®n de recursos tambi¨¦n cambia respecto a lo que vimos anteriormente. Takkar tiene que crearse sus propias armas y artilugios y tiene que acostumbrarse a cazar animales no como un extra que puede servir para ciertos elementos sino como algo imprescindible para poder avanzar en la trama. El elenco de animales que se ha podido ver en distintos gameplays, los ¨²ltimos lo que pudimos probar en el stand de Ubisoft en la PS Experience, dejan entrever que nuestro entorno es mucho m¨¢s salvaje que nunca. Lobos feroces, tibres, osos, mamuts y muchos m¨¢s. Varios de ellos ofrecen carne y piel, pero tambi¨¦n la posibilidad de domarlos gracias a la comida ¨Cc¨®mo no- y a una habilidad ¨²nica que tiene Takkar.
A todo esto se a?ade el interesante progreso, al menos sobre el papel, que propone Far Cry Primal. Cuando empezamos no tenemos absolutamente nada y somos muy vulnerables en medio de este mundo salvaje. Eso quiere decir que cada animal puede ser un peligro para nosotros, algo que se acusa todav¨ªa m¨¢s teniendo en cuenta que tampoco es que vayamos sobrados de arsenal y herramientas de ataque. A medida que vamos avanzando en ¡°la cadena alimenticia¡± es m¨¢s sencillo moverse por Oros y tambi¨¦n sobrevivir. Cuando domamos el primer lobo, ¨¦ste nos alejar¨¢ peque?os depredadores que no son rival para ¨¦l. Y a medida que domamos m¨¢s especies, mayor ser¨¢ nuestro dominio del terreno en el que nos encontramos. Faltar¨¢ ver si este progreso tiene fisuras o si llegados a cierto punto el terreno es excesivamente sencillo para el jugador.
A la trama principal del ascenso de la tribu que estamos creando y el largo camino de nuestro nuevo pueblo a trav¨¦s de la supervivencia y los conflictos se le a?adir¨¢n tambi¨¦n mec¨¢nicas que ya hemos visto en otras entregas de la saga Far Cry. Cuando luchemos para conquistar territorios de otras tribus, por ejemplo, no estaremos haciendo nada que no hici¨¦ramos en su momento con las bases y puestos establecidos de los enemigos de la cuarta y tercera entrega. De nuevo tendremos varias maneras de afrontar nuestros asaltos, ya sea con ataques directos a tumba abierta o tirando de sigilo todo lo que podamos.
Arcos, lanzas, otros proyectiles rudimentarios, un b¨²ho que sirve de prism¨¢ticos para ver a distancia, los cambios del ciclo d¨ªa-noche o la presencia de zonas repletas de contrastes entre un tiempo tropical y un g¨¦lido entorno son otras de las caracter¨ªsticas que se han ido dejando ver de este juego,. Far Cry Primal tambi¨¦n entra por la vista gracias a una direcci¨®n art¨ªstica capaz de trasladarnos a la edad de piedra y un gran trabajo en la recreaci¨®n y movimiento de los animales que hemos descubierto hasta la fecha en v¨ªdeos y gameplays. No queda tanto para que salga a la venta, por lo que ser¨¢ entonces cuando veremos si todo lo que se nos ha presentado est¨¢ a la altura de sus predecesores, que han dejado el list¨®n alto. Novedades presenta y no son pocas.
- Acci¨®n
- Aventura
En Far Cry primal reviviremos los momentos m¨¢s duros de la historia de la humanidad en la edad de piedra, una ¨¦poca en la que los seres humanos se encontraban al final de la pir¨¢mide alimenticia. Ubisoft ha puesto especial inter¨¦s en conseguir una experiencia ¨²nica e inmersiva para el jugador en Far Cry Primal, un juego de acci¨®n en el que deberemos sobrevivir a los peligros de la prehistoria como Takkar, el maestro de las bestias, capaz de domar a los animales para asegurar la supervivencia de su tribu.