El Lado Oscuro de los juegos Star Wars
Durante m¨¢s de 30 a?os de juegos basados en la licencia, Star Wars nos ha dado grandes experiencias, aunque tambi¨¦n otras indignas de portar semejante t¨ªtulo y ser un insulto a los fans. Sumerj¨¢monos en el lado oscuro de los juegos Star Wars.

El lado oscuro de los Juegos Star Wars

Oportunidad Perdida de Grandeza
Desde aquel primer juego para la Atari 2600 y el Spectrum basado en el Imperio Contraataca de 1982, en m¨¢s de 30 a?os hemos tenido un centenar de t¨ªtulos que han intentado recrear, expandir o re-narrar la obra magna de George Lucas desde todos los ¨¢ngulos y g¨¦neros posibles. Existen maravillas, joyas y juegos que merecen ser recordados por su calidad, pero como en toda franquicia popular, tambi¨¦n hay muchos intentos fallidos, juegos notables con elementos absurdos y obras mediocres que han sucumbido al lado oscuro del videojuego como veremos a continuaci¨®n. Hay quien pondr¨¢ el grito en el cielo al ver este Force Unleashed II por estos lares. No estamos diciendo que sea lo peor ni mucho menos ¨Chay mejores candidatos a ese premio-, pero en s¨ª fue una oportunidad perdida de intentar arreglar lo que no funcionaba en el primer Force Unleashed, que destac¨® por un gui¨®n impresionante y muy oscuro y el gran uso de los poderes de la Fuerza. La secuela parec¨ªa m¨¢s plana, hecha como simple respuesta al tremendo ¨¦xito comercial del primero, y que aparte de no solventar algunos de sus problemas resulta que trajo otros nuevos. Una escritura indigna de la primera parte, una jugabilidad poco interesante y la pena de que si se hubiese limitado a corregir los defectos del primero conservando lo bueno que ten¨ªa estar¨ªamos ante uno de los juegos Star Wars con may¨²sculas. En vez de eso la broma fue que la inferior t¨¦cnicamente Wii tuvo mejores cr¨ªticas con su versi¨®n que la de PS3 y 360.


En Facebook habr¨ªa triunfado
Yoda Stories
No queremos ser crueles ni malhablados, pero ostias como panes le cayeron a esta ¡®cosa¡¯ que tuvo el honor de ser la segunda y ¨²ltima de las llamadas Aventuras de Escritorio de Lucasarts para PC. Lanzado en PC en 1997, a?o en que Lucas reestren¨® las trilog¨ªa original y empez¨® a gestar la segunda, el juego en su base era una aventura de exploraci¨®n, puzles y combate con perspectiva calcada a juegos como Earthbound o el Zelda de Super Nintendo, pero sin absolutamente su maestr¨ªa ni inter¨¦s. El problema era que lo que parec¨ªa un t¨ªtulo basado en el entrenamiento de Luke en Dagobah a manos de Yoda se convert¨ªa en un absurdo sin historia alguna cuyo ¨²nico reto era cumplir con las tontas tareas que Yoda nos encargaba, desde buscar a Han para que pilotase el Halc¨®n hasta encontrar objetos de toda ¨ªndole. Visto en su ¨¦poca fue un desastre, pero si lo relanzasen ahora manteniendo esos simp¨¢ticos gr¨¢ficos isom¨¦tricos con toques superdeformed en los personajes, seguro que como juego de Facebook o para m¨®viles triunfar¨ªa en la actualidad.


Tekken con Sables l¨¢ser
Masters of Ter?s K?si
La idea de un juego de lucha con personajes Star Wars ciertamente nosuena mal, puesto que los diferentes personajes hacen pensar en unagaler¨ªa con combos basados en ataques f¨ªsicos, en la Fuerza o usandoarmas especiales como por ejemplo los Marvel Vs Capcom. Pero lo que seestren¨® en 1997 fue uno de esos t¨ªtulos que entr¨® directamente en LoPeor basado en la franquicia. En una ¨¦poca en que Tekken , Soul Edge oVirtua Fighter estaban reescribiendo la lucha en entornos 3Dpoligonales, Ter?s K?si nos solt¨® un arcade desequilibrado al extremoque provocaba que los personajes con sables l¨¢ser tuviesen ventaja sobrelos que pose¨ªan armas, porque estos ¨²ltimos pod¨ªan ser golpeadosmientras cargaban el blaster. Encima sables de luz que pegan m¨¢s biencomo bates de beisbol, un cat¨¢logo de golpes escaso y magiassuperlentas. Ni la presencia de Mara Jade salvaba esto.

¡°Llamando a la Jugabilidad, cambio¡±
Rebel Assault
Hace 22 a?os supuso un pin¨¢culo de tecnolog¨ªa, el primer juego Lucasarts distribuido en CD y lo ten¨ªa todo para triunfar y convertirse en un referente tras un X-Wing que hab¨ªa gustado y mucho. Rebel Assault nos presentaba fondos de enorme calidad, escenas de video y la BSO de la trilog¨ªa original, fases en los escenarios cl¨¢sicos, y un toque en varios niveles de shooter sobre ra¨ªles para garantizar espectacularidad absoluta. ?D¨®nde fall¨® entonces? En lo m¨¢s b¨¢sico en lo que puede fallar un juego: Su jugabilidad, que en las escenas en las que las naves iban con piloto autom¨¢tico la cruceta de disparo era una pesadilla inajustable, y en las que ten¨ªamos el control del veh¨ªculo ¨Cesa fase en los ca?ones de Tatooine- se convert¨ªa en una oda al control hipersensible en un escenario angosto que precisamente ped¨ªa un manejo suave. Una presentaci¨®n de lujo en la ¨¦poca que no tuvo contrapartida a nivel jugable aunque mejor¨® en su secuela.
Qu¨¦date con la Exclusiva¡
¡°Fly me to the moon¡¡±
Los shooters sobre ra¨ªles siempre han molado por el hecho de que lo que les falta en libertad de movimiento lo han compensado siempre con espectacularidad visual y grandes dosis de acci¨®n intensa. Pero si no lo haces bien, el resultado juega mucho m¨¢s en contra precisamente por eso, por la escasa libertad de acci¨®n. En el hervidero de juegos que tuvimos entre 1999 y 2005 con la nueva trilog¨ªa, a alguien se le ocurri¨® dedicarle un On Rails al Halc¨®n Milenario y otras naves de la serie en un juego que repasaba los Episodios IV al VI y que hasta se inventaba cosas como una persecuci¨®n en lanspeeder por Mos Eisley antes de entrar en la cantina a buscar a Han y Chewie. Terrible, est¨¢ claro que a nivel t¨¦cnico la Game Boy Advance no pod¨ªa hacer milagros, pero incluso para ella el framerate del juego era mal¨ªsimo. Una pena, pues incluso con sus casi 10 a?os encima en la ¨¦poca el Super Return of the Jedi de Super Nintendo le daba lecciones con sus niveles en modo 7 y las fases del Halc¨®n.
Una guerra constante de controles
Que un juego Star Wars se conciba claramente para un p¨²blico m¨¢s infantil no es nada malo ¨Cah¨ª est¨¢ Disney Infinity 3.0 y su inesperado toque No Man¡¯s Sky o el gigantesco LEGO Star Wars, de lo mejor hecho sobre la IP-, pero que se cree para ni?os que exigen menos perfecci¨®n y a¨²n as¨ª sea malo, entonces la cosa es grave. Con el ¨¦xito por bandera, la serie animada de Clone Wars no iba a escaparse al mundo de los videojuegos. Y Republic Heroes parec¨ªa una buena idea pero muy mal ejecutada. Era largo, s¨ª, y adem¨¢s lleno de gui?os como buen producto fanservice que a un seguidor pod¨ªa llegar a entretener si le invert¨ªa horas, pero cuando a objetivos aburridos y monoton¨ªa jugable le a?ades una c¨¢mara mal posicionada teniendo en cuenta la importancia que aqu¨ª tienen las plataformas, entonces el resultado es insalvable y obtienes esto. Adem¨¢s, su naturaleza multiplataforma hizo que si en Wii y PS2 era pasable, en PS3 y 360 luciese de forma anticuada y muy de la generaci¨®n previa.
Demolido tendr¨ªa que haber sido esto
Star Wars Demolition
Combates en entornos cerrados con veh¨ªculos del universo Star Wars que incluyen incluso a caminantes AT-ST. Si a primera vista la idea de este juego os parece absurda, hemos de justificarla se?alando que en la ¨¦poca juegos como Twisted Metal o Destruction Derby pegaban fuerte con su concepto de metal chirriante y soltar adrenalina arrasando a los rivales. El problema es que, como muchos otros juegos que han portado el nombre Star Wars, la propuesta parec¨ªa un intento de capitalizar el ¨¦xito de lo que se llevaba en la ¨¦poca solamente que meti¨¦ndole la licencia Star Wars y todo lo que ello conlleva ¨Chola Super Bombad Racing, no miramos en tu direcci¨®n-, obteniendo un juego que incluso puede divertir si se es fan de este g¨¦nero de combates vehiculares, pero que con el tratamiento Star Wars se antoja algo tem¨¢ticamente fuera de lugar y s¨®lo puesto ah¨ª para sacar pasta a los fans, sobre todo por una trama tan rebuscada como es Jabba the Hutt organizando un evento alternativo a las prohibidas carreras de vainas ¨Cque esas s¨ª que han dado juegos estupendos como Episode 1 Racer.
?Pobre GBA, no se merec¨ªa esto
Considerada por muchos como la peor pel¨ªcula ¨Cde momento- de la saga incluso por encima de la muy infantilizada Episodio 1 (aunque otros dicen que La Amenaza Fantasma es la m¨¢ mala de las 6), lo cierto es que El Ataque de los Clones ten¨ªa cosas muy buenas ¨Cla pelea entre Jango Fett y Obi-wan bajo la lluvia, el inicio de las Guerras Clon, ese Sam Jackson/Mace Windu de Jedi chulesco como ¨¦l solo, hasta el Across the Stars del amigo Williams. Pero entre un Hayden Christensen que no daba la talla, un Lucas plano ahogado bajo un totalitarismo digital que le ha pasado factura y con la historia de amor m¨¢s pastelosa del mundo, el film no tuvo un juego oficial como s¨ª lo tuvieron el Episodio 1 y 3 en sobremesa ¨Cspin offs de naves y t¨ªtulos como el de Boba Fett o las Guerras Clon s¨ª que hubieron. Pero la peque?ita GBA s¨ª que obtuvo su adaptaci¨®n oficial basada en el film y¡ vaya mierda hablando mal y pronto si nos permit¨ªs. Los escenarios ciertamente eran grandes, las animaciones fluidas, ten¨ªamos secciones de naves y acertaba al dejarnos elegir a Mace Windu, pero el problema deriv¨® en un dise?o de niveles horrible, una jugabilidad mal¨ªsima y una sensaci¨®n general de que se hab¨ªa terminado con prisas para hacerlo coincidir con el estreno de la peli. La historia de siempre, vamos.
??PERO QUE MIERDA ES ESTA, GEORGE!!
Star Wars Kinect
A ver, que esto da de s¨ª: La idea de un juego en el que nos convertimosen jedis haciendo gestos como si tuvi¨¦semos un sable l¨¢ser en las manosmola y mucho. Es igual que acertar con un t¨ªtulo en el que pudi¨¦ramossentirnos como Goku en Dragon Ball. Lo malo es que estos dos existen, yconstituyen lo peor de lo peor del cat¨¢logo de Xbox 360 para justificarsu Kinect. Pero, sinceramente, Star Wars Kinect no tendr¨ªa el status quetiene si hubiese sido simplemente un juego para la c¨¢mara de 360 que norespond¨ªa bien a los controles. Lo tiene porque sus creadoresdecidieron, en un alarde de mal gusto o a posta en la trolleada suprema,meterle un trozo en plan Dance Central de baile. Y s¨ª, jugablementeest¨¢ muy conseguido y si nos gusta Dance Central este clava susmovimientos y en reuniones sociales seremos los Tony Manero del sal¨®n.Pero ver a Darth Vader, Lando o el Emperador moverse como unacantante adolescente de hoy en d¨ªa a ritmo de trance-dubstep o versiones del YMCA de los Village People con una letra nueva que dan ganas de echar al Sarlacc a quien la escribi¨® -hemos tenido el 'detalle' de poner el video abajo- o el Genie in a Bottle de Christina Aguilera retocado para Leia es algo queo un fan se toma a cachondeo, o vertir¨¢ la bilis a litros en el mayorinsulto a la saga que se ha hecho. Enhorabuena Lucas, esto es tucampamento Krusty particular si te gustan Los Simpson, porque es incre¨ªble lo que se atrevieron a lanzar al mercado. Al menos seguro que tepagaron muy bien, porque si no no se explica en absoluto la verg¨¹enza ajena que un fan siente escuchando las canciones. Para esto mejor el Star Wars Holiday Special, que al menos sale Fett de forma decente y no discotequera.