Durante el E3 2015 Sony se sac¨® de la manga un tr¨ªo de ases en forma de The Last Guardian, Shenmue 3 (v¨ªa crowfunding) y por supuesto, Final Fantasy VII Remake. Tres 'fan favourites' de pura cepa, juegos esperad¨ªsimos y deseados por millones de personas que cristalizaban ante nuestros ojos en un evento que pasar¨¢ a la historia como una celebraci¨®n incuestionable de la nostalgia. Desde entonces, no hemos vuelto a saber nada del juego de Fumito Ueda, Shenmue progresa adecuadamente si atendemos a su Kickstarter y del remake de FFVII tampoco hab¨ªa demasiada informaci¨®n. No obstante hab¨ªan avisado: sabr¨¦is algo antes de finales de 2015. Y as¨ª ha sido. En la PlayStation Experience, ¨²ltimo gran evento del a?o centrado en Sony, Square Enix ha aprovechado para mostrar por fin algo que se acerca a gameplay real en un t¨ªtulo que desde su anuncio ha estado repleto de controversia por parte de los seguidores, alimentada dicho sea de paso por vagas frases que iba soltando su equipo de desarrollo en entrevistas a medios del sector. Se puede decir, ya mismo, que visto lo visto no cabe mucha duda de hacia d¨®nde se dirige este remake. El tr¨¢iler, con una duraci¨®n de apenas dos minutos, reimagina de forma bastante inteligente la primera media hora de Final Fantasy VII, lo que significa que cubre todo lo narrado desde la llegada de Cloud y el resto de AVALANCHA a Midgar, su camino hacia el reactor, combate con el escorpi¨®n robot y la huida final. En este aspecto, estando centrado en un segmento tan reconocible del original, sirve como un perfecto adelanto en forma de c¨¢psula que al no a?adir nada extra mantiene en todo momento la atenci¨®n sobre lo verdaderamente importante: capturar la atm¨®sfera. Y es que lo mejor que se puede decir de momento -y esto cae en la opini¨®n personal, quiz¨¢ no est¨¦is de acuerdo- es que el remake luce realmente como Final Fantasy VII, es decir, su ADN est¨¢ intacto a pesar del evidente salto tecnol¨®gico y cada momento del v¨ªdeo evoca a la obra maestra de Squaresoft lanzada en PlayStation. Hablemos de los personajes, de c¨®mo Jesse, Biggs y Wedge no s¨®lo son una traslaci¨®n ideal de sus dise?os originales a las tres dimensiones -v¨ªa alta definici¨®n- sino que adem¨¢s parecen mantener la misma personalidad, o mejor dicho, sus rasgos. Act¨²an con camarader¨ªa, los unos con los otros; Barret es el m¨¢s cambiado, pues ha ganado unas gafas de sol y su aspecto m¨¢s juvenil puede recordar, como se ha hecho notar v¨ªa redes sociales, al Wesley Snipes de Blade. Sin embargo, detalle al margen, cuenta con el resto de caracter¨ªsticas presentes en su dise?o original: el tatuaje en el brazo izquierdo, la chapa que cuelga de su cuello, misma ropa con refuerzo met¨¢lico en el abdomen, y cicatriz atravesando el ojo. Por c¨®mo act¨²a, recuerda una vez m¨¢s a su versi¨®n original. Y por extensi¨®n y sin seguir hablando de este asunto, lo mismo parece ocurrir con Cloud. Es muy pronto para hablar de 'personajes' y lo que los define, est¨¢ claro, pero no parece que se hayan movido demasiado del material original y eso es lo que cab¨ªa esperar del remake: que no se inventase cosas que traicionasen el esp¨ªritu de base. A lo largo del v¨ªdeo vemos varias secuencias cinem¨¢ticas de los ya citados segmentos, pero lo verdaderamente importante es el 'gameplay', ya sea en tiempo real o simulado, algo que no sabremos hasta que Square Enix lo confirme o desmienta pero que visualmente no ofrece nada que no sea capaz de generar un juego de PlayStation 4 que adem¨¢s probablemente llegar¨¢ a las tiendas en unos a?os. Es decir, todo es perfectamente factible, desde la exploraci¨®n en tercera persona, las animaciones de Cloud, los efectos de luz org¨¢nicos y part¨ªculas, humo, destrucci¨®n. No hay ciencia-ficci¨®n, The Witcher 3 no le va a la zaga, o Final Fantasy XV Episode Duscae, la demo del esperado t¨ªtulo de la compa?¨ªa. Tambi¨¦n vemos a Cloud huyendo por Midgar hacia la estaci¨®n y hay gente por las calles y lo que parecen ser varios mapas de la ciudad. La sensaci¨®n general es que no es un mundo abierto en el sentido actual (GTA) sino que ¨²nicamente permitir¨¢ esta exploraci¨®n en ciudades y que (recemos) dar¨¢ a un mapamundi como ¨²ltimo destino al salir de aqu¨ª. Pero es pronto para teorizar al respecto. Y llegamos a lo importante, lo que ha dado que hablar -y seguir¨¢ haci¨¦ndolo- hasta que el juego pueda ser jugado por cada uno en la intimidad de su hogar: los combates. Nomura y Kitase lo hab¨ªan advertido, quo no ser¨ªa exactamente igual al juego original porque la industria ha cambiado y hay que evolucionar y eso es lo que se ve en el tr¨¢iler, algo mucho m¨¢s din¨¢mico y espectacular que el juego de 1997. Y (vuelvo a caer en lo personal, aunque un art¨ªculo as¨ª s¨®lo puede escribirse desde esa posici¨®n) la evoluci¨®n es a mejor, mostrando batallas en tiempo real pero sin la suficiente agilidad como para que se convierta en un machacabotones sin sentido, de hecho, parece m¨¢s calmado que Final Fantasy XV, con el que se le est¨¢ comparando de forma err¨®nea: el verdadero simil que se puede sacar, es Final Fantasy Type-0, o Crisis Core. Curioso: los tres citados son de Hajime Tabata. Centr¨¦monos en la pantalla de combate, en qu¨¦ vemos en ella y su significado. El men¨² de comandos a la izquierda presenta los habituales atacar, magia, invocar, objetos y defensa. Pero lo importante es lo que aparece a la derecha. En ese peque?o hud vemos el nombre del personaje, con una peque?a barrita justo debajo, adem¨¢s de segmentos para HP (vitalidad), MP (puntos de magia) y L¨ªmite. En ning¨²n momento del v¨ªdeo esa ¨²ltima se llena, por cierto, pero dejad de leer un segundo, abrid el trailer y mirad la parte de los combates. Fij¨¢is en la barra que aparece justo bajo el nombre del personaje y caer¨¦is en la cuenta de que no se carga como un turno, sino que lo hace cuando el personaje golpea a los enemigos. Si dejamos de atacar, la barra baja, pierde fuerza, pero si hacemos combos suficientemente largos como para llenarla al m¨¢ximo, cambia a color rojo y tanto Cloud como Barret pueden hacer un ataque especial. Est¨¢ por ver qu¨¦ tipo de aplicaci¨®n tiene esto realmente a los combates, sobre todo teniendo en cuenta que sus animaciones apuntan a algunos l¨ªmites originales de FFVII, pero es un punto interesante para analizar. Tambi¨¦n da la impresi¨®n de que se podr¨¢ cambiar de personaje en plena batalla (la c¨¢mara cercana de Barret as¨ª lo da a entender), lo que lo acercar¨ªa una vez m¨¢s al citado Type-0. Final Fantasy VII Remake es real, est¨¢ en desarrollo y seguro que tardar¨¢ a¨²n bastante tiempo en salir a la venta. No sabemos cu¨¢l es el plan maestro de Square Enix, pues tiene entre manos tantos JRPG como para resucitar el g¨¦nero en occidente (FFXV, Kingdom Hearts III, Star Ocean 5, Dragon Quest XI, entre otros) y alguno se tendr¨¢ que solapar con otro, pero como curiosidad, Dirge of Cerberus se anunci¨® en septiembre de 2004 y lleg¨® a las tiendas japonesas en enero de 2006. Aquel era un shooter sin mucho misterio a nivel de desarrollo; as¨ª que no esper¨¦is que este remake llegue a las tiendas mucho antes de esa ventana de tiempo. 2018 parece un a?o adecuado para encontrarlo, aunque 2017 ser¨ªa el ideal por conmemorar el 20 aniversario de la obra maestra original. Lo que est¨¢ claro es que queda mucho, much¨ªsimo por ver, as¨ª que es mejor no juzgar de forma demasiado salvaje un tr¨¢iler que nos devuelve cierta esperanza en encontrar de nuevo la atm¨®sfera del cl¨¢sico y que, por supuesto, a¨²n tiene much¨ªsimo espacio para pulirse a nivel t¨¦cnico e incluso jugable. Y la prueba es el primer tr¨¢iler de FFXV y su demo; dos mundos diferentes. Ahora, os toca compartir vuestra opini¨®n, ?a favor o en contra de este peque?o adelanto del remake?