A veces cuesta entender qu¨¦ lleva a las compa?¨ªas a tomar ciertas decisiones comerciales, y yendo directamente al grano, sin dar muchas vueltas, no se entiende del todo que un t¨ªtulo que hab¨ªa resultado ser poca cosa como Masacre (Deadpool) acaba regresando a consolas con un port del juego original de 2013. O bueno, se entiende de la misma forma en la que se explica el estreno de la ¨²ltima pel¨ªcula de Los Cuatro Fant¨¢sticos: una forma de extender la posesi¨®n de la licencia, pues en ciertos medios si no se hace nada con una franquicia ¨¦sta vuelve a manos de sus due?os originales. De una forma u otra, hab¨ªa aqu¨ª una oportunidad perfecta de mejorar un producto que no era completamente desastroso, en absoluto, pero que se limitaba a cumplir bajo m¨ªnimos sin ofrecer nada m¨¢s all¨¢ del arrollador carisma de su protagonista. Y cab¨ªa esperar, quiz¨¢, con mucha esperanza, que Activision decidiera ofrecer el proyecto de High Moon Studios a la compa?¨ªa que lo ha adaptado a PS4 y Xbox One con la libertad de readaptar de alguna manera el c¨®digo del original. Por supuesto no ha sido as¨ª y ya se hac¨ªa notar en las comunicaciones oficiales salidas del estudio: el mismo juego que anta?o con la excusa de adaptarlo a la alta definici¨®n (1080p) e incluir el DLC con el que contaba, algo ciertamente insignificante (dos mapas del modo desaf¨ªos, como lo m¨¢s jugoso) y a repetir lo mismo una y otra vez. Y dicho todo esto ha de quedar claro que juzgar Masacre (Deadpool) por no ofrecer novedades es un poco injusto porque jam¨¢s las prometi¨®, como ocurre con pr¨¢cticamente todos los remasters actuales, que se limitan simplemente a recolocarse en tiendas intentando sacar partido de las plataformas de nueva generaci¨®n para darle una nueva vida comercial al producto. El problema, como ocurr¨ªa con el tambi¨¦n reciente Darksiders 2: Deathinifive Edition, es que lo que nos ha llegado no es tal como lo fue el original; es que ha empeorado y lo que por hace dos a?os funcionaba a medio gas, ahora ha perdido m¨¢s fuelle del que querr¨ªa admitir el propio personaje que lo protagoniza. Humor irreverente Por si no est¨¢is muy metidos en el mundillo comiquero (aunque Hollywood parece dispuesto a arreglar eso con una pel¨ªcula sobre el personaje que se estrenar¨¢ en febrero), Masacre (o Deadpool en ingl¨¦s) es el nombre de uno de los personajes del universo Marvel m¨¢s especiales y carism¨¢ticos, un superh¨¦roe que act¨²a m¨¢s bien como un anti-h¨¦roe y que est¨¢ perfectamente adaptado al mundo en el que vivimos. Dicho de otra forma, en internet ser¨ªa el t¨ªpico troll de las comunidades como foros o redes sociales, o el amigo chistoso del grupo que tras cuatro o cinco intercambios divertidos acaba siendo pesado por forzar demasiado sus habilidades sociales, acabando por quedar en evidencia. Sin embargo no s¨®lo es divertido, sino que tiene la gran habilidad de romper la cuarta pared y comunicarse directamente con aquel que le lee en las vi?etas del c¨®mic. Esto est¨¢ tambi¨¦n integrado en el videojuego y es, con diferencia, lo que mejor funciona en el producto. Ya desde el principio, lo que llama la atenci¨®n en el juego de Deadpool es c¨®mo la iron¨ªa campa a sus anchas y la lluvia de referencias pop y chistes malos es lo que domina la campa?a principal, que dura unas ocho horas aproximadamente. Su puesta en escena ayuda a ser as¨ª, pues no s¨®lo vemos modelados en tres dimensiones sino tambi¨¦n bocadillos y otra serie de elementos comiqueros muy bien trasladados a esta versi¨®n virtual del bocazas por excelencia de Marvel, am¨¦n de un doblaje al ingl¨¦s especialmente memorable. El problema del juego es cuando nos damos cuenta de que lo anterior no puede ocultar la verdad: que no se juega 'bien', o al menos, no como deber¨ªa, qued¨¢ndose en el chiste metareferencial y no avanzando mucho en lo que tambi¨¦n es determinante: la jugabilidad. Sin llegar eso s¨ª al nivel demencial de obras como Eat Lead, que se lo jugaban todo a la carta de la parodia y se estrellaban directamente contra el suelo, aqu¨ª lo que hizo High Moon Studios (compa?¨ªa que hab¨ªa hecho maravillas con la licencia Transformers en el pasado) fue un hack'n slash gen¨¦rico y sin apenas verdadero inter¨¦s m¨¢s all¨¢ de ver el pr¨®ximo intercambio verbal.Un juego del mont¨®n Como decimos, nos encontramos con un t¨ªtulo de acci¨®n en la l¨ªnea de un Devil May Cry pero considerablemente m¨¢s limitado, con un sistema de combate basado en el uso de dos tipos de armas para crear combos y un control que funciona m¨¢s o menos sin problemas. Por un lado, Deadpool puede usar sus dos espadas para dar tajos a diestro y siniestro sobre sus enemigos con un ataque d¨¦bil y otro fuerte, que por supuesto pueden combinarse para hacer movimientos diferentes. Estas espadas pueden cambiarse por otras armas blancas con una moneda de cambio, pero en esencia funciona todo m¨¢s o menos de forma similar. Si preferimos optar por la distancia, contamos con armas de fuego tales como pistolas o ametralladoras que mueven la posici¨®n de la c¨¢mara desde el hombro si optamos por apuntar directamente, o manteniendo la tercera si lo hacemos un poco m¨¢s a lo loco. Tristemente, al contrario de lo que ocurre en el citado DMC, aqu¨ª no podemos hacer combinaciones basada en los dos tipos de armamento, pues todo se reinicia cuando cambiamos de una a otra. Los combates son ¨¢giles y din¨¢micos al principio, ofrecen incluso algo de gore de andar por casa como desmembrar a los enemigos, y tenemos una idea bastante buena en forma de bot¨®n de teletransporte que funciona adem¨¢s como counter; nos explicamos: si nos atacan y pulsamos este bot¨®n (C¨ªrculo en PS4, la versi¨®n que hemos probado), nos pondremos tras el enemigo para propinarle un golpe muy al estilo la saga Arkham de Batman, pero si simplemente lo presionamos aunque no haya nadie alrededor, cumple una funci¨®n de desplazamiento bastante interesante para evadirnos por ejemplo de disparos de nuestros atacantes o para llegar a zonas m¨¢s alejadas. Deadpool es un superh¨¦roe y por tanto puede adem¨¢s ampliar su arsenal, como dec¨ªamos, mediante un panel de compra de armas o habilidades que a?aden un poco de profundidad al juego, pero no el suficiente como para que cuando llega el momento de la verdad no estemos un poco aburridos de cruzarnos con el mismo tipo de enemigo cl¨®nico una y otra vez. Para salir un poco de la monoton¨ªa, Deadpool ofrece alg¨²n combate interesante con jefes finales, y es aqu¨ª donde m¨¢s brilla un t¨ªtulo que juega demasiado a ser divertido e ir¨®nico pero se olvida de que aceptarse y re¨ªrse de s¨ª mismo no lo justifica; es s¨®lo un bonus en un global que no pasa de correcto. No lo hac¨ªa en 2013 y menos ahora, especialmente por su dise?o de niveles, bastante plano y lineal, y un acabado t¨¦cnico que ha ganado resoluci¨®n, s¨ª, pero ha perdido en fluidez: por alg¨²n motivo que desconocemos, la tasa de im¨¢genes por segundo del t¨ªtulo no es del todo estable y a veces la imagen se congela sin que podamos hacer nada al respecto. No hablamos de algo puntual: ocurre en cada una de las fases, cuando el programa tiene que cargar las nuevas oleadas de enemigos o tras alguna cinem¨¢tica que otra. Esto no ocurr¨ªa en las versiones last-gen (ni en la de PC, de forma tan exagerada) y tiene pecado que un t¨ªtulo que usa el Unreal Tournament 3 no vaya perfectamente fluido en una consola como PS4. Si hubieran mejorado de forma muy evidente el aspecto visual podr¨ªa no justificarse, pero s¨ª entenderse; y no es el caso.