Game of Thrones: Season 1
- PlataformaPS4PC7.4PS3360XBO
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento20/11/2015
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Juego de Tronos - Temporada 1, An¨¢lisis
Acaba la primera temporada de Telltale con Game of Thrones y lo hace con luces y sombras, sobre todo con el mal sabor de boca que deja el sexto y ¨²ltimo cap¨ªtulo. Repasamos qu¨¦ ha dado de s¨ª esta temporada.
Cuando se anunci¨® que Telltale seencargar¨ªa de narrar a su manera los acontecimientos que conocemos enJuego de Tronos, la expectaci¨®n era m¨¢xima. El gran ¨¦xito de la primeratemporada de The Walking Dead y el buen trabajorealizado en otros frentes como Wolf Among Us hac¨ªan esperar lo mejor deuna temporada que se centraba en una casa sin importancia en la serie yuna trama que se ubicar¨ªa entre la tercera y la cuarta temporada de lamisma. Adem¨¢s, la propuesta de controlar a personajes de la Casa Forrester tambi¨¦nbeb¨ªa directamente del formato adoptado por los libros de George RRMartin y trasladado a la serie: historias de distintos personajes que sevan entrecruzando. Esta semana ha llegado el sexto y ¨²ltimo cap¨ªtulo,un cierre que seguramente ha dejado demasiado fr¨ªo a los jugadores peroque sirve, ahora ya s¨ª, para hacer balance de la primera temporada alcompleto.
Elinicio de la temporada no pod¨ªa ser m¨¢s esperanzador, en plena BodaRoja con un escudero escapando hacia la fortaleza de los Forrester.Despu¨¦s de un trepidante punto de partida empezamos a conectar con lospersonajes, hasta cinco, que controlaremos a lo largo de la serie. Y esuno de los grandes ganchos del juego, la ubicaci¨®n y camino que siguecada uno de ellos. Tendremos a Gared, a Ethan Forrester, la hermana mayor de la casa Mira, el exiliado Asher o Sir Rodrick,heredero de la casa. La clave para entender el ¨¦xito de esta entrega esel hecho de que est¨¢n repartidos en distintos puntos de los SieteReinos, algo que nos permite interactuar con casi todo lo que nos atrapade los libros y de la serie.
Yes que desde el primer episodio hasta el ¨²ltimo vamos encontrandopersonajes recreados como en la serie de HBO que juegan un papel m¨¢s omenos relevante en nuestro avance. Margarey en Desembarco del Rey con Cersei, Tyrion Lannister o el salvaje Ramsay Snowson algunos de los primeros que conoceremos, pero no los ¨²nicos.Tambi¨¦n desfilar¨¢n ante nosotros otros iconos como Daenerys Targaryen.El papel de estos personaje es importante, no roba protagonismo a lacasa Forrester y podemos decir que la integraci¨®n denuestros protagonistas en el universo Juego de Tronos es acertado,aunque tiene ciertos altibajos (como algunas actitudes de la propia Daenerys en los ¨²ltimos episodios).
Despu¨¦sde un arranque interesante con di¨¢logos y decisiones importantes, Juegode Tronos pega cierto baj¨®n en el segundo cap¨ªtulo, donde veremosnuevas localizaciones como el Muro y conoceremos a dosde los mejores protagonistas del juego. Pero a cambio, se pierdeintensidad en decisiones y puesta en escena y la trama sigue sinarrancar del todo, algo que sorprende ya que la puesta en escena delprimer cap¨ªtulo permit¨ªa avanzar sin demasiados problemas. En los dosprimeros cap¨ªtulos se ve una tendencia que se mantendr¨¢ en toda latemporada: no hay rastro de puzles ni tampoco exploraci¨®n ¨Csalvocontados detalles- y todo gira alrededor de los di¨¢logos, las decisionesy algunas secuencias de acci¨®n que se superan v¨ªa Quick Time Event. Lafuerza narrativa es importante, pero son elementos que hab¨ªamos vistoanteriormente y que parece se est¨¢n perdiendo en las nuevas series deTelltale.
S¨ªpodemos decir que en el ecuador de la temporada el juego aumenta enritmo narrativo, en sucesi¨®n de acontecimientos para varios personajes(destacando sobre todo la tensi¨®n en Desembarco del Rey ola intensidad de lo que pasa en la otra parte del mundo con losmercenarios) y con decisiones muy complicadas que tomar. El desfile depersonajes conocidos no cede (como Jon Snow) y se empiezan a entrelazarhistorias ente los personajes que estamos controlando. Las decisionesque vamos tomando nunca se sabe si son las acertadas, no hay un win-winclaro, y el rol que adoptan ciertos personajes de peso del universoJuego de Tronos a?ade picante a lo que queremos hacer con o ante ellos.
De hecho, encaramos el tramo final (dos¨²ltimos episodios) con la sensaci¨®n que todo lo que conocemos puededesmoronarse en cualquier momento. El papel de Ramsay es letal en estetramo clave de la historia y personajes a priori fuertes y s¨®lidos comoRodrick o Asher acaban al l¨ªmite, algo que se agradece. Tambi¨¦n venimosde ciertas decisiones en manos de Gared y de situaciones complejas comola de Mira que son de dif¨ªcil soluci¨®n, esperando que todo llegue a sucatarsis total y absoluta en el ¨²ltimo cap¨ªtulo y cierre de temporada. Yaqu¨ª, por desgracia, llegan las grandes decepciones.
Lasensaci¨®n que ten¨ªamos en el cap¨ªtulo 5 es que no se hab¨ªa progresadolo suficiente en ciertos aspectos con algunos personajes, y que todotendr¨ªa que solventarse en el ¨²ltimo episodio. Pero el ¨²ltimo cap¨ªtulo noconsigue ni convencer a los que hemos cre¨ªdo en la Casa Forrester ni alos que esperan un desenlace crudo made in Juego de Tronos. Sin ¨¢nimo deentrar en destripes, tendremos decisiones complicadas que tomar yciertos puntos de no retorno en los que lo que decidamos cambiar¨¢elementos de la historia para siempre. Pero se quedan muchos cabosabiertos, el final no tiene el punto ¨¢lgido de ¡°no puede ser¡± de Juegode Tronos y se desaprovechan tramas que eran muy esperanzadoras. Quedaclaro el camino a una todav¨ªa no anunciada temporada 2, pero eso nojustifica que se pudieran haber resuelto varias tramas de mucha mejormanera.
El juego mantiene lo que ya sab¨ªamos a nivel audiovisual.Apartado t¨¦cnico en el que destacan los escenarios y larecreaci¨®n de grandes protagonistas de la serie con sus actoresreales, pero ciertos fallos a nivel t¨¦cnico en acabados,detalles y algunas animaciones adem¨¢s de alguna recreaci¨®n facial de dudosa calidad hacen que no sea lo mejor del juego precisamente. La banda sonora mantiene el nivel porlas voces originales de los actores de reparto de la serie. El juego contiene ya traducci¨®n al castellano con el ¨²ltimo cap¨ªtulo. Y eso escomplicado para quienes no dominen la base del idioma de Shakespeare, yaque hay construcciones y abreviaciones cada dos por tres.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.