Rodea: The Sky Soldier
- Plataforma3DSWiiU4.2
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorPrope
- Lanzamiento13/11/2015
Rodea The Sky Soldier, An¨¢lisis
Casi 20 a?os despu¨¦s de desafiar la gravedad con Nights volvemos a surcar los cielos con Rodea, la nueva creaci¨®n del pap¨¢ de Sonic, que ni de lejos nos hace sentir lo mismo que con el m¨¢gico Into Dreams.
Para algunos el nombre de Yuji Naka no os dir¨¢ nada. De hecho, si decimos que es el creador de Sonic the Hedgehog, los m¨¢s j¨®venes pensar¨¦is ¡°vaya curr¨ªculum¡¡±. Pero cuando Sonic era un grande, un icono y pionero de las plataformas 2D, Naka era uno de los grafistas m¨¢s codiciados del sector. Su siguiente IP, Nights intro Dreams, fue m¨¢s lejos a¨²n en el concepto de originalidad y nos ense?¨® el placer de volar dentro de un entorno on¨ªrico que pronto se convirti¨® en pieza de culto, m¨¢xime tras lo que le pas¨® a la pobre Saturn. Y una vez m¨¢s, este creativo vuelve a escoger el aire, la rapidez de movimientos y las ganas de llevarnos visualmente a escenarios atractivos, solo que su Rodea the Sky Soldier es de esos t¨ªtulos afectados de un desarrollo m¨¢s bien en ca¨ªda libre por los problemas y el limbo en el que ha tenido que permanecer durante varios a?os.
No nos vamos a poner a contar lo sucedido, pero baste decir que en mitad de una campa?a de promoci¨®n de un juego para 3DS y Wii U, Yuji Naka sali¨® la semana pasada diciendo que por favor lo jug¨¢semos en¡ Wii, sistema inicial en el que lo concibi¨® y cuya versi¨®n la editora NIS America ha metido en las copias de estreno de Wii U ¨Cen Jap¨®n viene con car¨¢tula reversible y tambi¨¦n lo vemos en la Collectors. Y lo dec¨ªa porque el sistema de control con el wiimote parece mucho m¨¢s acertado que con el GamePad de Wii U, ¨²nica forma de manejarlo en este sistema y la copia que nos han dado para analizar, en el que ciertamente se convierte en un ejercicio frustrante unas mec¨¢nicas que parecen complicadas en exceso por intentar mapear un esquema hecho para el Wiimote de forma cl¨¢sica usando botones y sticks solamente.
Crisis Energ¨¦tica
Tras un pr¨®logo narrativamente dram¨¢tico, nos enteramos que hay un malvado emperador que necesita urgentemente energ¨ªa para que su planeta no muerta. Y la mejor forma es iniciar un asalto a un continente flotante y rob¨¢rsela. Pero la hija de este no desea tal mal para los habitantes de ese continente, y va en contra de su padre. Manejando a Rodea, un soldado-robot guardaespaldas personal de la princesa ¨Cque adem¨¢s le dio un coraz¨®n de verdad en plan Eduardo Manostijeras-, Rodea despierta mucho tiempo despu¨¦s, en el continente flotante de Garuda, y poco a poco va recobrando la memoria mientras se nos va planteando una trama que es puro Naka en su concepto y desarrollo cl¨¢sico y muy nip¨®n, con secundarios simpaticones m¨¢s bien irritantes o un drama exagerado a veces, pero siempre con ese toque de cuento ex¨®tico que el creativo sab¨ªa aplicar tan bien. Hablamos de una veintena de niveles, algunos generosos de tama?o, y llenas de coleccionables que revisitar, por lo que la duraci¨®n depende mucho del usuario (podemos terminarlo en 12-14 horas o podemos tirarnos casi el doble). Pero el principal problema de Rodea son dos demasiado b¨¢sicos para ignorarlos: Jugabilidad y Gr¨¢ficos.
?Sab¨¦is esa sensaci¨®n a veces de que los creadores se han empe?ado en hacer el juego m¨¢s complicado de lo que podr¨ªa ser? Pues esa es la t¨®nica de Sky Soldier. Hemos hablado de Gravity Rush ¨Cque da mucha m¨¢s libertad de movimiento en un entorno port¨¢til-, pero tambi¨¦n podemos mencionar a Nights, un juego con una jugabilidad infinitamente m¨¢s conseguida. La idea tras Rodea es bien divertida, ya que consiste en atravesar entornos con un personaje que puede volar durante un tiempo limitado, ascender o descender en picado, y golpear en el aire. A esto le a?adimos mec¨¢nicas sacadas de los Sonic en 3D, como ese Homing Attack que nos lleva directos a golpear a un enemigo seleccionado, o elementos como pasillos que nos dirigen el vuelo y aceleran cruzando partes del escenario a toda velocidad. Y m¨¢s cosas, puesto que podemos evolucionar a Rodea y mejorar su capacidad de ataque, que vuele m¨¢s r¨¢pido ¨Cla lentitud inicial frustrar¨¢ a muchos-, que golpee m¨¢s fuerte o que hasta tenga armas ¨Caunque dada su capacidad, es como darle a Sonic una pistola y evitar que use el salto.
De hecho, una cosa buena que tiene es que Naka y los suyos nos dan tiempo para que nos acostumbremos a los controles y la forma de movernos. No tienen prisa y prefieren que vayamos desarrollando a Rodea poco a poco. Pero es en la ejecuci¨®n d¨®nde The Sky Soldier pierde puntos, ya que lo que sobre el papel es darle una vez a A para saltar, otra para que Rodea cargue su habilidad de volar, mover el stick izquierdo apuntando la direcci¨®n, y dejar que salga disparado ¨Cgolpeamos con B a los enemigos, por cierto-, en la pr¨¢ctica es algo que frustra merced a una c¨¢mara complicada de controlar, que provoca que no vayamos donde queremos, que nos cueste controlar a Rodea y que algo tan simple como saltar de una zona flotante a otra, coger las estrellas que hay en medio y golpear a dos objetivos se convierta en una acci¨®n complicada.
Es cierto que podemos pillarle el truco a las mec¨¢nicas y pasarnos el juego, pero a¨²n as¨ª, por mucho que dominemos esto, siempre habr¨¢ un momento en que por la c¨¢mara o el mapeado y ejecuci¨®n no iremos donde queremos o golpearemos lo que queremos eliminar. Y esto es un problema que puede echar para atr¨¢s a muchos usuarios atra¨ªdos por su concepto pero que el tutorial/primer nivel ya les har¨¢ plantearse seguir, ya que una cosa es un juego que nos reta y que necesita de tiempo para que nos adaptemos a su jugabilidad, y otra es un t¨ªtulo que desde sus acciones b¨¢sicas parece necesitado de mejoras. No sabemos c¨®mo es la versi¨®n cancelada para Wii, la que Naka recomienda en la que el control del Wiimote con su capacidad de apuntado libre m¨¢s c¨®moda puede que sea la que de verdad esta obra necesite ¨Cy sistema para el que el creativo lo concibi¨® b¨¢sicamente hace 5 a?os-, pero en la Wii U se presenta como una conversi¨®n que no ha aprovechado las caracter¨ªsticas del sistema. Una pena, pues aunque las misiones son aburridas, los Jefes Finales s¨ª que son variados y la libertad de volar siempre se agradece.
Gr¨¢ficamente, y aunque siempre defendemos que los gr¨¢ficos no lo son todo si el juego es divertido, Rodea tiene la tara de ser concebido hace 5 a?os para un sistema que ya de por s¨ª nunca quiso competir con la primera era HD de PS3 y 360. The Sky Soldier no solo luce anticuado, sino terriblemente pobre en unos entornos que deber¨ªan ser atractivos a la vista seg¨²n su planteamiento volador. Destacamos el estilo art¨ªstico -esos enemigos a lo Shadow of the Colossus totalmente-, pero la ejecuci¨®n gr¨¢fica lo afean con escenarios grandes y distancia a lo lejos de visionado, pero vac¨ªos, terriblemente vac¨ªos y con texturas de una PS2 en su ¨¦poca inicial de hace 14 a?os que en Wii hace 5 a?os podr¨ªan disculparse, pero en pleno 2015 y en una Wii U que ha demostrado de lo que es capaz, no pueden pasarse por alto, m¨¢xime cuando ya la jugabilidad nos est¨¢ fallando. Sonoramente tenemos el detalle de incluir doblaje en ingl¨¦s y el original en japon¨¦s, y la BSO es bien bonita y le da entidad cuando lo visual falla aunque no llega a las cotas de Nights. Pero, al igual que con Project Zero V, subt¨ªtulos en alem¨¢n, en franc¨¦s y otros idiomas europeos excepto en espa?ol en un juego al que precisamente no le faltan di¨¢logos por su toque RPG.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.