Darksiders II: Deathinitive Edition
- PlataformaPCPS47.5XBO7.5NSWPS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorVigil Games
- Lanzamiento27/10/2015 (PS4, XBO)05/11/2015 (PC)26/09/2019 (NSW)15/10/2024 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ Nordic
Darksiders II: Deathinitive Edition, An¨¢lisis
Darksiders 2 vuelve con una aventura repleta de mec¨¢nicas, todos los DLC, 1080p y 30 frames por segundo. ?Suficiente para una remasterizaci¨®n?
Darksiders 2: Deathinitive Edition se puede considerar el en¨¦simo, pero no ¨²ltimo, remaster que la nueva generaci¨®n de consolas y PC reciben en estos tiempos. La obra de Vigil, publicada por la extinta THQ, se convirti¨® en una de las aventuras m¨¢s queridas ¨Caunque seguramente no al nivel de la primera parte- de la pasada generaci¨®n de consolas. Una saga que se ha comparado con Zelda por las mec¨¢nicas de puzles, objetos para avanzar en la trama y equilibrio de mec¨¢nicas; una saga, tambi¨¦n, que sin reinventar la rueda consigui¨® hacerse un hueco entre tanto TPS y FPS gracias a una f¨®rmula muy bien ejecutada. Tres a?os despu¨¦s de su salida original, Deathinitive Edition quiere ser la versi¨®n m¨¢s completa de todas de la aventura protagonizada por Muerte.
Darksiders 2 nos ubica en un espacio temporal justo despu¨¦s de los acontecimientos de la primera entrega. SomosMuerte, uno de los jinetes del apocalipsis que decide ir a rescatar a Guerra, el protagonista de la entrega original. Bajo esta premisa, y un dise?o de personajes realmente notable, empezamos una aventura que no es m¨¢s que una mezcla de g¨¦neros en la que los saltos y zonas de plataforma tienen una gran presencia ¨Cmuy al estilo Prince of Persia Sands of Time- mientras nos movemos por enormes estructuras en forma de niveles. A ellos se le a?ade un sistema de combate cercano a los hack and slash sin llegar a las cotas de profundidad de los grandes del g¨¦nero y una gran cantidad de rompecabezas que tenemos que solventar en numerosos templos que tenemos por delante. En el t¨ªtulo no faltan jefes finales, algunos m¨¢s inspirados que otros, y un sistema de progreso en el que vamos adquiriendo nuevos ¨ªtems y habilidades que nos permiten acceder a nuevas zonas.
No faltan interruptores, bombas para crear nuevos caminos, esferas que se activan temporalmente, el uso de llaves, cambiar la estructura de los niveles para poder seguir avanzando, puertas y localizaciones que no tienen porque seguir un orden lineal¡ mucho toque de aventura cl¨¢sica donde la exploraci¨®n juega un papel interesante en tesoros y otros extras mientras acabamos con un sinf¨ªn de enemigos que, eso s¨ª, no suponen demasiado reto a nivel de patrones. El t¨ªtulo, adem¨¢s, ofrece toques roleros en la mejora de nuestro personaje, en la consecuci¨®n y mejora de una gran cantidad de armas que ofrecen varios factores de da?o y de uso a tener en cuenta y en el looteo que ayuda a ir mejorando equipamiento a medida que vamos explorando y sesgando enemigos. No tendremos cambios dr¨¢sticos pero s¨ª es algo a tener en cuenta en seg¨²n qu¨¦ enfrentamientos.
Y esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece el juego. Pod¨¦is profundizar en los detalles del t¨ªtulo en nuestro review original que apareci¨® en 2012 donde se desgranan todos los elementos que conforman un t¨ªtulo que dej¨® la sensaci¨®n de ser m¨¢s grande y ofrecer m¨¢s cosas, pero que seguramente no llegaba al equilibrio ni al ritmo de la primera entrega, m¨¢s limitada en ciertas mec¨¢nicas o propuestas pero m¨¢s s¨®lida en lo que nos mostraba. Entonces, ?Qu¨¦ ofrece la Deathinitive Edition? No demasiados cambios, la verdad, aunque se hace interesante para quienes no jugaran a la entrega original.
La principal de las novedades tiene que ver con los retoques a nivel visual. El juego se puede hacer correr a 1080pnativos, pero no es solo la resoluci¨®n lo que ha mejorado. Tambi¨¦n se han retocado elementos como la iluminaci¨®n y el sombreado general. La sensaci¨®n es que el juego ofrece mucho m¨¢s detalle y es m¨¢s limpio en su imagen, pero tampoco estamos ante un cambio demasiado evidente. Se ve mejor, pero solo faltar¨ªa habiendo pasado tres a?os. Por desgracia, en PC las diferencias no son tan evidentes como el salto en consola. Adem¨¢s de tener pocas opciones de personalizaci¨®n (resoluci¨®n hasta 1080p, sincronizaci¨®n vertical, oclusi¨®n de ambiente y subir m¨¢s o menos los detalles de sombreado y el antialiasing) no veremos grandes cambios dr¨¢sticos ni una adaptaci¨®n a los compatibles m¨¢s potentes del mercado. Si a esto a?adimos que el juego va a 30 frames por segundo, la sensaci¨®n es que no se ha trabajado lo que se deber¨ªa en este apartado.
A nivel jugable, lo m¨¢s interesante es que el juego llega con todos los contenidos descargables que salieron en su momento, se desbloquean autom¨¢ticamente cuando acabamos con ciertos enemigos (y luego se puede acceder desde el men¨²) y ampl¨ªan m¨¢s la experiencia del juego con nuevos desaf¨ªos ¨Calgo irregulares comparados con el juego principal- que se puede ir tranquilamente m¨¢s all¨¢ de las 25 horas. Hay otros detalles como el looteo mejorado y con m¨¢s bonificaciones, algo que notamos desde el primer momento. Los enemigos dejan m¨¢s oro y m¨¢s materiales, y los tesoros encontrados son m¨¢s generosos. Esto se agradece, y se agradecer¨¢ todav¨ªa m¨¢s en otras modalidades.
Porque la oferta de Deathinitive Edition se completa con un modo de dificultad nuevo una vez terminamos el juego. Por un lado, Deathinitive es un punto de dificultad m¨¢s elevado que lo que vimos en Apocalipsis, algo exigente pero que no llega a los problemas que pod¨ªa dar el modo Pesadilla donde un golpe de un enemigo significaba la muerte y ten¨ªas que empezar de cero. En todo caso, el nuevo nivel de dificultad obliga a usar los ataques m¨¢s poderosos y a ir con cuidado ante cada enemigo aunque podamos morir las veces que sea necesario.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.