Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

  • PlataformaXBO9PS49.2PC9STD360
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento10/11/2015 (XBO)13/11/2015 (360)28/01/2016 (PC)11/10/2016 (PS4)19/11/2019 (STD)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorEidos Interactive

Rise of the Tomb Raider, An¨¢lisis

Vuelve Lara Croft y se estrena en la Next Gen con un t¨ªtulo repleto de variadas mec¨¢nicas y desaf¨ªos que lo convierten en la aventura de referencia del momento.

Rise of the Tomb Raider llega esta semana a Xbox One y Xbox 360, y lo hace como una propuesta que quiere ser algo m¨¢s que el estreno -con permiso del remaster del primer reboot- Next Gen de Lara Croft. Estamos ante un t¨ªtulo que quiere reivindicar, tambi¨¦n, una manera de hacer los juegos. En un momento en el que parece que el Open World sea casi obligatorio para cada t¨ªtulo que sale a la venta, la nueva obra de Crystal Dynamics nos recuerda las grandes virtudes y momentos que nos brindan las aventuras de toda la vida. Porque este Rise of the Tomb Raider tambi¨¦n tiene zonas de exploraci¨®n para movernos con libertad, pero es por encima de todo una aventura. Y como tal, funciona muy y muy bien presentando elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero y de la franquicia. Este an¨¢lisis se centra en la versi¨®n de Xbox One. 

Cuando se anunci¨® la llegada de una secuela de Tomb Raider, el reboot de la saga que hab¨ªa servido para recuperar a Lara Croft para la anterior generaci¨®n de consolas, las noticias sobre el juego vinieron con sorpresa. Microsoft anunciaba una exclusividad del t¨ªtulo sin especificar si ser¨ªa para siempre o ser¨ªa algo de car¨¢cter temporal. A esto se a?adieron un sinf¨ªn de declaraciones en las que no se aclaraba dicho matiz, en la que desde Microsoft se admit¨ªa que les gustar¨ªa que Tomb Raider fuera su propio Uncharted y un silencio curioso desde la compa?¨ªa. De hecho, varios de los trabajadores del juego no ten¨ªan constancia de esta exclusividad. Finalmente, se sabe que el juego llega ahora en consolas Xbox, algo m¨¢s tarde en PC y dentro de un a?o en Playstation 4. Por lo que aunque sea tarde, podemos decir sin atisbo de dudas que todos los usuarios disfrutar¨¢n de un t¨ªtulo m¨¢s que destacado.  

La nueva aventura de Lara Croft sigue la estela de Tomb Raider, y eso significa que a pesar de mantener un nombre que todos relacionamos con los grandes t¨ªtulos de los a?os noventa, lo cierto es que se ha actualizado a las aventuras modernas de hoy en d¨ªa. A pesar de ello, aventura no es solo sin¨®nimo de disparos, y esta es una de las grandes virtudes de Rise of the Tomb Raider: Tendremos secuencias de acci¨®n con cruce de balas, explosiones y dem¨¢s contra n¨²meros importantes de enemigos, pero cuando uno termina el juego en las 10-12 horas que puede durar la trama principal, no tiene la sensaci¨®n que sean los tiroteos lo que m¨¢s peso tiene en la aventura. Tal vez s¨ª que gana importancia en el tramo final del t¨ªtulo, pero lo cierto es que se agradece acabar la entrega y tener esa sensaci¨®n. Las plataformas, la exploraci¨®n e incluso los rompecabezas importan y mucho en la b¨²squeda de Lara. 

Una b¨²squeda personal

Lara est¨¢ empe?ada en dar con un artefacto que es casi un mito, algo que siempre ha mencionado su ya difunto padre y que a veces parece que su entrega mezcle lo que realmente puede ser dicho artilugio con los deseos que tiene de enterrar una parte dura de su pasado. Con esta premisa nos adentramos en una aventura en la que, sin ¨¢nimo de entrar en destripes, la aventurera de Crystal Dynamics inicia una carrera a tres bandas para intentar llegar antes al objeto en cuesti¨®n. Por un lado est¨¢ ella y algunos de sus compa?eros de fatigas; por otro est¨¢ la Trinidad, una organizaci¨®n que quiere hacerse con el mismo tesoro. Por ¨²ltimo est¨¢ un tercer equipo de rebeldes con los que haremos migas por necesidad y que precisamente, conocedores de dicho objeto, intentan impedir que la Trinidad se haga con el objetivo en cuesti¨®n. 

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Con esta premisa viviremos una aventura muy sencilla en la narrativa pero efectiva. Veremos algunos flashbacks para encajar ciertos momentos de la saga e iremos viendo el desfile de personajes ante nosotros sin demasiados sobresaltos -tal vez en el tramo final es donde m¨¢s se pueden ver cambios al respecto- mientras van avanzando como si de una pel¨ªcula de acci¨®n se tratara quemando etapas y superando obst¨¢culos. El argumento acompa?a y sirve para enlazar -algunas veces con m¨¢s acierto que en otras- los acontecimientos que se van dando a nivel jugable, que no son pocos y son el gran encanto del t¨ªtulo en cuesti¨®n. 

La gran aventura de Lara

Los primeros compases de juego sirven para hacernos un poco con los controles de nuestra protagonista y para ver por donde ir¨¢n los tiros, aunque pasada la primera hora veremos que el juego ofrece mucho m¨¢s de lo que parec¨ªa a primera vista. Y es que lo que en un primer momento es una aventura encorsetada y lineal donde vamos superando los obst¨¢culos que se nos van apareciendo en l¨ªnea recta en realidad se convierte en una aventura mucho m¨¢s rica que sin dejar de lado las caracter¨ªsticas intr¨ªnsecas de su g¨¦nero, consigue ampliar la experiencia con varias situaciones radicalmente distintas a lo que podr¨ªamos imaginarnos en los primeros minutos de partida. 

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Lara cuenta con un abanico de controles perfectamente reconocible desde un primer momento. Contaremos con los botones principales para saltar, golpear con el pico cuerpo a cuerpo, esquivar o escabullirnos entre coberturas y hacer acciones contextuales. A ello se a?ade la posibilidad de correr y nuestras habilidades disparando y apuntando con las armas que tenemos a nuestra disposici¨®n, que a saber son el ya mencionado pico para el cuerpo a cuerpo y para mec¨¢nicas de plataformas, un arco que se puede modificar de distintas maneras, una pistola o rev¨®lver de tama?o peque?o, una escopeta o un rifle de asalto entre otros.

Lo primero que destaca de la introducci¨®n del juego y que vamos a ir viendo a medida que avanzan los minutos es que Rise of the Tomb Raider apuesta claramente por las plataformas como una de las mec¨¢nicas m¨¢s importantes del juego. ?stas funcionan al estilo moderno que hemos visto en aventuras recientes, y eso significa que podremos saltar entre plataformas, salientes y paredes de manera m¨¢s o menos autom¨¢tica. Eso s¨ª, es importante destacar que se han a?adido elementos que aportan variedad a nuestra mec¨¢nica y no se tratar¨¢ de dejar pulsado el bot¨®n de avanzar por una fachada de un edificio como si se tratara de Assassin¡¯s Creed. Hay mucho m¨¢s por hacer. 

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Adem¨¢s de saltar y movernos al filo de la navaja como si fu¨¦ramos Nathan Drake en Uncharted, Lara cuenta con varias habilidades m¨¢s que se tienen que ir combinando. Puede escalar algunas partes de ¨¢rboles para saltar entre ramas (algunas fijas, otras se rompen), en paredes heladas podemos clavar el pico para subir por ellas, podemos usar el arco como balanc¨ªn en ciertos momentos, lanzarnos por tirolinas improvisadas o clavar flechas en ciertas paredes para crear nuestro propio camino. Todas estas habilidades son acumulativas y las iremos consiguiendo a medida que avancemos, pero lo cierto es que hacen que las zonas de plataformas se sientan ¨¢giles y variadas. Adem¨¢s, aunque no estamos hablando de hacer saltos precisos a lo Super Mario Bros, s¨ª que se exigir¨¢ m¨¢s de una vez cierta pericia al jugador para no caer al vac¨ªo o quedarse a medio camino en un salto. A ello se a?aden algunos Quick Time Events que nos hacen estar atentos si un salto ha sido demasiado al l¨ªmite y necesita alguna acci¨®n m¨¢s para equilibrarnos. 

Aunque la mayor¨ªa de secciones de plataformas en la trama principal no tienen casi p¨¦rdida, s¨ª que nos encontraremos varios momentos, sobre todo superada la primera mitad del juego, en el que tendremos que descubrir c¨®mo crearnos nuestro propio camino para seguir adelante. Muchas veces el camino es evidente, pero en otras hay que estar atentos para saber por donde movernos o incluso genera nosotros el camino sin que est¨¦ a simple vista. A esto se a?ade el hecho de que la gran cantidad de contenido extra que tiene el juego permite desviarnos constantemente buscando caminos alternativos para conseguir complementos y secretos. Y no siempre es de la manera m¨¢s evidente, lo que provocar¨¢ que hagamos ensayo-error varias veces para llegar a ese punto que parece inaccesible. 

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La exploraci¨®n es precisamente otro de los grandes alicientes del t¨ªtulo. Se podr¨ªa decir que las fases de Rise of the Tomb Raider se separan en dos tipolog¨ªas. Por un lado, los espacios m¨¢s lineales en los que tenemos que avanzar y superar los obst¨¢culos que tenemos delante. Por otro, zonas m¨¢s amplias que nos dan libertad de movimiento. Son zonas pensadas para que aflore el toque aventurero y explorador de nuestro personaje. Estos niveles, de dimensiones considerables sin llegar a ser algo abrumador como en t¨ªtulos que se basan en un estilo de Mundo Abierto, cuentan con una gran cantidad de propuestas por resolver. Desde suministros y materiales que necesitamos para mejorar nuestras armas o crear objetos necesarios como munici¨®n, granadas, flechas de fuego o vendajes para curarnos; hasta todo tipo de animales salvajes que tambi¨¦n nos aportan materiales o zonas secretas en forma de cuevas y tumbas.  

A ello se a?ade una gran cantidad de coleccionables y extras que nos permiten ampliar la experiencia de juego, desde audios y textos que est¨¢n relacionados con la trama principal hasta todo tipo de tesoros, murales, alijos o monedas antiguas. Los que quieran dedicarse a recolectarlo absolutamente todo deben saber que tienen por delante tal vez el doble de horas que lo que se tarda en acabar la trama principal. Adem¨¢s, es un pez que se muerde la cola. A medida que descubrimos nuevos elementos, mejoramos nuestras habilidades, nuestros idiomas y podemos descubrir m¨¢s extras repartidos por el escenario. Otras zonas funcionan a modo de desaf¨ªos, como entrar y limpiar una cueva de lobos o de tigres.  

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En este punto es importante destacar que Lara cuenta con el instinto de supervivencia que le permite ver marcados algunos elementos cercanos en el mapa, algo que se puede desactivar si se desea y tambi¨¦n algo que se puede potenciar a medida que avanzamos y subimos niveles, permitiendo por ejemplo que elementos que no se resaltan con el instinto, como los animales salvajes, lo hagan mediante una mejora que podremos desbloquear. En todo caso, se agradecen los a?adidos porque aportan variedad a nuestra aventura aunque no busquemos el 100% (siempre apetece ir a esa zona concreta que hemos visto en el mapa para ver qu¨¦ hay) y hay una gran cantidad de tareas por realizar solo en coleccionables. 

Empu?ar un arma
Aunque no es una constante en el juego, s¨ª que tendremos generosas batallas a balazos contra los enemigos que nos vamos encontrando. Normalmente cada fase que vamos superando acaba teniendo al menos un encontronazo de este tipo, y por eso es importante ir preparado. Por un lado tenemos las armas de fuego que funcionan con munici¨®n que vamos encontrando por las fases y que responden de diversas maneras. La pistola es letal en tiros a la cabeza, el rifle de asalto a media distancia destroza enemigos y la escopeta sirve a quemarropa. Todos los tiroteos tienen elementos repartidos en el escenario. Latas que podemos convertir en bombas, botellas que pueden mutar a un c¨®ctel molotov o recipientes que permiten hacer bombas de humo son los tres m¨¢s habituales, a los que se suman barriles explosivos y otros elementos para tomar ventaja en combate.?

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Pero el arsenal m¨¢s importante de Lara es el arco. Ideal por su silencio absoluto al disparar (solo comparable al silenciador de nuestra pistola de mano que podemos desbloquear) y que sirve para realizar todo tipo de tareas. Adem¨¢s de disparar y matar enemigos o animales, tambi¨¦n permite equiparse con variantes de flechas: venenosas para infectar al contrincante, de fuego para quemarlos o incendiar ciertos elementos inflamables y explosivas lanzando una especie de flecha-granada muy poderosa. A ello se a?aden otras caracter¨ªsticas como poder lanzar una cuerda para romper estructuras tirando de ella, crear nuevos caminos de un punto a otro o mover ciertos objetos; unas flechas perforantes que aumentan el da?o de las normales y varias mejoras disponibles que permiten hacer m¨¢s manejable el arco en cuesti¨®n. 

Es cierto que hay enfrentamientos inevitables (el tramo final, por ejemplo), pero tambi¨¦n lo es que podemos usar el sigilo y nuestro ingenio en varios momentos para saltarnos directamente algunos de los combates o para eliminar sin que nadie se entere a todos nuestros enemigos. El hecho de contar con elementos plataformeros en zonas de peligro, escondernos por matorrales, poder matar en sigilo por la espalda o desde el aire permiten jugar con los enemigos de varias maneras. Podemos despistarlos y movernos por otro punto del mapa, podemos limpiar una zona concreta de enemigos y luego exponernos a los pocos que queden tomando ventaja seg¨²n el nivel, se puede ir por los ¨¢rboles y techos de un campamento sin que nadie se entere de nosotros¡­ 

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El control de ciertas armas responde bien y tenemos variedad de opciones para usar en combate, pero no siempre todo sale como uno espera. Lo cierto es que la IA enemiga tiene algunos comportamientos algo extra?os, y eso se nota cuando est¨¢n alertados y buscan el posible peligro (nosotros) por el mapa, con 4-5 enemigos movi¨¦ndose hacia el mismo punto en lugar de repartirse; y a eso se a?aden alguna tipolog¨ªa de enemigo que no tiene muchas luces en la cabeza, se expone sin cubrirse ante nosotros o viene a matarnos cuerpo a cuerpo con un cuchillo cuando lo vemos venir de lejos y estamos equipados con, por ejemplo, una escopeta. Tampoco son los m¨¢s listos del planeta esquivando granadas, aunque es cierto que los que combaten usando coberturas y algunos soldados m¨¢s avanzados s¨ª que usan mejor sus particularidades y hacen que el desaf¨ªo crezca ante nosotros. En algunas ocasiones nos enfrentaremos a una especie de jefes finales que ser¨¢n m¨¢s duros de la cuenta de superar. 

Los rompecabezas tambi¨¦n forman parte de un pilar importante para sustentar el juego, aunque funcionan mejor a nivel global que si nos centramos ¨²nicamente en lo que campa?a principal se refiere. Constantemente tendremos que estar haciendo cosas para poder avanzar en el juego. Mover unas carretillas para poder llegar a puntos inaccesibles, usar la flecha con cuerda para mover grandes estructuras en nuestro favor, saber conducir barriles de explosivos por canales de agua para acabar con trozos de madera que no nos permiten avanzar o hacer girar un gran engranaje de plataformas para poder subir a lugares imposibles. Se nos exige ingenio para poder avanzar, aunque es cierto que los rompecabezas son muy livianos y rara vez nos encallaremos. En alguna ocasi¨®n, ya en el tramo final, tendremos que pensar un momento qu¨¦ hay que hacer en dos o tres ocasiones, pero en general la soluci¨®n es evidente y donde podemos errar es en la ejecuci¨®n. 

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Puzles de altura: Tumbas

Es en las tumbas, uno de los grandes extras que tiene el juego, donde realmente los rompecabezas brillan con mucha m¨¢s fuerza que en la campa?a principal. Se pidieron m¨¢s tumbas para descubrir y conseguir tesoros y el juego aporta una gran cantidad de ellas. Destacan por tres cosas: la primera, llegar a su entrada no siempre es evidente y ya nos desafiar¨¢ en este sentido; la segunda, cada tumba tiene una mec¨¢nica de juego distinta. Aunque es cierto que algunas son parecidas, en general proponen un tipo de puzle que debemos entender para avanzar. Por ejemplo, en un momento tenemos que cruzar una cascada de agua que va a gran velocidad y que por lo tanto, Lara no puede atravesar nadando. Ah¨ª nos obligan a combinar flechas-cuerda para movernos por distintos botes hasta llegar a buen puerto. Eso s¨ª, aunque si supi¨¦ramos la resoluci¨®n lo har¨ªamos en un momento, nos encallamos porque el camino a seguir no era el que parec¨ªa tan evidente. La tercera de las cosas que destaca de las tumbas es que no son largas, y eso hace que no se caiga en repetir mil veces una mec¨¢nica para llegar al tesoro.

Sobrevivir en medio del hielo
La supervivencia es uno de los puntos que se ha querido potenciar en Rise of the Tomb Raider, aunque la verdad es que m¨¢s que eso se trata de farmear recursos para no tener malas pasadas en momentos complicados. Lara no necesita de la cacer¨ªa para sobrevivir, no se morir¨¢ de hambre ni de sed, pero s¨ª que necesita explorar el mundo en el que se mueve y estar atenta a los objetos que hay en el escenario porque nos ser¨¢n ¨²tiles. Por un lado tenemos los coleccionables y extras variados, pero por otro tenemos los suministros. Pieles de animales, nidos de p¨¢jaros, minerales dentro de las cuevas, setas o arbustos los hay por todos lados y son nuestro mejor aliado. Consiguiendo estos materiales podremos mejorar armamento y, lo m¨¢s importante, crear munici¨®n o los citados vendajes. Lo cierto es que aunque se ha vendido mucho el concepto de supervivencia y de la relaci¨®n de Lara en un mundo salvaje, esa sensaci¨®n no acaba de trasladarse al jugador, que puede no encontrar animales si no los molesta -salvo algunos casos- ni se sentir¨¢ constantemente perseguido mientras explora las zonas del juego. Sin caer en la exploraci¨®n extrema, simplemente estando atento a lo que vemos all¨¢ por donde pasamos, no tendremos demasiados problemas para ir bien servidos de recursos para crear lo que sea menester, al menos en dificultad normal. A pesar de ello, la f¨®rmula del juego ya invita de por s¨ª a ir estando recogiendo suministros y, una cosa est¨¢ clara, sin hacerlo nunca no tendremos futuro en el t¨ªtulo.?

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A ello se a?aden tambi¨¦n misiones secundarias que nos piden varios personajes que vamos encontrando y que tienen recompensas de lo m¨¢s suculentas. La primera de todas es un buen ejemplo: si ayudamos a uno de los NPC que nos encontramos a acabar con cinco torres radiof¨®nicas nos ofrece una ganz¨²a. Objeto vital para abrir ciertos cofres y puertas que nos vamos encontrando. Cada personaje nos ofrece ventajas importantes que hacen que las sidequests sean muy atractivas. Adem¨¢s, el sistema de navegaci¨®n de este nuevo Tomb Raider es ¨¢gil. Contamos con m¨¢s de 30 hogueras que nos permiten viajar r¨¢pido de una a otra. Eso significa que podemos volver a Siria, primer punto del juego, para recolectar lo que sea que nos falte o hacer backtracking porque hab¨ªa una cueva barrada por unas maderas que m¨¢s adelante, con flechas de fuego, podemos romper. 

Mejorar a Lara y a su equipo
Todo lo que hacemos en el juego, absolutamente todo, nos da puntos de experiencia que nos permite, a cada nivel, ganar un punto de habilidad. Este punto se puede aplicar a una de las tres ramas de habilidades que tiene Lara: matona, cazadora y supervivencia. Cada parte permite mejorar desde recibir menos da?o por ataques explosivos hasta ser m¨¢s letal en el cuerpo a cuerpo o saber rodar para caer mejor desde una gran altura. Adem¨¢s, los suministros que vamos consiguiendo tambi¨¦n permiten mejorar nuestras armas. En cofres secretos encontraremos partes de nuevas armas o de mejoras para las ya existentes (un revolver, una nueva escopeta, un arco mejorado) que a su vez se pueden ir mejorando a medida que tenemos nuevos suministros. Aunque no es necesario para terminar la partida, s¨ª que las mejoras en el arco, en alguna de las armas que m¨¢s usemos y en ciertas habilidades de Lara ser¨¢n necesarias.?

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Time Attack

La oferta del juego se completa con las expediciones, un modo extra al que se puede acceder desde el men¨² principal y que permite disfrutar de varios retos para luchar con el objetivo de conseguir mejores puntuaciones. Podemos repetir cap¨ªtulos, hacer misiones de retos de puntuaci¨®n donde tenemos que acabar en el menor tiempo posible mientras recogemos objetos, matamos enemigos y sumamos combos seg¨²n nuestras acciones; o crear nuestras propias misiones para personalizar los retos a superar (por ejemplo, escoger nivel, armas y dificultad para hacer una tarea que sea recuperar tres suministros y llevarlos a la base). Destacar en este ¨²ltimo caso que para personalizar las partidas usamos una serie de tarjetas con power-ups, armas y condicionantes al m¨¢s puro estilo Ultimate Team de FIFA. Podemos conseguir tarjetas de manera org¨¢nica, gastando monedas que ganamos en el juego o abriendo regalos en forma de paquetes que conseguimos en momentos concretos de la campa?a por nuestros hitos. Podemos vender cartas que nos toquen para conseguir monedas si no nos interesan las que nos han ofrecido. Tambi¨¦n se puede usar dinero real para comprar m¨¢s elementos cosm¨¦ticos y perks para este modo, algo que ser¨¢ discutible pero que solo afecta a este extra y tampoco es necesario para disfrutar de la modalidad en s¨ª.

Apartado t¨¦cnico

Rise of the Tomb Raider es un juego que luce espectacular por momentos y que en otros tantos tiene detalles evidentes por pulir. El juego funciona a 1080p durante la partida, con algo menos de resoluci¨®n en las escenas de v¨ªdeo, y a 30 frames por segundo estables la mayor¨ªa de veces, aunque en ciertos momentos no nos podemos librar de algunos tirones. No nos han afectado en medio de una refriega, pero s¨ª que se han visto en transiciones con cinem¨¢ticas y en ciertos cambios de escenario. En todo caso, el t¨ªtulo es muy vistoso desde los modelados de los personajes -menci¨®n especial a Lara- pasando por el contraste de escenarios que visitamos y los efectos que nos acompa?an en forma de explosiones, derrumbamientos y todo lo que se le pide a una aventura tipo Indiana Jones. El uso de una c¨¢mara espectacular en muchos momentos tambi¨¦n ayuda a hacernos sentir dentro de una pel¨ªcula. El juego tiene un acabado imponente sobre todo en t¨¦rminos de iluminaci¨®n, que destaca en zonas oscuras y en contrastes con espacios g¨¦lidos.

La banda sonora acompa?a perfectamente nuestro avance, con momentos orquestados que saben impregnar ¨¦pica y tensi¨®n en las cl¨¢sicas fases en las que tenemos que correr porque todo se viene abajo, y notas correctas durante cada situaci¨®n. No es la misma m¨²sica si vamos eliminado enemigos en sigilo que si alertamos a toda la tropa de la Trinidad. El t¨ªtulo llega traducido y doblado al castellano con un buen acabado general de las voces principales que van desfilando ante nosotros.

9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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