Need for Speed
- PlataformaXBOPS47PC7.5
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorGhost Games
- Lanzamiento05/11/2015 (XBO, PS4)17/03/2016 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
An芍lisis de Need for Speed (2015)
Need for Speed regresa a las calles de la ciudad con un reboot repleto de elementos s車lidos y un buen acabado visual, pero falto de algunos elementos para llegar a cotas m芍s altas.
Puede que la saga Need For Speed naciera en los 90 每ese m赤tico ElNino de NFS III y su velocidad de infarto-, pero fue en el nuevo siglo, cuando el boom del Tunning estall車 en la cultura Mainstream con el 谷xito de pelis como A Todo Gas que a muchos les descubri車 una cultura que otros llevaban a?os cultivando, y con ese m芍gico primer Underground cuando NFS se reinvent車. Underground y la recordada Samantha nos llevaron al salvaje e ilegal mundo de las carreras nocturnas, las chicas guapas, el respeto ante todo y las canciones a todo volumen en cochazos de infarto. Pero tras algunas entregas desafortunadas que casi arruinan este mundillo 每NFS Undercover o The Run no alcanzaron las cotas de brillantez de otros como el Most Wanted original-, EA respira hondo, se toma un a?o sab芍tico y mira a los mejores, a ese Underground 2 y su pionero open world nocturno, a Carbono y sus clases. ?El resultado? Este NFS, nuevo reboot de la serie pero sin perder de vista a lo que la hizo grande. Cargad el NOS, que brillen esos neones, poned el &Act A Fool* de Ludacris petando y volvamos a la noche de los drags, los drifts y la poli tocanarices persigui谷ndonos.
"Vamos a pasarlo bien"
Need for Speed apuesta por ofrecer una trama envolvente. Las cinem芍ticas se desarrollan enteramente en primera persona, buscando la inmersi車n del jugador en todo momento, algo similar a lo que tambi谷n hizo Activisi車n en su nuevo Guitar Hero. M芍s all芍 del inter谷s que la historia pueda suscitar, no olvidemos que estamos ante un supuesto reboot de la franquicia, los personajes son arquet赤picos y estereotipados: tenemos al friki que considera un arte casi "espiritual" el tuneo de tu veh赤culo, la mujer mec芍nico que s車lo piensa objetivamente, el grandull車n bonach車n que parece caer a todo el mundo cual San Bernardo y la rubia que da un toque de sensualidad al asunto. Esto realmente no es malo del todo, la caricatura de su existencia nos recuerda en todo momento que estamos ante una obra de ficci車n, desenfadada y m芍s propia del imaginario de directores como Rob Cohen (Fast and Furious, XxX).
La gente de Ghost apuesta por el "protagonista mudo" y sin rostro, un recurso cl芍sico, que aunque simple, cumple perfectamente su cometido: hacerte part赤cipe en este mundo de carreras locas. Un mundo que por otro lado resulta bastante inveros赤mil y se acoge perfectamente a la frase que populariz車 Stevie Wonder a mediados de los 80, si bebes no conduzcas. Durante el transcurso de la historia asistiremos a fiestas, reuniones y dem芍s menesteres sociales abarrotados de supuestos adolescentes en donde nadie absolutamente nadie estar芍 consumiendo alcohol, eso s赤, el "Monster" ir芍 directo por v赤a intravenosa. Los actores por su lado resultan bastante cre赤bles, m芍s all芍 de si su edad f赤sica se corresponde con sus prioridades en la vida.
Ciudad Fotorrealista, Pero Vac赤a
Si algo destaca y brilla con luz propia en este Need For Speed, es su apartado gr芍fico. Ghost Games ha hecho un trabajo sensacional en este sentido, y se notan las optimizaciones del Frosbite 3, que est芍 exprimido hasta la 迆ltima gota en la ciudad de Ventura Bay. La urbe est芍 estructurada en varios distritos de gran tama?o que, adem芍s, no poseen tiempos de carga al desplazarse entre ellos, lo que crea una sensaci車n muy buena de estar en una enorme ciudad sin l赤mites t谷cnicos a la hora del desplazamiento. Ventura Bay, claro es芍, tiene sin embargo las cl芍sicas limitaciones artificiales en cuanto a barreras invisibles y ajustes para que no nos salgamos del escenario que siempre caracterizan a este tipo de juegos, pero obviando esa salvedad, las sensaciones al volante son positivas.
Como caracter赤stica especial del t赤tulo en su apartado gr芍fico, y am谷n de lo bien conseguido que est芍 el mapeado en cuanto a ambientaci車n y efectos de iluminaci車n, destaca sobre manera su enfoque meramente nocturno. Porque s赤, podr赤a parecer que el t赤tulo puede perder de alguna manera por implementar solo el ciclo de noche, pero, nada m芍s ponernos a volante por primera vez, quedamos maravillados por el trabajo y el cuidado que se ha tenido en la iluminaci車n, los efectos clim芍ticos, la ciudad, el asfalto, la inmersi車n sonora# Este Need For Speed logra sumergirnos de lleno en el m芍s puro Underground de Ventura Bay, y conducir por una urbe fotorrealista es toda una delicia.
El dise?o de los veh赤culos tambi谷n est芍 muy logrado, y har芍 que nos pasemos horas en el garaje investigando y personalizando nuestros coches, dise?os que luego se ver芍n muy bien reflejados sobre el asfalto debido, de nuevo, al potente motor gr芍fico de este Need For Speed. Sin embargo, mencionar que se sigue echando en falta una c芍mara interior en las opciones de visualizaci車n de los veh赤culos, lo cual chirr赤a un poco a estas alturas. La vertiente arcade del t赤tulo puede justificar esta decisi車n, pero parece m芍s una cuesti車n de desidia a la hora de implementarlo que una decisi車n de cualquier otro tipo. Finalmente, destaca en el t赤tulo la poca cantidad de veh赤culos que hay en las carreteras, dando como resultado, y parad車jicamente, una de las ciudades m芍s vac赤as que hemos visto en un NFS en cuanto a coches en carretera, y muy por debajo de, por ejemplo, el Most Wanted de 2012.
En cuanto a su jugabilidad, NFS sigue en esa l赤nea que apuesta por un estilo puramente arcade y apenas encontraremos cambios importantes en la experiencia. El titulo ha conseguido el equilibrio perfecto entre velocidad y derrapes, y en unas pocas carreras cogeremos con rapidez la t車nica general del control y la respuesta de los veh赤culos, teniendo que aprender solo a jugar con el freno de mano para resolver las curvas con acierto. La experiencia, como ya ha demostrado la f車rmula de la saga, es sencilla pero altamente adictiva y entretenida, siendo una de las principales se?as de identidad de los Need For Speed. Sin embargo, es importante destacar que no existe forma f赤sica de pausar o reiniciar los eventos y carreras, lo cual nos ha parecido un fallo t谷cnico muy importante, pese a que pueda justificarse con el enfoque online del t赤tulo.
IA y Conexi車n permanente, Obst芍culos Insalvables
Y es que si tuvi谷ramos que quedarnos con los dos grandes fallos de este nuevo Need For Speed, esos son su Inteligencia Artificial y su Conexi車n Permanente, un requisito indispensable para poder disfrutar del t赤tulo. En primer lugar, la IA del juego es tosca y pobre, pero a la vez injusta e irreal. Y creednos, estos son las dos formas m芍s suaves que se nos han ocurrido para calificarla. As赤, podemos estar en medio de una carrera, uno contra uno, contra la Inteligencia Artificial, sacamos del circuito a nuestro rival y este se queda congelado en el sitio sin saber c車mo dar marcha atr芍s y continuar la carrera. Seguimos adelante, compitiendo contra nadie hasta la meta, pero justo antes de alcanzarla nuestro rival se tele transporta m芍gicamente a unos escasos metros detr芍s de nosotros, mete un aceler車n brutal y gana a carrera.
Y ese es uno de los ejemplos m芍s suaves. Habr芍 veces que ni siquiera podamos superar las segundas y primeras posiciones debido a la ventaja que llegan a adquirir 谷stas con respecto a nuestro veh赤culo, en lo que muchas veces da como resultado una experiencia bastante frustrante. Esto, unido a lo que os dec赤amos (no hay bot車n o manera f赤sica de pausar el juego) generar芍 situaciones l赤mite. Imaginaros el escenario. Vais con uno de los coches m芍s veloces del juego y que os ha costado los cr谷ditos conseguidos en las diez 迆ltimas misiones, en una carrera de m芍s de treinta kil車metros y los veh赤culos rivales os adelantan una y otra vez con coches inferiores sin que pod芍is evitarlo. Y eso, claro, sin tampoco poder reiniciar la misi車n. Son, en este sentido, errores que nos han parecido algo graves y sin explicaci車n aparente.
Por otro lado, el ya consabido asunto de la conexi車n permanente es uno de los grandes puntos a tener en cuenta en el t赤tulo de EA. Exigir algo as赤 cuando el juego se puede disfrutar cien por cien en solitario nos ha parecido algo excesivo y que recuerda a las medidas m芍s restrictivas de los juegos de PC. Adem芍s, para qu谷 enga?arnos, al final del d赤a, y pese a su componente multijugador en cuando a las modalidades competitivas se refiere, lo 迆nico que esa conexi車n permanente refleja en la experiencia de juego es el cruzarnos con cinco o seis veh赤culos de otros jugadores mientras conducimos de una misi車n a otra. El multijugador es contextual, de forma que cada evento al que accedemos muestra una tabla en la que pueden apreciarse los l赤deres en puntuaci車n entre nuestros amigos, lo cual no viene a ser nuevo en la saga y tan solo da cierta sensaci車n de ※pique§ con nuestras listas de PSN o XBL. Por cierto, destacar tambi谷n en este apartado que se han eliminado los elementos que, en este sentido, m芍s enriquec赤an la experiencia de Autolog, como la puntuaci車n de los radares de velocidad, aunque s赤 abundan los coleccionables y que esta vez se presentan como miradores que visitar o veh赤culos rivales que derrotar en desaf赤os especiales.
Personalizaci車n y Tuning
Algo por lo que se caracteriza la saga Need for Speed es por ofrecer, casi en todos sus t赤tulos, la posibilidad de modificar tu veh赤culo. Tanto tuning como racing se ven las manos en el reboot ofreciendo infinidad de opciones: notaremos como la potencia de nuestro motor se ve incrementada con cada modificaci車n, el agarre o la frenada mejorar芍n as赤 como la respuesta ante las curvas, ofreciendo una sensaci車n de progreso muy satisfactoria que ir芍 en crecimiento a medida que desbloquemos m芍s partes, algo que por otro lado choca con el modo online cayendo en el t赤pico problema de todos los juegos con este modo. Tu habilidad como conductor se pondr芍 en duda frente aquel quien haya invertido m芍s horas desbloqueando caracter赤sticas con las que mejorar su veh赤culo. En cuanto a las opciones de modificaci車n quiz芍s estemos ante uno de los m芍s completos de la saga con opciones est谷ticas como: tama?o y color de guardabarros, alerones, cap車 y retrovisores as赤 como infinidad de apartados racing: embrague, v芍lvulas de escape y otros.
Sonando como un V12 rugiente
Need For Speed logra mantener unos grandes est芍ndares de calidad. Los efectos de sonido, aunque en su gran mayor赤a reciclados de la anterior entrega (Need for Speed Rivals) encajan a la perfecci車n y en todo momento te hacen sentir el poder de tu veh赤culo, aunque por otro lado apenas se notan diferencias a la hora de tunear el veh赤culo: los neum芍ticos sonar芍n siempre igual al realizar un derrape, el tubo de escape petardear芍 de la misma manera al activar el 車xido nitroso y el rugir del motor no ofrecer芍 diferencias cambiemos lo que cambiemos. Donde luce bastante este reboot es en la elecci車n de temas musicales. Todo amante de la electr車nica, trance y derivados del sintetizador encontrar芍 aqu赤 grandes melod赤as que ambientar芍n la perpetua nocturnidad de la ciudad y motivar芍n la aceleraci車n en las carreras. Destacamos una canci車n en particular, 'Under Control' de GoMad! & Monster porque se trata del primer grupo espa?ol que se cuela en la BSO de un NFS.
-
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.