Until Dawn: Rush of Blood, Impresiones
De la aventura QTE al shooter sobre ra赤les, Until Dawn se apunta a la nueva realidad de PlayStation VR
Until Dawn se ha convertido en una de las grandes sorpresas del cat芍logo de PlayStation 4, un t赤tulo del que en esta casa llevamos un par de a?os hablando con bastante 谷nfasis en lo interesante de su propuesta, cuando tras verlo en la Gamescom de 2013 nos dej車 gratamente sorprendidos por la solidez de su propuesta. Tuvo mucho que ver en nuestra recepci車n el saber que fue un juego originalmente planteado para PlayStation Move, un survival horror hecho casi para rivalizar con el Rises of Nightmare de Kinect, y que finalmente se transform車 en el disfrutable juego cinem芍tico que pudimos ver este agosto y que se convirti車 en toda una revelaci車n.
Sin embargo, es interesante recordar su origen porque parece que Supermassive Games ha vuelto a 谷l, a la ra赤z. Simon Harris, productor ejecutivo de la compa?赤a, nos ha acogido en una demo a puerta cerrada en la cual hemos podido probar el estreno de la licencia en el mundo de la realidad virtual con PlayStation VR y aunque es cierto que queda margen de maniobra para sacar de aqu赤 un gran proyecto, de momento parece caer en los mismos lugares comunes que el cine de terror contempor芍neo.
Rush of Blood plantea un esquema de control muy sencillo, pues con dos PlayStation Move, uno en cada mano -que sirven como pistolas duales en la fase que hemos probado, adem芍s de linternas improvisadas que revelan zonas del escenario- se hace pr芍cticamente todos. S車lo hay un bot車n de arranque, tri芍ngulo, y el gatillo trasero para disparos. El resto es puro gesto: mover la mano a los lados para iluminar y apuntar, y recargar alzando el mando hacia atr芍s, como en los cl芍sicos Time Crisis de recreativas en los que ten赤amos que disparar fuera de pantalla para generar munici車n.
A diferencia de otros juegos de VR aqu赤 el movimiento es guiado, es un shooter sobre ra赤les que se adapta a las particularidades del g谷nero tal cual est芍 concebido ahora mismo: hay acci車n, plomo mediante, y jumpscares, sustos que de vez en cuando intentan darnos cuando giramos la cabeza hacia un lado y vemos c車mo el esp赤ritu de una f谷mina grita frente a la c芍mara. Lo hemos visto recientemente en Five Nights at Freddy's, realmente hasta el cansancio, y aqu赤 no ofrecen mucha novedad ni algo fresco. En la demo, de apenas unos 5 minutos, simplemente nos desliz芍bamos en una suerte de monta?a rusa hasta llegar a lo que parec赤a ser un enemigo final.
No hab赤a ning迆n patr車n de ataque realmente definido y consist赤a en dispararle desde lejos mientras iba creando oleadas de enemigos a las que hab赤a que eliminar: criaturas zombificadas al estilo los maniqu赤es de madera que se usan como herramienta para aprender las poses al dibujar, una fantasma per se, cuervos que se lanzaban contra la c芍mara y poco m芍s. La experiencia aqu赤 con VR no es tan intensa como podr赤a al limitarse bastante y no tener mucha profundidad lateral, como si ocurre por ejemplo con otra de las demos que pudimos ver (la que vendr芍 de serie con las gafas) en las que tanto arriba como abajo, adelante y detr芍s, ve赤amos una profundidad de campo superior.
Despu谷s de probar la demo no quisimos perder la oportunidad de charlar con Harris para resolver algunas dudas. Por ejemplo, viendo lo corto que es este nivel, se nos explic車 que realmente es s車lo la mitad de uno real y que de media durar芍n unos quince minutos cada uno, habiendo un total de seis en todo el juego. E igualmente nos coment車 que esto que hemos visto es s車lo un anticipo del verdadero juego, pues -en sus palabras- "Siendo un Until Dawn puedes esperar que haya por supuesto giros y decisiones que afecten a la narrativa".
Nos quedamos con esa frase para esperar algo m芍s de Rush of Blood, un t赤tulo que no nos ha fascinado ni como concepto ni en su ejecuci車n y que esperamos que de cara al producto final atine un poco m芍s en lo m芍s importante en un juego de terror: la atm車sfera. Entre eso y las gafas VR -que funcionan magn赤ficamente fuera de esta experiencia- puede crearse algo verdaderamente memorable. De momento, en resumen, no pasa de ser un minijuego que juega a los jumpscares y asusta, s赤, pero no en aquello que pretende.
- Acci車n
- Aventura
Until Dawn: Rush of Blood, desarrollado por Supermassive Games y distribuido por Sony para PlayStation 4, es una entrega basada en la franquicia Until Dawn dise?ada para PlayStation VR, una aventura de acci車n on rails en el que deberemos sobrevivir a un viaje terror赤fico.