En medio de una aut¨¦ntica avalancha de juegos basados en Warhammer , en una ¨¦poca en la que Games Workshop ha abierto la mano con la licencia como nunca, hay toda clase de esperanzas y miedos sobre lo que esperamos de la licencia en nuestro medio favorito. Entre 40.000 y Fantasy hay toda una oleada de juegos en los m¨¢s distintos formatos y en manos de toda clase de desarrolladores, algunos con poco nombre, as¨ª que las dudas est¨¢n ah¨ª. De momento no estamos saliendo muy mal parados -con alguna excepci¨®n como el olvidable Storm of Vengeance- y, de hecho, este Vermintide viene a darnos m¨¢s esperanzas de que los que est¨¢n trabajando en la licencia se lo est¨¢n tomando en serio.
Los creadores, el estudio sueco Fatshark , no son unas superestrellas del desarrollo, pero han demostrado un buen nivel con t¨ªtulos como Lead & Gold y su trabajo m¨¢s conocido, el t¨ªtulo multijugador War of the Rose. Pero con Vermintide podemos decir que se han consagrado y dado un salto cualitativo, adem¨¢s de asegurarse un t¨ªtulo que podemos asegurar que ser¨¢ muy popular (ya lo est¨¢ siendo, con un buen arranque de ventas en Steam). Las claves: hacer bien las cosas, no complicarse ni perderse en elementos demasiado ambiciosos, tener los objetivos y las referencias claras e, importante, depurar el juego en una larga e intensa fase beta de pago en la que se aprecia que el estudio se ha dejado la piel y ha estado encima de lo que comentaban los jugadores.
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Warhammer End Times es un t¨ªtulo multijugador cooperativo creado a la imagen y semejanza de t¨ªtulos como Left 4 Dead , en el que cuatro jugadores se enfrentan a una fuerza muy superior en n¨²mero, tratando de sobrevivir a trav¨¦s de diferentes misiones y escenarios. Pero los zombies son aburridos ya a estas alturas, as¨ª que aqu¨ª encontramos un enemigo mucho m¨¢s interesante en la forma de Skaven, los crueles e innumerables hombres-rata que se han propuesto conquistar una de las principales ciudades del imperio, Ubersreik. Confiados en sus impenetrables muros, las defensas de la urbe son pillada completamente por sorpresa cuando miles de enemigos surge de las alcantarillas, canales, atacando con malevolente precisi¨®n los principales puntos neur¨¢lgicos de la ciudad. En medio, y por diferentes circunstancias personales, se ven envueltos cinco personajes que representan las clases que podemos seleccionar: un cazador de brujas, una hechicera, un enano, una elfa y un soldado imperial. Cada uno tiene un estilo de combate propio y unas habilidades que lo hacen necesario en la batalla, aunque no imprescindible. Es a trav¨¦s de la combinaci¨®n de fuerzas cuando el grupo puede resistir las acometidas de una fuerza claramente superior y avanzar en los objetivos de cada mapa. Cada personaje tiene en com¨²n dos tipos fundamentales de armas: una a distancia, y otra cuerpo a cuerpo . Hay munici¨®n y limitaciones para las armas a distancias, as¨ª que el cuerpo a cuerpo ser¨¢ habitual, pero dentro de eso hay muchos elementos que tener en cuenta.
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En cuerpo a cuerpo hay dos ataques b¨¢sicos, un golpe normal y otro cargado, adem¨¢s del bot¨®n derecho para bloquear y un empuj¨®n que puede ser ¨²til para darnos un poco de espacio en el que maniobrar. Tambi¨¦n hay un movimiento de esquiva que requiere bastante rapidez de reflejos, pero que nos puede salvar de alg¨²n susto. Dentro de esto, el alcance, da?o y capacidad defensiva cambia dependiendo de la clase, y dentro de la clase del tipo de arma cuerpo a cuerpo que tengamos. Por ejemplo, tanto el soldado imperial como el enano pueden estar equipados con un escudo y un arma de una mano, o pueden optar por un arma de dos manos, aumentando su capacidad ofensiva a costa de la defensiva. Pero hay que tener en cuenta que los Skaven pueden llegar por cualquier lado, atacan en masa, as¨ª que por una lado hay que saber moverse bien para recibir el m¨ªnimo da?o posible -las pociones de salud no abundan- y por otro lado hay que contar con los compa?eros para cubrirnos las espaldas -o en el peor de los casos, para resucitarnos-. Despachar grupos de carne de ca?¨®n Skaven es relativamente f¨¢cil, pero la mayor fuerza de estos seres est¨¢ en sus incontables n¨²meros, as¨ª como su agilidad y fiereza, algo que el juego implementa con mucho acierto. Se ha tirado de lo procedural para asegurarse de que nunca sepamos qu¨¦ vamos a encontrarnos, y lo cierto es que funciona. En el momento m¨¢s inesperado, la m¨²sica comienza a cambiar de tono, alguien de nuestro grupo grita ¡°?emboscada!¡± y de repente estamos ante una marea de hombres rata que salen de las esquinas, saltan desde los tejados y llegan por cualquier parte, algo que puede pasar en cualquier momento y de forma natural. Son d¨¦biles, pero a poco que consigan da?arnos ya habr¨¢n realizado su cometido de debilitar algo el grupo, erosionando poco a poco nuestras barras de salud.
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Pero el verdadero peligro de los Skaven no est¨¢ s¨®lo en su n¨²mero, sino en las combinaciones de sus fuerzas especiales, que ser¨¢n las que nos pondr¨¢n m¨¢s en problemas. Hay asesinos que se mueven a velocidad de v¨¦rtigo y que nos pueden pillar desprevenidos e inmovilizarnos hasta que un compa?ero venga al rescate. Otro tipo de Skaven puede cazarnos por sorpresa, arrastrarnos y colgarnos alejado de nuestros compa?eros -adem¨¢s tiene tendencia a aparecer cuando hay grupos grandes, as¨ª que muchas veces hay que salir corriendo a rescatar a nuestro compa?ero mientras decenas de hombres ratas furiosos tratan de cortarnos el paso-. Hay otras dos clases que son especialistas en la distancia, uno con una ametralladora (Ratling Gunner), y otro que lanza frascos de veneno (Poison Wind Globadier). En la m¨¢s pura tradici¨®n Skaven, ninguno de los dos tienen el m¨¢s m¨ªnimo reparo en acabar con sus hombres si son pillados en medio de sus ataques. Tambi¨¦n hay una variedad de los soldados de infanter¨ªa especialmente complicada ya que llevan armadura y aguantan mucho m¨¢s castigo, lo que es peligroso cuando llegan en grupos mezclados con otras fuerzas. La guinda la ponen los Ratas-Ogros , criaturas monstruosas capaces de acabar con regimientos enteros y que tienen una fuerza y resistencia sobrenaturales. La estructura del juego es sencilla y la historia es minimalista, contada a trav¨¦s de la introducci¨®n a cada misi¨®n y a los sucesos que vamos viendo en las mismas, no es el foco. No hay grandes ambiciones ni enso?aciones de mundos persistentes estilo Destiny. Hay 13 mapas , algunos de los cuales se desbloquean si has cumplido con misiones anteriores, seleccionamos el que nos apetezca, elegimos dificultad y esperamos a ver si hay un grupo de jugadores al que unirnos. Si no hay disponible una plaza con el h¨¦roes que tenemos por defecto, se nos dar¨¢ la opci¨®n de elegir otro de los cinco o esperar -los personajes no pueden repetirse-. Y si no hay cuatro jugadores, bots ocupar¨¢n los huecos -unos bots que adem¨¢s hacen un trabajo m¨¢s que decente-. Todo f¨¢cil, sencillo y accesible, dise?ado para saltar lo antes posible a la acci¨®n sin m¨¢s complicaciones, pero sin renunciar a a?adir peque?os toques de personalidad a la mezcla -como sucede con los comentarios entre los compa?eros, algunos impagables-.
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Esa estructura simple no significa que el juego lo sea. En normal la cosa va mejorando a medida que m¨¢s gente entiende un poco mejor los mapas y qu¨¦ hacer, aunque no es ning¨²n paseo, pero una vez que empiezas en dif¨ªcil, la cosa requiere de un grupo bien coordinado y que sepa c¨®mo moverse, protegerse y atacar. Cuando llega una horda, la acci¨®n es fren¨¦tica y en general todos los mapas son bastante estresantes , mostrando que los Skaven son realmente mucho m¨¢s temibles que los no-muertos tradicionales -tambi¨¦n cuenta el hecho de que gran parte de la acci¨®n es cuerpo a cuerpo, y tener a 10 hombres ratas a tu alrededor tratando desesperadamente de acuchillarte no es una experiencia pl¨¢cida que digamos-. Adem¨¢s de lo bien ejecutado que est¨¢ el juego y del retador nivel de dificultad, el juego acierta al incorporar un sistema de progresi¨®n centrado principalmente en las armas. Hay una buena variedad de ellas para cada personaje, con diferentes estad¨ªsticas y funcionamientos distintos que nos permiten experimentar, variar y evolucionar, algo importante para la longevidad de la partida. Por ejemplo, la maga brillante tiene tres variantes de armas cuerpo a cuerpo -poco recomendables ya que es el personaje menos dotado para el cuerpo a cuerpo- y luego a distancia cuenta con un cetro, que puede ser de hasta siete tipos distintos, variando su disparo simple y cargado. Unas nos permiten incendiar una zona concreta, mientras que otras ofrecen distintos tipos de disparos, de forma que cada jugador puede encontrar la que vea m¨¢s interesante y divertida. Otras clases presentan tambi¨¦n una buena variedad de alternativas, y dado que es probable que juguemos con m¨¢s de una clase -por gusto o necesidad- eso har¨¢ nuestras repeticiones de escenarios m¨¢s amenas. La ¨²nica pega, y es una pega muy relativa, es que quiz¨¢s el m¨¦todo para obtener nuevo equipamiento puede ser bastante aleatorio y un poco frustrante. Para empezar, necesitamos cumplir con ¨¦xito una misi¨®n -que no siempre es f¨¢cil-. Y dado que para conseguir mejores armas necesitamos completar misiones m¨¢s dif¨ªciles, la cosa se va poniendo complicada, especialmente si dependemos de jugadores desconocidos y no tenemos un grupo de confianza. Luego adem¨¢s, obtienes armas en funci¨®n de un lanzamiento de dados y es bastante posible que no te toque un arma de la clase que deseas, lo que siempre es algo frustrante. Como ¨²ltima alternativa, puedes usar una Forja , pero es tambi¨¦n una loter¨ªa: combinar varias armas que hayas conseguido para obtener una mejor, pero a menos que uses s¨®lo armas de un mismo tipo, el arma que obtengas puede no ser lo que estabas buscando -aunque al menos siempre est¨¢ bien mejorar otras clases por si tienes que jugar con ellos-. En end game, en los niveles m¨¢s altos de dificultad, puede causar ciertas frustraciones este sistema.
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T¨¦cnicamente es un juego s¨®lido. En nuestras partidas s¨®lo nos hemos encontrado algunos problemas de quedarse atascados en ciertos puntos, y leyendo foros y opiniones de otros jugadores, hay quien ha encontrado problemas m¨¢s serios, pero en nuestras partidas todo ha ido como la seda, con un buen rendimiento. Gr¨¢ficamente, Fatshark no ha optado por poner un enorme grado de detalle, ni ha creado las mejores animaciones, pero s¨ª ha dotado a todo el conjunto de una armon¨ªa, belleza y ambientaci¨®n realmente destacables. Se destila amor por Warhammer Fantasy y gusto para recrear la grandilocuencia g¨®tica de este universo, a lo que ayuda un uso de la luz ambiental realmente destacable. Tambi¨¦n los mapas destacan por su dise?o e imaginaci¨®n, con cosas como la torre del hechicero, un mapa muy vertical repleto de momentos extra?os como cuando avanzamos en una habitaci¨®n con escaleras y cofres en el techo. Adem¨¢s, la m¨²sica y el dise?o aural est¨¢n a un nivel excelso, enfatizando cada momento, d¨¢ndonos claves de los enemigos que tenemos a nuestro alrededor y sumergi¨¦ndonos en la tensi¨®n natural del juego.