Life is Strange - Episode 5: Polarized
- PlataformaPS3PC8.1XBOPS48.13608.1
- G谷neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento20/10/2015 (PC, XBO, 360)21/10/2015 (PS3, PS4)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Life is Strange Episode 5 Polarized
Max y Chloe nos dicen adi車s en una de las conclusiones m芍s inesperadas y divisorias que hemos visto en mucho tiempo, pero que igualmente cierra un juego para el recuerdo con el que hemos vivido una experiencia que en la vida sab赤amos d車nde nos iba a llevar
Hay juegos que los terminas y te quedas igual; otros que su final te puede encantar, te puede cabrear, te puede dejar sorprendido (sin entenderlo o no) o bien triste. Y hay juegos que, expres芍ndolo de una forma suave, te fastidian que se terminen, porque has vivido tanto en tan poco tiempo al lado de un peque?o grupo de personajes 每en este caso dos-, que es como decirle adi車s a tu serie favorita sabiendo que ya no van a volver, y lo 迆nico que te quedan son los &reruns* o reposiciones. Con Life is Strange nos queda la rejugabilidad, empezar otra vez y decidir en tal momento otra cosa distinta y ver c車mo transcurre la partida. Pero al igual que con obras del estilo de The Walking Dead o The Wolf Among Us, el impacto de la primera partida es el que siempre perdurar芍. El recuerdo de Max y Chloe de aquella primera impresi車n que ya no se borrar芍.
Y la verdad es que s赤, que jode en esta actualidad de experiencias cl車nicas y personajes fotocopiados sin alma el saber que Max y Chloe nos despiden desde Arcadia Bay, porque si algo ha sido en estos meses Life is Strange es una experiencia que llega a tocarte a nivel emocional como muy pocas si dejas que su propuesta te lleve de la mano# Pero toca ponerse cr赤ticos, toca hablar con propiedad y decir qu谷 tal ha sido el cierre de esta historia epis車dica de climax de infartos, y ya dejaremos para el final el conjunto entero. Por descontado, y como hemos venido haciendo, no vamos a soltar ni un solo spoiler. ?Para qu谷? Los que lo han jugado saben perfectamente que ha pasado, y los que no s車lo necesitan conocer detalles m芍s generales sobre ritmo y jugabilidad, narrativa y ejecuci車n, para convencerles o no que Life is Strange merece su tiempo si buscan un micro-cosmos 迆nico en esta realidad de mundos abiertos, online y acci車n constante. As赤 que, con un poquito de tristeza, vamos a hablar del 迆ltimo episodio de Life is Strange, magistralmente llamado Polarized.
※Son tus decisiones las que te han tra赤do hasta aqu赤§
El climax del Ep 4 fue uno lleno de revelaciones. Y Polarized viene dispuesto a contestar muchas de las cosas que han quedado pendientes. Es casi un &throwback*, una regresi車n ambientes y personajes que conocimos en episodios anteriores. Dontnod quiere cerrar su historia, y durante las alrededor de 3 horas que nos ha durado Polarized el estudio nos lleva por la senda m芍s dura de todo el juego. Es un c迆mulo de decisiones/elecciones que nos pone a pruebas, y que resume estupendamente el concepto de historia &Coming of Age* o de iniciaci車n, el paso de la adolescencia a la adultez, pues hace 9 meses seguro que tal o cual cosa no la elegir赤amos, y hoy, al final de esa largu赤sima semana que Max y Chloe han vivido y con la que han crecido interiormente, nos descubrimos a nosotros mismos decidiendo de otra manera con un personaje completamente desarrollado que nunca quiso tener lo que Dontnod le concedi車 en la trama de este juego. La conclusi車n de Life is Strange, a diferencia del Ep 4, es un torrente constante de movimiento &saltando* de aqu赤 para all芍, de pruebas y secciones a veces memorables y otras metidas con calzador, como una parte en plan Infiltraci車n/Stealth que ciertamente &polariza* y a nosotros no nos termina de parecer acertada ni bien encajada dentro de un gameplay que esta vez no tiene momentos muertos, aunque la cohesi車n jugable tampoco sea plena por zonas como la que acabamos de mencionar.
Es un hecho que hemos vivido anteriormente en los anteriores cap赤tulos, la sucesi車n de varios puzles de dificultad tan nimia que no se entienden su inclusi車n ante la obviedad de su resoluci車n 每no os preocup谷is, que hay un instante jugable a mitad del cap赤tulo imaginativo y divertid赤simo. Y en este caso se nos plantean varias decisiones 每no muchas, la verdad-, pero da la sensaci車n que son elecciones menores a pesar de su dureza en ocasiones. De hecho, no es hasta directamente el final cuando se nos plantea una elecci車n de peso. Pero de peso, puesto que en resumen Dontnod nos lanza LA ELECCI?N, aquella que decide cu芍l de los dos finales queremos ver, el momento Polarized por excelencia y que resume lo que llevamos viviendo desde enero de este a?o, desde que empezamos esta obra. Aqu赤 no hay m芍s consejo que escoger lo que cada uno decida en su fuero interno. Esto no es Bioshock Infinite y su multiverso de distintas realidades; no hay infinitas combinaciones de Arcadia Bay, solo hay dos caminos posibles y una decisi車n en nuestras manos. Habr芍 quien le sepa a poco, quien no le guste nada lo que le obligan a hacer, y quien vea los cr谷ditos y piense que acaba de presenciar uno de los mejores finales como jugador. Porque esta es la magia de Polarized: Dividir de tal manera a su audiencia, porque al fin y al cabo estamos ante un Singleplayer que cada uno juega a solas en su casa.
Polarized sigue la senda de llevarnos por terrenos oscuros, y de hecho m芍s oscuros que el Episodio 4. Pero aunque a nivel de mec芍nicas podemos seguir planteando cosas que el estudio podr赤a mejorar 每deber赤a mejorar, francamente-, a nivel narrativo es imposible ponerle pegas. Porque, ?cu芍ndo fue la 迆ltima vez que un juego epis車dico nos ha contado algo as赤? ?Cu芍ndo fue la 迆ltima vez que algo que empezaba como un drama Teen de serie USA nos ha hecho empezar cada episodio sin la m芍s remota idea de hacia d車nde iba a ir esta historia, qu谷 nos har赤a vivir Dontnod o qu谷 le pasar赤a a Max? Hemos atravesado problemas de la adolescencia, recordado nuestra 谷poca de instituto, tratado cosas como el Bulling o acoso escolar 每a迆n duran los escalofr赤os de aquel climax del Ep 2-, y de repente saltado a entornos mucho m芍s sobrenaturales, m芍s de Ciencia ficci車n.
A nivel gr芍fico llevamos diciendo desde el Ep 1 que Life is Strange no entra por los ojos por su calidad de texturas, sino por su dise?o art赤stico e iluminaci車n. Ciertamente las carencias que siempre ha tenido el motor gr芍fico siguen presentes aqu赤 , pero dada su condici車n de cap赤tulo final, estamos ante visualmente el mejor de los episodios, que se luce dentro de lo que puede y plantea buenas soluciones visuales. A nivel de audio, pues quiz芍s que sea la mejor interpretaci車n que le hemos escuchado a las actrices de Chloe y Max en todo el juego. Ambas se dejan las cuerdas vocales en este dram芍tico episodio y deber赤an ser tenidas en cuenta para premios en su categor赤a, pero o entendemos la lengua de Shakespeare o nada, a ver si para su edici車n f赤sica Square se molesta en a?adirle localizaci車n al castellano. La m迆sica, siempre compuesta por temas y canciones de naturaleza folk-indie, es tan intimista, minimalista, agradable de o赤r y sobre todo tan bien escogida como desde el Ep 1. Un acierto constante para rese?ar el estado interior y las emociones de los personajes.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.