Transformers Devastation

Transformers Devastation

  • PlataformaPS3PC8XBO8PS48360
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorPlatinum Games
  • Lanzamiento06/10/2015 (PC)09/10/2015 (PS3, XBO, PS4, 360)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s

Transformers Devastation, an¨¢lisis

Platinum Games impregna de su frenetismo y su adrenalina a la licencia Transformers con un juego que destaca por su sistema de combate y el desaf¨ªo que brinda al jugador.

Una de las sorpresas entre los que est¨¢n acostumbrados a seguir el buen hacer de las compa?¨ªas japonesas que triunfan en una industria cada vez m¨¢s occidentalizada lleg¨® con el anuncio de Transformers Devastation. Una licencia que hab¨ªa tenido buenas incursiones recientemente y que ca¨ªa en manos de Platinum Games, genios de la acci¨®n sin descanso y creadores de t¨ªtulos que dejan sin aliento como Bayonetta, Vanquish o Metal Gear Rising. Pero las dudas asaltaron r¨¢pido a los m¨¢s desconfiados: ?estamos ante un juego de primera ley como los mencionados o en un producto de bajo presupuesto como Legend of Korra? La respuesta es, simple y llanamente, que estamos ante el Transformers que cualquiera imaginar¨ªa que saldr¨ªa de las manos de Platinum Games.  

Desde que Michael Bay present¨® el ¡®viejunismo¡¯ de los Transformers ¨Cnacieron en los a?os 80 como un buen producto de su ¨¦poca- a una nueva generaci¨®n d¨¢ndoles un lavado de cara, una sesi¨®n ¡®tunning¡¯ intensiva para adecuarse a lo que gusta en esta ¨¦poca y dejarse de los cuadriculados dise?os ochenteros, la franquicia ha crecido en estos 8 a?os de una forma espectacular. Y eso incluye una buena cantidad de juegos entre t¨ªtulos licenciados de las 4 pel¨ªculas y otros basados en el universo de los que pocos se salvan de la quema ¨Cel mal de siempre del juego licenciado hecho a la prisa para llegar al estreno del film hom¨®nimo. Los juegos de la sub-serie Cybertron fueron una buena excepci¨®n. Y no es exagerar el decir que este Transformers Devastation de Platinum se debe incluir YA entre lo mejor que han dado los robots transformables en materia l¨²dica videojueguil. 

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R¨¢pido, intenso y directo, Devastation tiene en su c¨®digo base una mezcla entre el ADN de la Generaci¨®n 1 de Transformers, la original de los 80, y el ADN de los juegos made in Platinum, por lo que el componente Brawler y de acci¨®n en tercera persona de peleas es palpable desde el inicio, que arranca una trama pura G1 nada m¨¢s pulsar Start. La historia empieza con la primera cinem¨¢tica, y en ella se nos cuenta que Megatron ¨Clider de los Decepticons- ha encontrado algo enterrado en una ciudad con el que hacer mucho da?o a sus ciudadanos e intentar de nuevo conquistar la Tierra y montar una Cybertron 2, motivo que obliga a Optimus Prime, Bumblebee ¨Cal fin el peque?o escarabajo y no el Camaro de lujo en que Bay lo hab¨ªa convertido- Wheeljack, Sideswipe y Grimlock (los cinco autobots que manejamos) a movilizarse para proteger a los seres humanos.  

Con una estructura cl¨¢sica, aqu¨ª las partes ingame son para jugar y los videos para hacer avanzar la historia, ligera pero con el suficiente inter¨¦s como para mantenerte pegado en una duraci¨®n que algunos ver¨¢n como un h¨¢ndicap, puesto que es cierto que se mueve alrededor de las 7-8 horas (una hora por cap¨ªtulo, dependiendo de la habilidad de cada uno), pero que al igual que otros Platinum como Vanquish su intensidad jugable nos hace apretar los botones m¨¢s que en otros hack ¡®n slash que duran el doble. Y es que ya a los 10 minutos de empezar ya nos estamos currando con el enorme Devastator¡­ Y de ah¨ª hacia el final todo es un desfile de lo mejor de la Gen 1 de Transformers escrito por el editor/guionista de los c¨®mics de la franquicia, Andy Schmidt. 

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Golpear, esquivar, aprender, volver a empezar

El sistema de combate de Transformers Devastation es marca de la casa y f¨¢cilmente reconocible para los amantes de Platinum desde un primer momento. Contamos con dos botones de ataque, uno m¨¢s r¨¢pido y otro m¨¢s fuerte, que se pueden combinar con distintas secuencias de combos. No estamos ante un elenco de golpes digno de Bayonetta, pero tampoco estamos ante un Musou con 4 secuencias para machacar enemigos. Tendremos combinaciones de 3-4 golpes, algunas m¨¢s largas, las cl¨¢sicas secuencias que exigen una pausa para continuar con los ataques, golpes que permiten levantar al rival del suelo y seguir en el aire y golpes de carga, entre otros. A ello se le a?ade como elemento defensivo principal un movimiento evasivo que s¨ª nos convierte, en cierta manera, en la bruja Bayonetta aunque seamos un mont¨®n de chatarra parlante. 

El bot¨®n de esquivar es vital porque es nuestra mec¨¢nica defensiva principal (no la ¨²nica, ya que en la tienda podremos comprar algunos movimientos extras como un bloqueo que se hace justo cuando nos atacan los enemigos) y porque nos permite activar una ralentizaci¨®n del tiempo si esquivamos en el momento justo el golpe que est¨¢ a punto de alcanzarnos. Esta mec¨¢nica es imprescindible para avanzar en un juego, ya que nuestros enemigos tienen algunas particularidades a tener en cuenta a la hora de lanzar combos a diestro y siniestro o, todav¨ªa peor, machacar botones sin sentido. 

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Nos enfrentamos a una gran cantidad de enemigos Decepticons tan grandes o m¨¢s que nosotros, y eso significa que aguantan varios golpes antes de ver reducida su vida a cenizas y que si deciden golpearnos, no los frenaremos aunque estemos en medio de un combo. Por eso es tan importante la esquiva, porque tenemos que estar atentos a los golpes (y sobre todo timming, que muchos tienen un ¡®tempo¡¯ muy particular) que nos lanzan para esquivar en el momento justo. Adem¨¢s, como es habitual que haya m¨¢s de dos y de tres enemigos ante nosotros, toca saber calibrar cuando dejar el combo de turno para esquivar el pu?etazo que nos viene desde otro lado. La esencia de Platinum Games es la que hace que el sistema de combate funcione perfectamente. 

Y es que aunque no estamos ante el juego m¨¢s profundo en cu¨¢nto a sistema de combate de la compa?¨ªa -y de hecho la base del cuerpo a cuerpo de nuestros cinco protagonistas es la misma aunque tengan atributos y propiedades algo distintas-, otras se?as de identidad de estos desarrolladores japoneses se mantienen intactas: acci¨®n sin descanso desde el primer momento, combates fren¨¦ticos con m¨²ltiples frentes y una exigencia al jugador: precisi¨®n para comprender lo que sucede en pantalla. Saber bailar entre enemigos. Aqu¨ª no podremos hacer un combo, esquivar un ataque y seguir con el combo como puede hacer Bayonetta, pero se exige precisi¨®n para esquivar los ataques en el momento justo y tomar ventaja en batallas donde tenemos m¨¢s enemigos de la cuenta delante de nosotros. 

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Contamos con cinco personajes que podemos elegir para superar los niveles. Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock. El control es el mismo para todos, los combos tambi¨¦n pero var¨ªan en ciertos elementos. Cada personaje tiene unas habilidades ¨²nicas que explota mejor que otros. Por ejemplo, Optimus Prime puede dar golpes devastadores con su forma de veh¨ªculo mientras que Sideswipe tiene un dash muy ¨²til y Grimlock es nuestro Zangief particular. Tienen detalles distintos -tambi¨¦n seg¨²n atributos- que no los hacen iguales, tampoco a la hora de enlazar ciertas acciones reaccionan igual, pero la esencia se acaba manteniendo entre unos y otros.

Hay dos mec¨¢nicas importantes a tener en cuenta en el sistema de combate de los protagonistas del juego. Por un lado contamos con la posibilidad de transformarnos en veh¨ªculos. Esto permite adem¨¢s de movernos a m¨¢s velocidad actuar en momentos clave. Por ejemplo, para romper escudos y barreras de los enemigos mediante una embestida de este tipo; y lo m¨¢s importante, hacer follow-up de los combos. Cuando acabamos una secuencia con ¨¦xito se nos permite atacar en forma de vehiculo. Esto abre un ventanal de opciones al jugador relevante, que puede realizar un combo, seguir con el ataque veh¨ªculo, enlazar otro combo y con el rival destruido, enlazar con un ataque veh¨ªculo a otro de los enemigos. La otra mec¨¢nica de combate importante es el de los tiroteos. Cada personaje puede equiparse con dos armas de fuego que sirven para disparar con un auto-aim bastante competente a enemigos en azoteas o rivales voladores, entre otros. 

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Armas: t¨² eliges
Aunque las combinaciones de ataques son las que son, las propiedades de las armas que tenemos a nuestra disposici¨®n van cambiando seg¨²n nuestra elecci¨®n. Iremos recopilando todo tipo de arsenal a medida que avanzamos, y no es lo mismo hacer un combo XYX con espadas dobles que salen disparadas que hacerlo con una maza en llamas que es m¨¢s lenta de movimiento pero quita el doble de da?o. De la misma manera que un lanzallamas es letal cuando nos atacan enemigos de cerca pero es m¨¢s ¨²til un lanzacohetes para los enemigos que nos disparan a lo lejos. El tipo de arma que escogemos marca el tipo de combos que podemos realizar y la manera de afrontar los combates. En la base del juego podremos fusionar armas para conseguir que suban de nivel, ganen propiedades extras y tengan m¨¢s da?o. A pesar de que todo esto suena realmente interesante, es bastante decepcionante ver como desde el primer momento la mayor¨ªa de armas que van cayendo no son buenas -y si las fusionamos tampoco mejora mucho la cosa- y la sensaci¨®n final es que hay mucho relleno que no sirve para nada.

La sensaci¨®n a lo largo de los 7 cap¨ªtulos de los que se compone el juego es que siempre vamos progresando, no solo por las armas que podemos conseguir, sino tambi¨¦n por la experiencia que vamos ganando y que nos permite potenciar al personaje que m¨¢s nos guste de los que tenemos en plantilla. En la base tenemos m¨²ltiples opciones m¨¢s que van desde fundir nuevos elementos con un minijuego que permiten equiparnos con habilidades y caracter¨ªsticas exclusivas de cada Autobot hasta una tienda donde podemos comprar varios objetos importantes.  

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Desde el segundo cap¨ªtulo tenemos combates duros que nos pueden obligar a repetir check point con cierta facilidad (en dificultad normal, algo que sube en la mayor de las dificultades) y ser¨¢ entonces cuando veremos de la importancia de tener algunos objetos para ciertos momentos. Eso s¨ª, la satisfacci¨®n de solventar un jefazo con un comeback de manual, casi sin vida y tirando de esquivas precisas, combos exitosos, enlaces con ataques de veh¨ªculos y suspiros de alivio cuando no nos alcanzan en momentos cr¨ªticos¡­ no tiene precio. La adrenalina que impregnan los juegos de Platinum Games est¨¢ presente en cada uno de los enfrentamientos del juego. 

Jefes por doquier
Y es que la sensaci¨®n general de los combates de Transformers Devastation es precisamente que estamos luchando con grandes jefes cada dos por tres. Esto no es exactamente as¨ª, pero la presentaci¨®n y cambios de patrones de ciertas oleadas de enemigos que se nos presentan en los episodios de cada uno de los siete cap¨ªtulos hace que la tensi¨®n y la concentraci¨®n sea m¨¢xima. Estemos ante un Devastador Gigante que nos pisa como si fu¨¦ramos moscas o ante una combinaci¨®n de enemigos que parecen sacados de Destruction Derby. Cuando uno no intenta darnos con su gancho giratorio, el otro se hunde en el suelo como un topo y sale por donde menos lo esperamos. ?

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Muchos de estos enfrentamientos nos obligar¨¢n a restaurar punto de control y a replantearnos si ser¨ªa bueno ¡°volver a la base, recargar ¨ªtems e intentarlo de nuevo¡±, algo que dice mucho y bien del nivel de desaf¨ªo conseguido con el juego. Porque Transformers Devastation es un juego exigente, no imposible ni el m¨¢s dif¨ªcil del g¨¦nero ni mucho menos, pero s¨ª un t¨ªtulo que le pide al jugador que est¨¦ al nivel de lo que se le presenta delante.

M¨¢s que combates
Transformers Devastation ofrece otros elementos que van m¨¢s all¨¢ del sistema de combate y de acabar con enemigos. A lo largo de cada cap¨ªtulo iremos superando varios objetivos menores para poder avanzar. Estos pueden ser buscar tres terminales concretos, llegar a un punto elevado del mapa mediante varios saltos o destruir algunas estructuras. El juego cuenta con elementos de exploraci¨®n -podremos descubrir cofres con armas secretas con un poco de ingenio- y tambi¨¦n con fases de conducci¨®n en las que montados como veh¨ªculos tenemos que ir a gran velocidad sorteando algunos obst¨¢culos como enemigos, l¨¢seres o barreras que podemos destruir si pasamos por zonas de turbos. Tambi¨¦n tendremos algunos circuitos cerrados en los que tenemos que buscar y eliminar a un enemigo concreto.

Muchas de las situaciones de conducci¨®n son algo ca¨®ticas y poco satisfactorias por el control, que no es malo pero s¨ª que en ciertos espacios cerrados y con tantos impactos visuales a veces cuesta seguir el ritmo. Esto y las zonas de tiroteos son de lo menos acertado del juego y no acaba de estar al nivel del c¨®mputo general de la experiencia. En el caso de los tiroteos, tenemos momentos en los que es obligado usar los disparos a distancia para ciertos enemigos u objetos. Como mec¨¢nica en ciertos momentos para combinar en combate no va nada mal, pero como elemento principal en algunas zonas donde solo podemos alcanzar a los enemigos voladores de esta manera se hace algo pesado. 

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El ?dilema? de la duraci¨®n
Transformers Devastation es un juego de acci¨®n que hereda la manera que tiene Platinum Games de entender muchos de los juegos que genera. No estamos ante un t¨ªtulo pensado para empezar, ver el final y guardarlo en la estanter¨ªa. El alma arcade de la compa?¨ªa japonesa est¨¢ presente en un juego que adem¨¢s de desbloquear hasta 50 desaf¨ªos a medida que avanzamos, invita al jugador a retarse a s¨ª mismo. Mejorar nuestra puntuaci¨®n al final de cada fase -los rangos altos no se regalan ni mucho menos- es ya un cl¨¢sico de los Juegos Platinum, pero hay m¨¢s. Si uno se fija en los logros y trofeos del juego ver¨¢ que est¨¢n enfocados precisamente a esto, a picar al jugador.?

Ya no hablamos solo de los logros que piden acabar el juego y ciertas cosas en la m¨¢xima dificultad, sino de otras propuestas que son una declaraci¨®n de intenciones: acabar fases o ciertos jefes finales sin recibir da?o es una manera de decir, simplemente, que una cosa es ver un ending y la otra, muy distinta, es dominar y destruir un juego que te desaf¨ªa como jugador. Naturalmente no todo el mundo tiene por qu¨¦ verlo de esta manera, pero ha quedado claro en varios de los t¨ªtulos de la compa?¨ªa que este es al menos uno de sus objetivos cuando presentan un juego de acci¨®n de este tipo. Qui¨¦n est¨¦ a las ant¨ªpodas de esta propuesta debe saber que Transformers Devastation cuenta con una campa?a que oscila en lo ya dicho: unas 7-8 horas seg¨²n habilidad, algo m¨¢s en la m¨¢xima dificultad, y sin contar los 50 desaf¨ªos que desbloqueamos por el camino.

Apartado t¨¦cnico

Gr¨¢ficamente Transformers Devastation se mueve a caballo entre dos afirmaciones. La primera es que el apartado art¨ªstico, con ese toque retro que recrea fielmente lo que record¨¢bamos cuando ¨¦ramos peque?os d¨¦cadas atr¨¢s en el televisor, es un gancho importante. La segunda es que t¨¦cnicamente el juego se le nota que va a caballo de dos generaciones y que podr¨ªa dar mucho m¨¢s de s¨ª en m¨²ltiples detalles que van desde algunas texturas a acabados de ciertos escenarios o elementos como ciertas sombras m¨¢s pixeladas de la cuenta. Eso s¨ª, el elenco de explosiones, efectos especiales y dem¨¢s no dejar¨¢ indiferente a nadie, sobre todo porque la velocidad en la que se suceden todo tipo de elementos en pantalla rinde sin problema alguno y hace que en movimiento sea un juego vistoso.  

Y en la BSO sorpres¨®n al encontrarnos con notas del mism¨ªsimo Vince DiCola, autor de la partitura de la pel¨ªcula de animaci¨®n basada en la serie y estrenada en 1986 ¨Cy de otras tan recordadas como Rocky IV. Sus sintetizadores est¨¢n mezclados en el Main theme de una BSO que enseguida se muta en pistas m¨¢s estilo Platinum, con riffs de guitarra constantes, bater¨ªa y algo de orquesta de fondo para mantener siempre alta la adrenalina sonora y puntuar la acci¨®n constante en pantalla en un trabajo que acierta en su cometido, dotar de fuerza e intensidad a la puesta en escena. Las voces son otro flashback directo, ya que muchos de los actores que hace 30 a?os doblaron aquel film animado regresan a sus personajes, sin faltar Peter Cullen como Optimus Prime o Frank Welker como Megatron en un apartado con tanto amor por lo Retro como el puesto en el resto del juego. Kudos a los efectos de sonido, con los masters originales de la pel¨ªcula ¨Cal menos suenan igual-, y no os preocup¨¦is, que aunque viene en ingl¨¦s est¨¢ traducido al castellano.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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