NBA Live 16
- PlataformaPS45XBO5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento01/10/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
NBA Live 16
NBA Live 16 vuelve a intentar un asalto que se antoja imposible no ya por las condiciones del rival, sino porque todav¨ªa no le da para competir al m¨¢ximo nivel a pesar de ciertas mejoras y algunas modalidades muy interesantes.
La NBA tiene en la franquicia de 2K un seguro de vida en el mundo de los videojuegos. Una saga casi sin fisuras que aunque siempre tiene elementos para mejorar, es tan abrumador lo que ofrece a sus jugadores que casi nadie discute qui¨¦n es el rey del deporte virtual. En esta tesitura se encuentra NBA Live 16, una saga que estuvo desaparecida y con la nueva generaci¨®n de consolas quiso volver al ruedo. El retorno de la saga de EA no fue el esperado, ya no solo por la comparaci¨®n directa con un rival de envergadura, sino como juego de b¨¢squet en s¨ª. NBA Live 16 intenta dar pasos al frente, pero el resultado final est¨¢ alejado de lo que podemos exigir a un t¨ªtulo de este tipo en pleno 2015.
De hecho, la introducci¨®n del propio NBA Live 16 ya deja claro el tipo de juego que pretende ser. Nos invitan a jugar los ¨²ltimos tres segundos de un partido entre los Cavs y los Thunders de Westbrook, el jugador que da forma a la portada del t¨ªtulo. Sacamos de banda y el juego nos pide que lancemos de tres. Triple que entra, victoria por la m¨ªnima con buzzbeater incluido y bienvenidos a NBA Live. Decimos que deja claras las intenciones del juego porque estamos ante una propuesta excesivamente Arcade que no transmite realismo ni sensaciones veros¨ªmiles al poco de empezar.
En esto tiene que ver tambi¨¦n otra declaraci¨®n de intenciones: la disposici¨®n de los botones principales. Adem¨¢s de pase y disparo, se asignan a los otros dos botones del mando dos acciones que deber¨ªan ser menos importantes: una Y/tri¨¢ngulo para pedir penetraciones a canasta y una B/redonda que sirve para hacer alley-oops. La combinaci¨®n de estos dos elementos, por cierto, es letal. Pulsas Y para que alguno de los jugadores corten a canasta; luego pulsas redonda y tienes un machaque de aro espectacular. El problema es que esto funciona con un alt¨ªsimo porcentaje de acierto, aunque estemos jugando ante una defensa posicional con los pivots bajo el aro. El que corta ya saltar¨¢ llev¨¢ndose por delante al defensa de turno si hace falta.
A ello se le a?ade un sistema de pases demasiado automatizado en el que podremos lanzar balones de una esquina a otra de la cancha sin que haya demasiadas p¨¦rdidas por el camino. Seguramente este es uno de los grandes contratiempos de NBA Live 16: todo es demasiado previsible. Cuando vemos un bal¨®n que rebota en el aro, por los movimientos ya sabemos qui¨¦n se va a llevar el rebote de turno. La sensaci¨®n es que hay demasiados elementos excesivamente scriptados, y si un pase tiene que llegar a nuestro compa?ero lo har¨¢ aunque de por medio haya dos jugadores rivales. Esto hace perder gracia porque la sensaci¨®n de ver que lo que sucede no tiene suficiente aleatoriedad de situaciones es poco satisfactoria. De hecho hemos sufrido algunos lanzamientos inveros¨ªmiles que daban la sensaci¨®n que ¡°ten¨ªan que entrar s¨ª o s¨ª¡± aunque el jugador estuviera en una posici¨®n imposible.
El sistema de lanzamientos es similar al que hemos visto en otros juegos: tenemos una barra y hay puntos concretos en los que tendremos m¨¢s porcentaje de acierto. Entran en juego factores como si estamos defendidos, lanzamos forzados y dem¨¢s, aunque el % de acierto tambi¨¦n es elevado en estas situaciones. La sensaci¨®n general es que es f¨¢cil pasar, es f¨¢cil lanzar y esto da un toque arcade y veloz a los partidos poco realista. A todo esto se le suman dificultades evidentes en defensa: el jugador con el bal¨®n puede ir corriendo bajo la pintura donde hay tres defensas que aunque choque con ellos no pierde el bal¨®n. Si se hace un dos contra uno con los botones correspondientes s¨ª que se generan situaciones realistas, pero es triste ver como podemos correr dentro de la zona como si el bal¨®n estuviera pegado a nuestra mano.
A todo esto no ayuda un bal¨®n que tiene una f¨ªsica poco convincente, como si no pesara. Eso se nota en los pases largos, en tiros exteriores que cogen una trayectoria extra?a y en rebotes que siguiendo con lo comentado anteriormente, parece que se vayan directamente a las manos de los jugadores sin tener vida propia. En pases normales, bandejas y otras jugadas dentro de la zona s¨ª que responde de manera correcta.
A favor de NBA Live 16 vale la pena decir que es un juego que tiene momentos muy espectaculares. Todo el sistema de penetraciones y mates o los regates con stick derecho son ¨¢giles y funcionan bien. Un t¨ªtulo pensado para quienes no quieran estrujarse demasiado la cabeza a la hora de jugar y quieran ir a lo f¨¢cil¡ con matices. Porque si tu opci¨®n es hacer algo Arcade, con ritmo, divertido sin m¨¢s, una base puede ser lo que tenemos en frente, pero necesitan pulirse muchas m¨¢s mec¨¢nicas para que no acabe cayendo en la previsi¨®n de situaciones ni en el abuso de ciertas acciones que son demasiado letales.
A ello se le a?ade el Live Ultimate Team, que es la versi¨®n NBA del FUT de FIFA y que permite ir creando nuestro equipo de ensue?o teniendo en cuenta varios elementos a la hora de fichar, el rol de los especialistas que potencian atributos de jugadores franquicia, desaf¨ªos de fantas¨ªa con recompensas importantes y otras variaciones, como el hecho de que los jugadores de mayor nivel los tendremos solo durante un per¨ªodo corto de partidos, algo que seg¨²n EA es para dar m¨¢s rotaci¨®n pero que la verdad, no nos ha acabado de convencer. Naturalmente no falta la posibilidad de jugar amistosos con equipos de la NBA (l¨¢stima que se haya perdido la costumbre de las selecciones que vimos en entregas pasadas), el modo Dinast¨ªa que es una carrera de toda la vida o tutoriales y entrenamientos varios, adem¨¢s del citado modo Pro para hacer crecer a la fama nuestro juador.
A nivel sonoro el t¨ªtulo cuenta con una variada lista de canciones para los men¨²s que amenizan perfectamente nuestra estancia por la interfaz, mientras que en los partidos el griter¨ªo del p¨²blico y sus reacciones en ciertas jugadas cumplen su cometido, como pasa con los narradores norteamericanos, aunque en su caso repiten m¨¢s de la cuenta ciertas frases y comentarios.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.