World of Warships, Impresiones
Tras los ¨¦xitos cosechados por World of Tanks y World of Warplanes, Wargaming saca pecho con 'World of Warships', su ¨²ltima incursi¨®n en el modelo Free To Play y con la cual preteden sostener y ampliar una base de jugadores que ya supera los cien millones.
¡°Nosotros no ofrecemos un modelo Free To Play, sino Free To Win¡±. As¨ª comienza su discurso un euf¨®rico V¨ªctor Kyslyi, el CEO de Wargaming. Para Kylsyi, su juego ha sabido aprovechar un nicho de jugadores que todo el mundo ha ignorado y es de ah¨ª de donde nace su ¨¦xito. ¡°En la beta de World of Warships tenemos m¨¢s de tres millones de jugadores que dedican una media de tres horas al d¨ªa al juego¡±, confirma, sacando a relucir unas cifras que no son nada desde?ables.
Wargaming nos re¨²ne en los astilleros de la Armada Real de Chatham en Kent (Londres). Tras una visita guiada por un submarino y un destructor de la Segunda Guerra Mundial, los responsables de Wargaming nos permiten probar su nuevo t¨ªtulo, no sin antes el discurso de rigor de V¨ªctor Kyslyi, el que ya es director de la compa?¨ªa desde hace m¨¢s de quince a?os. Kyslyi lo tiene claro. La franquicia de t¨ªtulos b¨¦licos de Wargaming (Wold of Tanks, World of Warplanes y World of Warships) es un carro ganador, y las cifras lo avalan. Cien millones de jugadores, traducci¨®n a catorce idiomas y eventos competitivos constantes en el panorama de los eSports convierten al fen¨®meno Wargaming en uno de los l¨ªderes del sector.
¡°Los expertos dicen que, para 2017, el mercado de los F2P crecer¨¢ hasta dos billones de d¨®lares¡±, afirma V¨ªctor. ¡°Ya hemos llegado a Xbox 360 y Xbox One, y antes de fin de a?o tendremos una beta para PS4¡±. El ritmo es imparable. Wargaming se expande constantemente, y su modelo de negocio, tambi¨¦n. ¡°Los estudios grandes no entienden el potencial de los F2P¡±, destaca el CEO de Wargaming. ¡°Nosotros llenamos ese nicho¡±.
Un crecimiento sin parang¨®n
Antes de los dos mil, Wargaming era una empresa sin repercusi¨®n comercial. Tras el a?o 2011, y con un enorme cambio de su modelo de negocio y el lanzamiento de ¡®World of Tanks¡¯, la compa?¨ªa de Kyslyi saltaba a competir en la liga de los mayores. ?Tanto dinero generan los micropagos? La respuesta es afirmativa, y es que, seg¨²n el CEO, el modelo de negocio permite que unos jugadores jueguen gratis ¡°para siempre¡±, mientras que otros, ¡°los m¨¢s aficionados al t¨ªtulo, inviertan dinero para ser mejores¡±, lo que proporciona el equilibrio perfecto.
Tras los dos primeros t¨ªtulos de la renovada Wargaming, Tanks y Warplanes, Warships viene a renovar la ya tan bien asentada y funcional f¨®rmula de la empresa bielorrusa, y reforzar de paso la oferta en lo que parece cerrar el c¨ªrculo de acci¨®n b¨¦lica en veh¨ªculos relativo a la Segunda Guerra Mundial. ¡°Queremos ofrecer los tres t¨ªtulos bajo una sola experiencia. Con una sola cuenta Wargaming puedes disfrutar de la acci¨®n de Tanks, la velocidad fren¨¦tica de Warplanes y el enfoque m¨¢s estrat¨¦gico de Warships. Seg¨²n te apetezca, juegas a un t¨ªtulo u otro¡±, destaca Kyslyi.
Al ser preguntado sobre si el modelo F2P aguatar¨¢ mucho m¨¢s tiempo, el CEO de Wargaming destaca que ¡°visto lo bien que funciona, no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo¡± y resalta que ¡°mientras el modelo funcione, no desaparecer¨¢n (los micropagos)¡±.
Un enfoque m¨¢s estrat¨¦gico
Asesorado por varios ex militares, World of Warships se dibuja como el t¨ªtulo m¨¢s estrat¨¦gico de los tres de Wargames. Esta vez no hay monta?as o edificios en los que ocultarse, como en World of Tanks, ni tampoco la acci¨®n veloz de World of Warplanes, pero s¨ª que existen infinidad de acciones t¨¢cticas y que convierten a Warships en el juego que m¨¢s planificaci¨®n requiere. As¨ª, contamos con cuatro clases (destructor, acorazado, portaaviones y crucero) cuyas ventajas y desventajas est¨¢n balanceadas y convierten a cada barco dependiente de los dem¨¢s para ganar. As¨ª, por ejemplo, el destructor es muy r¨¢pido y es capaz de generar niebla para ocultarse, mientras que el portaviones es lento pero tiene una gran capacidad destructiva gracias a sus aviones. La clave es que cada jugador sepa cu¨¢les son sus fortalezas y debilidades, aprenda a aplicarlas en beneficio de su equipo y, sobre todo, que la comunicaci¨®n entre los integrantes del equipo sea total.
Adem¨¢s, y aunque los bandos (EE.UU, Jap¨®n, Gran Breta?a y Rusia) no son definitivos al a?adirse Alemania en un futuro parche, al igual que los barcos (tambi¨¦n se a?adir¨¢n nuevos contenidos con futuras actualizaciones), el balance del juego parece claro y definido. La jugabilidad, adem¨¢s, mucho m¨¢s pausada y estrat¨¦gica que en los anteriores t¨ªtulos, exigir¨¢ una coordinaci¨®n total y la elecci¨®n de las maniobras y ataques adecuados en el momento justo para conseguir acabar con los barcos enemigos.
Sin embargo, y aunque es cierto que se aprecia cierta necesidad de dedicaci¨®n y profundizaci¨®n si se quiere controlar con maestr¨ªa el t¨ªtulo, la realidad es que su base resulta realmente accesible. As¨ª, bastar¨¢ con elegir nuestra potencia, clase de barco y armas, y lanzarnos a la batalla sin demasiadas complicaciones. La mec¨¢nica pretende facilitar la entrada a los nuevos jugadores pero ofrecer un sistema lo suficientemente complejo a los veteranos como para asegurar tanto una comunidad de jugadores profesionales como una constante entrada de nuevos adeptos, lo que viene a suplir con bastante eficacia las pretensiones de cualquier t¨ªtulo F2P.
Los controles, finalmente, son sencillos e intuitivos. El t¨ªpico A,S,D,W para maniobrar y controlar las velocidades de nuestro barco, y el rat¨®n y los botones num¨¦ricos para disparar y seleccionar entre nuestras armas. La interfaz es sint¨¦tica y accesible y el esquema de acciones disponibles resulta, de nuevo, f¨¢cil de controlar.
Gran dedicaci¨®n
Lo cierto es que el t¨ªtulo de Wargaming requiere de muchas horas para su dominio, en especial para el conocimiento absoluto de cada clase de barco, as¨ª como de sus ventajas y desventajas y que ser¨¢ lo que nos permita ser un valor seguro para nuestro equipo. La variedad de armamento, unido a la que ya de por s¨ª proporcionan las diferentes clases, asegurar¨¢ que, de conocer bien su rol cada jugador, las partidas sean bastante intensas. Elementos como los c¨¢lculos de las distancias de disparo, la protecci¨®n de los barcos m¨¢s importantes y potentes (como el portaviones) y la utilizaci¨®n de las islas e islotes para maniobrar y sorprender al enemigo har¨¢n las delicias de los aficionados al g¨¦nero, y m¨¢s a los fans de los juegos de la compa?¨ªa bielorrusa.
S¨ª, es cierto que en un principio el sistema de juego de World of Warships es confuso y ca¨®tico, y que, hasta lograr su dominio, hay ciertos momentos de frustraci¨®n evidente, pero una vez controlamos las capacidades de nuestro barco y sabemos llevar a cabo el rol correspondiente en nuestro equipo, el juego se vuelve sensacional, y los combates con amigos en los que dise?ar y aplicar la estrategia en base a las clases de nuestros barcos es primordial, resulta un elemento altamente divertido. Tambi¨¦n es cierto que el frenetismo no es el mismo que en World of Tanks o World of Warships, y que es un juego mucho m¨¢s lento en el que, si nos sorprenden, la escasa capacidad de maniobrabilidad acabar¨¢ con nosotros. Pero a cambio, el aspecto estrat¨¦gico crece mucho, y la sensaci¨®n tras haber planificado y llevado a cabo una estrategia que acabe con el equipo enemigo empleando a fondo la coordinaci¨®n y sinergias de los barcos integrantes de nuestra flota ser¨¢ altamente gratificante.
World of Warships en Espa?a
Si queremos hablar de Wargaming tenemos que partir de una base muy especial. Al igual que World of Tanks y World of Warplanes, World of Warships es un MMO con un claro enfoque a los e-Sports. En Europa del Este y Rusia, el juego de la compa?¨ªa bielorrusa tiene una base de jugadores enorme, pero en nuestros lares, la cosa es diferente. De hecho, al preguntarle a su CEO sobre la audiencia de sus t¨ªtulos, ¨¦ste reconoci¨® que en Espa?a la base de jugadores de PC es muy escasa y que espera que, cuando World of Tanks se asiente en Xbox 360 y Xbox One y vea la luz en PS4, las cifras y la comunidad despeguen. De hecho, ante el planteamiento de la celebraci¨®n de eventos Wargaming en nuestro pa¨ªs, Kyslyi destac¨® que es una maniobra que podr¨ªa estudiarse en el futuro y que podr¨ªa dar muy buen resultado.
Sin embargo, lo cierto es que Tanks tuvo bastante acogida en Espa?a, no as¨ª Warplanes, pero el enfoque mucho m¨¢s pausado y estrat¨¦gico de este Warships podr¨ªa suponer el soplo de aire fresco que los usuarios espa?oles de Wargaming est¨¦n esperando. Ciertamente, estamos ante un amago de ¡®Hundir la Flota¡¯ virtual por equipos, y el atractivo de la propuesta radica en que algo as¨ª nunca se ha presentado antes con este enfoque. Desde luego, el objetivo de la compa?¨ªa es llenar nichos, como tanto se empe?¨® en destacar su CEO, y si Warships es una realidad, es porque tiene el potencial de llenar el nicho al que va dirigido.
En definitiva, World of Warships viene a llenar un nicho muy concreto entre Tanks y Planes, y solo el tiempo dir¨¢ si la nueva propuesta de Wargaming puede competir con sus hermanos mayores. Ya, de entrada, si os gustan los MMO y las batallas navales, el nuevo t¨ªtulo de Wargaming va a ofreceros lo que busc¨¢is, y ten¨¦is horas y horas aseguradas de quebraderos de cabeza, planificaci¨®n y victorias que, cuando se consiguen, saben muy, muy bien.
- Estrategia
World of Warships es un MMO de la l¨ªnea de Wargaming.net para PC, protagonizado por barcos de guerra.