Tales of Zestiria
Jugamos a las primeras horas del t¨ªtulo de Bandai Namco con mundo abierto y combate m¨¢s fluido.
Tales of Zestiria es m¨¢s que un nuevo Tales of para la saga. O eso deber¨ªa serlo teniendo en cuenta que este a?o se cumplen 20 a?os desde la primera entrega de la franquicia de Bandai Namco. Una saga que se ha consolidado con juegos casi siempre de un nivel de notable para arriba ¨Ccon joyas atemporales para muchos como Tales of Symphonia- y que ha sabido transmitir una manera de hacer propia de gran acabado dentro del g¨¦nero del rol japon¨¦s. El t¨ªtulo est¨¢ previsto para este mes de octubre en tres plataformas: Playstation 4, Playstation 3 y PC. En Meristation ya hemos podido jugar a las primeras horas de una propuesta que cambia algunas de las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de la saga.
Pero lo mejor es que empecemos por el principio, las claves del argumento ¨Csin entrar en spoilers, tranquilos- y por d¨®nde van los tiros. El protagonista de esta nueva aventura se llama Sorey, habitante de la ciudad de Elysia que curiosamente est¨¢ plagada de serafines, una especie de esp¨ªritus invisibles para los humanos pero no para el protagonista, que es capaz de comunicarse con ellos. El juego nos presenta un sistema de fusiones para nuestro protagonista y alg¨²n otro personaje que permite crear nuevos ataques y artes elementales. Lo m¨¢s importante en estas primeras horas, en todo caso, es que Sorey descubrir¨¢ tras conocer a una misteriosa chica que tiene el objetivo de convertirse en el Pastor, un h¨¦roe que debe traer la paz al reino en el que viven. Los enemigos est¨¢n representados por los infernales, que van expandi¨¦ndose por el mundo a mayor velocidad.
La gran novedad del t¨ªtulo, cosa que pod¨¦is ver en el gameplay que acompa?a este impresiones, es que estamos en medio de un mundo abierto que rompe con los esquemas que conoc¨ªamos de la saga. El mundo abierto tan de moda ¨Cy con cierta pol¨¦mica por su implementaci¨®n en varios juegos- permite disfrutar de una exploraci¨®n y un sistema de combate mucho m¨¢s din¨¢mico. Tenemos libertad para movernos en grandes escenarios y cuando toca enfrentarse a los monstruos que habitan estos espacios, la transici¨®n es fluida porque combatiremos en el mismo lugar, sin cambiar de pantalla. Algo que ayuda todav¨ªa m¨¢s a esta sensaci¨®n de dinamismo es el hecho de que tendremos algunos comandos mientras nos movemos libremente que permiten relacionarse con el entorno: romper obst¨¢culos a nuestro paso, escondernos de ciertos enemigos que no detectan, etc.
El sistema de combate se mantiene con muchos elementos reconocibles de la saga como es su velocidad de ejecuci¨®n, el hecho de ser algo fren¨¦tico e intenso y con una gran cantidad de movimientos y ataques diversos. No faltan los especiales realmente espectaculares con cinem¨¢ticas que se ven antes de hacer el golpe definitivo ni tampoco ciertas novedades. Tenemos dos tipos de artes, los de los humanos que sirven sobre todo para ataques cuerpo a cuerpo y lo de los serafines, que pueden atacar a larga distancia gracias a sus propiedades m¨¢gicas. Estos artes, adem¨¢s, van desgran¨¢ndose en varias opciones de combate a medida que avanzamos.
Aunque estas primeras horas son m¨¢s de adaptaci¨®n y descubrimiento de los nuevos elementos, lo cierto es que las sensaciones son positivas tanto con el mundo abierto como tambi¨¦n con el sistema de combate y las posibilidades que se pueden abrir a medida que avancemos. No podemos decir lo mismo de la trama principal, en la que no destaca de momento ni el personaje protagonista ni tampoco los compa?eros conocidos, aunque se mantienen conversaciones que extras con algunos chascarrillos y comentarios hilarantes que aportan algo de sentido del humor a un desarrollo del argumento principal, de momento, repleto de situaciones que ya conocemos del g¨¦nero.
Tales of Zestiria no brilla especialmente en Playstation 4 en lo que nivel visual se refiere. S¨ª, est¨¢ a 1080p (pero 30 frames por segundo) y la verdad es que el resultado en general podr¨ªa ser mejor. A nivel art¨ªstico se mantienen rasgos de identidad cl¨¢sicos de la saga y tanto dise?o de personajes como enemigos, adem¨¢s del estilo visual elegido, convencen. Pero es cierto que ofrecer un mundo abierto como este con escenarios con tan pocos detalles y cierta sensaci¨®n de vac¨ªo en varios momentos es peligroso, porque el resultado general acaba perdiendo algo por este motivo. Se nota, en todo caso, que es una versi¨®n que intenta potenciar la base de Playstation 3, y es all¨ª donde pesa el acabado en texturas de escenarios, en ciertos detalles como la carga poligonal de personajes o algunos efectos especiales que no son demasiado convincentes.
En todo caso, Tales of Zestiria llega el 16 de octubre a consolas Playstation y cuatro d¨ªas m¨¢s tarde har¨¢ lo propio en PC, confirmado ya que llega con subt¨ªtulos en castellano y con voces en ingl¨¦s (o japon¨¦s).
- RPG
- Acci¨®n
Tales of Zestiria, desarrollado por Namco Tales Studio y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, es una nueva entrega de la saga de rol Tales of en la que tomamos el control de Sorey, un jovn h¨¦roe destinado a convertirse en Pastor.