Rise of The Tomb Raider, Impresiones
Nos reunimos con Crystal Dynamics en Londres para probar las primeras tres horas de su campa?a
M¨¢s de lo mismo, pero mejor. As¨ª podr¨ªamos definir a Rise of the Tomb Raider. El nuevo proyecto de Crystal Dynamics muestra sus cartas en Londres y promete ser mucho m¨¢s ambicioso que su predecesor, con entornos m¨¢s din¨¢micos y abiertos y una jugabilidad refinada que ha aprendido mucho con respecto a la anterior entrega. ?Conseguir¨¢ superar el ¨¦xito que supuso su antecesor el pasado 2013?
Microsoft nos re¨²ne en Londres. Apenas se puede capturar v¨ªdeo y la campa?a est¨¢ totalmente limitada. La raz¨®n, tras la primera escena, se hace evidente. Rise of the Tomb Raider es un proyecto que Crystal Dynamics y la compa?¨ªa de Redmond, ahora con la exclusiva temporal, guardan con recelo. Comenzamos a jugar y el espect¨¢culo gr¨¢fico se une a unas cinem¨¢ticas al m¨¢s puro estilo Uncharted. La nueva entrega de Tomb Raider es una mezcla entre la ambici¨®n cinematogr¨¢fica de otros t¨ªtulos, como el Naughty Dog, y el regreso a la exploraci¨®n masiva y los puzles de los primeros Tomb Raider, pero ?qu¨¦ tal le sienta esto al nuevo t¨ªtulo?
La madurez de Lara
Comenzamos entrevistando a los responsables de Crystal Dynamics sobre el cambio que ha supuesto esta aventura, no solo para ellos, sino tambi¨¦n para Lara. Sabemos el especial inter¨¦s en el desarrollo de la personalidad y la psicolog¨ªa de la protagonista que tiene el estudio, y por eso se muestran encantados de darnos la respuesta. Lara era una ni?a en el primer juego, no sab¨ªa nada y ten¨ªa que aprender a sobrevivir. Ahora ha madurado, y sabe perfectamente lo que hace. El camino hacia la madurez y la maestr¨ªa de Lara alcanza su punto ¨¢lgido en este Rise of the Tomb Raider, y eso se nota en los di¨¢logos, las expresiones y las acciones de la protagonista.
Lara quiere respuestas. Ya no es una joven perdida en una isla, sino una aventurera que est¨¢ recorriendo el mundo para descubrir qu¨¦ est¨¢ tramando la extra?a organizaci¨®n que le persigue y amenaza con poner fin a su vida. Esta vez la cosa no es un juego de ni?os, y Lara tampoco lo es.
Un apartado t¨¦cnico espectacular
Desde que la secuencia de introducci¨®n aparece, con una Lara mucho m¨¢s curtida perdida en Siberia, el apartado t¨¦cnico del t¨ªtulo nos deslumbra por completo. Efectos clim¨¢ticos, como la recreaci¨®n de la tormenta de nieve en la que est¨¢ perdida la protagonista, animaciones faciales enormemente mejoradas con respecto a su predecesor y unos entornos hiperrealistas que hacen que, antes de coger el mando, nos quedemos parados unos segundos para contemplar todo lo que el juego nos est¨¢ ofreciendo en su primera escena.
No vamos a faltar a la realidad. Hay texturas peor conseguidas, algunos efectos algo toscos y las animaciones faciales son fant¨¢sticas en Lara, pero a veces fallan en el contraste las de otros personajes, pero por lo general, Rise of the Tomb Raider es un t¨ªtulo t¨¦cnicamente muy pulido que parece aprovechar al m¨¢ximo el potencial de Xbox One. Seguramente, cuando la exclusividad llegue a su fin y el t¨ªtulo se mueva en PC, estos peque?os detalles sean corregidos con facilidad, pero en la consola de Microsoft, la nueva aventura de Lara est¨¢ a la altura. Y mucho.
As¨ª, por ejemplo, durante los primeros compases del juego, una avalancha de nieve se nos echa encima y debemos huir de ella. Escalamos, corremos y rodamos con el fin de evitar la destrucci¨®n que se mueve por todo el escenario, y que el juego aguanta sin ning¨²n tir¨®n ni bajadas de framerate. Lo nuevo de Crystal Dinamics vuelve a deslumbrar t¨¦cnicamente, y si ya el t¨ªtulo de 2013 os pareci¨® una bestia a nivel gr¨¢fico, Rise of the Tomb Raider no os va a defraudar en este apartado. 1080p y 30 fps constantes, y moviendo lo que se mueve en este nuevo Tomb Raider, el resultado es m¨¢s que satisfactorio.
Un mundo que explorar
Una de las peticiones que m¨¢s resonaba entre los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de Lara, era el regreso a los or¨ªgenes de la saga. M¨¢s tumbas, m¨¢s puzles, m¨¢s exploraci¨®n. Rise of the Tomb Raider hace todo eso y m¨¢s. Cuando empezamos, el juego nos sorprende. Dos niveles totalmente pasilleros (Siberia y Siria) que, pese a tener un par de tumbas, varias rutas alternativas y algunos misterios y coleccionables, se alejan mucho del mapa abierto visto en la primera entrega. Pero una vez llegados a cierto punto, se abre la estepa de Siberia, Lara recupera su arco de cazadora, y ah¨ª empieza lo bueno.
Rise of the Tomb Raider intercala el mundo abierto de la estepa siberiana con misiones algo m¨¢s lineares en las que predominan la acci¨®n y las cinem¨¢ticas para contar la historia principal. Si tuvi¨¦ramos que compararlo con otros t¨ªtulos, la estructura se asemeja a los Uncharted a la hora de contar la aventura, con cinem¨¢ticas espectaculares y niveles donde la libertad es palpable pero son m¨¢s lineares, y a GTA o Assassin¡¯s Creed cuando estamos en Siberia y podemos explorar y cumplir decenas de tareas secundarias con total libertad.
M¨¢s materiales y m¨¢s tumbas
Mejorar las armas, las habilidades de Lara, cumplir secundarias¡ hay decenas de tareas que completar, y para eso necesitamos la enorme cantidad de materiales que se reparten por Siberia. Desde plantas y pieles hasta engranajes y piezas. Ya no estamos ante el simple abastecimiento mediante ¡°piezas¡± de la primera entrega, sino ante un sistema de mejora y recolecta de materiales infinitamente m¨¢s complejo.
Por otro lado, las tumbas ahora incitan y premian al jugador por su resoluci¨®n. As¨ª, por ejemplo, la primera a la que nos enfrentamos es un enorme barco encallado en el hielo y al que debemos acceder de forma totalmente vertical. El camino se divide en dos, y en la lejan¨ªa de cada final, la tumba o nuestro objetivo principal. Nosotros decidimos, nos desviamos y accedemos a la tumba, sin saber nada acerca de sus recompensas, o seguimos de camino al siguiente punto de la aventura. Elegimos la tumba, y es la mejor decisi¨®n que pod¨ªamos haber tomado. Tras resolverla, obtenemos grandes cantidades de experiencia y materiales, y un atajo hacia el objetivo principal se abre desde la tumba, por lo que se premia al jugador por haberla elegido y no se le obliga a dar marcha atr¨¢s sobre sus pasos y perder el tiempo, cosa que es de agradecer.
El sistema de sigilo y el multijugador, los puntos flojos
Rise of the Tomb Raider es un t¨ªtulo potente, pero que aun as¨ª tiene sus peque?os puntos negros. El sistema de sigilo en el juego de Crystal Dynamics sigue siendo tosco y poco realista, y podremos encontrarnos con ocasiones en las que los enemigos no se percaten de nuestra presencia estando delante de sus narices y momentos en los que, a metros de distancia, nos descubran entre arbustos o follaje. Sin embargo, cabe destacar aqu¨ª el sigilo vertical del t¨ªtulo. Escalar salientes y ¨¢rboles para sorprender y asesinar desde arriba a los enemigos es un apartado destacable bastante a tener en cuenta, y funciona a la perfecci¨®n.
Por otro lado, al preguntar a los responsables del t¨ªtulo acerca de su modo multijugador, aseguraron estar al corriente de las cr¨ªticas y declararon tener ¡°una sorpresa pendiente para los fans¡± en este sentido, as¨ª que habr¨¢ que esperar a ver cu¨¢l es ese As en la manga que se guarda Rise of the Tomb Raider en su modo multijugador, aunque de momento solo se conoce en este sentido que contar¨¢ con un ¡°elemento competitivo¡± relativo a su campa?a, lo que nos hace pensar en un sistema de marcadores o similares.
M¨¢s y mejor
M¨¢s exploraci¨®n, m¨¢s tumbas, m¨¢s libertad. M¨¢s coleccionables, escenarios m¨¢s abiertos, m¨¢s materiales que recolectar y m¨¢s realismo. Rise of the Tomb Raider mejora a su predecesor en todos los sentidos y ofrece una aventura s¨®lida que, esta vez s¨ª, se ha propuesto el objetivo de reconciliar a los m¨¢s ac¨¦rrimos fans de la saga con los amantes del juego que vio la luz en 2013. Es cierto que el t¨ªtulo sigue sin alcanzar las cotas de exploraci¨®n y dificultad en los puzles que pose¨ªan los primeros t¨ªtulos, y es cierto que, vista esa estructura que mezcla acci¨®n fren¨¦tica y linealidad con la libertad de exploraci¨®n del espacio siberiano, el juego parece no haber definido a¨²n hacia d¨®nde quiere dirigirse. Sin embargo, el salto cualitativo es considerable con respecto a la anterior entrega, y si ¨¦sta ya fue de sobresaliente, las expectativas hacia este Rise of the Tomb Raider son m¨¢ximas, y de momento, est¨¢n totalmente cubiertas.
Habr¨¢ que esperar a que el t¨ªtulo finalmente vea la luz el pr¨®ximo once de noviembre en Xbox One y Xbox 360, pero de momento, estas tres primeras horas de su modo campa?a no podr¨ªan habernos dejado mejor sabor de boca.
- Acci¨®n
- Aventura
Rise of the Tomb Raider es una nueva aventura de acci¨®n protagonizada por Lara Croft para PC, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Stadia a cargo de Crystal Dynamics y Eidos Interactive. Acompa?a a una Lara m¨¢s madura y letal en un t¨ªtulo donde la supervivencia ser¨¢ nuestro ¨²nico objetivo.