Destiny: El Rey de los Pose¨ªdos
- PlataformaXBO9PS3360PS49
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento15/09/2015
- TextoEspa?ol
Destiny: El Rey de los Pose¨ªdos, An¨¢lisis
Destiny 2.0 es mucho m¨¢s que una expansi¨®n pensada para aportar m¨¢s misiones que hacer. Es un replanteamiento de la idea original que mejora y potencia todo lo que propon¨ªa. Un a?o despu¨¦s, el Rey de los Pose¨ªdos hace lo que hizo Reaper of Souls con Diablo III. Dar el paso a la excelencia.
The Taken King
Ha pasado un a?o desde que Destiny aterrizara entre nosotros. Era uno de los juegos m¨¢s esperados de 2014 por varios motivos. El primero, la primera obra de Bungie, que nos hab¨ªa acostumbrado a Obras Maestras con la saga Halo. El segundo, la propia ambici¨®n de la compa?¨ªa con un juego que quer¨ªa traspasar las barreras de los FPS vistos hasta la fecha y ofrecer algo ¨²nico y persistente. La realidad es que Destiny se confirm¨® como una muy buena propuesta, con varios elementos destacados pero tambi¨¦n algunos problemas que lo alejaban de la excelencia pregonada. Un a?o m¨¢s tarde llega El Rey de los Pose¨ªdos, la gran expansi¨®n de este Destiny 2.0 que revoluciona dichas bases y convierte a la obra de Bungie y Activision en un imprescindible de este a?o. Para los que no lo probaran en su momento, para los que lo dejaron meses atr¨¢s y para los que se han mantenido fieles durante doce meses.
Destiny destacaba por la cantidad de contenido ofertado, el frenetismo e intensidad de sus tiroteos, la gran cantidad de equipamiento y armas por desbloquear, la introducci¨®n a elementos como el looteo o las raids y un acabado audiovisual convincente. Solo estando semanas y semanas con el juego iban apareciendo elementos discutibles. Un loot demasiado aleatorio y poco satisfactorio, con errores del Criptarca que lo elevaron a personaje troll por excelencia, y la evidencia que aunque como contenido de inicio era m¨¢s grande que la mayor¨ªa de FPS de consola (salvando seguramente Borderlands), quedaba algo escaso si uno quer¨ªa dedicarle meses y meses a los mismos asaltos, Raid y contratos cayendo en una repetici¨®n que, adem¨¢s, no se ve¨ªa compensada como deb¨ªa por el loot. Si ten¨ªas suerte pod¨ªas equiparte con varias piezas legendarias de la Raid. Si no, pod¨ªas hacerla seis o siete veces sin conseguir recompensa.
Bungie ha ido lidiando con ajustes y cambios con el paso del tiempo y el feedback de los jugadores, que han mantenido una comunidad viva y activa que ya desear¨ªan el 90% de los juegos de acci¨®n en primera persona, para corregir muchos elementos que se ve¨ªan desajustados o no acababan de encajar. La historia sigui¨® con el primer DLC de la Profunda Oscuridad, que a?adi¨® m¨¢s contenido pero no content¨® a los usuarios y hace algunos meses llegaba la Casa de los Lobos, un emuje de optimismo. Nuevos modos interesantes y exigentes, mejor equipamiento y un sistema de recompensas m¨¢s atractivo aunque no era el gran cambio esperado a la larga.
Sin ¨¢nimo de entrar en destripes, una impactante cinem¨¢tica da el pistoletazo de salida del Rey de los Pose¨ªdos. Aparece la reina, posteriormente los guardianes de la Torre y un nuevo gran mal, Oryx, que est¨¢ a punto de hacer temblar los cimientos de la galaxia. La trama del Rey de los Pose¨ªdos no pasar¨¢ a la historia por su argumento complejo ni por giros inesperados, pero s¨ª es un paso al frente en el que en cada misi¨®n sabemos exactamente los pasos que tenemos que seguir, la relaci¨®n que tienen con el desarrollo argumental y vemos la relaci¨®n con varios personajes que toman cierto protagonismo en di¨¢logos, chascarrillos y presencia. No somos solo nuestro guardi¨¢n y nuestro espectro.
Pero esto es anecd¨®tico, ya que lo m¨¢s importante es como se ha preparado una campa?a principal intensa y variada. El primer elemento diferencial son los Pose¨ªdos, una nueva raza que viene a evolucionar las facciones que ya hab¨ªamos visto de tal manera que algunos dise?os, aunque se parezcan a monstruos Cabal o de la Colmena, no tienen nada que ver. Esta facci¨®n se destaca por aparecer en un n¨²mero mayor de unidades y en varios patrones agresivos: algunos se dividen convirti¨¦ndose en dos enemigos, otros usan burbujas escudo para evitar ser golpeados, otros lanzan bolas que nos ciegan y nos dejan totalmente a oscuras, los hay que van esquivando escopetazos teletransport¨¢ndose de un lado a otro¡ la sensaci¨®n es que impregnan una marcha m¨¢s respecto a los enemigos ya conocidos. Hay asaltos que en modo normal son contra facciones conocidas y la dificultad a?adida cuando en Vanguardia de Asaltos el rival son los pose¨ªdos es evidente.
A ellos se le a?aden varios jefes finales y un Final Boss de primer orden que hacen que en los tiroteos, una vez m¨¢s, Destiny siga en lo m¨¢s alto con ahora mejores enemigos. Pero no es lo ¨²nico que ha cambiado del Rey de los Pose¨ªdos, que gana en variedad. Una de las quejas es que el planteamiento de misiones originales era muy plano. Divertido por el gunplay pero sin elementos que rompieran una secuencia continuada, algo que aqu¨ª s¨ª sucede. Tendremos zonas de plataformeo preciso, peque?os puzles que superar para avanzar por ciertos lugares y alg¨²n tramo de sigilo incluso. Son detalles que aportan frescura y variedad en una campa?a que sirve para intentar subir a nivel 40 y ser, simplemente, una introducci¨®n a lo realmente importante.
Visualmente todo lo que tiene que ver con Saturno sigue la l¨ªnea vista de la entrega original, y eso significa que sin ser un portento de la t¨¦cnica, el juego luce realmente bien gracias al apartado art¨ªstico que nos permite sentirnos en un lugar alejado de la galaxia en medio de una inmensidad desconocida. A ello se a?aden nuevas melod¨ªas para la ya brillante banda sonora que acompa?an como siempre, con ritmo y notas variadas seg¨²n cada momento, y un doblaje que sigue siendo correcto sin ser lo mejor del juego (se mantiene la voz de Tyrion Lannister para el espectro en espa?ol).
Y la sensaci¨®n es que siempre estamos mejorando. Esto se debe a un loot de engramas potente. Como ya se sab¨ªa, las armas b¨¢sicas (verdes) son m¨¢s poderosas que las legendarias que heredamos de Destiny A?o 1, y a eso se le suma que la ca¨ªda de engramas es muy frecuente. As¨ª que a cada partida, ya desde la historia, vamos recibiendo nuevo arsenal, nuevos engramas de equipamiento que canjeamos en el criptarca, etc que nos hace subir y mejorar. Aunque sea solo un punto, es algo que se agradece y que es muy satisfactorio, porque sabes que jugar te otorga recompensas.
El criptarca tambi¨¦n protagoniza un papel totalmente distinto. Encargado de convertir los engramas en equipamiento, ya no hay sorpresas desagradables. Ni objetos de otras clases ni tampoco engramas que se convierten en elementos in¨²tiles o de poco valor. Es cierto que llegados a cierto punto (superado los 240 de luz) a veces recibiremos armas o equipamiento que est¨¢ algo por debajo de lo que tenemos equipado, pero con otras propiedades que nos pueden ser ¨²tiles. El criptarca siempre ofrece contenidos relacionados con el nivel de luz equipado, por esto por ejemplo es importante equiparnos lo m¨¢s potente que tengamos (aunque no usemos una pistola de mano porque no nos gusta su mec¨¢nica) cuando desencriptamos un engrama, para tener opciones de conseguir algo mejor en luz. A todo esto, tambi¨¦n podemos fusionar equipamiento entre s¨ª para hacer que uno de ellos gane propiedades del otro (como condici¨®n, el que desaparece tiene que tener nivel superior al que queremos equipar).
El Rey de los Pose¨ªdos cambia el sistema de compra a los m¨²ltiples vendedores que tenemos por la torre y el Arrecife. Se han eliminado las ense?as de vanguardia o de Crisol y se han unificado en Distintivos de Leyenda. Una misma moneda para todos, aunque es cierto que se mantienen los niveles de cada facci¨®n necesarios para desbloquear ciertos objetos (en todo caso, niveles que se suben de varias maneras como vamos a ver m¨¢s adelante). La manera de conseguir estas monedas es m¨¢s ¨¢gil (historia diaria, Crisol, heroica semanal, aventuras concretas) y es necesario para equiparnos con objetos legendarios que nos acerquen a niveles 260 en adelante para disfrutar de las propuestas m¨¢s desafiantes en Vanguardia o Ocaso y poder acceder a materiales m¨¢s potentes para encarar la Raid, cenit (290 de luz recomendada pide) del juego.
En definitiva, todo est¨¢ centrado por fin en un looteo justo y atractivo para el usuario desde el primer momento. Iremos recibiendo engramas, si jugamos listas de Asaltos de Vanguardia activaremos un icono que nos indica estar ¡°on fire¡± y por lo tanto, mientras encadenemos asaltos sin ir a la ¨®rbita recibiremos m¨¢s recompensas; Xur tiene un nuevo objeto que nos da opciones a recibir engramas ex¨®ticos cuando matamos un jefe, y hagamos lo que hagamos, siempre tenemos opciones de crecer.
Naturalmente, estos a?adidos con la cantidad heredada de asaltos que ya ten¨ªamos hacen que la rotaci¨®n en este modo sea potente y no caigamos en la repetici¨®n de los primeros meses de Destiny, donde acab¨¢bamos hasta el gorro de matar a Sepkins Prime y el Arconte de turno. Adem¨¢s, a todo esto se han a?adido las Aventuras, que vendr¨ªan a ser sidequests que le dan la vuelta a los contratos (siguen presentes) y son uno de los grandes ganchos de esta nueva entrega.
Las aventuras. Se trata de contenido secundario que nos van otorgando los NPC de la Torre y del Arrecife y que funciona como una especie de contratos pero a lo grande. Estas aventuras nos invitan a superar diversos pasos: hablar con alguien de la torre, ir a buscar algunos materiales, completar X misi¨®n para poder avanzar en la subtrama en cuesti¨®n, etc. Mientras ganamos experiencia y recompensas. Las aventuras del Rey de los Pose¨ªdos son muy potentes, nos abren nuevas misiones que bien podr¨ªan pasar por historia o por mini-asaltos con sus propios jefes y tienen grandes recompensas, como distintivos de leyenda. La f¨®rmula funciona porque nos obliga a variar acciones para seguir avanzando y son exigentes.
Adem¨¢s, tenemos recompensas tangibles. Por ejemplo, hay una sidequest muy entretenida de hacer que una vez acabada nos permite conseguir la preciada espada que ya vimos en streamings y que se usa como arma pesada. La recompensa de turno vale la pena y la mec¨¢nica, tambi¨¦n. En una de ellas ten¨ªamos que cazar a tres brujas (de nivel 41) en un s¨®tano totalmente oscuro con decenas de pose¨ªdos atac¨¢ndonos. Intenso y agobiante como pocas misiones y nada que envidiar a la campa?a principal. A medida que hacemos una aventura y se nos abre otra, y otra, avanzamos en dificultad, en variedad de objetivos¡ y en recompensas finales muy potentes.
El contratiempo de esta f¨®rmula es que las aventuras no est¨¢n calibradas a nuestro nivel, y los jugadores que venimos de un a?o de Destiny veremos c¨®mo nos dan recompensas in¨²tiles (armas de nivel 32, armaduras que no llegan a 100) aunque las misiones en s¨ª tienen su miga si le subimos la dificultad, eso se mantiene.
A todo esto no faltan las patrullas por Saturno, que son dif¨ªciles y cuentan con misiones cl¨¢sicas pero tambi¨¦n extras curiosos, como eventos que tenemos que descifrar para completar dicha tarea o una zona en la que con las runas adecuadas, podemos invocar enemigos poderosos y lidiar contra ellos para conseguir todo tipo de recompensas. Es como una especie de Presidio de los Ancianos en plena Patrulla donde se van sumando guardianes a la causa ante varios enemigos. Eso s¨ª, suerte encontrando runas porque no es nada f¨¢cil.
El principal problema de la raid puede ser encontrar a tantos guardianes para superarla, pero es lo m¨¢s l¨®gico. Bungie ha decidido mantenerse firme en no poner matchmaking y parece una decisi¨®n acertada, porque si ya hay asaltos que sin coordinaci¨®n es complicado de superar, aqu¨ª es simplemente imposible. Seguramente conseguir algunos filtros (idioma por ejemplo) para buscar gente si no la tenemos ser¨ªa una buena salida, aunque lo mejor es tener a conocidos con los que poder trazar la estrategia a seguir.
Los ocho nuevos mapas ofrecen un dise?o de niveles acertado, aunque destacan sobre todo los cuatro que est¨¢n pensados para el modo grieta. Tienen una f¨®rmula muy sim¨¦trica y sin equ¨ªvocos. Varios flancos para llegar al chispazo y a las bases y exigen coordinaci¨®n para no perder puntos ante el enemigo. Entre ellos, nos quedamos con V¨¦rtigo por el contraste de zona para larga distancia, recovecos para hacer emboscadas y grandes saltos entre plataformas.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.