Umbrella Corps, Impresiones TGS 2015
Adapt¨¢ndose a los tiempos actuales, Capcom usa el universo de la serie Resident Evil para una experiencia de acci¨®n online a la que despoja de otros elementos como historia o personajes. Una declaraci¨®n de intenciones para un t¨ªtulo que tiene muy claro el p¨²blico al que busca en un g¨¦nero abarrotado.
A pesar de lo bien que vendi¨® Resident Evil 6, este se qued¨® muy lejos de lo que hab¨ªan prometido sus creadores. A sub-series como Revelations le han ido mejor, y ya con los remasters de los cl¨¢sicos las ganas de los fans de puro Survival Horror fueron en parte colmadas. Pero estamos en la 8? Generaci¨®n, era de juegos online, de comunicaci¨®n social y de acci¨®n constante. Capcom mira hacia atr¨¢s, a una de sus IPs peor recibidas como fue Operation Raccoon City, y decide montarse una nueva IP con lo mejor de esa propuesta y quitarle lo m¨¢s criticado. ?El resultado? Se llama Umbrella Corps, y busca ser la pr¨®xima experiencia shooter online favorita de muchos.
Ya con su primer tr¨¢iler, cuya frase inicial nos describe de un plumazo el juego como ¡°un fren¨¦tico shooter competitivo por equipos ambientado en el mundo de Resident Evil¡±, es toda una declaraci¨®n de intenciones de que aqui Survival Horror m¨¢s bien nada, sino lo diametralmente opuesto: Un usual juego por equipos en el que liarse a tiros en modos tipo Deathmach y dem¨¢s, solo que con elementos como zombis que m¨¢s bien act¨²an como a?adidos del escenario e incluso power ups ocasionales como escudos y dem¨¢s.
En el Tokyo Game Show pudimos probar una demo y hablar con Masachika Kawata, director y responsable del t¨ªtulo para Capcom, y con el productor James Vance, quienes nos contaron que Umbrella Corps est¨¢ desarrollado en el se?o de la compa?¨ªa por personal que ha participado en la franquicia Resident Evil adem¨¢s de en la saga Lost Planet, por lo que no est¨¢n usando una Third Party como pas¨® en Operation Raccoon City. Aunque para dato interesante este que nos soltaron, que el juego no es m¨¢s que un aperitivo y creado como tal ante la llegada del a?o que viene del que llaman ¡°el plato fuerte¡±, creado para celebrar el 20 aniversario de la franquicia, que puede ser el anunciado Resident Evil 2 remaster o quiz¨¢s otro t¨ªtulo del que no sabemos nada a¨²n.
A la hora de hacer este Umbrella Corps, el equipo del juego, que no es especialmente numeroso y lo han hecho en apenas un a?o usado el motor Unity, no se ha tenido especial consideraci¨®n al feedback de Operation Racoon City. La idea con Umbrella Corps es crear un buen shooter, y en eso se ha esmerado el equipo sin basarse en errores de anteriores t¨ªtulos. Racoon City ten¨ªa un gui¨®n y en este caso se deja de lado la historia para centrarse en el gameplay puro y duro y en las posibilidades de la saga como shooter bas¨¢ndose en el universo RE, con elementos, iconos y s¨ªmbolos, pero sin caer en el survival horror y en los personajes que todos conocemos, sino m¨¢s bien buscando una sensaci¨®n de estar en casa a la par que jugar con las reglas de lo que la audiencia actual quiere.
El juego est¨¢ dise?ado como experiencia minimalista para entrar a combatir r¨¢pidamente contra otros jugadores. Empezamos con un equipo de jugador optimizado para iniciar los encuentros con un armamento que posibilite la estrategia, como el "zombie jammer" -que permite que los jugadores pasen desapercibidos ante los zombis-, con el que los jugadores pueden estorbarse mutuamente si se anula con un disparo, o un pico de escalador que aparte de su funci¨®n b¨¢sica tambi¨¦n permite reventar cabezas y que si nos equivocamos en el ¡®timing¡¯ al usarlo podemos acabar muertos nosotros porque el enemigo nos ha esquivado y contraatacado. En cuanto a armas de fuego, en este caso la habitual pistola de mano se vuelve en Umbrella Corps m¨¢s efectiva que en otros shooters y no se vuelve un arma de puro relleno. Aunque queda claro que a pesar de esto no alcanzar¨¢ la efectividad de armas m¨¢s potentes como una escopeta o una ametralladora.
Tenemos tres clases de soldados, Assault, Short Range y Tactical, cada uno con su set de armas e items, entre los cuales el m¨¢s interesante es el mencionado Zombie Jammer. Cuando lo llevamos los zombis nos ignoran, pero si le quitamos a un rival el que lleva, ahora tendr¨¢ dos tipos de enemigos de los que preocuparse. Eso s¨ª, dado el arsenal y la potencia de fuego que ten¨ªamos con nosotros, tampoco cost¨® mucho deshacernos de ellos. Otro elemento del equipo es un escudo que le har¨¢ la vida dif¨ªcil a los que gusten de matar a los rivales con headshots, ya que proteger¨¢ bien la zona de la cabeza. Como decimos, y para hacer uso del universo Resident Evil, los zombies pueden usarse en Umbrella Corps para algo m¨¢s que acribillarlos como meros extras en los mapas. Podemos coger a uno y usarlo para protegernos como escudo humano, pero poco m¨¢s hemos visto. A pesar de usar el universo RE, en el juego no saldr¨¢n miembros del grupo S.T.A.R.S. ni enemigos t¨ªpicos de la saga. Es un juego enfocado en los mercenarios que formaron los cuerpos de Umbrella antes de desaparecer de la saga, situ¨¢ndose por ello despu¨¦s de la ca¨ªda de Umbrella, cuando la organizaci¨®n se escinde en diferentes fuerzas que ejecutan trabajas sucios.
No s¨®lo del 3 vs 3 vamos a vivir, sino que Umbrella Corps tendr¨¢ m¨¢s modos de juego. Como el One Life Match, que sus autores lo se?alan como el que mejor transmite la tensi¨®n que el estudio busca ofrecer a los usuarios, que en este modo tienen una sola vida en toda la partida y nada de respawns hasta que termine la contienda. De Umbrella Corps, aunque todo ha sido una presentaci¨®n, se nota que sus autores est¨¢n dejando claro las intenciones y el tipo de juego que est¨¢n creando. No es precisamente para los fans que busquen una trama, sustos y personajes -de hecho sus autores primero crearon el gameplay y luego le implementaron los toques Umbrella-, pero s¨ª si lo que se quiere es un evento r¨¢pido de acci¨®n y disparos.
De momento hemos visto algunas cosas buenas, como el Zombie Jammer, pero otras necesitan de un repaso, ya que la demo del TGS 15 no terminaba de convencer en seg¨²n qu¨¦ aspectos en cuanto a armas, detecci¨®n de disparo o el sistema de cobertura anal¨®gica que se han sacado de la manga, que nos permite cubrirnos sin exponernos demasiado, pero que interrumpe ese "ritmo fren¨¦tico" que sus autores buscan conseguir, m¨¢xime con la enorme competencia que hay ah¨ª fuera en el g¨¦nero de los shooters online. A inicios de 2016 veremos qu¨¦ tal resulta este spin off que Capcom est¨¢ creando cuando se estrene en PlayStation 4 y en PC a trav¨¦s de Steam.
- Acci¨®n
Umbrella Corps, desarrollado y distribuido por Capcom para PlayStation 4 y PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n de corte competitivo que nos llevar¨¢ a visitar los escenarios m¨¢s populares de la saga Resident Evil para as¨ª celebrar su 20 aniversario.