Exist Archive: The other side of the Sky, impresiones TGS 15
Valkyrie Profile se rencarna en este Exist Archive: The other side of the Sky, un juego sobre la vida despu¨¦s de la muerte que se erige como una aut¨¦ntica secuela no oficial de la saga de Tri-Ace, de la mano de parte del equipo original.
En una industria que aunque presume de joven no puede ocultar las primeras canas, y ha crecido hasta unas dimensiones hace no tanto impensables, es normal que mientras algunas franquicias de ¨¦xito producen nuevas entregas a ritmo fren¨¦tico, o simplemente regular, otras, algunas muy queridas, acaben en un caj¨®n. Han pasado 6 a?os desde que Square-Enix y TriAce nos trajeron el ¨²ltimo Valkyrie Profile, Covenant of the Plume, para Nintendo DS. Hay que remontarse a¨²n m¨¢s atr¨¢s, a 2006, para la ¨²ltima entrega en sobremesa con el Silmeria de PlayStation 2.
Y sin embargo, a pesar del paso del tiempo, la franquicia y sus mec¨¢nicas siguen siendo recordadas con cari?o por un sector importante de jugadores. Es para ellos, quienes no han olvidado Valkyrie Profile, para quienes Tri-Ace ha creado este Exist Archive: The other side of the Sky. El juego ofrece una experiencia que reconocer¨¢n inmediatamente. Adem¨¢s, entre el equipo de creadores se encuentran muchos nombres que los seguidores de la saga reconocer¨¢n inmediatamente: Masaki Norimoto como guionista y director y Motoi Sakuraba a cargo de la m¨²sica.
Los dise?os de personajes son obra de Mino Taro. El juego se desarrolla principalmente en vista lateral, similar a la de los mencionados Valkyrie Profile. El jugador debe avanzar por un entorno tridimensional, aunque con un movimiento en dos dimensiones, esprintando y saltando seg¨²n corresponda para poder avanzar. Al encuentro con un enemigo, sin embargo, el juego pasar¨¢, como ya ocurriera en los juegos en que se inspira, a una secuencia de combate en 3D.
En ellos se aplica el nuevo sistema de combate de Exists Archives: el Active Chain Battle. Se trata de un sistema que, de forma similar a la franquicia que lo inspira, permite controlar a cuatro personajes simult¨¢neamente, cada uno asignado a un bot¨®n del mando. Es el orden en el que el jugador decida que lancen sus ataques el que determina la eficacia del combo. Cuanto mayor y m¨¢s efectio sea, m¨¢s se incrementar¨¢n los puntos de batalla, y por tanto la recompensa que dejar¨¢n los rivales en su derrota.
El jugador tambi¨¦n puede rotar a los personajes durante el combate para colocarlos delante o detr¨¢s. Como indica la l¨®gica, los que se adelanten infligir¨¢n m¨¢s da?o, a costa de estar m¨¢s expuestos, y viceversa. El nuevo tr¨¢iler liberado este TGS muestra la fluidez y el colorido de los gr¨¢ficos, que muestran un mundo de fantas¨ªa que bebe de los juegos de anta?o; y mezcla escenas de exploraci¨®n de los escenarios con breves trozos de combates, aparte de presentarnos un poco m¨¢s a los protagonistas, y es que, si bien la jugabilidad bebe de Valkyrie Profile, la ambientaci¨®n supone un cambio radical.
El protagonismo recae en un grupo de j¨®venes, comandado por Kanata Kujo y Ranze Miwakawa. Kanata y Ranze est¨¢n, a pesar de su juventud, prometidos por sus padres; exitosos hombres de negocios por parte de ¨¦l, y herederos de un prestigioso dojo por parte de ella. Sin embargo, la muerte les sorprende a ambos en forma de s¨²bita explosi¨®n en el metro. Al volver a abrir los ojos ya no es Tokio lo que tienen delante, por lo que se ven obligados a desentra?ar los misterios del mundo que ahora les rodea si quieren poder regresar a casa.
Un argumento bastante arquet¨ªpico para un juego que no oculta sus or¨ªgenes e inspiraciones, pero que puede dar muchas alegr¨ªas a los amantes del Action RPG en general, y de Valkyrie Profile en particular.
Exist Archive: The Other Side of the Sky
- Acci¨®n
- RPG
Exist Archive: The Other Side of the Sky, desarrollado por Tri-Ace y distribuido por Spike para PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un JRPG de acci¨®n protagonizado por 12 j¨®venes que viajan de una Tokyo del futuro a un planeta llamado Protolexa y en el que podremos combatir mediante un sistema llamado Active Chain Battle con hasta cuatro personajes en pantalla.