Ni-Oh, Impresiones TGS 2015
El proyecto presentado hace once a?os por Koei retorna de las sombras como una atractiva propuesta de Hack and Slash a cargo del Team Ninja. As¨ª es Ni-Oh
Reza un dicho poco conocido que cuando un proyecto no sale adelante, quiz¨¢s est¨¦ en verdad esperando su momento. Y puede que este sea el caso de Ni-Oh: un proyecto nacido en la mente de quien algunos cr¨ªticos consideran entre los cinco mejores directores de cine de la historia, Akira Kurosawa, quien no pudo completarlo en vida. Fue su hijo, Hisao, quien junto con el productor Kou Shibusawa -responsable de las sagas de Koei del Romance de los tres reinos y Nobunaga¡¯s ambition- completaron las bases de la historia creada por el maestro del celuloide y le dieron forma.
La colaboraci¨®n entre Jurosawa y Shibusawa se anunci¨® primero en octubre de 2004. Iba a ser el primer proyecto bajo licencia de Koei, y se present¨® entonces como un juego de ¡°acci¨®n hist¨®rica¡± que iba a ser una de las primeras joyas de la entonces a¨²n misteriosa nueva consola de Sony, la Playstation 3. Shibusawa no ten¨ªa reparo en asegurar que ¡°aprovechar¨ªa planamente la potencia de PS3¡±. Adem¨¢s, el juego ir¨ªa acompa?ado de una pel¨ªcula, cancelada poco m¨¢s tarde. Se trataba de una apuesta muy ambiciosa.
Hubo que esperar poco a ver el juego en movimiento. Unos meses despu¨¦s, y hace casi exactamente 10 a?os. Acompa?ado de juegos que hoy ya suenan a?ejos, como Dinasty Warriors 5 Xtream Legends de PS2 o Romance of Three Kingdoms DS, un v¨ªdeo de apenas algo m¨¢s de un minuto nos mostraba en el TGS de 2005 a un rubio enmascarado capaz de enfrentarse en solitario con un ej¨¦rcito, bajo una est¨¦tica que remit¨ªa inmediatamente al Jap¨®n de Samurais de la filmograf¨ªa de Kurosawa.
El tr¨¢iler dejaba claro que el juego no iba a escatimar en sangre, y que la acci¨®n iba a estar servida; manteniendo, eso s¨ª, una ambientaci¨®n legendaria pero hist¨®rica, aunque con peque?os detalles que dejaban entrever que en ese mundo hab¨ªa cabida para monstruos y magia.
?Qu¨¦ queda, y que ha cambiado desde entonces hasta ahora? Es indudable que en los ¨²ltimos diez a?os los videojuegos y los propios gustos de los jugadores han evolucionado, y es posible que algo de ello haya influido en lo que vemos ahora. Donde antes hab¨ªa soldados, ahora nos encontramos enormes demonios, as¨ª como una sensual ?enemiga?, digna sucesora del legado de f¨¦minas que ha dado el Team Ninja al mundo del p¨ªxel. Donde antes hab¨ªa un ej¨¦rcito corriendo en un descampado, ahora hay una peque?a villa y unos pocos guardias, pero a cambio ganamos un enfrentamiento contra un colosal rival, salido de la tradici¨®n japonesa y las peores (?mejores?) pesadillas.
El juego parece haberse movido m¨¢s hacia la fantas¨ªa, ganando quiz¨¢ en espectacularidad con el cambio. No se puede obviar que una de los mayores diferencias entre 2005 y 2015 ha sido los profundos cambios en la propia Koei, hoy Koei Tecmo. De una compa?¨ªa tradicionalmente dedicada a la estrategia y los musou, el juego est¨¢ ahora en manos de los creadores de algunos de los mejores Hack and Slash de la historia para muchos, el Team Ninja.
Pero lo que importa de un juego es la jugabilidad, y lo que se puede ver de ella en esta nueva resurrecci¨®n del proyecto de Kurosawa tiene sin duda buenos mimbres. Tras el decepcionante Ninja Gaiden 3, Team Ninja tiene en sus manos la posibilidad de reivindicarse de nuevo como maestros del g¨¦nero. Parece que ahora s¨ª, por fin, es el momento de Nioh.
- RPG
- Acci¨®n
Las m¨¢s apocal¨ªpticas luchas entre samurais del siglo XVI se recrean en Nioh, un t¨ªtulo de acci¨®n y rol a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PlayStation 4, anteriormente previsto para PlayStation 3. Viaja hasta el sangriento periodo Sengoku, una era en la que las tierras niponas se vieron arrasadas por reinos combatientes y fuerzas tan oscuras como mal¨¦volas, y ponte en la piel de William, un samur¨¢i sin maestro, con el que tendr¨¢s desenvainar la espada y abrirte paso all¨¢ por donde vayas por la fuerza. Participa en brutales combates cuerpo a cuerpo, blande espadas, hachas, lanzas e incluso martillos de guerra para acabar con tus enemigos, tanto humanos como demon¨ªacos. Enfr¨¦ntate a desaf¨ªos temerarios y aprende de tus errores: con cada muerte, resucitar¨¢s, y con cada resurrecci¨®n, estar¨¢s m¨¢s preparado para acabar con tus enemigos.