Final Fantasy XV, Impresiones 2.0 TGS 15
Actualizamos nuestro texto con los ¨²ltimos datos m¨¢s recientes vistos dentro y fuera del TGS 2015 sobre el esperado Final Fantasy XV. Un Impresiones 2.0 sobre uno de los juegos m¨¢s esperados del 2016.
El mismo d¨ªa en que arrancaba el Tokyo Game Show, cuando vimos en directo el tr¨¢iler Dawn 2.0 sobre Final Fantasy XV, os hicimos llegar nuestras impresiones sobre el nuevo material. Pero en la feria nipona Square Enix ten¨ªa preparado no s¨®lo uno de sus Active Time Reports sobre el juego, sino que en esta semana post-TGS, Hayime Tabata ha concedido una larga entrevista al magazine Famitsu ampliando la informaci¨®n conocida como el juego, datos que os ponemos a continuaci¨®n en esta revisi¨®n de nuestro texto, un Impresiones 2.0 con lo ¨²ltimo sobre Noctis y compa?¨ªa.
Lestallum
El viaje de Noctis y su grupo estar¨¢ plagado de muchas historias, pero la del meteorito de Lestallum no ser¨¢ una en la que ahondemos demasiado. Convertido en parte del mundo del juego como una historia propia del G¨¦nesis, no pasaremos mucho tiempo investigando el meteorito, aunque s¨ª aprenderemos de ¨¦l durante la aventura. Una aventura en la que no faltan los divertidos Chocobo, que podemos montar. Pero con cuidado, ya que incluso subidos a uno de estos los combates podr¨¢n comenzar igual, y si la criatura no est¨¢ demasiado por la labor ¨Calgo que depende de los lazos que establezcamos con ellos en cuanto a acciones como alimentarlos-, simplemente saldr¨¢ corriendo y nos dejar¨¢ tirados.Cuanta m¨¢s calidad en la comida le demos, menos dispuesto a abandonarnos estar¨¢ el Chocobo y de hecho evitar¨¢n a los enemigos sin huir de ellos. Entre esta raza, los Chocobo negros son tan raros e ind¨®mitos que no podremos alquilarlos. De hecho el equipo a¨²n no ha decidido si podremos montarlos.
Shimomura
La m¨²sica es uno de los elementos m¨¢s destacados de la serie. Y por las redes podemos escuchar algunas piezas de la oper¨ªstica BSO que tendr¨¢ FF XV ¨Cel aria que es el Nocti¡¯s Theme por ejemplo. A este respecto, Tabata y los suyos le est¨¢n dando vueltas a la idea de que el coche del juego tenga una radio para escuchar temas. Pero dadas lo estrictas que son las leyes europeas sobre escuchar nuestros propios MP3s en un juego ¨Cen USA y Jap¨®n son m¨¢s permisivos al parecer-, Square est¨¢ pensando en que la m¨²sica a reproducir en la radio sean temas de la serie Final Fantasy o de otras IPs de la compa?¨ªa. La idea de tener el reconocido Main Theme de la saga interpretado por Yoko Shimomura ser¨ªa un regalo que Tabata-san dice que le gustar¨ªa o¨ªr tambi¨¦n. Pero a la divertida pregunta hecha en directo en el TGS sobre si FF XV tendr¨¢ un Opening al estilo del de Yuna en FF X-2, ya que Noctis y cia parecen ¡°una banda de J-POP, ?verdad?¡±, lo cierto es que no ser¨¢ as¨ª.
Moogles, Instagram y Peces
A pesar del anuncio de que nos qued¨¢bamos sin Moogles en FF XV porque ¡°no hubo una respuesta demasiado alta por parte de la audiencia¡±, Famitsu parece haber convencido al director para que eche un vistazo al feedback por la red. Y aunque est¨¢ todo en el aire, Hajime Tabata contest¨® que considerar¨ªa la idea de ver si los meten o no. Lo que s¨ª tenemos seguro son peces y la habilidad de pescar, que ciertamente no tendr¨¢ ninguna influencia en el personaje ¨Cno vamos a subir de nivel por pescar bien. Eso s¨ª, la fauna marina ser¨¢ diversa en cada zona, pudiendo pescar peces de hasta un metro de largo. Queda confirmado que no podemos hacerlo en el mar sino s¨®lo en r¨ªos y lagos, pero no del todo, ya que como existe la posibilidad de navegar en barco, Tabata lo considera una buena idea a incluir. Lo que pesquemos se queda almacenado como ingredientes e items, y cada nuevo pez nos da una nueva receta que Ignis, el cocinero del grupo, har¨¢ nuevos platos muentras que Prompto ser¨¢ el loco de las redes sociales, sacando fotos con el m¨®vil durante todo el viaje y subi¨¦ndolas a las plataformas sociales del universo del juego. Gladio ser¨¢ el experto en lucha, e investigar¨¢ nuevos movimientos y habilidades para que aumente el repertorio de habilidades en equipo.
Luna y la Plaga de Estrellas
?Record¨¢is la mirada de Luna en Dawn 2.0, ese arte con el vestido blanco y los soldados rode¨¢ndola? Tabata comenta que representa la fuerza del personaje, que se muestra con ese aire no por los soldados, sino por lo que la espera en el futuro. Ella usa sus poderes para evitar que la Plague of the Star avance m¨¢s, para evitar que el mundo acabe sumido en la oscuridad total. De hecho, y por culpa de la plaga, cuanto m¨¢s avancemos en el juego m¨¢s veremos que las noches se est¨¢n haciendo m¨¢s largas y el amanecer tarda m¨¢s en llegar. Ayud¨¢ndola tenemos a Gentiana, la mujer de pelo negro, que nos la describen como ¡°una figura especial¡±, algo m¨¢s que una simple ayudante. El perro que hemos visto y que env¨ªa mensajes entre Luna y Noctis act¨²a igual, no tanto como una simple mascota sino como protector de Luna, que pelear¨¢ a nuestro lado como invitada y a la que Noctis le hizo una promesa de ni?os, cuando ¨¦l tuvo una lesi¨®n que casi le cuesta la vida.
DLC y la Realidad Virtual
Los descargables y el contenido extra es una de las partes m¨¢s delicadas, especialmente en una ¨¦poca en que muchas editoras simplemente abusan de ellos en plan sacacuartos. FF XV tendr¨¢ nuevos trajes v¨ªa DLC, pero Tabata est¨¢ empe?ado en que el juego tenga las naves que hemos visto, los airships, y adem¨¢s en que estos vengan ¨Csi vienen- como descargables gratuitos. Gigalgmesh tambi¨¦n parece que ser¨¢ implementado como un personaje DLC. Y el estudio quiere que sigamos disfrutando del juego una vez lo terminemos, con nuevos escenarios que llegar¨¢n tras el estreno para ampliar la experiencia del juego. Sobre la Realidad Virtual, en Square son fans de ella, tanto que la demo t¨¦cnica de WITCH est¨¢ siendo adaptada a la VR. El director de FF XV querr¨ªa ver su obra en la realidad virtual, pero los combates en pareja y tr¨ªos puede llegar a crear el llamado Motion Sickness, fatiga visual en el usuario por el cambio r¨¢pido de personaje, por lo que esta opci¨®n sigue en el ¨¢rea
Trailer Dawn 2.0, Director's Cut
Sin demasiada fanfarria, Square enix ha dado un paso m¨¢s en el camino p¨²blico de Final Fantasy XV en este TGS, nada demasiado explosivo pero s¨ª una interesante continuaci¨®n a lo mostrado en la Gamescom, a la par que conocemos algunos detalles del juego y su evoluci¨®n en cuanto a combate, tecnolog¨ªa y sistemas. Ciertamente no es el ¡°gran a?o¡± a nivel promocional en este TGS, eso es m¨¢s que evidente, pero la idea parece ser la de ofrecer una continuidad en la cobertura y que est¨¦ siempre presentes en eventos de relevancia como la feria japonesa.
Todo comienza con la aparici¨®n de un nuevo tr¨¢iler, que en un pobre alarde de imaginaci¨®n y creatividad se ha definido simplemente como Dawn 2.0. Los aficionados que han seguido la estela informativa del t¨ªtulo sabr¨¢n que Square Enix no estuvo demasiada afortunada con el tr¨¢iler con el que lleg¨® a la Gamescom. El p¨²blico estaba expectante despu¨¦s de que el juego se hubiera saltado el E3 y se anunciara su presencia destacada en la feria alemana, pero el resultado no fue exactamente el esperado. El tr¨¢iler ¡°Dawn¡± original resultaba un poco confuso y parec¨ªa alargarse hasta el infinito en la secuencia del padre de Noctis abrazado a su hijo peque?o. Algunos lo encontraron emocionante, otros confuso, aburrido y poco informativo, y en general se critic¨® la falta de novedades.
El TGS no va a solucionar esa sequ¨ªa informativa, por lo menos de momento, ya que el juego sigue en un perfil bajo. Buena prueba de ello e que el tr¨¢iler anunciado para la feria japonesa sea esta versi¨®n 2.0 del tr¨¢iler que pudimos ver hace unos meses. Sin embargo, lejos de ser irrelevante, este ¡°Director¡¯s Cut¡± ofrece una secuencia m¨¢s coherente, con dos columnas principales fijadas en el pasado y el presente de dos personajes concretos: Luna y Noctis. Por un lado, vemos m¨¢s tiempo a Luna, en dos secuencias que encadenan momentos parecidos en diferente ¨¦pocas: por un lado, la ni?a aterrorizada por un soldado; por otro lado, la adulta que desaf¨ªa abiertamente la amenaza de unos soldados que no dejan de enca?onarla. Por otro lado, la secuencia del abrazo de Regis a un peque?o Noctis se ha cortado de una manera m¨¢s din¨¢mica, alternando entre la escena del pasado y ell? presente, con un protagonista adulto con mirada decidida en el mismo punto -y con el mismo coche-, conectando ambos momentos de un modo que aunque no conozcamos todos los detalles, parecen tener m¨¢s sentido.
M¨¢s all¨¢ del tr¨¢iler, Tabata ha comentado algunos detalles interesantes en entrevistas que ha concedido durante el TGS. En una de ellas habl¨® del desaparecido Versus, el juego original del que toma la base Final Fantasy XV, del que comenta que estuvo mucho tiempo en desarrollo pero que sus diferentes elementos nunca llegaron a cuajar del todo, as¨ª que no pudo acercarse a ser algo realmente s¨®lido. Sobre la actualidad, habl¨® de que el campamento de Noctis podr¨¢ ser mejorado -sin especificar c¨®mo- y que habr¨¢ armas especiales capaces de ser mejoradas, aumentando su utilidad en nuestra campa?a.
Tambi¨¦n dibuj¨® una interesante comparativa con Red Dead Redemption, que utiliz¨® como referencia para explicar la estructura de su juego: una historia lineal, pero en la que cada nueva zona abierta que encontramos nos ofrece la posibilidad de la libre exploraci¨®n, reserv¨¢ndose el derecho de limitar movimientos si la historia lo requiere. Tambi¨¦n habl¨® del final, que ser¨¢ ¨²nico y ¡°satisfactorio¡±, nada de finales alternativos, aunque tambi¨¦n especific¨® que antes de encararlo podremos optar por explorar el contenido que nos hayamos perdido, visitando las zonas y haciendo las misiones que no hayamos hecho ya. Peque?os detalles que nos ayudan a dar forma a un juego que sigue despertando grandes esperanzas (y temores) entre los amantes de la saga.
- RPG
- Acci¨®n
Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un t¨ªtulo de rol y acci¨®n ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompa?ado de sus tres amigos, se embarcar¨¢ en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.