13 Sentinels: Aegis Rim, impresiones TGS
Los creadores de Dragon's Crown est¨¢n de vuelta con otra oda a la belleza de los gr¨¢ficos en 2D. Colegiales y enormes robots se mezclan en esta nueva IP para PS4 y Vita
Vanillaware est¨¢ de vuelta, y no es dif¨ªcil ver las se?ales de ello. Hay pocos estudios que puedan diferenciarse del resto simplemente por un estilo visual propio -y la ejecuci¨®n impecable del mismo-, pero desde que la semilla del grupo se formara en Atlus con el bello Princess Crown, el grupo formado por George Kamitani ha ido encadenando juegos de una incre¨ªble belleza est¨¦tica, aut¨¦nticas obras maestras visuales en 2D que han hecho las delicias de los que aprecian esta forma de acercarnos a los mundos virtuales. En los ¨²ltimos tiempos hemos podido disfrutar de juegos como Muramasa o Dragon¡¯s Crown, ambos t¨ªtulos que representan bien los puntos fuertes del estudio japon¨¦s, con juegos que se meten por los ojos y los sentidos para conseguir experiencias audiovisuales ¨²nicas.
Con ese precedente, no es de extra?ar que su nuevo anuncio levante expectaci¨®n, especialmente cuando se aprecia que el estudio ha vuelto a los or¨ªgenes con Atlus, con un acuerdo que vuelve a reunir a los ex-empleados con su vieja casa, ahora con un nombre propio y ¨¦xito a sus espaldas, el regreso so?ado para todo hijo pr¨®digo. Pero m¨¢s all¨¢ del reencuentro, se conf¨ªa en que la asociaci¨®n tendr¨¢ un resultado positivo para ambas, creando un t¨ªtulo que llegue a m¨¢s partes y suponga un paso adelante creativo para Vanillaware en cuanto a estructura de juego, progresi¨®n y desarrollo general.
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El proyecto, anunciado hace un tiempo como una colaboraci¨®n entre las casas, cobr¨® forma por primera vez en la conferencia de Playstation previa al Tokyo Game Show, con un tr¨¢iler que bautizaba ese trabajo como 13 Sentinels: Aegis Rim, un t¨ªtulo proyectado para PS4 y Vita al que ya se le han buscado numerosas influencias e inspiraciones: con Evangelion y Persona como algunos de los nombres m¨¢s mencionados. Pero lo cierto es que no deja de ser especulaci¨®n ya que sigue siendo un tanto misterioso -quiz¨¢s esa indefinici¨®n sea el principal motivo de que ahora mismo quepa todo mientras los aficionados amoldan el anuncio a sus propios deseos-.
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Desgraciadamente, en el TGS no hemos encontrado informaci¨®n adicional m¨¢s all¨¢ del tr¨¢iler inicial, as¨ª que todo lo que digamos debe ir en base a ese contenido. Quiz¨¢s sea redundante, pero hay que enfatizar en el bello trabajo visual, que en esta ocasi¨®n nos muestran escenarios con pinta m¨¢s moderna y cotidiana como calles o aulas, con los estudiantes protagonistas avanzando por localizaciones ricas en detalles y de una personalidad aplastante. Para crear este t¨ªtulo, se est¨¢ apostando en una nueva t¨¦cnica que combina 2D con 3D, que en principio deber¨ªa posibilitar no perder la esencia mientras se abren nuevas posibilidades creativas, un intento de seguir evolucionando en el camino marcado.
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El punto discordante lo pone por supuesto esos robots gigantes que empiezan a aparecer a lo largo del v¨ªdeo. El concepto de grupos j¨®venes elegidos manejando robots gigantes para defender la tierra no es nada original, pero la ejecuci¨®n es lo que cuenta y quedan muchos detalles de las circunstancias de los protagonistas, personajes de los que ya tenemos un esbozo con esa particular expresividad que los dise?os de Kamitani siempre logran desprender cuando vemos sus personajes en movimiento. Tambi¨¦n destaca la poderosa ambientaci¨®n que se logra jugando con efectos de luz, sombras y dem¨¢s t¨¦cnicas que dan nuevas capas de inter¨¦s y profundidad a los bellos fondos.
Sabemos poco de estos supuestos pilotos o de sus m¨¢quinas, pero el dise?o de las mismas tambi¨¦n est¨¢ a un nivel muy alto y, junto a la peque?a muestra de la banda sonora de Hitoshi Sakimoto, el resultado conforma poderoso tr¨¢iler que deja ganas de saber m¨¢s y seguir con atenci¨®n este desarrollo. Algunos de los m¨¢s cr¨ªticos con el cat¨¢logo del estudio japon¨¦s seguramente querr¨¢n esperar a ver si se han corregido algunas de las cr¨ªticas m¨¢s recurrentes, cosas como la repetici¨®n de escenarios y cierta tendencia a la repetici¨®n innecesaria, pero no son cr¨ªticas compartidas por todo el mundo y en todo caso, es todav¨ªa pronto para hacerse una idea al respecto. Lo principal es que estos d¨ªas en Jap¨®n nos han dado otro juego m¨¢s que atractivo para seguirle la estela durante los pr¨®ximos meses, y eso es lo que siempre se busca de una feria como la que estamos viviendo en Tokio ahora mismo.
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- Acci¨®n
- Aventura
13 Sentinels: Aegis Rim, desarrollado por VanillaWare y distribuido por Atlus para PlayStation 4 y Switch, es una aventura de acci¨®n ambientada en un futuro cercano protagonizada por dos j¨®venes y un inmenso robot. Combate contra los kaiju en emocionantes batallas con vista a¨¦rea. Personaliza tu centinela con un arsenal de armas ?y lucha para salvar el futuro de la humanidad!