Dragon Quest Heroes
Primeras horas con la versi¨®n final de este musou inspirado en la exitosa saga de rol de Square Enix. Acci¨®n sin descanso, pero tambi¨¦n elementos roleros y mec¨¢nicas ¨²nicas para un t¨ªtulo que busca triunfar en Europa como lo ha hecho en Jap¨®n.
Dragon Quest Heroes sigue la misma estela que vimos en Hyrule Warriors. Eso significa coger la mec¨¢nica Musou (Dynasty Warriors) de los desarrolladores Omega Force y adaptarla y trasladarla a un universo distinto al de las propuestas originales. Con la saga de Nintendo el experimento no sali¨® nada mal, y con la saga creada por Yuji Horii el camino a seguir parece estar bien encarrilado. No en vano, el propio Horii est¨¢ al frente de un proyecto para Playstation 3 y Playstation 4 que ya ha visto la luz en Jap¨®n y que saldr¨¢ el pr¨®ximo mes de octubre en Europa. En Meristation estamos jugando ya con la versi¨®n final y estas son nuestras impresiones con las primeras, y prometedoras, horas de juego al frente del variado y carism¨¢tico elenco de pesonajes de un Dragon Quest Heroes que ha triunfado, como era de esperar, en Jap¨®n, y quiere hacer lo propio en occidente.
Vaya por delante que a pesar de que la f¨®rmula de Omega Force con esta entrega es similar a la que se hizo con Hyrule Warriors, lo cierto es que el resultado de ambos juegos es bastante distinto. Mientras en el spin-off de la saga Zelda se intentaron respetar algunos elementos como ciertos ataques especiales o el uso de varios ¨ªtems identificativos de la franquicia, aqu¨ª se apuesta por introducir un sistema de juego y de personalizaci¨®n del personaje que intente acercarse a la esencia de la saga Dragon Quest, que no es otra que el g¨¦nero JRPG de corte m¨¢s cl¨¢sico y hardcore. Eso se nota desde un primer momento. Que no se nos malinterprete, estamos ante un juego de acci¨®n donde matamos decenas de enemigos, pero con un punto de vista y unos elementos que difieren de Hyrule Warriors y, claro est¨¢, de los mismos Dynasty Warriors de la compa?¨ªa.
Al inicio del juego escogemos el h¨¦roe o hero¨ªna que queremos que sea nuestro protagonista principal, algo que da un poco igual porque m¨¢s avanzada la trama podremos jugar indistintamente con uno o con otro. Una vez elegido, y sin querer entrar en demasiados destripes, entramos en calor: se celebra una cl¨¢sica feria medieval a las puertas del castillo del mundo en el que estamos hasta que por unos extra?os acontecimientos, los monstruos que han convivido en paz con los humanos empiezan a atacarlos. La situaci¨®n es ca¨®tica y nuestros protagonistas, que son guardias reales, se apresuran a intentar poner a salvo al rey de la poblaci¨®n. Aqu¨ª empieza una trama en la que se ir¨¢n sumando varios personajes y se empezar¨¢ a descubrir el embrollo que ha hecho que los monstruos pasen a ser enemigos cuando nunca hab¨ªa sido as¨ª.
La f¨®rmula es la cl¨¢sica de un Musou: acci¨®n cuerpo a cuerpo en tercera persona con un bot¨®n de ataque, otro m¨¢s fuerte, un bot¨®n de salto, evasivas y cubrirse como elementos principales. Los combos son muy sencillos, ya que son secuencias de cuadrado que acaban en tri¨¢ngulo o al rev¨¦s. Destacar que por un lado tenemos este sistema, que ya es f¨¢cil de por s¨ª, y que incluso se ha a?adido un sistema m¨¢s autom¨¢tico donde un bot¨®n hace combos autom¨¢ticos y el otro tambi¨¦n usando ataques que gastan puntos de magia. Porque s¨ª, Dragon Quest Heroes funciona con una barra de MP que se gasta seg¨²n hacemos ataques especiales con nuestros personajes (tenemos tres en un principio seg¨²n desbloqueamos en el ¨¢rbol de habilidades de cada luchador). La presencia de la barra de magia es liviana, y matando enemigos recargaremos puntos. Simplemente, sirve para equilibrar y evitar el abuso de ataques m¨¢gicos.
La f¨®rmula de combate nos permite atacar masivamente a enemigos con golpes verticales o horizontales, hacer combos que podemos ir direccionando a un lado u otro para alcanzar a m¨¢s enemigos y arrasar con hordas de monstruos que tienen sus particularidades, pero que no destacan precisamente por patrones demasiado complejos. Una de las primeras premisas que aprendemos es que tenemos que acabar con unos enemigos ¡°guardianes¡± de puertas dimensionales para que dejen de aparecer monstruos en una zona concreta. Los objetivos de las primeras misiones, claro est¨¢, es limpiar zonas de contrincantes. Aunque hay ciertas particularidades.
Por ejemplo, en Hyrule Warriors -comparamos con el Musou m¨¢s reciente- ten¨ªamos que ir controlando las zonas donde ten¨ªamos que limpiar enemigos, ganar fortalezas para que decenas de personajes de nuestro ej¨¦rcito se enfrentaran a los enemigos y correr de un lado para otro. Aqu¨ª, correr a tanta velocidad no es posible, y adem¨¢s la estructura de los niveles hace que sea complicado estar en todos los lados a la vez. En las primeras misiones tenemos que cubrir una estructura que tiene que colocarse en un punto del mapa, y tenemos dos o tres frentes abiertos desde los que salen enemigos. Como la IA aliada de los personajes que nos acompa?an nos acompa?an siempre, hay que buscar soluciones. Y una nos la da un personaje que conocemos al poco de empezar: monedas de monstruo.
A medida que eliminamos enemigos podemos recoger unas monedas que sirven para invocar minions de todo tipo. Esto nos permite, por ejemplo, lanzar invocaciones en un lugar del mapa para que frenen a los enemigos y nosotros ir a limpiar de monstruos al otro lado. La mec¨¢nica en s¨ª es interesante porque hay minions de varios tipos y tienen usos diversos que deberemos aprender para sacarle el m¨¢ximo partido.
Todos los personajes tienen sus poderes especiales, que var¨ªan de unos a otros, y pueden usar lo que se llama ¡°alta tensi¨®n¡±, que vendr¨ªa a ser una transformaci¨®n (lo vimos por primera vez en Dragon Quest VIII) donde despu¨¦s de recargar una barra fucsia eliminando enemigos o cargando energ¨ªa (os dise?os son de Toriyama y no cuesta nada tomar prestadas cosas del creador de Dragon Ball ya de paso, pensaron) activamos dicho poder que nos envuelve en un aura de color rojizo, se nos sube el pelo del personaje principal hacia arriba y somos invencibles durante un tiempo concreto. Podemos lanzar ataques m¨¢gicos sin gastar puntos de magia y podemos hacer un ataque devastador que, una vez finalizado, acaba con dicha transformaci¨®n. La alta tensi¨®n no se consigue f¨¢cilmente, al menos en los primeros combates, pero es muy ¨²til en las ¨¢reas que las batallas se alargan m¨¢s de la cuenta.
Equiparse, mejorar y personalizar
Antes de cada misi¨®n podremos preparar a nuestros personajes para las batallas. Estaremos en un barco volador donde tenemos acceso a varias tiendas, por as¨ª decirlo, centradas en diversos elementos. Por un lado, la tienda de armas donde compraremos todo tipo de armamento que mejorar¨¢ nuestro poder de ataque y de defensa a cambio de dinero. Tendremos tambi¨¦n una dependienta que nos ofrecer¨¢ varios accesorios que podemos usar para potenciar alguna de las particularidades de cada uno de los miembros del equipo, un alquimista que trabajar¨¢ con materiales que vamos recogiendo, un lugar para acceder a nuevos eventos m¨¢s all¨¢ de la trama principal y, como no, un apartado en el men¨² para mejorar con puntos de habilidad a nuestros personajes. Los puntos se ganan superando misiones y permiten aprender nuevos ataques especiales, mejorar elementos ¨²nicos de cada personaje o mejorar elementos cl¨¢sicos com otener m¨¢s magia, m¨¢s vida, mayor velocidad para generar barra de tensi¨®n, etc.
En los primeros compases de aventura no falta el humor y la buena caracterizaci¨®n de los personajes. Nuestro h¨¦roes hace largos discursos en los que quiere preparar una gran estrategia a seguir para acabar con los enemigos, cuando su compa?era le corta m¨¢s de una vez dici¨¦ndole que mejor ir a machacarlos directamente que ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido. La personalidad de cada uno de ellos y los di¨¢logos entre personajes, sin ser nada inolvidable, tiene buenos momentos que nos har¨¢n esbozar una sonrisa. Adem¨¢s, el acabado visual convence por el apartado art¨ªstico tan caracter¨ªstico de la mano de Toriyama, que nos permite ver un elenco de enemigos de lo m¨¢s variopinto y simp¨¢tico.
Dragon Quest Heroes engancha en sus primeras partidas por una jugabilidad sencilla pero que a?ade elementos que en estos primeros compases la hacen interesante. El cambio instant¨¢neo de enemigos, el tema de invocar a monstruos para usarlos seg¨²n nos convenga, el uso de ciertos elementos que tenemos a mano en el escenario (como torretas) o la preparaci¨®n de equipo y accesorios antes de cada batalla hacen que, siendo una base musou, tenga personalidad propia destacada en estas primeras horas de juego. Veremos como se desarrolla la trama, la propuesta de las misiones a medida que vamos avanzando y la diferenciaci¨®n o no entre personajes a medida que vayamos subiendo de nivel. Pero todo esto ya ser¨¢ en el an¨¢lisis definitivo del juego.
Dragon Quest Heroes: El infortunio del ?rbol del Mundo y la Ra¨ªz del Mal
- Acci¨®n
Dragon Quest Heroes: El infortunio del ?rbol del Mundo y la Ra¨ªz del Mal, desarrollado por Omega Force y distribuido por Square Enix para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n beat 'em up basado en la popular saga dragon Quest y con ciertos paralelismos con Dynasty Warriors.