Sword Art Online Lost Song
Probamos la beta preview de la tercera iteraci¨®n de la saga inspirada en los mangas de Kawahara y que llegar¨¢ a Espa?a en noviembre para PS4 y PS Vita. Acci¨®n, rol y combates por los aires en medio de Svart Alfheim.
Todav¨ªa quedan algunas semanas para que Sword Art Online Lost Song llegue a nuestro territorio tanto para PS Vita como para PS4. Lo har¨¢n, adem¨¢s, en castellano tal y como se anunci¨® hace alg¨²n tiempo. Noticia que se agradece teniendo en cuenta que no estamos ante una franquicia excesivamente famosa en occidente aunque es cierto que tanto la primera como la segunda entrega de la saga han tenido buena acogida en general. Inspirado en los mangas originales de Kawahara, nos adentramos en la beta preview de esta entrega para la consola Next Gen de Sony. Acci¨®n, batallas a¨¦reas y un componente de rol presente en casi todo momento son algunas de sus cartas de presentaci¨®n de cara a la salida oficial para el 13 de noviembre.
Lo primero que destaca del t¨ªtulo es su toque Anime presente desde la primera de las escenas, en la que el protagonista parece despertar y se encuentra en medio de una gran llanura. Kirito aprender¨¢ las bases del combate con algunas de sus compa?eras antes de poder empezar a moverse con cierta libertad por el vasto mundo de Alheim Online, ubicado en un lugar alternativo llamado Svart Alfheim y distinto al que conocimos en las dos primeras partes, Infinity Moment y Hollow Fragment. Eso s¨ª, se mantiene en la misma l¨ªnea temporal, por si alguno de los fans de las primeras entregas encuentra algunas contradicciones que se deben precisamente a esto, al set alternativo en el que nos movemos.
El t¨ªtulo nos ofrece una propuesta de acci¨®n en mundo abierto que puede recordar en cierta manera a los Musou, pero sin tanta masividad de enemigos, o al m¨¢s reciente Toukiden Kiwami que se adapt¨® de PS Vita a Playstation 4 no hace demasiado. Controlamos libremente a nuestro personaje con el anal¨®gico izquierdo, la c¨¢mara con el derecho, tenemos dos tipos de ataque, d¨¦bil y un fuerte que gasta stamina cuando lo usamos, un bot¨®n para correr y hacer evasivas, la posibilidad de cubrirnos de los ataques enemigos, hacer lock-on en los monstruos y, tambi¨¦n, podemos volar. Seguramente dentro del tipo de juego que es, las capacidades para volar son las que aportan a su sistema de combate algo distinto a t¨ªtuos de sus caracter¨ªsticas.
El sistema de vuelo tiene dos modalidades. Por un lado podemos alzarnos con unas alas a un ritmo lento que nos permite colocarnos a la altura de varios enemigos que tenemos justo encima. En el aire podemos marcar enemigos, atacar con las dos acciones principales, cubrirnos y tambi¨¦n hacer evasivas. La otra modalidad de vuelo es para trasladarnos a gran velocidad por los escenarios. Nos movemos a gran velocidad y podemos ir haciendo dashes para ir todav¨ªa m¨¢s r¨¢pido, algo que nos facilita la vida en este primer gran escenario. Hay mucho camino por recorrer y los personajes, a pie, no son precisamente veloces para ir de un punto al otro.
Lo que m¨¢s destaca del sistema de combate es que en general, lock on de por medio, es bastante eficaz y nos podremos mover con cierta libertad. Las evasivas funcionan perfectamente para escapar cuando nos rodean y en nada estaremos calculando perfectamente la distancia para lanzar golpes. Eso s¨ª, lo que hemos podido probar con tres dragones gigantes que funcionaban a modo de jefes de una de las quests es que seg¨²n qu¨¦ golpes recibamos nos har¨¢n caer lentamente hacia el suelo, algo que entorpece un poco la acci¨®n porque tenemos que volver a alzarnos, volver a marcar a los enemigos, etc. Tambi¨¦n hay un momento en el que no acaba de funcionar del todo: las mazmorras. En ciertos lugares de espacios cerrados y enemigos volando, elevar a nuestro personaje nos puede complicar la acci¨®n por un tema de c¨¢mara que no se da en los espacios abiertos.
En la primera ¨¢rea en la que hemos tenido acceso no hay demasiada dificultad para superar enemigos, pero s¨ª que destaca el desarrollo de las misiones. A trav¨¦s de una puerta aparecemos en una isla gigante con muchos enemigos en pantalla. Los podemos obviar si vamos a por los puntos de misi¨®n. En nuestro primer encontronazo veremos que no podemos acceder a una mazmorra porque falta un objeto para abrir una enorme puerta de piedra. Seg¨²n lo que se puede leer en la zona, sabemos que tenemos que ir a un lugar concreto para buscar la piedra. Llegaremos a una especie de casa con un molino donde nos pedir¨¢n acabar con enemigos y posteriormente encontrar una parte de la piedra. La otra parte la tienen los dragones anteriormente citados.
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Una vez podemos acceder a la sencilla mazmorra encontraremos varios cofres, enemigos y tras un rodeo m¨¢s bien sencillo, la llave para enfrentarnos al Jefe Final, una especie de lagarto gigante con espada y escudo. No tiene demasiado secreto si sabemos esquivar sus ataques y pedir a nuestros aliados que nos curen cuando estamos en apuros. La idea es ir superando misiones para conseguir todo tipo de recompensas y avanzar en la trama de Kirito, que durante estos primeros compases va teniendo diversos flashbacks que vamos conociendo y largas l¨ªneas de di¨¢logo con los otros personajes que nos acompa?an. A la hora de hacer nuestro equipo podemos escoger a dos personajes de apoyo.
La aldea desde la que entramos en la isla con las primeras misiones viene a ser nuestro centro de operaciones. All¨ª tendremos nuestra casa, donde podremos escoger a los compa?eros (el juego tendr¨¢ hasta 20 personajes) que nos ayudar¨¢n, cada uno con sus estad¨ªsticas, ataques y particularidades. Tambi¨¦n podremos equiparnos con los ¨ªtems que consideremos mejores para usar, cambiar el equipamiento de nuestro personaje o guardar la partida. A todo esto, en el pueblo hay una taberna donde podemos conseguir misiones secundarias de todo tipo y varias zonas m¨¢s que estaban cerradas a nuestro paso. El sistema de compa?eros, equipo, armas y otros elementos que podemos encontrar y equipar responde al de un JRPG de toda la vida.
Las primeras sensaciones que deja el juego son positivas. El sistema de combate funciona bien tanto a ras de suelo -donde es de corte m¨¢s cl¨¢sico- como en el aire, a pesar de algunos matices ya mencionados. Ante nosotros tenemos un terreno enorme por recorrer con varias misiones, enemigos y jefes finales y se prev¨¦n bastantes opciones de personalizaci¨®n. A nivel visual, aunque el dise?o de personajes y enemigos es puro Anime, lo cierto es que el t¨ªtulo deja claro que podr¨ªa dar mucho m¨¢s de s¨ª en PS4. Netamente superior a la ¨²ltima entrega para Vita -l¨®gico, por otra parte- pero con la sensaci¨®n que podr¨ªa estar m¨¢s nutrido de detalles en escenarios que a veces se antojan algo simples o vac¨ªos. Ya ser¨¢ de cara al review con todo el juego al completo, decenas de misiones superadas, cambios de equipos, nuevos personajes, el sistema online y habiendo destripado todos los secretos que esconde Svart Alfheim cuando podremos valorar un t¨ªtulo que en contenido no ir¨¢ precisamente corto.
- RPG
Sword Art Online: Lost Song, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un nuevo t¨ªtulo de la saga de rol y combates por turnos ambientado en el mundo fant¨¢stico de Alfheim Online el cual podremos recorrer desde los cielos gracias a las habilidades de nuestros h¨¦roes.