Actualidad
Hoy se cumplen 30 a?os de Super Mario Bros y su revoluci車n en los videojuegos
Se estren車 el 13 de septiembre de 1985 en Jap車n. 30 momentos imborrables de Super Mario V赤deo An芍lisis: Super Mario Maker
30 a?os. Super Mario Bros, el juego que dio una vuelta de tuerca a la joven industria de los videojuegos se estren車 un 13 de septiembre de 1985 en Jap車n. No fue el primer gran hit de un joven Shigeru Miyamoto en Nintendo, que ya hab赤a saboreado las mieles del 谷xito con la recreativa Donkey Kong cuatro a?os antes. En ese juego aparec赤a Jumpman, el que ser赤a posteriormente el fontanero italiano. Las 60.000 unidades que vendi車 en una semana Donkey Kong dieron cr谷dito a un genio en ciernes como Miyamoto.
Posteriormente llegar赤a el juego arcade Mario Bros. All赤 ya ten赤a nombre y su aspecto, definido. Gorra para obviar un complicado movimiento de pelo en plenos a?os ochenta y un bigote que serv赤a de recurso para ofrecer detalles visuales a ese mont車n de p赤xels 2D. Y en 1985 llegaba Super Mario Bros, juego que lo cambiar赤a todo y una de las claves para entender el renacimiento de la industria tras el famoso Crash del 83 los videojuegos (tambi谷n por otros factores como la implantaci車n del control de calidad, los royalties y otras pol赤ticas que llegaron con dicha cosola).
Era el t赤tulo con el que NES se convertir赤a en un dispositivo necesario para los hogares. La apuesta de Nintendo, proponer su consola sobremesa como un sistema de entretenimiento para los ni?os. Un juguete de tecnolog赤a avanzada. Y cuaj車. Las consolas pasaban a ser para toda la familia.
La f車rmula de Super Mario Bros pretend赤a moverse por una pantalla de un punto a otro en lugar de mantenerse en zonas est芍ticas como predominaba en la mayor赤a de juegos. Eso, el dise?o de niveles, la precisi車n y respuesta de los saltos de nuestro personaje, la rejugabilidad que ofrec赤a un t赤tulo repleto de secretos y trampas y la b迆squeda incansable de una princesa hicieron el resto. Super Mario Bros vendi車 40 millones de unidades. Y como muchas veces se ha dicho, los videojuegos conocieron a su particular Mickey Mouse, personaje de Disney al que ha superado en popularidad en varias encuestas.
Otros datos de Mario facilitados por Nintendo Espa?a hablan por s赤 solo: 100 millones de resultados en Google y m芍s de 310 millones de unidades vendidas de la Serie Super Mario (sin contar Mario Kart, Paper, vs Donkey, etc).
El futuro no parece ser que no sea un lugar para Mario, que sigue en plena forma con Super Mario Maker como 迆ltima entrega publicada (9 en Meristation, 89 en Metacritic) y las ganas de Miyamoto de ampliar horizontes: "Queremos cambiar el rumbo de Mario", explic車 recientemente en una entrevista.