Los Juegos del Tokyo Game Show 2015
Jap¨®n sige siendo clave en el presente y futuro del videojuego, y para ello acudiremos la pr¨®xima semana al evento que se celebra en Tokio del 17 al 20 para conocer de primera mano lo mejor de las grandes compa?¨ªas del p¨¢is del sol naciente.
Como en los ¨²ltimos a?os, el TGS llega en medio de lo que es una duda constante sobre el futuro de la industria del videojuego japonesa. El inmenso poder¨ªo de los m¨®viles en el mercado local distorsiona el debate y hace pensar en un futuro dominado por juegos en estos dispositivos. Sin embargo, en los ¨²ltimos tiempos estamos viendo como poco a poco, las compa?¨ªas tradicionales se dan cuenta de que est¨¢n condenadas a la irrelevancia si centran sus esfuerzos s¨®lo en ese espacio. Compa?¨ªas como Capcom o Square Enix, que en los ¨²ltimos a?os han invertido fuerte en ese sector, han encontrado resultados irregulares -algunos muy buenos, pero muchos por debajo de las expectativas- y han llegado a la conclusi¨®n de que, aunque no pueden dejar de estar en ese sector, tampoco pueden dejar de apostar por el mercado tradicional, a riesgo de que desaparezca uno de sus principales espacios de negocio o lo copen otras compa?¨ªas que siguen apostando inequ¨ªvocamente por lo tradicional. La apuesta clara y notable de Square Enix por el desarrollo en consolas de los ¨²ltimos tiempos es una clara muestra de ello. Y en esa dicotom¨ªa est¨¢n muchas compa?¨ªas, obligadas a competir en dos frentes con usuarios y reglas muy distintas. Es un mercado tan complicado, que incluso Microsoft parece haber bajado las manos despu¨¦s de a?os tratando de hacerse un hueco este ser¨¢ el primer TGS en a?os en el que la compa?¨ªa americana no acuda al evento, lo que sumado al hecho de que Nintendo no suele acudir por decisi¨®n propia, deja a Sony todo el espacio, compitiendo en solitario para tratar de conseguir que PS4 termine de despegar en el mercado local.
Pero no es todo son dificultades, en los ¨²ltimos tiempos por ejemplo estamos viendo como el buen hacer de Epic en Jap¨®n est¨¢ llevando a que muchos estudios a adoptar el Unreal Engine 4 como motor para crear nuevas experiencias -Street Fighter V, Kingdom Hearts III, Dragon Quest XI Tekken 7¡-, adapt¨¢ndose a una nueva forma de trabajar m¨¢s acorde con los tiempos y permitiendo que m¨¢s equipos vuelvan a atreverse con el desarrollo en consolas de mesa y PC. En cualquier caso, Jap¨®n sigue siendo absolutamente necesaria al pensar en el futuro del videojuego, quiz¨¢s no tanto por mercado como hace unos a?os, pero s¨ª como garante de tener cat¨¢logos m¨¢s ricos e interesantes en nuestras consolas ya que, gusten m¨¢s o menos los t¨ªtulos que llegan de all¨ª, lo cierto es que siguen siendo juegos ¨²nicos por planteamiento, filosof¨ªa, dise?o y est¨¦tica. Nuestra vida como jugadores ser¨ªa mucho m¨¢s pobre en general sin este pilar que es el videojuego japon¨¦s. Por ello, conscientes de su importancia, Meristation acude este importante a?o con tres enviados especiales al evento: Nacho Ortiz, Karen Hern¨¢ndez y Francisco Alberto Serrano, adem¨¢s de nuestros compa?eros asentados en Jap¨®n: Luis Garcia y Mariano P¨¦rez, con lo que no s¨®lo os contaremos lo que d¨¦ de s¨ª la feria -del 17 al 20 de Septiembre- sino que tambi¨¦n acudiremos al evento previo de Sony el martes a las 9 de la ma?ana (Hora de Madrid) , y os mostraremos la realidad y el d¨ªa a d¨ªa de ser jugador en Tokio, visitando espacios tan emblem¨¢ticos como Akihabara y otras sorpresas que esperamos que os hagan la capital japonesa un lugar m¨¢s cercano.
-JUEGOS CONFIRMADOS-
Despu¨¦s de su paso por la Gamescom, en donde no convenci¨® a todos por no ofrecer contenido suficiente, ahora los fans Final Fantasy XV tienen en el Tokyo Game Show una nueva oportunidad para conocer m¨¢s sobre el gran proyecto de Square Enix. El juego est¨¢ confirmado en la l¨ªnea de la compa?¨ªa as¨ª que esperamos ver m¨¢s detalles respecto a la historia y personajes, e incluso quiz¨¢s algunos detalles respecto a la fecha de lanzamiento que ya se ha dejado claro que est¨¢ prevista en alg¨²n punto del 2016.
Dragon Quest Builders (PS4, PS3, Vita)
Square Enix quiere celebrar el 30 aniversario de Dragon Quest a lo grande, ya lo pudimos ver hace unas semanas cuando anunciaron toda una bater¨ªa de t¨ªtulos relacionados con la franquicia. Uno de ellos es este curioso proyecto que se fija en el gran ¨¦xito que est¨¢ teniendo Minecraft no solamente en el mundo, sino tambi¨¦n espec¨ªficamente en Jap¨®n. Con un desarrollo m¨¢s aventurero, pero basado en el mismo principio de un gran mundo abierto en el que poder construir e interactuar pero dentro de la fantas¨ªa de la saga, con sus personajes historias y monstruos. Hay pocas compa?¨ªas grandes que est¨¦n intentando competir con el gigante de Mojang, as¨ª que es interesante ver a la compa?¨ªa japonesa intentarlo de la mano de una franquicia tan importante.
La ¨²ltima sorpresa en la ¨®rbita de la feria la ha protagonizado Capcom, qu¨¦ anunciado una nueva entrega del abogado m¨¢s famoso del videojuego. Para darle frescura a la mec¨¢nica, esta aventura no discurrir¨¢ en Jap¨®n sino en un pa¨ªs diferente e inventado en el que hay un sistema legal propio, al que nuestro protagonista se tendr¨¢ que adaptar. Tendremos una demo jugable en el stand de la compa?¨ªa de Osaka, y la tranquilidad de saber que el juego est¨¢ ya confirmado para Occidente.
Dragon Quest Heroes II: Twin Kings and the Prophecy¡¯s End (PS4, PS3, PS Vita)
Otro de los juegos anunciados con motivo del 30 aniversario de la saga, es la (r¨¢pida) continuaci¨®n de Dragon Quest Heroes. Incluso antes de que la primera parte llegara a Occidente ya se hab¨ªa anunciado una secuela, una prueba m¨¢s del gran recibimiento que tuvo esta iniciativa musuou en su pa¨ªs natal. De momento, no sabemos mucho sobre ¨¦l, m¨¢s all¨¢ del nombre y subt¨ªtulo, as¨ª que la feria de Tokio servir¨¢ como escenario para su gran presentaci¨®n que veremos a trav¨¦s del primer trailer oficial.
Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS4, PS3)
El anuncio del nuevo Star Ocean para consolas fue una gran noticia para aficionado al JRPG, que ya no contaba con ver m¨¢s entregas de esta saga. Este juego quiere representar un nuevo comienzo. Recuperado completamente el equipo original, que hab¨ªa quedado disuelto en la cuarta entrega al mezclarse con desarrollos externos, dejando un resultado que dej¨® una opini¨®n agridulce entre los aficionados. Lo que tenemos aqu¨ª es al n¨²cleo del grupo responsable de la saga desde su nacimiento en Super Nintendo, intentando crear un nuevo futuro para uno de los nombres m¨¢s representativos del g¨¦nero, manteniendo la excelencia tradicional en el combate y cuidando aspectos que hab¨ªan flojeado m¨¢s anteriormente como historias y personajes.
World of Final Fantasy (PS4, PS Vita)
Un poco eclipsado por ser el juego inmediatamente anterior al comienzo de la sagrada trinidad de Sony en el pasado E3, lo cierto es que World of Final Fantasy no ha tenido demasiada exposici¨®n medi¨¢tica, pero es un t¨ªtulo realmente importante para la compa?¨ªa. La idea es crear una nueva introducci¨®n al mundo de Final Fantasy para todas las edades, una forma de conectar con los j¨®venes que no han crecido con esta saga. El t¨ªtulo promete una gran historia y un sistema de combate claro, intuitivo y accesible, pero a la vez profundo e interesante.
Namco sigue teniendo un gran fil¨®n en Jap¨®n con su serie de gesti¨®n de Idols. El juego, que combina elementos de novela visual, gesti¨®n y ritmo, se ha convertido en una poderosa franquicia que abarca videojuegos -bien regados con DLC-, anime, pel¨ªculas y toneladas de merchandising. Ahora la serie se preparara para una nueva etapa, marcado por la llegada de un nuevo videojuego para la actual generaci¨®n del que todav¨ªa no se sabe mucho. Ser¨¢ en el Tokyo Game Show cuando tengamos m¨¢s detalles aunque desgraciadamente, dudamos que se comente nada sobre su posibilidades de llegar a occidente (no demasiadas).
Odin Sphere: Leifthrasir (PS4, PS3, Vita)
Aunque no es el nuevo proyecto de Vanillaware, uno en el que est¨¢ trabajando con Atlus, el regreso de Odin Sphere es una grata noticia. M¨¢s all¨¢ de ofrecer un remake en alta definici¨®n, esta nueva versi¨®n ofrecer¨¢ revisiones importantes de sistema de juego, adem¨¢s de mejoras sustanciales en el sistema de combate. El objetivo estar¨¢ en conseguir la versi¨®n definitiva de un juego que maravill¨® con sus gr¨¢ficos, m¨²sica e historia en su versi¨®n original de Playstation 2 .
En su d¨ªa todo juego de lucha de un compa?¨ªa japonesa era aprobado primero en los salones recreativos m¨¢s importantes del pa¨ªs. Pero los tiempos han cambiado y Street Fighter 5 ahora pasa sus pruebas de fuegos a trav¨¦s de betas online y eventos, como el pasado E3. Despu¨¦s de causar una gran impresi¨®n en la feria de Los Angeles, ahora ser¨¢ en el Makuhari Messe donde los jugadores podr¨¢n disfrutar de un poco de combate cara a cara. Seg¨²n los datos ofrecidos por Capcom, contaremos con demo jugable y eventos en vivo as¨ª que habr¨¢ que estar atentos a posibles novedades.
Resident Evil 0 (PS4, XBO, PS3, 360, PC)
La otra gran propuesta de Capcom para este Tokyo Game Show es una nueva revisi¨®n de Resident Evil. Despu¨¦s del importante ¨¦xito alcanzado con el regreso del Remake original de Gamecube, ahora le toca el turno a esta precuela, aparecida tambi¨¦n originalmente en la plataforma c¨²bica de Nintendo. A la espera del celebrado regres¨® de la segunda parte, este t¨ªtulo nos permitir¨¢ regresar a uno de los cap¨ªtulos menos conocidos de la historia de la saga, por lo que tendr¨¢ una presencia importante en el stand.
Arslan: The Warriors of Legend (PS4)
Aprovechando que esta novela de fantas¨ªa japonesa ha sido llevada al anime, Koei y Kadokawa unen fuerzas para adaptarla en videojuego adapt¨¢ndola a la exitosa f¨®rmula musou. Lo cierto es que es la serie realmente apropiada para este formato ya que muchas escenas y batallan recuerdan precisamente a los t¨ªtulos de Omega Force. Si adem¨¢s sumamos un convincente uso del cel shaded, encontramos un t¨ªtulo licenciado que tiene todo el sentido del mundo y que adem¨¢s est¨¢ confirmado para occidente. Seguramente el inter¨¦s est¨¦ m¨¢s puesto en Attack on Titan por la importante presencia medi¨¢tica que tiene en su pa¨ªs, pero Arslan tiene la base para ser un t¨ªtulo atractivo.
Pro Evolution Soccer 2016 (PS4, One, PC)
Con Metal Gear Solid 5 ya en el mercado, el ¨²nico juego de consola que le resta a Konami para esta temporada es el incombustible PES. De hecho, ¨¦ste y el juego de Kojima son lo ¨²nico que tiene la compa?¨ªa anunciado para este Tokyo Game Show, adem¨¢s de un par de juegos para m¨®viles. Una l¨ªnea realmente escasa para una compa?¨ªa de esta entidad. A partir de aqu¨ª quedar¨¢ marcado un punto y aparte, comenzando una nueva etapa que est¨¢ por ver si ser¨¢ satisfactoria para los amantes de este gigante hist¨®rico del videojuego.
Exist Archive: The Other Side of the Sky (PS4, Vita)
Muchos se ha escrito sobre el regreso de Star Ocean, pero la promesa de este otro t¨ªtulo de Tri-Ace es m¨¢s interesante si cabe. Por sistema de combate y planteamiento general estamos hablando ni m¨¢s ni menos de todo un sucesor espiritual de Valkyrie Profile. La historia presenta a 12 j¨®venes inmortales pose¨ªdos por la esencia de una divinidad y transportados otro mundo donde deber¨¢n luchar y ganar en poder, siendo el jugador el que decida qu¨¦ miembros mantener en el planeta y cu¨¢les llevar de vuelta a la Tierra para defenderla de una gran amenaza. No es el Valkyrie Profile: Hrist con el que muchos llevan a?os so?ando, pero la influencia es clara.
Claro ejemplo de la emergente escena independiente que se est¨¢ creando en Jap¨®n, Q-Games lleva tiempo siendo uno de los estudios m¨¢s interesantes y creativos como ha demostrado a trav¨¦s de su l¨ªnea Pixeljunk. Pero The Tomorrow Children es claramente su trabajo m¨¢s aventurado, un juego de una est¨¦tica realmente diferente y con un planteamiento abierto y creativo que bebe del ¨¦xito de Minecraft, pero sin renunciar a crear una experiencia propia. Estar¨¢ en el stand de Sony como parte de la nueva ola de juegos descargables de PS4.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (PS4, One, PC)
El primer Naruto de la actual generaci¨®n est¨¢ a s¨®lo unos meses de lanzamiento y est¨¢ claro que Namco Bandai pondr¨¢ toda la carne en el asador para promocionarlo, contando adem¨¢s con el atractivo de la pel¨ªcula protagonizada por la nueva generaci¨®n de la Villa de la Hoja como parte de la oferta. Amparado por el salto t¨¦cnico, el t¨ªtulo tratar¨¢ de ofrecer toda la espectacularidad del ¨²ltimo tramo de la serie y la Cuarta Guerra Ninja, Incluyendo una gran variedad de personajes y esos combates ¨¦picos a los que CyberConnect2 nos ha acostumbrado a lo largo de los los a?os.
God Eater: Resurrection (PS4, Vita)
En un intento de amortizar la serie de God Eater que ahora mismo se est¨¢ emitiendo en Jap¨®n, Resurrection ofrece una revisi¨®n del primer juego en su versi¨®n expandida Burst, pero con nuevos gr¨¢ficos y alguna novedad en el sistema de juego. Adem¨¢s a?ade a un nuevo escenario que conectar¨¢ el argumento de las dos partes. Los cambios gr¨¢ficos y de animaci¨®n ser¨¢n sustanciales, con detalles m¨¢s espectaculares en la ejecuci¨®n de ataques y movimientos especiales. Mientras, en Occidente seguiremos esperando noticias de la segunda parte que todav¨ªa no hemos visto en nuestras fronteras.
Jojo¡¯s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven (PS3, PS4)
JoJo es una fuente inagotable de inspiraci¨®n para el videojuego, que siempre puede beber de su rica historia y sinf¨ªn de ic¨®nicos personajes para crear nuevas experiencias. CyberConnect2 vuelve a las mandos con un planteamiento bastante distinto al de su ¨²ltimo trabajo, basado en grandes arenas y combates 2 contra 2. Contar¨¢ con una amplia selecci¨®n de personajes de diferentes ¨¦pocas de la serie original, incluyendo cl¨¢sicos como Joseph Joestar o Jotaro Kujo, adem¨¢s de una est¨¦tica cel-shaded con el que tratar de conseguir recrear el inconfundible estilo de Araki.
La legendaria compa?¨ªa japonesa Falcom prepara uno de los juegos m¨¢s importantes y esperados para Vita para este a?o. M¨¢s all¨¢ de regreso de un nombre cl¨¢sico como Xanad¨², est¨¢ la aparente intenci¨®n de asaltar el trono de Atlus con un juego que nos recuerda en muchos casos a los ¨²ltimos Persona por su planteamiento moderno y por el hecho de que discurren en un instituto. El lanzamiento (japon¨¦s) del t¨ªtulo est¨¢ planeado para final de este mes, as¨ª que su presencia en el TGS ser¨¢ la ¨²ltima plataforma de promoci¨®n antes del momento de la verdad.
Hasta cuatro juegos de Monster Hunter tiene Capcom en su stand este a?o, por si alguien hab¨ªa pensado que la franquicia iba a hacer barbecho. Lo cierto es que est¨¢ en gran estado de salud e incluso est¨¢ empezando a despegar con fuerza fuera de las fronteras de Jap¨®n. Eso no quita para probar nuevas direcciones, como la que se est¨¢ tratando de adoptar con Stories, una aventura m¨¢s caracterizada y definida que las entregas principales, en la que viviremos aventuras con un grupo de Riders que forman poderosos duos con monstruos para enfrentarse a las grandes amenazas de estas tierras. Con un innegable aire a Pok¨¦mon, el juego tratar¨¢ de captar nuevas generaciones para asegurarse de que la saga sigue con buena salud.
Digimon World: Next Order (Vita)
Con el ansiado regreso del casting original de Digimon planeado en noviembre -un nuevo arco seis a?os despu¨¦s de los acontecimientos, con Tai, Sora y el resto de protagonistas convertidos en unos adolescentes-, est¨¢ claro que vamos a vivir un empuje bastante fuerte de este nombre, tambi¨¦n en el videojuego. Despu¨¦s de Cyber Sleuth, que muchos esperan con los brazos abiertos despu¨¦s de su confirmaci¨®n para occidente, ahora le toca el turno a Next Order, un JRPG en mundo abierto donde acompa?aremos a Agumon y Gabumon en aventuras dentro del mundo digital.
Otro de los Monster Hunter que Capcom tendr¨¢ en su stand, tambi¨¦n para la port¨¢til de Nintendo, convertido en el hogar indiscutible de la saga durante los ¨²ltimos a?os. X no es tan divergente como Stories, pero tambi¨¦n quiere aprovechar para andar por nuevos caminos, especialmente en lo que se refiere al combate, en donde habr¨¢ numerosas incorporaciones en forma de armas, animaciones y movimientos especiales. La idea es hacer un combate m¨¢s din¨¢mico y vistoso, usando la base creada con el motor de 4G. Sin duda, ser¨¢ uno de los juegos m¨¢s potentes para finales de este a?o en Jap¨®n.
Hatsune Miku Project Diva X (Vita, PS4)
Se sab¨ªa que hab¨ªa un nuevo Project Diva en camino pero ha sido hace unos d¨ªas cuando hemos conocido los detalles de este nuevo proyecto, que buscar¨¢ una evoluci¨®n en la f¨®rmula cl¨¢sica de la serie musical. La gran novedad de esta edici¨®n es un modo ¡°historia¡±, una forma distinta y m¨¢s rica de avanzar por la columna principal del juego, ofreciendo misiones y retos que iremos desbloqueando acumulando buenas actuaciones en las canciones. Esta nueva faceta de ¡°productor¡± puede ser un gran a?adido, que puede poner adem¨¢s al juego de Sega/Crypton en competencia directa con Idolmaster.
El primer juego fue un claro ejemplo de fanservice que encandil¨® mucho con sus cuidados sprites y rica combinaci¨®n de personajes, repleto de gui?os para el aficionado. La nueva entrega incorporar¨¢ personajes de Capcom, Sega y Namco Bandai, con personajes tan ic¨®nicos como Dante y Vergil, X y Zero o Jin y Kazuya, entre otras parejas cl¨¢sicas de las tres compa?¨ªas. Esta vez no habr¨¢ que sufrir esperando, ni bombardear el twitter del pobre Harada, est¨¢ ya confirmado en occidente para el a?o pr¨®ximo, aunque en Jap¨®n aparecer¨¢ en noviembre.
Saint Seiya: Soldiers¡¯ Soul (PS4, PS3)
Los inmortales Caballeros del Zodiaco siguen dando guerra, tanto en el anime como en los videojuegos. La ¨²ltima propuesta de Namco Bandai puede ser uno de los juegos m¨¢s completos en cuanto a personajes y armaduras, abarcando diferentes etapas del manga y del anime, incluyendo los a?orados caballeros divinos de la saga televisiva de Asgard, m¨¢s una amplia selecci¨®n de caballeros de los arcos de Poseid¨®n y Hades -adem¨¢s de los imprescindibles 12 caballeros de Oro-. S¨®lo por eso y por la cuidada presentaci¨®n que busca la fidelidad con la serie, ya ser¨¢ motivo de seguimiento por parte de muchos aficionados.
Tokyo Ghoul se ha convertido en uno de los fen¨®menos m¨¢s internacionales despu¨¦s de su paso por el anime -aunque el manga es incuestionablemente mejor, consejo gratuito para los que s¨®lo conozcan la serie-. En cualquier caso, Jail parece ser un producto orientado a cualquier fan de la serie, ofreci¨¦ndonos una aventura en la que recorrer libremente las diferentes zonas de Tokio con un nuevo personaje creado a medida por el autor, un recurso manido pero ¨²til para sumergirse en una fantas¨ªa.
Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book (PS4, PS3, PS Vita)
De la mano de Tecmo Koei, Gust sigue imparable con la saga Atelier, que inicia una nueva etapa que afectar¨¢ tanto al mundo que nos rodea como al propio sistema de alquimia, que en esta ocasi¨®n s¨®lo podremos desarrollar realizando actividades -luchar, explorar u otras acciones que aumenten nuestra experiencia y nos den las claves para crear nuevas f¨®rmulas-. Estas y otras novedades est¨¢n relacionadas con la naturaleza de la protagonista, Sophie, una alquimista autodidacta.
Attack on Titan (PS4, PS3, PS Vita)
Aunque anunciado en la Gamescom, lo cierto es que no conocemos demasiados detalles sobre el juego de Attack on Titan que est¨¢ preparando Omega Force. Un detalle interesante que s¨ª se conoce es que el juego no es un musu -no tendr¨ªa mucho sentido- y que la idea principal es tratar de reproducir la escala del combate contra los titanes, as¨ª como reflejar en el juego el v¨¦rtigo, la velocidad y maniobrabilidad de usar los 3D Maneuver Gear en combate. Si lo logran, podr¨ªa resultar una mec¨¢nica muy atractiva.
Yoru no Nai Kuni (PS4, PS3, Vita)
El otro t¨ªtulo que Gust tiene para este TGS est¨¢ realmente a la vuelta de la esquina -sale en Jap¨®n el 1 de octubre-. Se trata de un juego original, en el que controlaremos a una guerrera mitad humana y mitad demonio, con la capacidad de tomar la sangre de sus enemigos para poder invocar demonios sirviente. El sistema de combate parece realmente interesante, mezclando combate en tiempo real con una buena cantidad de opciones t¨¢cticas que le dan un toque distintivo. Confiamos en verlo por occidente alg¨²n d¨ªa.
Aunque t¨¦cnicamente el proyecto est¨¢ en fase temprana, Tecmo no dejar¨¢ de aprovechar la plataforma del Makuhari Messe para dejar patente que s¨ª, el para¨ªso veraniego de los luchadores DOA regresa para una nueva sesi¨®n de playa y mini-juegos al lado de las mujeres m¨¢s bellas de Dead or Alive. Habr¨¢ un evento dentro de la feria para hablar del t¨ªtulo, en donde se esperan conocer detalles sobre la plantilla y las actividades disponibles.
-RUMORES, POSIBILIDADES, ESPECULACIONES-
Final Fantasy Adventure New (?)
Final Fantasy Gaiden, o m¨¢s conocido en estos lares como Mystic Quest, es uno de los nombres que aparecen en el listado oficial de Square Enix. La noticia se realiz¨® de forma conjunta en el anuncio de una especie de crossover con el ¨²ltimo Secret of Mana (para m¨®viles), as¨ª que no es descartable que este nuevo proyecto sea tambi¨¦n para esa plataforma, pero dado que se ha decidido mantenerlo en secreto, habr¨¢ que esperar acontecimientos.
Adem¨¢s de la lista oficial de juegos, siempre cabe la posibilidad de que la compa?¨ªa anuncie alg¨²n otro t¨ªtulo, especialmente ahora que est¨¢ tan centrada en los desarrollos para consola. Hay dos proyectos concretos que podr¨ªan presentarse en la feria, uno es el remake/port HD de Final Fantasy XII, un t¨ªtulo que muchos dan por seguro. Otra posibilidad que se ha apuntado es al proyecto misterioso de Motomu Toriyama, padre de Final Fantasy XIII -y de su adorada Lighting-, que podr¨ªa estar trabajando en un nuevo Parasite Eve seg¨²n algunas fuentes extra-oficiales. Sabremos m¨¢s a lo largo de esta semana o en la conferencia previa de Sony el martes 15.
El ¨¦xito internacional de esta novela visual es, junto a 999 y Last Reward, uno de los grandes motivos por los que estamos viendos m¨¢s esfuerzos por localizar estos t¨ªtulos y traerlos a occidente. La ¨²ltima entrega, Ultra Despair Girls, ha sido tambi¨¦n calurosamente recibida a pesar de ser un spin off con unas mec¨¢nicas centradas en la acci¨®n. ?Cu¨¢l es el siguiente paso? dado que Kodaka ha afirmado que el juego est¨¢ en desarrollo (para Vita) y que lo anunciar¨¢ ¡°pronto¡±, lo m¨¢s l¨®gico es pensar que el TGS es la cita perfecta para ello. Han pasado m¨¢s de 3 a?os desde el lanzamiento original de Danganronpa 2 en PSP, as¨ª que ha llegado el momento de darle una continuaci¨®n a esta s¨®rdida historia de esperanza contra desesperaci¨®n.
Igualmente, tampoco Dragon Quest XI est¨¢ en la lista oficial de Square Enix, y dado que ya protagoniz¨® la conferencia de aniversario de la saga con una amplia secci¨®n dedicada a ¨¦l y sus dos versiones en PS4 y 3DS, puede que se opte por dejarlo en barbecho, o no. No es probable que est¨¦ en el stand si no est¨¢ en la l¨ªnea oficial, pero siempre puede haber oportunidad de alguna noticia adicional en revistas, nuevas capturas o cualquier nuevo detalle, ya que es una semana de mucha actividad informativa. Veremos.
O m¨¢s espec¨ªficamente, nuevo juego de Toshihiro Nagoshi y su equipo de ¡°Yakuzas¡±, s¨®lo que esta vez no es un nuevo juego de la saga, ni un spin off, sino algo completamente diferente. La ¨²ltima vez que vimos esto, nos obsequiaron con el muy interesante Binary Domain, as¨ª que el inter¨¦s es m¨¢ximo y la curiosidad tambi¨¦n. Se especula con que es un proyecto para PS4, as¨ª que no ser¨ªa descartable verlo como uno de los grandes anuncios de la conferencia previa de Sony.
Todos los aficionados al JRPG est¨¢n expectantes ante las noticias que pueda ofrecer Atlus sobre un lanzamiento que te¨®ricamente deber¨ªa estar a la vuelta de la esquina. Lo que para muchos es uno de los lanzamiento m¨¢s importante de este 2015 sigue ofreciendo informaci¨®n a cuentagotas, hasta el punto que lo que muchas fans quieren realmente a estas alturas es, simplemente, saber cu¨¢l es la fecha de lanzamiento final -y en el caso de Europa, saber si finalmente tendremos lanzamiento mundial o no-. El a?o pasado en la conferencia de Sony el juego apareci¨® brevemente al anunciarse la versi¨®n de PS4, as¨ª que contamos con que este a?o el juego repita y sepamos al menos cu¨¢ndo podemos esperarlo.
El nuevo Tales no est¨¢ en la lista oficial de Namco Bandai, as¨ª s¨®lo podemos escular con lo que pasar¨¢. El nuevo t¨ªtulo, anunciado para PS3 y PS4, tiene como protagonista a la intimidante Velvet, una pirata de mirada dura que ya ha llamado la atenci¨®n de muchos fans. Al igual que hemos comentado con otros t¨ªtulos, que no est¨¦ en el Makuhari Messe no implica que no est¨¦, ya que m¨¢s all¨¢ de la feria tendremos la conferencia de Sony y posibles anuncios, especialmente en la Famitsu del vienes 11, as¨ª que habr¨¢ que estar atentos.
El nuevo t¨ªtulo del genio Miyazaki ha tenido una presencia m¨¢s que notable en el E3 y en la Gamescom, donde pudimos disfrutar de una amplia demo mientras ve¨ªamos algunas de las novedades que podemos esperar para esta entrega -una que seg¨²n pistas ofrecidas por el director, tiene aspecto de despedida, o al menos de punto y aparte-. No sabemos si en el TGS veremos m¨¢s de lo mismo o hay alguna sorpresa guardada -a fin de cuentas, el lanzamiento no est¨¢ demasiado lejano si se mantiene la fecha aproximada de ¡°principios del 2016¡±, as¨ª que seguramente querr¨¢n aprovechar todas las oportunidades disponibles.
Fue una de las agradables sorpresas de la conferencia de Sony del a?o pasado y un buen recordatorio de que la compa?¨ªa tiene cosas que ofrecer en estos eventos. Una de las sagas m¨¢s cl¨¢sicas y conocidas de Falcom continuaba en Playstation 4 y Vita, dejando a los aficionados al ARPG con ganas de m¨¢s. Pero el estudio ha estado m¨¢s centrado en Tokyo Xanadu, que lanza ahora, as¨ª que no ha habido demasiada promoci¨®n, situaci¨®n que esperamos que cambie en estos d¨ªas.
Entre todos los posibles anuncios de la conferencia de Sony, este es de los m¨¢s esperados. A nadie se le escapa que Bloodborne es uno de los mejores t¨ªtulos de PS4, y tampoco que los aficionados quieren m¨¢s. La expansi¨®n se sabe que existe, completamente confirmada, y Yoshida en persona ya ha dejado entrever que ser¨¢ ambiciosa en contenido, y que incluso puede aparecer este a?o. De hecho, era uno de los anuncios que se daba m¨¢s seguro en el E3, as¨ª que se espera que esta vez no falle jugando ¡°en casa¡±.
Lo de Deep Down empieza a tener tintes inquietantes. Despu¨¦s de estar desaparecido en combate en el E3, ahora se queda nuevamente fuera de la lista oficial de juegos de Capcom y no parece que haya ninguna nueva noticia sobre ¨¦l. Lo m¨¢s curioso es que en el tiempo que Deep Down lleva, supuestamente en desarrollo, la compa?¨ªa de Osaka ha tenido tiempo de anunciar Dragon¡¯s Dogma Online y lanzarlo -con muy buenas impresiones desde Jap¨®n, por cierto-, por comparar dos t¨ªtulos F2P. Su presencia en la conferencia de Sony, como en anteriores a?os, podr¨ªa ser muy tranquilizadora para los est¨¢n siguiendo el desarrollo.
Otro t¨ªtulo cuyo silencio resulta clamoroso ya. Hace dos a?os ya ve¨ªamos un peque?o teaser en el stand de Sony indicando que la secuela era una realidad. Pero desde entonces nada, a pesar de estar en numerosas quinielas en cada feria o evento, no hemos sabido nada del regreso de Kat. La teor¨ªa popular es que la escala del proyecto se expandi¨® y que Sony ha decidido tratar de llevarlo a consola -PS4 seguramente-, una vez que est¨¢ claro que la compa?¨ªa no va a hacer m¨¢s juegos de gran calado en Vita. Nuevamente, la conferencia de Sony nos sacar¨¢ de dudas.
Square Enix ofreci¨® una muy grata sorpresa en el E3 al anunciar la secuela de un aut¨¦ntico juego de culto de la pasada generaci¨®n. El genial Yoko Taro vuelve a la carga junto a su equipo de confianza -incluyendo el maravilloso compositor Keiichi Okabe-, pero esta vez contando con la colaboraci¨®n de, ni m¨¢s ni menos, Platinum Games, un estudio que suele ser virtuoso a la hora de ofrecer combates y mec¨¢nicas depuradas. Esta nueva colaboraci¨®n puede ser vital para conseguir pulir el diamante en bruto que son los juegos de este singular director. No est¨¢ en lista, pero no es descartable que sepamos algo m¨¢s de ¨¦l estos pr¨®ximos d¨ªas.