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Condenan a Bungie a pagar m芍s de 140.000 d車lares al compositor de Halo y Destiny
Adem芍s de otros 95.000 d車lares por trabajos impagados y vacaciones Lee el an芍lisis de Destiny aqu赤 Los precios de su nueva expansi車n
La batalla legal entre el compositor de las bandas sonoras de Halo y Destiny, Marty O'Donell, y Bungie ha llegado a su fin. Tras meses de contienda entre el m迆sico y la compa?赤a, en un litigio que empez車 el pasado mes de mayo, un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado que Bungie viol車 su contrato con O'Donell al despedirle injustificadamente, adem芍s de hacerle renunciar a su sociedad por acciones en la compa?赤a y su plan de reparto de beneficios.
"Estoy feliz de que esto termine, y estoy listo para seguir adelante", declar車 O'Donell al conocer la decisi車n del tribunal. Bungie deber芍 entregar al compositor 142.500 d車lares por el primer pago del programa de participaci車n en los beneficios. Adem芍s, un acuerdo previo entre el presidente de Bungie, Harold Ryan, y O'Donnell le otorg車 95.000 d車lares por trabajo no remunerado, tiempo de vacaciones, y los honorarios legales. El compositor, por otro lado, tambi谷n tendr芍 derecho a recuperar casi 200.000 acciones de la compa?赤a, cuyo valor es desconocido al ser Bungie una compa?赤a que no cotiza en bolsa. A cambio de todo esto, O'Donell deber芍 entregar a Bungie cualquier material relacionado con la compa?赤a, como es el caso de un CD con m迆sica original de Destiny y que el artista ya ha devuelto.
El conflicto tiene su origen en el a?o 2010, cuando Bungie y Activision firman un acuerdo para la creaci車n de la saga 'Destiny' y a O'Donell se le encarga la composici車n de la m迆sica del juego. El compositor, que deb赤a crear junto a Paul McCarthy la banda sonora de toda la saga a la vez, present車 una suite sinf車nica de ocho movimientos a principios de 2013. La sentencia especifica que Activision no estaba interesada en lanzar ese material como una obra independiente, cosa que s赤 deseaba O'Donell, por lo que el compositor consider車 que Bungie no estaba "haciendo los esfuerzos suficientes para lanzar la m迆sica".
El momento clave de la disputa viene cuando, durante el E3 del a?o 2013, Activision decidi車 reemplazar la m迆sica original de O'Donell, y que iba a escucharse en el tr芍iler de Destiny, por una pieza propia. El compositor reaccion車 negativamente ante este hecho e incluso intent車 sabotear en repetidas ocasiones el visionado del tr芍iler, argumentando que "as赤 proteg赤a el proceso creativo, la integridad art赤stica y la reputaci車n de Bungie" y que "Activision se hab赤a entrometido en las decisiones creativas del juego".
Finalmente, la directiva de Bungie recomend車 el despido del compositor debido a que las acciones de 谷ste hab赤an "afectado negativamente a la imagen de la compa?赤a y a las relaciones entre Bungie y Activision". De este modo, aunque O'Donell no fue despedido en un principio al no encontrar los estudios evidencias de las afirmaciones anteriores y estar el juego a迆n en desarrollo, en abril de 2014 se volvi車 a poner sobre la mesa la opci車n de su despido, que esta vez s赤 se hizo efectivo.
Ante esta situaci車n, Bungie decidi車 no pagar a O'Donell sus vacaciones y algunos de los trabajos realizados si 谷ste no renunciaba a las participaciones de la compa?赤a, pero el compositor consigui車 que le pagaran ese dinero mediante otro proceso judicial contra la compa?赤a. En una reuni車n de los accionistas de la compa?赤a en julio, se recomend車 restituir los derechos sobre las participaciones a O'Donell, pero Bungie se neg車 a ello, lo cual condujo al primer proceso de aribitraje. En el mismo, Bungie argumentaba que la presencia del compositor en las reuniones de accionistas de la compa?赤a ser赤a "perturbadora", pero su argumento fue rechazado.
El estudio recurri車 entonces ese primer arbitraje, que ahora ha sido tambi谷n desestimado, siendo la empresa condenada a pagar 142.000 d車lares como anticipo de los beneficios de la compa?赤a.
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- Acci車n
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acci車n first person shooter de ciencia ficci車n enfocado al juego cooperativo en l赤nea.