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Guild Wars 2 se vuelve free-to-play
ArenaNet da acceso gratis a la campa?a original. La expansi¨®n ser¨¢ de pago. Cinco razones para volver a jugar No descarta m¨¢s especializaciones
El mundo de los juegos multijugador masivos de rol lleva a?os mutando. Lo ha hecho siempre, pero de un tiempo a esta parte est¨¢ experimentando cambios que se realizan pr¨¢cticamente sobre la marcha con la introducci¨®n de nuevos modelos de negocio. Turno ahora para que una de las licencias que m¨¢s ha experimentado con el g¨¦nero d¨¦ un paso al frente para seguir haci¨¦ndolo de forma radical.
Guild Wars 2 se vuelve free-to-play. El anuncio es una de las sorpresas del PAX Prime que se celebra este fin de semana. ArenaNet y NCSOFT traen la noticia a la comunidad de jugadores del t¨ªtulo que ha vendido cinco millones de copias, cumple ahora tres a?os y se prepara para recibir en 2015 -el pr¨®ximo 23 de octubre- su primera expansi¨®n anunciada a comienzos de a?o, Heart of Thorns.
Lo primero que debemos saber es c¨®mo funciona el free-to-play en Guild Wars 2. Mike O'Brian, presidente de ArenaNet, y Colin Johanson, director del juego, nos lo han explicado esta semana. A partir de ya, puedes crearte una cuenta de Guild Wars 2 y jugar a todos los contenidos que acompa?aron al juego original en 2012. Te llevas gratis el acceso a la aventura principal con todas sus caracter¨ªsticas.
No hay trampa ni cart¨®n, ni siquiera ajustes en el sistema de micropagos para compra de items en el juego de cara a rentabilizar esta nueva masa de jugadores que se sumar¨¢n al t¨ªtulo. Estas cuentas son las mismas que las que hace unos a?os pagaron por el juego, aunque con peque?os ajustes. Registr¨¢ndote en la web puedes acceder al t¨ªtulo gratis. La expasi¨®n que est¨¢ en camino, eso s¨ª, seguir¨¢ siendo de pago.
Las cuentas free-to-play tendr¨¢n, por lo tanto, el mismo contenido, pero estar¨¢n sometidas a ciertas limitaciones a priori menores que tienen como objetivo proteger la comunidad de spamers, bots y farmers. Estas limitaciones implican el uso del chat general para no spamear. M¨¢s detalles espec¨ªficos sobre estos ajustes realizados, seg¨²n ArenaNet, para proteger a la comunidad, desde esta direcci¨®n.
ArenaNet conf¨ªa ciegamente en que los contenidos de Heart of Thorns sean suficientemente atractivos para que la comunidad compre la expansi¨®n una vez que se enrole con la campa?a en free-to-play. O'Brian insiste en ello y lo cree a muerte: "El modelo de negocio es sencillo: creemos que si te gusta Guild Wars 2, te vas a comprar Heart of Thorns, as¨ª que podemos dar gratis el juego base para que todo el mundo pruebe".
O'Brian recurre al cl¨¢sico ejemplo del amigo que quiere jugar contigo pero que no tiene el juego. "Nos piden algo como trials para amigos, ahora estamos dando mucho m¨¢s. Cualquiera puede probar el juego base y cuando est¨¦s preparado para acceder a la expansi¨®n, dar el salto a ella compr¨¢ndola comprando una sola cosa que es Heart of Thorns", explican desde la desarrolladora del t¨ªtulo online.
Sobre las posibles cr¨ªticas que puedan surgir a partir del anuncio de esta decisi¨®n, ArenaNet cree que est¨¢ dando el paso correcto: "Ya hemos empezado a incluir gratis el primer Guild Wars 2 como pack con Heart of Thorns para cualquiera que lo comprara. Es algo que hemos hecho para simplificar las cosas para que solo tengan una cosa que comprar. Antes eso era Guild Wars 2 y ahora es Heart of Thorns".
La desarrolladora sabe, adem¨¢s, que la comunidad de Guild Wars 2 es bastante afable, o al menos eso es lo que piensan, por lo que no esperan un gran revuelo tras este anuncio. "Guild Wars 2 tiene una comunidad muy sana, creo que es una de las comunidades m¨¢s buenas que existe en el mundo de los juegos online, y es algo de lo que tanto nosotros como los jugadores estamos orgullosos".
Lo que s¨ª quieren evitar en ArenaNet es que a partir de ahora la comunidad se vuelva t¨®xica al levantar la barrera de acceso. Conf¨ªan, de nuevo, en la bondad de sus jugadores, pero tambi¨¦n en el proceso interno realizado para dar el salto a este nuevo modelo de negocio ajust¨¢ndolo todo, pues el salto al free-to-play no es un giro de gui¨®n dado en una semana, sino una decisi¨®n "sopesada" durante bastante tiempo.
Guild Wars 2 no se pens¨® como un juego free-to-play antes de comenzar la producci¨®n de la expansi¨®n, pero s¨ª "hace tiempo", explica Johanson. La clave est¨¢ en conseguir que el juego sea accesible f¨¢cilmente, sin barreras. "Con este tipo de juegos se producen situaciones algo complicadas cuando lanzas expansiones porque la gente no tiene claro qu¨¦ debe comprar y si podr¨¢ acceder al juego sin el original".
Con el lanzamiento de la versi¨®n free-to-play, ArenaNet acaba radicalmente con este problema. "Hemos apostado por una l¨ªnea simple en este camino: solo te debes comprar una cosa para jugar a todo: Heart of Thorns". A la pregunta de si esta misma estrategia la seguir¨¢n con posibles expansiones futuras, respuesta simple: "Ahora toca hablar de Heart of Thorns. Lo que pase en el futuro a¨²n queda lejos".
Otra cuesti¨®n es llamar o no a este nuevo modelo free-to-play: "Nosotros no lo vamos a bautizar as¨ª, la gente que lo llame como quiera. La palabra gratis tiene diferentes connotaciones en el sector. Es algo que influye en las formas de monetizaci¨®n y que repercute en el dise?o en algunos casos, y no es lo que pasa con nuestra idea. Esto es Guild Wars 2 entero, una experiencia dise?ada para salir como juego completo".
El equipo de ArenaNet insiste de nuevo: "Podemos hacerlo porque creemos que la gente que juegue a Guild Wars 2 se comprar¨¢ Heart of Thorns". Un paso valiente, sin duda, m¨¢s teniendo en cuenta que, como decimos y como nos indic¨® O'Brian, el juego seguir¨¢ tal cual, sin cambios o reenfoque en su sistema de micropagos. Cinco millones de unidades vendidas ya han hecho rentable el producto.
Sobre Heart of Thorns propiamente dicho, ArenaNet tambi¨¦n ha tra¨ªdo novedades a PAX Prime. La m¨¢s destacada es la introducci¨®n de las raids, un contenido presente en otros juegos del g¨¦nero pero que hasta ahora no hab¨ªa hecho acto de presencia en Guild Wars a pesar de las peticiones de los jugadores. Toca responderlas ahora y hacerlo con instancias de contenido end game para hasta diez jugadores.
Las raids no se activar¨¢n de lanzamiento: llegar¨¢n en tres oleadas, despu¨¦s del estreno del juego (al menos la primera ser¨¢ as¨ª) para dar tiempo a que la comunidad consiga comprender y controlar el nuevo sistema de maestr¨ªas de la expansi¨®n. Estos retos de alto nivel incluir¨¢n enfrentamientos con jefes avanzados que requerir¨¢n sacar el m¨¢ximo partido a las especializaciones de ¨¦lite y gran coordinaci¨®n.
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- RPG
Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situar¨¢ en un mismo universo con un motor gr¨¢fico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.