SMITE
- PlataformaPC8.8XBO8.5PS4NSW
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorHi-Rez Studios
- Lanzamiento25/03/2014 (PC)19/08/2015 (XBO)31/05/2016 (PS4)24/01/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorHi-Rez Studios
SMITE, An¨¢lisis
Tras hacerse un hueco entre los m¨¢s grandes del g¨¦nero en PC, SMITE prueba suerte ahora en Xbox One, la nueva consola de Microsoft, con una gran adaptaci¨®n de los controles para el mando y con los toques que caracterizaban a este peculiar MOBA y que lo hacen ideal para el jugador de consola.
Este an¨¢lisis se centra en los aspectos m¨¢s importantes de la versi¨®n de Xbox One. Si quer¨¦is m¨¢s detalles acerca de los diferentes modos de juego y caracter¨ªsticas de SMITE pod¨¦is consultarlas haciendo clic en este enlace que os conducir¨¢ a nuestro an¨¢lisis para PC.
Tras afianzarse dentro del mercado del PC como uno de los juegos de referencia en su g¨¦nero albergando varios de los eventos de deportes electr¨®nicos con mayores bolsas de premios del panorama de los e-Sports, Hi-Rez y su MOBA free-to-play, Smite, llegaron hace tan solo unos d¨ªas a Xbox One, la consola de Microsoft, para ofrecer una alternativa para esta sobremesa a uno de los g¨¦neros m¨¢s populares del mercado de los videojuegos en general en los ¨²ltimos a?os.
Las peculiaridades de este t¨ªtulo con respecto a otros MOBA, desde luego, hacen que sea peculiarmente atractivo para el p¨²blico de consola y, adem¨¢s, m¨¢s f¨¢cil de adaptar a los controles espec¨ªficos de Xbox One que otros t¨ªtulos como pueden ser League of Legends, DOTA 2 o Heroes of the Storm.
Pero antes de proseguir con este an¨¢lisis, en el que repasaremos las peculiaridades de la versi¨®n para la consola de Microsoft (pod¨¦is leer un an¨¢lisis m¨¢s en profundidad con los principales modos de juego y mec¨¢nicas del t¨ªtulo en el texto que preparamos para PC desde este enlace) vamos a explicar, de forma resumida y por si alg¨²n usuario no lo sabe ya, las mec¨¢nicas b¨¢sicas de los MOBA.
En una partida habitual, dos equipos de cinco jugadores se enfrentan por llegar a la base del enemigo y destruir su deidad, nexo, n¨²cleo o como quiera llamarse, dependiendo del t¨ªtulo. Para lograrlo, deber¨¢n ir destruyendo las torres de guardia enemigas que hay a lo largo de las tres calles donde se desarrolla el transcurso normal de la partida (TOP, MID y BOT, sin olvidarnos de la jungla que se sit¨²a en los espacios entre estas calles) enfrent¨¢ndose a otros jugadores y a los minions, peque?os monstruos controlados por la inteligencia artificial que a pesar de no ser demasiado poderosos adquieren importancia a la hora de ganar oro o experiencia. El primer equipo que llegue a la base enemiga y destruya el poderoso edificio, gana la partida.
Una vez repasadas las mec¨¢nicas b¨¢sicas (el juego en s¨ª es mucho m¨¢s profundo) de los MOBA para aquellos que a¨²n no est¨¦n familiarizados, vamos a hablaros de c¨®mo le ha sentado la adaptaci¨®n a SMITE para Xbox One.
Como dec¨ªamos, el titulo de Hi-Rez tiene una particularidad con respecto a otros juegos del g¨¦nero, que no es otra que su vista en tercera persona como si de un juego de acci¨®n se tratase, algo que facilita mucho su adaptaci¨®n al control con el mando, una adaptaci¨®n que est¨¢ bastante bien resuelta para el perif¨¦rico de la consola de Microsoft.
Con el stick izquierdo moveremos a nuestro personaje y con el derecho controlaremos la c¨¢mara como si de cualquier otro shooter se tratase, con la peque?a salvedad de que no podemos regular la sensibilidad del control, algo que deber¨ªa ser posible gracias a la importancia de apuntar en SMITE para realizar nuestros ataques. Sin embargo, esta es la ¨²nica pega en lo que a controles se refiere de esta versi¨®n, puesto que una vez nos acostumbremos a la sensibilidad del stick, el resto ser¨¢ coser y cantar gracias a unos controles elegidos con bastante inteligencia.
Para realizar nuestros ataques b¨¢sicos deberemos pulsar el bot¨®n RT y para lanzar las cuatro magias diferentes de los personajes que ir¨¢n adquiriendo al subir de nivel deberemos de pulsar los ya cl¨¢sicos botones X, Y, A y B. Para determinar que habilidad aumentar cuando ganemos un nivel, deberemos de pulsar LB en conjunto con la tecla correspondiente a la habilidad en cuesti¨®n y as¨ª lograremos aumentarla un punto.
En cuanto a los objetos, podremos comprarlos desde la base abriendo la tienda pulsando el bot¨®n izquierdo de la cruceta, y utilizarlos pulsando LT junto, una vez m¨¢s a Y,X, A y B, dependiendo de donde se coloque nuestro objeto en el inventario (lo veremos de forma bastante f¨¢cil desde la interfaz del juego, muy centrada y clara para los jugadores noveles). Adem¨¢s, por ¨²ltimo, podremos usar un teletransporte a la base usando la tecla ¡°abajo¡± de nuestra cruceta.
Toca ahora hablar del panorama visual, que es un tanto inferior a la versi¨®n de PC pero que aun as¨ª cumple m¨¢s que de sobras con lo que podemos esperar a nivel t¨¦cnico de un MOBA, aunque bien es cierto que no nos encontramos con gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n en lo que a texturas se refiere, los diferentes ataques y poderes especiales de las deidades que controlaremos durante las partidas lucen de una manera bastante espectacular. Sin embargo, hemos observado alguna peque?a ca¨ªda de frames que, pese a que no es preocupante, se necesita pulir, sobre todo para los ojos de todos aquellos que vengan de la versi¨®n de PC y que, probablemente, estar¨¢n acostumbrados a ver el juego a una tasa de m¨¢s de 60 FPS inalterable.
Adem¨¢s de esto, hay algunas caracter¨ªsticas de la versi¨®n de PC que a¨²n no han llegado a la adaptaci¨®n de Xbox One, como algunas skins para los personajes exclusivas o la localizaci¨®n al castellano, algo que esperemos que nos llegue en futuras actualizaciones de un t¨ªtulo que acaba de nacer en la consola de Microsoft y que es de esperar que tenga el mismo soporte que el estudio le ha dado a su versi¨®n para ordenadores.
Por ¨²ltimo queremos hablar del sistema de pagos, que es similar al de la otra versi¨®n del juego y que resulta todo un acierto ya que por 29,99 € podemos hacernos con todas las deidades disponibles. Caso aparte es el tema de los diferentes a?adidos gr¨¢ficos o potenciadores, que deberemos de comprar mayoritariamente mediante gemas de pago u otras monedas que obtenemos jugando, m¨¢s dif¨ªciles de conseguir, claro est¨¢.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.