Submerged
- PlataformaPC6.7PS46.7XBO6.7NSW
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorUppercut Games
- Lanzamiento04/08/2015 (PC)05/08/2015 (PS4)07/08/2015 (XBO)07/06/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorUppercut Games
Submerged, escalando una atlantis moderna
Con algunas de las im芍genes m芍s bellas del a?o se presenta Submerged, un indie ambicioso en su apartado visual que sin embargo se queda a medio gas en el jugable. Venid a explorar una ciudad sumergida con una ni?a y su barca.
Que hemos visto de todo en este sector independiente que ya est芍 lejos de ser lo que era cuando muchos empezaban a descubrirlo gracias a iconos como Braid o Minecraft 每este ultimo convertido en un s赤mbolo de cuan lejos puede llegar la m芍s sencilla de las ideas-, es algo dado por sentado. Pero por suerte, esa pasi車n, esa libertad al margen de los convencionalismos de vez en cuando nos da sorpresas como este Submerged de Uppercut Games 每serie EPOCH-, que aunque como ver谷is dista mucho de ser lo que su premisa promete, lo cierto es que nos regala momentos que podemos contarlos entre los m芍s bellos del presente 2015. Pero vamos a empezar por el principio, por la historia de dos hermanos#
Miku y Taku viajan en una canoa con motor a la deriva. Y cuando el juego comienza los vemos llegar a un extra?o lugar, una ※una ciudad misteriosamente inundada y cubierta de vegetaci車n§. Miku necesita buscar refugio para su hermano herido, Taku, antes de empezar a recoger los suministros que necesitar芍 para curarlo, pues el chico est芍 enfermo. Para ello, primero tendr芍 que encontrar los suministros. Deber芍 explorar con su barco y su telescopio, encontrar los alijos escondidos y escalar los edificios en ruinas para recuperarlos. Esto es b芍sicamente todo lo que haremos, junto a objetivos secundarios m芍s en el 芍mbito de los coleccionables.
La bonita historia de Submerged se olvida de cinem芍ticas complicadas y construye su trasfondo argumental a base de dibujos que debemos interpretar, y que parecen contarnos la historia de una civilizaci車n humana que vive en comuni車n con el agua, olvidada del ritmo moderno y la tecnolog赤a que una vez alcanz車, as赤 como un destino m芍s catastrofista para las ciudades del pasado. De hecho, si queremos saber lo que sucedi車, porque este peque?o archipi谷lago de focos de estadio deportivo, puentes rotos, estatuas gigantescas, hoteles, hospitales y norias fantasma se inund車, debemos recomponerla por nosotros mismos, convirtiendo lo que ser赤a una misi車n secundaria como encontrar los 60 secretos diseminados por todo el escenario en una parte de la trama principal, si lo que queremos precisamente es eso, conocer la trama y saber qu谷 sucedi車 fuera parte de curar a nuestro hermano.
Los extras tienen tal importancia que incluso el diario en el que los vemos tiene asignado un boton frontal del pad de control. Con el catalejo buscaremos objetivos y se a?adir芍n solos a nuestro HUD de gu赤a, que por si queremos hacer mayor la sensaci車n de inmersi車n podremos desconectar. Los v赤veres son esenciales para cuidar de nuestro hermano, y para ellos tendremos que explorar todas las edificaciones de esa isla-ciudad de la que jam芍s tocamos el agua. Para movernos tenemos una barca que se convierte en nuestro medio m芍s preciado, ya que mediante ella podremos desplazarnos de un punto a otro del mapeado abierto 每tranquilos, tendremos un mapa para no perdernos-, y hasta podemos personalizarla buscando las barcas varadas, que potenciar芍n nuestra lancha y nos dar芍n un boost extra de velocidad moment芍neo. Su manejo es tan simple como agradable, y la sensaci車n de surcar las aguas a toda velocidad con delfines saltando al lado nuestra se convierte en algo verdaderamente 迆nico.
Una vez llegamos a las construcciones que podemos explorar, entra en juego la segunda de las mec芍nicas principales: La escalada. En s赤 no est芍 mal, es heredera directa del sistema visto en otros juegos como Enslaved de Ninja Theory ,en cuanto a que en todo momento sabemos por d車nde tenemos que ir y solo requiere de mover el stick y pulsar X para saltar 每cosa que no podemos hacer por cierto cuando vayamos andando. Cuando encontramos el objetivo principal volveremos autom芍ticamente al escenario de base, pero si no hay objetivo alguno, solo secretos, entonces tendremos que desandar todo el camino a la inversa, lo que se hace tedioso a veces. El problema con Submerged es que parece una versi車n pre-alpha a nivel jugable de un juego mucho m芍s grande al que todav赤a le faltan cosas por implementar, como mejoras en las animaciones o m芍s elementos, pero dada su corta duraci車n 每de 3-4 horas no pasa-, el juego no se llega a hacer tan repetitivo como si hubiese durado m芍s, aunque es cierto que en cuanto empezamos a entender qu谷 le ha pasado a ese entorno, la cosa se acaba.
Si entonces parece tan limitado y mejorable a nivel jugable 每exploraci車n y escalada-, entonces ?por qu谷 merece la pena Submerged? La respuesta es por las sensaciones que se pueden vivir. Ya hemos comentado lo de navegar con delfines comunic芍ndose entre ellos y saltando, a lo que le a?adimos las espectaculares vistas cuando escalamos, los amaneceres y crep迆sculos que vemos 每impresionante la iluminaci車n-, y sobre todo, la falta absoluta de algo que nos obligue, fuera parte de los objetivos en s赤 del juego. No tenemos un tiempo que nos limite, ni moriremos nunca, ni huiremos de enemigo alguno. La sensaci車n de ir a nuestro ritmo absoluto, junto con la inmersi車n lograda en su mundo, supone lo mejor de Submerged y una experiencia que francamente, pocas veces hemos podido disfrutar a este nivel. Y es que imaginad el desplazaros por una urbe inundada iluminada bajo la luna llena, con un agua de extra?o brillo, y una ballena de repente saltando a pocos metros de nuestra lancha. O alejarse de la ciudad y contemplar su silueta, su &skyline* al atardecer dibujada en sombra y el agua de color dorado.
En el plano visual, la concepci車n del mundo en el que estamos es un dechado art赤stico, como coger partes de una Nueva York o una Chicago contempor芍neas, un toque griego adem芍s y sumergirlo todo bajo el agua dejando emerger s車lo los pisos superiores, y a?adirle adem芍s unos toques de la visualmente fascinante La Vida de Pi 每esa ballena surgiendo del agua. A ello se le unen efectos tan conseguidos como el ciclo dia-noche, con atardeceres espectaculares y esa capa de criaturas fosforescentes que brillan en la oscuridad bajo el agua 每fascinantes las mantas-raya-, y tenemos un conjunto gr芍fico que luce muy bien, no siempre con un frame rate estable pero s赤 la mayor赤a de las veces movi谷ndose a 50-60frames.
La mayor pega viene de unas animaciones en el personaje principal inexplicablemente rob車ticas, sobre todo a la hora de correr, y que son muy poco naturales, contrastando demasiado con otras como cuando escala o maneja la barca, mucho m芍s cuidadas. No entendemos, dado el estupendo apartado gr芍fico, el motivo por el que Uppercut Games anima a la ni?a de esta forma al desplazarse. A nivel sonoro, el ambiente chill-out es extraordinario por su simpleza. El agua movi谷ndose bajo la lancha, cada criatura y su forma de desplazarse, el viento, e incluso un idioma inventado que el estudio se saca de la manga para las pocas veces que Miku habla. La banda sonora del galardonado compositor Jeff van Dyck 每saga Total War, Alien Isolation- juega con el minimalismo de un piano, cello y pocos instrumentos m芍s 每como el Michael Danna de Life of Pi precisamente-, a?adiendo percusi車n para darle un punto ex車tico en un trabajo precioso que punt迆a la desolaci車n del lugar y lo que sucedi車 每pod谷is escucharla aqu赤. Para los que se lo pregunten, Submerged viene localizado al castellano, adem芍s de a varios idiomas m芍s.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.