Kingdom Come: Deliverance, Impresiones Gamescom 2015
Warhorse Studios nos ense?a en esta preview de la feria alemana c¨®mo se juega a su impresionante RPG de acci¨®n medieval y realista, dej¨¢ndonos tambi¨¦n el mando para que probemos su particular sistema de combate y la puesta a punto gr¨¢fica que les ha dejado implementar el CryEngine 3.
Tras un juegazo como The Witcher 3: Wild Hunt, parece que en el rol de acci¨®n ambientado en el medievo norteuropeo ya est¨¢ casi todo dicho, no hay cabida para un producto mejor. Sin embargo, el estudio Warhorse sabe perfectamente que hay otros enfoques y posibilidades que CDProjekt no ha explorado con su obra. De ah¨ª que Kingdom Come: Deliverance siga llamando tanto la atenci¨®n de todo el mundo en esta etapa final del desarrollo desde que se puso en marcha la producci¨®n tras superar con creces su Kickstarter. Este para muchos desconocido gran basti¨®n ha estado en Gamescom 2015, ense?ando a la prensa de todo el mundo su nuevo logo y por qu¨¦ hay que seguir esper¨¢ndolo como agua e mayo, con lanzamiento previsto en alg¨²n momento de 2016 en PC, PlayStation 4 y Xbox One.
Solo para la nueva generaci¨®n, no es para menos, el CryEngine utilizado para mover el t¨ªtulo alcanza unos l¨ªmites gr¨¢ficos que har¨ªan explotar a PS3 y Xbox 360. Las tierras de la regi¨®n de Bohemia, basadas en los paisajes h¨²ngaros del siglo XV, alcanzan unas distancias de dibujado, nivel de detalles, frondosidad rural o iluminaci¨®n potent¨ªsima que solo las nuevas m¨¢quinas podr¨¢n con semejante mastodonte. Es impresionante, desde el agua y sus efectos en un arroyo que serpentea entre un precioso bosque hasta los efectos de destello en las realistas armaduras de las decenas de soldados que se enfrentan en una batalla multitudinaria. ?ste es un mundo precioso y virgen, pero tambi¨¦n un mundo en guerra civil donde un nuevo monarca cegado por la ambici¨®n y el poder va a ponernos todo realmente cuesta arriba.
Hablamos de Wenceslas, el nuevo rey de Bohemia tras la muerte de su antecesor. El corte absolutamente realista de este Action RPG en primera persona nos aleja de la magia, la hechicer¨ªa o las criaturas mitol¨®gicas. Aqu¨ª nos encontramos dentro de una historia basada en acontecimientos de la ¨¦poca, donde las peleas se resuelven como entonces y donde las preocupaciones de los que nos dar¨¢n encargos para seguir adelante con la trama central y con las secundarias son totalmente cre¨ªbles. Adem¨¢s, las decisiones que tomemos tendr¨¢n siempre consecuencias, "m¨¢s a¨²n que en otros juegos del g¨¦nero recientes", nos explica su director en clara alusi¨®n a The Witcher 3. Warhorse tambi¨¦n es un estudio del norte de Europa, checo, y en Kingdom Come: Deliverance hay inevitables reminiscencias a la ¨²ltima aventura de Geralt. No pasa nada, son juegos diferentes.
Y lo son, para empezar, por el sistema de combate interesant¨ªsimo que se ha impuesto en este Kingdom Come. Al ser rol en primera persona, las claves de la batalla armada con espadas, lanzas y arcos m¨¢s contundentes que cortantes son el golpeo en cualquier parte del cuerpo descubierta y el bloqueo o cobertura para no recibir da?os del adversario. Todo el combate, como en la realidad, se basa en esto y en la stamina, que se agota con cada golpe y con cada bloqueo, y que va directamente unida de forma proporcional a la barra de salud. Lo que hace que cuando estemos heridos y a medida que avanza la pelea sea m¨¢s complicado asestar m¨¢s ataques.
Con el stick y con el gatillo derecho se ejecutan los espadazos o apunta con el arco, lo que nos deja libertad para elegir zona donde queremos intentar acertar. Todo esto muy r¨¢pido y fluido, sin dejar de ser un juego de acci¨®n, reacci¨®n y espera de oportunidad como Skyrim, pero con una profundidad genial que le consigue ese siempre deseado "easy to learm, hard to master". Los enemigos m¨¢s dif¨ªciles, los jefes finales, realmente exigen saber jugarlo, y las sensaciones mando en mano son gloriosas, es muy satisfactorio y eficaz, muy preciso. No obstante, queda claro que a¨²n hay peque?os matices por pulir aqu¨ª, como algunas animaciones algo toscas o el nivel del bloqueo, muy ¨²til y del que hemos abusado en esta demo. Se est¨¢ miando ya, nos comentaba uno de los responsables.
Habr¨¢ batallas multitudinarias, de gran escala, ya las hemos visto, con dos ej¨¦rcitos abarrotados cruzando sus espadas. Es alucinante c¨®mo se consigue mantener el ritmo de espadazos cruzados en estos momentos y c¨®mo funcionan las animaciones tan humanizadas, as¨ª como la sangre en las armaduras y espadas o las t¨¢cticas que intentar¨¢ poner en pr¨¢ctica la IA rival para crear un buen desaf¨ªo. Tambi¨¦n en animaciones hay que destacar a Horsy, el caballo del protagonista, puesto en marcha mediante largas sesiones de motion capture con un caballo real para conseguir que hasta el ¨²ltimo cabello o herradura se le mueva en su versi¨®n digital como es debido. Las tomas de castillos acompa?ados de ej¨¦rcitos enteros son otra parte fundamental del juego, a¨²n no detallada del todo pero que tenemos ganas de probar.
Que detr¨¢s de esta superproducci¨®n espectacular haya gente especializada en mundos abiertos que trabaj¨® en ArmA, Mafia, Crysis 3 o Forza Horizon nos hzi a muchos llegar a la cita con especiales ganas de saber m¨¢s del open world. Bohemia empezar¨¢ teniendo 16 kil¨®metros cuadrados reales, con ¨¢reas de todo tipo, desde bosques o praderas hasta ca?ones y montes. Aldeas y ciudades, adem¨¢s de castillos t¨ªpicos de ¨¦poca, capturados mediante sesiones de fotograf¨ªas por todo el norte de Europa. Ciclos d¨ªa-noche naturales y habitantes que hacen sus vidas o que usan un sistema de comercio variable basado en la plata, la materia prima por excelencia de estas tierras. Todo esto ayuda a dar marco a una historia no lineal donde el destino de este imperio queda en manos solo del jugador y sus elecciones o forma de moverse dentro de este ecosistema vivo.
La m¨²sica, excelente y muy sugerente, o los men¨²s son otros componentes que ten¨ªamos ganas de conocer casi todos los asistentes al hands on. Y, de nuevo, vemos muy buenas ideas funcionando como un perfecto reloj suizo para conseguir un juego tan distinto como sofisticado y agradable. El inventario y casillas de equipo funcionan de forma entrelazada, por lo que tendremos que mirar bien qu¨¦ recoger y llevar o qu¨¦ soltar, as¨ª como medir qu¨¦ ropas le ponemos a nuestro personaje para que vaya m¨¢s c¨®modo en movilidad, m¨¢s protegido o mejor preparado para la exploraci¨®n. Warhorse est¨¢ preparando una aut¨¦ntica epopeya del g¨¦nero que va a tocar otros palos a los que nos han acostumbrado los grandes estudios, pero que nos regalar¨¢ un videojuego que parece que va a ser igual de memorable que aquellos. Mucha atenci¨®n a Kingdom Come: Deliverance y su majestuosa escala.
- Acci¨®n
- RPG
Kingdom Come: Deliverance, desarrollado por Warhorse Studios y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch es un videojuego de acci¨®n RPG de mundo abierto que te sumerge en una aventura ¨¦pica en el Sacro Imperio Romano. Venga la muerte de tus padres mientras luchas contra fuerzas invasoras, haz misiones din¨¢micas y haz elecciones influyentes.