Fallout 4 se ha convertido desde su anuncio en uno de los juegos m芍s esperados para este a?o y las cosas como son: no es para menos. Avalado ya por su propio nombre y lo que simboliza, gracias a sus magn赤ficos predecesores, aquel tr芍iler con el motor del juego que sirvi車 para revelarlo quiz芍 no estuvo a la altura de lo esperado en lo que respetaba a mostrar una tecnolog赤a adecuada para las plataformas de nueva generaci車n, pero pronto se acallaron las dudas sobre todo lo que iba a ofrecer el proyecto durante el E3. La conferencia de Bethesda en la feria signific車 la confirmaci車n de que el mundo apocal赤ptico que nos tienen preparado va a respirar fuerza ic車nica y la mitolog赤a de la saga se va a respetar al mil赤metro. Y lo mismo ocurre con las mec芍nicas, claro. No obstante, la demo de la Gamescom ha estado poco atinada. Sabemos c車mo es Fallout -como saga-, entendemos cu芍l es el objetivo de esta cuarta entrega en t谷rminos narrativos, jugables, de ambientaci車n y est谷tica, y por eso ha chocado tant赤simo ver c車mo los 25 minutos de gameplay puro que nos han ense?ado ha ido enfocado 迆nicamente a la acci車n . Sin previo aviso de que todo se centrar赤a en lo que llamar赤amos 'gunplay', es decir, las distintas formas que se tienen como jugador a la hora de utilizar las armas de fuego y sus efectos sobre los cuerpos de los enemigos, sencillamente se nos llev車 a una sala cerrada y en una pantalla se nos dispuso el gameplay comentado: tiros, explosiones y poco m芍s. No parec赤a un Fallout, pero se entiende que simplemente han querido poner 谷nfasis, en esta ocasi車n, en la acci車n directa.
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Antes de la propia demo, no obstante, se hizo un peque?o acercamiento a una de las caracter赤sticas b芍sicas con las que cuenta nuestro personaje, la Fuerza . Pip-Boy, mediante un simp芍tico cortometraje en blanco y negro deudor a nivel de animaci車n de los hermanos Fleisher, nos mostraba sus m迆ltiples aplicaciones no s車lo de forma ofensiva sino tambi谷n como primer paso para tener m芍s aguante. En Fallout 4 podremos personalizar al protagonista con no s車lo este atributo sino con otros tantos. Esta es s車lo una de las 'perks', entre las que se incluyen la resistencia, la percepci車n, el carisma, la inteligencia, agilidad, suerte, etc. Y la cosa no acaba ah赤: podremos elegir qu谷 tipo de subhabilidades de cada perk queremos potenciar, por lo que no tendremos que enfocarnos s車lo en una sino que habr芍 libertad para juguetear con las posibilidades. La presentaci車n de todo este 芍rbol de habilidades es muy simp芍tica y animada, con Pip-Boy en distintas posiciones, como gifs animados representando estados de 芍nimo. El resto del interfaz en pantalla es igualmente llamativo, muy claro, limpio, con distintas subdivisiones que apuntan al tipo de equipo que podemos llevar, mejoras adquiridas, etc谷tera. Pero esto es s車lo una parte de lo que verdaderamente importa: la demo. Y 谷sta comenzaba con el protagonista y el perro que le acompa?a llegando a la ciudad de Lexington, una zona pr芍cticamente muerta, en la que s車lo habitan dos tipos de alima?as: los necrofagos, grandes conocidos de la franquicia, y los Raiders, humanos que han sobrevidido a la hecatombe y que forman grupos que ponen las cosas m芍s dif赤ciles de lo deseable.
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Apuntando a un detalle (la demo estaba cortada, no era seguida, sino que daba saltos para mostrar armas y no el camino a seguir de forma lineal), el objetivo en inicial era llegar a una especie de f芍brica, donde en teor赤a se hab赤an refugiado unos raiders a los que hab赤a que dar caza. La ciudad de Lexington , con una est谷tica apagada, casi sin vida, recuerda un poco en cuanto a presentaci車n visual y planteamiento -con los necr車fagos atacando y la velocidad de la acci車n -al reciente Dying Light, aunque esperamos que la cosa vaya por otro camino en la versi車n final. Asi, vimos varias armas entre las que se inclu赤an escopetas, una que escup赤a rayos l芍ser o un rifle de francotirador. El gameplay tambi谷n permiti車 ver c車mo algunos enemigos tendr芍n otros patrones de movimiento, y es que no s車lo de necr車fagos se vive en Fallout 4: tambien vuelve el mutante , una criatura humanoide de tama?o generoso que lleva como arma una boca de incendios atada -o clavada- en un palo. Golpea fuerte y aguanta bastante da?o, pero no es nada que un lanzallamas no pueda arreglar. Tambi谷n vimos a grupos de enemigos que eran aniquilads usando un lanzagranadas, que generaba un da?o de fuego masivo y en amplio rango. ?M芍s posibilidades? S赤: en cierto momento de la demo, el protagonista estaba atrapado en una emboscada con dos enemigos que usaban una ametralladora desde las alturas. La soluci車n para acabar con ellos pasaba por sacar un bazooka y darles final.
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Una cosa interesante de este Fallout 4 es que el juego enfatiza la espectacularidad a trav谷s del VATS : no s車lo vemos c車mo las cabezas de los enemigos son aplastadas y reventadas hasta que no queda ni una parte junto a otra, sino que adem芍s por ejemplo podemos usar ciertas armas para visualizar las zonas del cuerpo de los objetivos y dispararlas all芍 donde haga m芍s da?o. Tambi谷n se puede disparar a los pies y las piernas para tirarlos al suelo, etc. Todo esto, insistimos, mediante este tiempo bala que apunta a la espectacularidad por encima de todo. La demo, o mejor dicho, el segmento de gameplay mostrado ten赤a dos aspectos rese?ables m芍s all芍 de lo mencionado. Por una parte, una situaci車n en la que el protagonista llegaba a un supermercado, llamado Super Duper Mart. Dentro encontr芍bamos el esperable escenario apocal赤ptico: todo tirado por el suelo, luces que parpadean como agotando su vida 迆til, carteles retro... y hasta una especie de robot de seguridad. Curiosamente 谷ste no era hostil hacia los humanos -ni el perro-, pero cuando aparec赤an necr車fagos comenzaba a lanzar rayos l芍ser destroz芍ndolos brutalmente. Tambi谷n vimos c車mo hay formas de utilizar la IA a nuestro favor, por ejemplo dejando que uno de los enemigos sobrenaturales ataque a un Raider y luego ir a por 谷l cuando sean no dos, sino una 迆nica amenaza.
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Y claro est芍, por otra parte, toca hablar del imprescindible dogmeat . Podremos darle 車rdenes sencillas como "Ataca", "Ven aqu赤" y otras, tambi谷n enviarle a investigar el terreno para tantear posibilidades, etc谷tera. En base a lo que hemos visto tampoco parece muy aprovechado el sistema de colaboraci車n con el can, pero queda a迆n bastante por ver. En resumen, Fallout 4 en esta Gamescom se ha limitado a mostrar la acci車n directa, como si quisiera apelar a los fans de los shooters en lugar de mostrar las que (esperemos) son sus verdaderas cartas: exploraci車n, narrativa no lineal mediente toma de decisiones, etc谷tera. Afortunadamente saldremos pronto de dudas porque el juego se lanzar芍 en apenas unos meses, a primeros de noviembre, en PC, PlayStation 4 y Xbox One.