Call of Duty: Black Ops III, Impresiones Gamescom 2015
Call of Duty este a?o encuentra su mejor Black Ops III en ordenador, con potencia de tarjetas Nvidia y un trabajo de optimizaci¨®n magn¨ªfico. Ya nos ha dejado jugar tambi¨¦n en PS4 a la campa?a cooperativa y echarnos otros vicios m¨¢s a su vertiginoso multijugador competitivo, con novedades de mucho peso para los e-Sports.
Este a?o Treyarch coge el toro por los cuernos con Call of Duty: Black Ops III en ordenador y se atreve a ense?ar ya c¨®mo funciona sobre requisitos t¨¦cnicos concretos para dejar claro su optimizado. Ha sido en Gamescom 2015, en el stand de Nvidia, y siguiendo el buen trabajo que ya hicieron el a?o pasado los programadores de Sledgehammer con Advanced Warfare, solo que ahora la factura t¨¦cnica partida de la potencia necesaria para moverla consigue una m¨¢s agradable ecuaci¨®n. Black Ops 3 tambi¨¦n nos ha dejado jugar en la feria alemana a su campa?a cooperativa en PlayStation 4, as¨ª como revelarnos bastantes nuevas caracter¨ªsticas. Os contamos toda la ¨²ltima hora del que va a ser desde que salga en noviembre, este a?o con poca competencia, el shooter b¨¦lico del momento.
Por si todav¨ªa quedaban dudas de qu¨¦ tiene entre manos Treyarch con la ambientaci¨®n y marco atmosf¨¦rico donde situar la historia del nuevo juego y todo su armaz¨®n, hay que decir que todo comienza exactamente donde lo dej¨® BO2. As¨ª nos abr¨ªa a los asistentes a la cita la presentaci¨®n de la feria alemana el l¨ªder de dise?os y personajes del estudio angelino La tecnolog¨ªa en el a?o 2065 ha avanzado y la amenza es superior tanto en lo particular de una vida cotidiana como en lo masivo de la guerra entre superpotencias. Es la era de los aumentos que van directos a mutaciones del ADN y otros intrusismos corporales, las aplicaciones tecnol¨®gicas sobre los humanos para crear s¨²per soldados o para ayudar a correr de forma totalmente natural a un cojo. Algo que conocemos de otros juegos como Deus Ex, pero que aqu¨ª tiene una lectura m¨¢s pesimista y belicista, obviamente.
Aseguran que quieren una historia pasional, con carisma instant¨¢neo como las buenas pel¨ªculas, personajes cre¨ªbles y buen gui¨®n, algo que bien es sabido que caracteriza a los dos Black Ops anteriores, al cargo, entre otros, de David S. Goyer, mismo escritor que nos regal¨® maravillas del cine contempor¨¢neo junto a Nolan. ?ste es un marco donde, con pulsar un bot¨®n, se puede acabar con una vida humana o darle capacidades extraordinarias si se elige pulsar otro. Todo este enfoque nanotecnol¨®gico, multiplicado por los avances, artificial al m¨¢ximo... da ventajas t¨¢cticas en el campo de batalla. Y en BO3 vamos a tener que saber disparar y cubrirnos, pero tambi¨¦n amortizar las herramientas y aumentos a disposici¨®n de nuestro superhombre -o supermujer-. Ellas no van a perderse la fiesta b¨¦lica de este oto?o.
Uno de los primeros puntos donde se detiene a fondo la presentaci¨®n, m¨¢s all¨¢ del marco que engloba todo el dise?o y posibilidades del juego, es la Safe House, esta nueva base de operaciones que va a ser el centro de nuestras partidas a la campa?a y que sirve para personalizar y planear estrategias en relaci¨®n al equipo con que nos carguemos, rejugar misiones para ver otros puntos de vista, recoger lo que nos quede, desbloquear todos los logros, obtener mejor resultado... La customizaci¨®n de nuestro agente as¨ª como los atributos de su armamento y mecanismos defensivos se llevan a un nuevo nivel. Y entre acto y acto de una campa?a que promete ser la m¨¢s larga de la saga tendremos todo el tiempo del mundo para preparar todo como es debido o establecer relaciones con otros jugadores para poder ir a por esa misi¨®n en concreto acompa?ados de por hasta 3 personas reales m¨¢s jugando desde su casa.
Lo mejor de todo esto es que para los que sigan prefiriendo una modalidad Campa?a en solitario, se ha creado un nuevo sistema de IA que har¨¢ que el jugador se sienta en un coop a 4 en todo momento, todos los actos est¨¢n protagonizados por el escuadr¨®n, con Mason incluido. Hay m¨¢s trucos de inmersi¨®n de este estilo, como secuencias cinem¨¢ticas con nuestro personaje visto en tercera persona parauna mejor narrativa y comprensi¨®n de las escenas, adem¨¢s del claro y acertado toque cinematogr¨¢fico. No me parece mal, y ya lo hemos visto en un interrogatorio en la fase de la Estaci¨®n Rams¨¦s -que ya os contamos en su momento-: la salida de la perspectiva en primera persona hasta la tercera se aprecia natural y bien llevada.
Singapur, el centro BlackSite. ?ste es el nuevo nivel de la campa?a que se ha revelado en Gamescom, aunque no nos han dejado jugarlo. Al parecer se tratar¨¢ de un acto basado en este avanzad¨ªsimo centro de investigaci¨®n militar, terreno peligroso y cargado de maquinaria como no pod¨ªa ser de otra forma que, seg¨²n sus responsables, acabar¨¢ el cap¨ªtulo de forma realmente espectacular y envolvente. No sabemos qu¨¦ sorpresas guarda esta misi¨®n, pero recorrerla junto a tres amigos va a ser una gozada porque su dise?o laber¨ªntico nos asegura buenas dosis de acci¨®n a pecho descubierto y solos, o como una apisonadora con los 4 soldados avanzando en una hilera.
Volvemos a lo que s¨ª hemos jugado, la misi¨®n en El Cairo tras los acontecimientos de la Ramses Station. Mando en mano descubrimos que el gunplay, que ya percibimos m¨¢s limpio y satisfactorio en el multijugador, tambi¨¦n es igual de pleno en la campa?a. El uso de la direcci¨®n abajo en la cruceta del mando da acceso a todas las herramientas de cada soldado, a elegir antes de cada misi¨®n en la Safe House, como drones controlables y lanzacohetes, explosivos instalables, torretas desplegables o impulsos el¨¦ctricos disparados directamente con el brazo. Una gran noticia es que Treyarch recupera en gran medida aquella ¨¦pica de los jefes finales, lo hemos visto en este acto, donde tras oleadas y oleadas de drones enemigos y rivales bien armados y con una IA puesta a punto, llegan los peores adversarios, s¨²per armados y acorazados, temibles.
Y hay m¨¢s cositas nuevas que se han revelado en Alemania, importantes, como la necesidad imperiosa de seguir dominando la escena shooter en los e-Sports. Activision ha anunciado hace escasas horas su apoyo total al nuevo t¨ªtulo organizando un mayor n¨²mero deeventos, campeonatos, temporadas y copas regulares, as¨ª como un modoArena en el que deberemos de acumular victorias para subir de rango (algo parecido al sistema de Matchmacking de CS:GO). Sin embargo, a diferencia de ¨¦ste, cada 5 rangos deberemos acumular un n¨²mero extra de victorias para acceder al siguiente nivel de habilidad. Esto promete.
Por otro lado, se han confirmado Buscar y Destruir y Punto Caliente para el multiplayer competitivo. Extra?amente no se ha anunciado nuevo mapa, ya que de momento solo conocemos cinco. Otra ausencia, ahora que estamos quejicas, est¨¢ en la todav¨ªa misteriosa identidad de tres de sus nueve Especialistas, dato que al parecer se va a guardar hasta el lanzamiento. ?Y qu¨¦ ocurre con los Zombis? Pues que tampoco se ha detallado demasiado sobre ¨¦stos, pero lo que no nos debe dejar ninguna duda es que van a protagonizar el modo arcade m¨¢s trabajado hasta la fecha en la ya larga historia de CoD, con un mont¨®n de nuevas mec¨¢nicas, desaf¨ªos y un mejor acabado gr¨¢fico ba?ando, al igual que en la Campa?a, el conjunto de actos. Confianza ciega en Treyarch con esto.
Dos meses para que Call of Duty: Black Ops III vuelva a probar t¨¦cnicas que la serie no conoce y a intentar liderar un oto?o m¨¢s en las tiendas. Contenido, buen acabado, ideas y la garant¨ªa de cerrar la trilog¨ªa BO no le faltan. Ahora solo es necesario que el inter¨¦s en la marca no haya deca¨ªdo tanto como algunos empezamos a percibir. Desde luego Activision y sus estudios de primera plana lo est¨¢n haciendo muy bien con sus marcas m¨¢s populares para que el jugador astiado siga tentado de quedarse. Tanto Skylanders, como Guitar Hero, como Destiny con su expansi¨®n tienen buenos alicientes de innovaci¨®n este a?o. CoD no se queda corto.
- Acci¨®n
Call of Duty: Black Ops 3, desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision para PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360, es la tercera entrega de la sub-saga de acci¨®n FPS Black Ops, ambientada en un futuro oscuro donde la l¨ªnea que separa la humanidad de la tecnolog¨ªa es casi inexistente.