Mirror's Edge Catalyst, Impresiones Gamescom
Tra赤do de vuelta por la petici車n constante de unos fans que nunca perdieron la esperanza, Mirror*s Edge Catalyst estren車 una nueva demo en la Gamescom. As赤 se controla a una Faith distinta y a la vez igual
Anunciado en 2007 y estrenado a finales de 2008, Mirror*s Edge se convirti車 nada m芍s salir en uno de los t赤tulos m芍s originales de aquel a?o, aportando una enorme brisa de aire fresco al enrarecido g谷nero de los FPS, hoy puramente masificado. La idea de hacer un juego de parkour al estilo del primer Assassin*s Creed 每estrenado el a?o anterior- no era nueva. Pero hac谷rnoslo vivir en primera persona s赤 que fue lo que lo convirti車 en 迆nico. La cr赤tica se dividi車 pero lo aplaudi車, el p迆blico lo ador車. Pero las bajas ventas lo catapultaron tanto al saco de ideas que rescatar alg迆n d赤a de EA como al Olimpo de los juegos de culto.
Desde entonces, una y otra vez, DICE recib赤a mails, mensajes y peticiones. ※Seguid con el mundo de Faith, queremos una secuela§. Y verdaderamente ha costado, incluso alguna vez hemos temido por su ADN 每se lleg車 a rumorear un cambio de perspectivas-, pero hoy podemos decir algo y claro que Faith, de los mejores y m芍s reales personajes femeninos que se han creado en un juego, y su urbe futurista regresan como si no hubieran pasado los casi 8 largu赤simos a?os que habr芍n pasado cuando Mirror*s Edge Catalyst llegue a las tiendas en febrero de 2016. Vamos a contaros un poco qu谷 esperar de este Catalyst, por d車nde se mueve la historia 每que guardan bajo siete llaves sus autores por cierto-, y c車mo se mueve Faith tras m芍s de un lustro de inactividad. Hay cambios, pero m芍s de un fan se alegrar芍 de saber que ahora mismo Catalyst se describe con una palabra que no tiene por qu谷 tener una acepci車n negativa: Continuista.
Ciudad de Cristal
Limpia, as谷ptica, inmaculada. As赤 era la primera urbe en Mirror*s Edge, una metr車polis futurista puramente orwelliana en la que un gran hermano vigilaba cada paso que todo el mundo daba. La paleta de colores nos serv赤a de gu赤a, y al tiempo fascinaba con unos entornos hechos para brillar en HD. La ciudad de cristal es el escenario principal que recorreremos en Catalyst, convertida en un mundo abierto que explorar y realizar misiones paralelas junto a la historia principal. Tres facciones controlan la ciudad: el tirano Gabriel Kruger -?record芍is c車mo se llamaba la agencia de seguridad del primer Mirror's?-, los Runners y Black November. Al inicio, como vimos durante el E3 2015 y en esta demo de la Gamescom, a Faith la llevan a un centro de detenci車n para que la propaganda Kruger invada su cerebro. Pero es liberada, y aqu赤 empieza una historia convertida en precuela, en la que la runner est芍 destinada a convertirse en una catalizadora para que empiece una revoluci車n que se nos narraba en la intro del primer juego.
Poco m芍s se sabe, y tampoco necesitamos que se nos cuente m芍s. Pero s赤 es cierto que Catalyst consigue la sensaci車n que no ten赤amos antes. Y es la de tener la libertad de usar las habilidades parkour de Faith para ir de un punto a otro, escalar o descender al nivel del suelo, simplemente porque nos apetece, libres tanto de estar limitados por el escenario y los objetivos de la misi車n en curso. Esa libertad de mundo abierto que este a?o hemos visto por ejemplo en Dying Light, alumno aventajado de la escuela Mirror*s que implementaba el toque zombi y survival a la f車rmula. Los marcadores rojos lejanos nos indican sitios de inter谷s; la ausencia de tiempos de carga refuerza la sensaci車n de libertad, y las misiones paralelas expanden el contenido y nos ayudan a manejar mejor al personaje, yendo desde las cl芍sicas pruebas de tiempo Time Trials similares a las de los DLC que tuvo el primer juego hasta otras como escalar un enorme edificio y hackear un dispositivo para dejar nuestra marca 每algo que seguro es para el modo Online en forma de desaf赤os, quiz芍s como los records que establec赤amos en la ciudad de Burnout Paradise. Tambien trabajaremos como runners llevando cosas de un punto a otro, en este caso un USB, claro que por el camino hay que deshacerse de los guardias de la corporaci車n Kruger.
Y esto nos lleva a otro apartado que a muchos preocupa. ?Han cambiado las cosas a nivel jugable? Rotundamente no, ya que a los 5 minutos de coger el pad, quien ha jugado el primero inmediatamente se siente en casa, conociendo el esquema de usar el bot車n superior izquierdo y gatillo izquierdo para realizar las acciones con el tren inferior y el superior del cuerpo de Faith, y con el gatillo derecho abriendo puertas e interactuando. Si hubiera que describirlo ser赤a algo as赤 como la jugabilidad original pulida y mejorada, m芍s intuitiva e incluso un punto m芍s accesible para el que no la conozca o no dominase el anterior, sobre todo en un sistema de combate que se activa con usar apenas dos botones frontales y un aburrido gunplay que ten赤a el primer juego y que aqu赤, directamente, se ha eliminado. O sea, que Faith no usar芍 armas.
Como en el primero, los pasos iniciales nos har芍n movernos despacio, hasta que se le coge el truco a la mec芍nica. Esta serie siempre ha ido de ganar y mantener el llamado &momentum*, gracias al cual podemos volar por los obst芍culos y movernos con una agilidad enorme. Pero cuidado, ya que si nos detenemos Faith se puede hacer m芍s da?o que en movimiento. En los combates la velocidad es la clave, siendo posible derrotar a enemigos con un solo bot車n 每incluso hay una animaci車n final a veces en tercera persona. Pero en este apartado se ha visto muy poco a迆n, y tenemos curiosidad por ver si profundiza m芍s en el sistema de combos para hacerlo m芍s complejo, ya que de momento es muy sencillo en lo mostrado y muy enfocado a la parte del plataformeo y la libertad de su mapeado abierto.
Visualmente volvemos a ese agradable d谷j角 vu al primero, ya que es como coger los entornos, el estilo y las caracter赤sticas de sus escenarios, interiores y arquitectura y ampliarlos y potenciarlos con el uso de un Frostbite 3.0 convertido en un buen motor Next Gen para alimentar las franquicias EA como Battlefield o el nuevo NFS. S赤, hay m芍s reflejos, detalles como lluvia, mayor texturizado, mejores animaciones faciales y la amplitud de los entornos, pero la sensaci車n es la del original, sobre todo al usar colores primarios para guiarnos. Y con eso nos quedamos. Catalyst consigue la sensaci車n de hacernos sentir en casa, de usar el original de base e ir retoc芍ndolo hasta ampliarlo y hacerlo mejor. Quedan muchas cosas por ver 每esperemos que su modo Historia sea m芍s largo y el sistema de combate accesible aunque no simplificado al exceso-, pero en un vistazo r芍pido, los fans del original no tienen que temer por la integridad de esa IP de la que se llevaron a?os pidiendo m芍s. Faith ha vuelto, y sigue siendo la misma runner de la que algunos nos quedamos prendados.
- Acci車n
- Aventura
Mirror's Edge Catalyst, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, es un reboot de la aventura de acci車n y plataformas en primera persona protagonizada por Faith.