Mafia III, Impresiones Gamescom 2015
Las guerras entre bandas han cambiado. 2K Games y Hangar 13 rompen los c¨¢nones tradicionales de la cosa nostra para reinventar el g¨¦nero traslad¨¢ndonos a la Nueva Orleans de finales de los sesenta. Drogas, alcohol, revoluci¨®n social y un imperio que construir con un ex militar renegado.
En el mundo de la mafia, la familia es lo primero, pero como en cualquier campo de la vida, nada es para siempre, ni siquiera este concepto tan humano. Los lazos de sangre respetados por los tradicionales capos italoamericanos evolucionan a un entorno donde lo que importa no es el apellido, sino conseguir resultados a cualquier precio. Mafia III rompe con las tradiciones para guiarnos por una Nueva Orleans de los a?os sesenta donde de la efusividad se pasa a la depresi¨®n en cuesti¨®n de minutos porque para que unos ganen, otros tienen que asumir sacrificios. Ha sido en la Gamescom de Colonia donde Hangar 13, estudio de 2K Games, ha presentado su primer proyecto, este mundo abierto donde las drogas, el movimiento hippie y la revoluci¨®n social post guerra de Vietnam vienen para romper con el perfil del capo tradicional y su manera ¡°de hacer negocios¡±.
Hasta ahora, la saga de 2K Games se ha caracterizado por ofrecer mundos ficticios inspirados por los clich¨¦s de las guerras de bandas trajeadas. Mafia 3 rompe el escenario tradicional dejando la Nueva York de la segunda parte ¨Cconocida como Empire Bay¨C y nos traslada a la Nueva Orleans de 1968, una urbe donde la sonoridad del jazz se mezclar¨¢ con los efectos on¨ªricos del crack, las reivindicaciones al canto del ¡°paz y amor¡± y los negocios turbios. Entre luminosos neones de clubs de chicas y redadas policiales contra el tr¨¢fico de estupefacientes conocemos a Lincoln, personaje principal de Mafia III que, como no podr¨ªa ser de otro modo en este contexto de cambios constantes, llega para romper los c¨¢nones tradicionales de las historias de mafiosos.
Es afroamericano, hu¨¦rfano y soldado de la guerra de Vietnam. Acaba de volver del frente para encontrarse con una ciudad donde el vicio y la lujuria vienen de la mano del consumo del alcohol y las drogas. R¨¢pidamente aprende que los honrados no escalan en la sociedad y sigue un camino donde el bien y el mal a veces pueden ir de la mano. El turbio contexto del protagonista, especialmente su estatus como ex militar, influir¨¢ sobre el desarrollo de la trama, sobre su manera de ver las cosas y sobre la jugabilidad. ¡°Quer¨ªamos tener un nuevo tipo de protagonista enfrent¨¢ndose a un nuevo tipo de mafia. Estamos acostumbrados a ver a un italoamericano que nace ya en el seno de la mafia y va creciendo poco a poco¡±, explica Aaron Contreras, responsable de narrativa de Hangar 13.
¡°En nuestra Nueva Orleans de ficci¨®n ten¨ªamos la oportunidad de contar con un protagonista que representa una minor¨ªa, que es hu¨¦rfano y que ha vivido la guerra de Vietnam, por lo que todo transcurre en un momento convulso para la sociedad norteamericana, que est¨¢ segregada y cambiando¡±, a?ade. Mafia III es ¡°una historia sobre la mafia, pero sobre otro tipo de mafia¡±, insisten desde el estudio. Lo que no te vas a encontrar es un juego sobre la Guerra de Vietnam, pero s¨ª un soldado con estr¨¦s postraum¨¢tico en un mundo al que tendr¨¢ que adaptarse sirvi¨¦ndose, c¨®mo no, de su experiencia en combate. ¡°Eres un tipo que llega a la calle con experiencia en combate, que est¨¢ entrenado, as¨ª que tiene todo un nuevo campo de batalla para ¨¦l, algo que tambi¨¦n cambia c¨®mo jugaremos en el mundo del juego¡±, explican sus creadores.
El nuevo antih¨¦roe es rudo, imprevisible en cuanto a sus formas de exterminar a los enemigos. Es un hombre de pocas palabras, pero con una idea clara: escalar en la pir¨¢mide de la mafia de Nueva Orleans, y no estar¨¢ solo para conseguirlo. Lincoln ser¨¢ el ¨²nico personaje que controlemos, pero contar¨¢ con tres aliados fundamentales, la afroamericana Cassandra, el italoamericano Vito ¨Cconocido si vienes de Mafia 2¨C y el desali?ado Burke, una suerte de irland¨¦s castizo y corrupto. Son los tres lugartenientes que nos ayudar¨¢n a controlar el cotarro y que ser¨¢n ¡°extremadamente importantes para la trama¡±. No estamos ante meros secundarios, sino ante personajes que tomar¨¢n decisiones en base a lo que representan y que valorar¨¢n nuestros actos. Es la filosof¨ªa de la Familia de Don Corleone llevada al mundo de los negocios, ya que nuestros avances en la trama nos obligar¨¢n a confiar m¨¢s o menos en estos personajes para conseguir los objetivos.
Las implicaciones que tiene el tr¨ªo coprotagonista sobrepasan la narrativa para aplicarse directamente sobre la jugabilidad mediante el sistema de gesti¨®n de propiedades. En Mafia III podr¨¢s conquistar territorios cumpliendo asaltos a bases de capos rivales. Una vez limpiado el terreno ¨Ct¨² decides c¨®mo hacer el asalto, si a balazos o infiltr¨¢ndote¨C, el negocio pasa a tu propiedad y debes asignar un lugarteniente que lo gestione. ¡°T¨² ser¨¢s el hombre de la calle, el que hace el trabajo dando la cara, mientras que el lugarteniente seleccionado se encarga de la gesti¨®n. Dependiendo de qui¨¦n selecciones, seguir¨¢ una manera propia de gestionar el negocio¡±, explican desde el estudio.
Cada lugarteniente tiene su propia visi¨®n de las cosas y su propia manera de actuar. Esto impactar¨¢ sobre la evoluci¨®n de las conquistas y desbloquear¨¢ habilidades para el protagonista. Por ejemplo, si seleccionas a Vito, recibir¨¢s la mejora para el francotirador. Enfoque a la italiana para la gesti¨®n del club, como pudimos ver en la primera demo guiada ense?ada a la prensa en Alemania. Este sistema de gesti¨®n de bases o negocios se expandir¨¢ por toda la trama con diferentes tipos de escenarios y dar¨¢ variedad y rejugabilidad por aquello de saber qu¨¦ pasar¨ªa si el responsable del negocio es uno u otro lugarteniente. Sobre si se podr¨¢ o no cambiar de ¡°gestor¡± una vez tomada la decisi¨®n inicial, en Hangar 13 no se mojan por el momento.
Lo que est¨¢ claro es que los tres lugartenientes van a dar mucho juego a Mafia 3 pese a no ser personajes seleccionables. Y es que en el mundo de los g¨¢nsteres, cualquier estrategia es v¨¢lida para crecer en la escala, por lo que podemos esperar reacciones entre ellos seg¨²n las decisiones que tomemos. ¡°No puedo entrar en muchos detalles sobre ello, pero lo que s¨ª puedo decir es que vamos a poner al jugador ante la toma de decisiones complicadas porque ya sabes, al final tus lugartenientes van a querer atenci¨®n, van a quererlo todo para ellos, tienen opiniones sobre ti¡±, detallan en el estudio. Teniendo en cuenta el gran hincapi¨¦ que el equipo de desarrollo promete hacer en la narrativa, seguro que podemos esperar sorpresas en el transcurso de los acontecimientos.
Sobre el perfil de los lugartenientes, Hangar 13 no ha entrado todav¨ªa en detalles m¨¢s all¨¢ de presentar sus nombres y sus or¨ªgenes de forma muy velada. Caso especial el de Cassandra, que pone a la mujer en la primera l¨ªnea de las guerras de bandas y no perpet¨²a el mito de la damisela en apuros. Desde un primer momento el estudio quiso contar con como personaje clave, otro s¨ªntoma m¨¢s que demuestra que Mafia III pretende romper de golpe varios clich¨¦s tradicionales del g¨¦nero: ¡°Nos animamos a introducir a una mujer como personaje principal al comienzo del desarrollo. Queremos mostrar el duelo entre el bien y el mal, y Cassandra es un personaje muy interesante. No queremos hablar mucho sobre ella todav¨ªa, pero va a ser un personaje con una historia de fondo muy interesante¡±.
Mafia III se desarrolla en lo que en Hangar 13 han bautizado como un mundo abierto sist¨¦mico por su estructura jugable que hibrida las misiones de la trama principal con retos secundarios tradicionales, situaciones que suceden de forma aleatoria, la parte de conquista de territorios e historias que evolucionan en funci¨®n de nuestras decisiones. ¡°Tenemos lo que llamamos un ecosistema criminal virtual en el que vas a estar desmantelando una organizaci¨®n criminal pieza a pieza, y en la que cualquier cambio que hagas va a tener un impacto real sobre la partida¡±, a?ade Contreras. De nuestra manera de actuar ¨Cmatar o liberar a un informante que nos ha dado informaci¨®n tras ser acosado¨C depender¨¢ la evoluci¨®n de los acontecimientos.
El estudio tiene como pilar b¨¢sico de Mafia III que ¡°la partida de cada jugador sea ¨²nica¡± dando ¡°al jugador un objetivo al que podr¨¢ acceder desde diferentes v¨ªas para que sus decisiones tengan impacto sobre el juego¡±. Esto se consigue permitiendo que las misiones se encaren desde diferentes puntos de vista. El asalto al Cistern, escenario interior mostrado en la demo, se puede realizar de forma sigilosa entrando por detr¨¢s o con las balas por bandera. Hacerlo de una u otra forma no solo depende de nuestra decisi¨®n, sino de la informaci¨®n que seamos capaces de recabar previamente. No habr¨¢, eso s¨ª, multijugador de ning¨²n tipo: ¡°Nos estamos centrando en la trama principal, en conseguir que la historia y la experiencia para un jugador sean de gran calidad¡±.
Mafia III es, adem¨¢s, un t¨ªtulo bastante visceral en lo que respecta a la acci¨®n. Los golpes cuerpo a cuerpo que Lincoln es capaz de emprender contra los enemigos son bastante contundentes en lo visual, con miembros rotos y sangre a borbotones si procede. No hay tregua para evitar la carnicer¨ªa, cuchillo en mano. Lo que se aprendi¨® en Vietnam se importa a Nueva Orleans y da resultado. El sistema de disparos vuelve a usar las coberturas, aunque de una forma mucho m¨¢s profunda gracias a la integraci¨®n de elementos del escenario para combatir cuerpo a cuerpo: ¡°Tenemos como prioridad dar libertad de combate a Lincoln, que podr¨¢ pedir refuerzos, es especialmente fuerte y un especialista en el combate cuerpo a cuerpo como hab¨¦is podido ver. Puede elegir entre ir a saco o actuar de forma sigilosa. Tenemos un sistema bastante din¨¢mico a la hora de decidir c¨®mo puedes acabar con los enemigos¡±.
Pero para que todos estos cambios en la saga funcionen, se necesita un contexto vivo y documentado. La ciudad de Nueva Orleans que Hangar 13 est¨¢ dise?ando bebe de la realidad tomando fuentes como Bullit o El Padrino, escuchando la m¨²sica de la d¨¦cada de los sesenta y analizando lo que quiso y busc¨® aquella sociedad inquieta, rebelde y descontrolada, para reflejarlo en sus calles virtuales. Mafia III corre bajo un motor gr¨¢fico propio del estudio ¡°dise?ado desde cero para poder crear un verdadero juego de mundo abierto¡±. Lo que hemos podido ver en esta demo es una ciudad viva, un realista e id¨®neo pastiche cultural donde un hippy se cruza con un mafioso italiano mientras una pareja de color es acosada por la polic¨ªa. Todo mientras suena Paint it Black de Rolling Stones.
Detalle y realismo, sin bromas ni chascarrillos. La ciudad est¨¢ representada en toda su crudeza como lo que era. Para muestra, un viaje un cementerio donde perseguir a un informante para interrogarle mientras nos cruzamos con adictos al crack y parejas a la fuga desatando su pasi¨®n sobre una columna. ¡°Estamos en la Nueva Orleans de los sesenta, as¨ª que tenemos pel¨ªculas como Easy Rider, que es icono de la cultura hippy, y que encima tiene una escena similar a esa que comentas. Fue un gran periodo para las artes, la m¨²sica y la cultura pop en general. Hasta para la moda. Es dif¨ªcil no percatarse de ello, as¨ª que ha sido muy divertido investigar esa etapa, recorrer otros formatos como el cine y tratar de recrearlo todo en un videojuego¡±, nos cuenta Contreras.
La banda sonora contribuir¨¢ a meternos en esta atm¨®sfera turbia y lo har¨¢ de la mano de emisoras de radio que emitir¨¢n temas de la ¨¦poca y que representar¨¢n varios estilos musicales, pero tambi¨¦n con melod¨ªas orquestadas originales realizadas para las misiones del juego: ¡°En los sesenta ten¨ªamos m¨²sica incre¨ªble, as¨ª que es un periodo muy rico para seleccionar una banda sonora. Soy un gran de la m¨²sica y s¨¦ que estamos introduciendo temas grandes de la ¨¦poca en la banda sonora, y adem¨¢s contamos con una banda sonora original para las escenas y la trama principal. Tambi¨¦n tendremos diferentes emisoras de radio, cada una con su estilo, para que el jugador seleccione¡±.
La presentaci¨®n de Mafia III ha tardado, pero cuando 2K Games se ha decido a sacar a relucir su nuevo juego de mundo abierto lo ha hecho con garant¨ªas. Lo poco que nos han dejado ver sobre este lanzamiento planificado para el pr¨®ximo 2016 ¨Csin fecha exacta¨C en Playstation 4, Xbox One y PC deja un buen sabor de boca, y lo hace porque juega con una ambientaci¨®n que cambia las reglas de la mafia virtual y que se atreve a romper los clich¨¦s de este g¨¦nero. Hangar 13 tiene trabajo por delante para cumplir con las expectativas generadas. La declaraci¨®n de intenciones que han firmado en la Gamescom nos obliga a tener en el radar este t¨ªtulo durante los pr¨®ximos meses.
- Aventura
- Acci¨®n
Mafia III es la tercera entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura Mafia a cargo de Hangar 13 y 2K Games. New Bordeaux, 1968. Tras a?os combatiendo en Vietnam, Lincoln Clay ha llegado a esta conclusi¨®n: la familia no son aquellos con los que has nacido, sino aquellos por los que est¨¢s dispuesto a morir. Cuando su familia adoptiva, la mafia negra, es aniquilada por los mafiosos italianos, Lincoln levanta una nueva y emprende un camino de venganza y redenci¨®n para acabar con el responsable.