Warhammer es una de las propiedades intelectuales de g¨¦nero m¨¢s interesantes a la hora de ser utilizadas para crear un videojuego, y buena cuenta de ello lo dan la cantidad de t¨ªtulos que se han hecho con ella tanto en su vertiente futurista (40.000) como en la de fantas¨ªa medieval. Warhamer End Times: Vermintide se sumar¨¢ en futuro a este ¨²ltimo bloque tomando como base la mitolog¨ªa que rodea a estos 'End Times', un evento en el cu¨¢l el mundo se regener¨® a trav¨¦s de un cataclismo y deriv¨® en la coronaci¨®n de Everchosen, Archaon del Three Eye-King. El juego toma lugar varios d¨ªas antes de todo esto, por lo que asistimos a la resistencia por parte de varios personajes que intentar¨¢n no caer en el olvido. Para crear la estructura narrativa de Vermintide, la gente de Fatshark -estudio ubicado en Suecia y que ha hecho, entre otros, Bionic Commando Rearmed 2- se ha rodeado de dos profesionales de la franquicia Warhammer para dar pie a una trama que se contar¨¢ mediante la interacci¨®n con el entorno y los personajes y no necesariamente con el uso de cinem¨¢ticas o recursos de esta ¨ªndole. De hecho, aunque si que habr¨¢ un contexto y algo de trama, el juego es puramente multijugador -cooperativo- y no tiene una campa?a al uso, seg¨²n nos explicaron sus responsables mientras prob¨¢bamos la primera demo para prensa que han preparado hasta ahora.
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Lo que pudimos ver fueron dos escenarios en los cu¨¢les se pon¨ªan en pantalla a cuatro de los cinco h¨¦roes que tendr¨¢ el juego en su salida. Cada uno corresponde a un patr¨®n espec¨ªfico o clase, por lo que depender¨¢ del jugador el adaptarse a ellos en la misma manera que ocurre con juegos como el reciente Evolve. Victor Saltzpyre representa a la clase Witch Hunter, y combina ataques cuerpo a cuerpo (hacha, espada) con armas de fuego (pistolas, ballestas); es ¨²til por su agilidad y aunque no es el personaje que m¨¢s da?o hace, puede ser clave para limpiar el escenario y ayudar a los dem¨¢s compa?eros a quitarse de encima enemigos. Markus Kruber, Soldado Imperial, es un tanque al uso y utiliza armas pesadas y est¨¢ centrado sobre todo en el cuerpo a cuerpo, utilizando espadas y martillos de gran tama?o -a dos manos- para generar da?o masivo a los enemigos. Tambi¨¦n puede equiparse con hachas, o con una espada m¨¢s peque?a que le permite llevar un escudo en la otra mano. Aunque tambi¨¦n puede usar armas de fuego, est¨¢ destinado sobre todo al combate de cerca, con una recortada como ¨²nica opci¨®n. Cerrando la terna de personajes f¨ªsicos, est¨¢ Bardin Goreksson, un enano que puede equiparse con una buena cantidad de martillos y hachas. Si tama?o le hace bueno para esquivar a los enemigos m¨¢s grandes, adem¨¢s, pudiendo ser una pieza clave en un equipo que vaya cuerpo a cuerpo.
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Kerillian es un Waywatcher, es decir, un elfo que como mandan los c¨¢nones utiliza el arco para disparar desde lo lejos y de esta forma no meterse en la contienda de forma directa, dado que su vida y defensa no lo permitir¨ªan durante mucho tiempo. Aunque tiene no obstante ataques cuerpo a cuerpo -pu?ales, dagas- su mejor uso est¨¢ destinado a la distancia, usando un arco con una buena variedad de flechas. Por ¨²ltimo encontramos a una hechicera, Sienna Fuegonasus, que como no pod¨ªa ser de otra forma se basa en conjurar magia, mayormente de tipo fuego, aunque pueda controlar otros elementos. En resumen, cinco clases de personajes diferenciadas entre s¨ª por sus habilidades b¨¢sicas que, eso si, no podr¨¢n cambiarse ni personalizarse. Todas tienen ataques cuerpo a cuerpo y de rango, as¨ª que lo que var¨ªa es lo que pueden hacer en base a sus atributos. La demo presentaba dos situaciones espec¨ªficas en las que el grupo se enfrentaba a un ej¨¦rcito de Scaven, un ej¨¦rcito formado por ratas de distintos tipos, tama?os y habilidades. Pudimos ver a las b¨¢sicas, que ca¨ªan con apenas un par de golpes; tambi¨¦n otras con cuchillas que se lanzaban sobre nuestro personaje para tirarlo en el suelo y aniquilarlo con distintas estocadas; otros con ametralladoras situados en las alturas, e incluso una de gran tama?o, una especie de versi¨®n gigante de las b¨¢sicas, con much¨ªsima m¨¢s defensa y aguante. Estos enemigos no son los ¨²nicos problemas a los que enfrentarse, porque adem¨¢s hay otros agentes hostiles como pueden ser trampas de da?o o de veneno. En cualquier caso, todo consiste en sobrevivir a los asaltos e ir destrozando distintas zonas seguras de respawn enemigo, para ir conquistando el territorio.
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Para mostrar todo esto, Fatshark ha optado por el FPS, es decir, la acci¨®n en primera persona, que permite cierta visibilidad del escenario y que teniendo en cuenta el ¨¦nfasis que se le quiere poner al juego, encaja bastante bien. Adem¨¢s, por lo que pudimos ver, aunque gr¨¢ficamente no es ning¨²n portento si que cuenta con algunos detalles muy a tener en cuenta como una buena distancia de dibujado, efectos lum¨ªnicos avanzados y f¨ªsicas contundentes; es decir, que se saca partido de la decisi¨®n de colocar la c¨¢mara en esta posici¨®n para poder aprovechar mejor todos esos recursos que hacen del juego m¨¢s atractivo a nivel puramente visual. Warhamer: End Times- Vermintide a¨²n no tiene fecha de salida confirmada y seguir¨¢ as¨ª durante un tiempo, pues seg¨²n nos confirmaron sus responsables el objetivo es dejarlo en buenas condiciones y cuando vean que todo funciona como deber¨ªa, ponerse una fecha y lanzarlo al mercado. Aunque la versi¨®n que vimos era bastante estable, es cierto que ten¨ªa algunos glitches a corregir, aunque tambi¨¦n es cierto que iba perfectamente fluido y el objetivo es mantener los 1080p/6fps en PC; algo que quieren replicar en consola cuando aparezca en PlayStation 4 y Xbox One, a precio reducido -30,35€- y en principio s¨®lo en formato digital.
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Lo que hemos visto hoy, en resumen, nos ha dejado buen sabor de boca aunque es cierto que tampoco parece aportar demasiado al imaginario de los juegos multijugador cooperativos que hay en la actualidad. Aunque es cierto que todo depende enormemente de con qui¨¦n juegues (la demo estaba en dificultad dif¨ªcil y obligaba a cooperar al m¨¢ximo), y eso puede darle una caracter¨ªstica distintiva, tampoco hemos visto la IA aliada, por lo que hablar sobre c¨®mo reaccionar¨¢n los bots es de momento muy complicado. Eso s¨ª, nos aseguraron que cada partida ser¨¢ diferente y que los enemigos se adaptar¨¢n de forma org¨¢nica a lo que hagamos nosotros, y eso siempre son buenas noticias. ?Qu¨¦ tal os suena la propuesta de Vermintide??