Life is Strange - Episode 4: Dark Room
- PlataformaPS47.6PC7.6PS37.63607.6XBO7.6
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento28/07/2015 (PC, 360, XBO)29/07/2015 (PS4, PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Life is Strange Episodio 4: Dark Room
Convertida en una peque?a joyita de personajes y narrativa, Life is Strange sigue con su devenir en el pen¨²ltimo cap¨ªtulo antes de su final, que de hecho es el m¨¢s divisorio y oscuro de los cuatro.
Si algo debemos reconocerle a Dontnod con su Life is Strange es que nos ha hecho enamorarnos de Max y Chloe, sentir de verdad el peso de nuestras propias decisiones junto a unos personajes inesperadamente realistas ¨Cotra cosa son los a?adidos sobrenaturales, como la habilidad de Max. Y a la hora de cerrar cada cap¨ªtulo, el estudio galo siempre ha querido arriesgarse y salir de esa zona de confort en la que otras desarrolladoras se refugian, regal¨¢ndonos climax tan impactantes y espectaculares como los vividos en los episodios 2 y 3.
Hablar sobre el cuarto episodio de una serie sin reventar lo sucedido en los anteriores, sin spoilear una de esas tramas de videojuegos que precisamente es un crimen contarla y debe ser vivida no es f¨¢cil, pero es lo que debe hacerse. En una aproximaci¨®n general hay que se?alar que Life is Strange Episode 4: Dark Room es hasta el momento el menos conseguido, el m¨¢s irregular de todos en cuanto a que el segundo y el tercero dejaron el list¨®n m¨¢s alto a su manera. Dark Room tambi¨¦n termina igual, con un climax espectacular ¨Cestamos deseando ver lo que han preparado para el final del juego-, pero en su ejecuci¨®n y progresi¨®n se dan demasiados altibajos, no tiene la misma emoci¨®n, el mismo impacto en su desarrollo dram¨¢tico que vivimos antes, a nivel de historia y en ocasiones de interpretaciones por las l¨ªneas de di¨¢logo. Los momentos impactantes se suman a otros tediosos que provocan que el Ep4 tenga ritmo de monta?a rusa, con bajadas pronunciadas y subidas a las alturas.
Este Episodio 4 tambi¨¦n debe cargar en su gui¨®n con una ¡®tara¡¯ importante, y es que es el escogido por el estudio para cerrar varios de los hilos argumentales, explicarnos cosas, ver las secuelas de nuestras decisiones, por lo que a veces se supedita la jugabilidad a la exposici¨®n narrativa. La trama enfila su historia para el final que veremos en el Episodio 5, pero antes la investigaci¨®n sobre el caso Amber empieza a dar sus frutos. Durante su duraci¨®n ¨Ces el m¨¢s largo hasta el momento de la serie-, al fin Max y Chloe empezar¨¢n a atar cabos, a unir los puntos. Y nosotros comenzaremos a ir resolviendo esa trama que a d¨ªa de hoy ha conseguido que sea bien dif¨ªcil saber por d¨®nde va a tirar en su conclusi¨®n.
Vamos a entrar m¨¢s en detalle en estos apartados: Quienes conozcan la habilidad tan especial que Max posee, decirles que al principio de Dark Room queda en un plano demasiado secundario, y no es hasta la segunda parte del episodio donde vuelve, por lo que tras su arranque inicial el juego se torna muy bajo de ritmo en esta primera parte, y los poderes tampoco est¨¢n usados de una forma que sorprendan, sino a veces m¨¢s como soluci¨®n a las situaciones antes que como mec¨¢nica. El tono y elementos de ciencia ficci¨®n/sobrenaturales de la serie da un paso adelante, se imponen m¨¢s, y la oscuridad es mayor, lo que hace que Dontnod pegue un par de pasos fuera de la zona de confort en la que estaba. Es este cambio, esta apuesta de la desarrolladora por explorar otro terreno la que convierte a Ep4 Dark Room en un cap¨ªtulo divisorio. Hay quien le encantar¨¢ y querr¨¢ seguir por esta l¨ªnea en el episodio final, y hay quien querr¨¢ que el estudio vuelva al tono de antes.
Los puzles vuelven a ser de dificultad sencilla, mezclando algunos de mec¨¢nicas absolutamente tradicionales como reunir pistas e investigar en plan detectives cl¨¢sicos, a otros m¨¢s agradecidos que tienen que ver con el propio entorno. Lo mejor sin duda es comprobar c¨®mo el peso de las decisiones importantes tomadas durante tres cap¨ªtulos se nos va dejando caer encima, para que veamos qu¨¦ ha provocado lo que decidimos en su momento. Nos encontraremos con un par de dilemas impactantes ¨Cla parte de Frank y todo el abanico de actos y decisiones que tomar por ejemplo-, y un tramo final de esos que hace lamentarnos que sigan quedando dos meses m¨ªnimo para saber c¨®mo acaba, pues de nuevo el climax de este episodio vuelve a ser espectacular.
A nivel gr¨¢fico el aspecto es el mismo. Un conjunto cumplidor, discreto en personajes pero con muchos detalles que apreciar en los objetos y una iluminaci¨®n muy conseguida con esa impecable fotograf¨ªa virtual, conformando ya una est¨¦tica que es imposible separar de esta IP, sobre todo por el dise?o y la paleta de colores que Dontnod ha aplicado a su peque?o pero ambicioso universo. A nivel sonoro la agradable y muy bien escogida BSO sigue movi¨¦ndose por el terreno Folk indie, y las voces de los personajes hacen un buen trabajo a pesar de tener que cargar con algunas conversaciones que necesitar¨ªan de un buen repaso. Pero, como no nos vamos a cansar de decir, el hecho de tener que lidiar con subt¨ªtulos en ingl¨¦s en un juego que cada vez va cogiendo m¨¢s renombre, m¨¢s va calando en la comunidad, y que viene de una editora tan importante como Square Enix, es algo a reprocharles sin duda por el hecho de estar en un g¨¦nero en el que los di¨¢logos y el texto tienen un peso trascendental, y m¨¢s en esta historia que vivimos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.